Discover and read the best of Twitter Threads about #TalDíaComoHoy

Most recents (24)

#TalDíaComoHoy el 24 de noviembre de 1948, el general D. José #MillánAstray volvió a defender el concepto de "#Mutilado", solicitando al coronel auditor jefe del #Ejército un dictamen al respecto preservando su obra, ya que otros sectores querían resucitar el Cuerpo de Inválidos.
El auditor respondió con fecha 6 de diciembre, alegando que "más propiamente debía llamarse de #Inválidos", y que debía estar compuesto por aquellos imposibilitados para el servicio de las armas, como así lo decía el reglamento de 1906.
En el dictamen se admitía el hecho, de que la pérdida de un miembro o de cierta aptitud o capacidad física, no suponía la incapacidad para el servicio, lo que sólo favorecía a algunos pocos mutilados, sumiendo a los menos favorecidos en una situación próxima a la caridad.
Read 4 tweets
#TalDiaComoHoy de 1957, hace hoy 75 años, comenzaba LA GUERRA DE IFNI a las seis menos cuarto de la madrugada. Ese día fueron atacadas y sitiadas las plazas de #SidiIfni y El #Aaiún. La guerra duró oficialmente hasta el 30 de #Junio de 1958.
1/4 Image
el silencio de la noche en la colonia #Española de #Ifni es roto por el tableteo de las armas automáticas y las descargas de fusilería. Alguien está atacando el polvorín y otros puntos de #SidiIfni, la capital de la colonia. De inmediato suena el toque de generala..
2/4 Image
en los cuarteles de la principal #Unidad acantonada en la zona, la II #BanderaParacaidista del Ejército de Tierra.
3/4
Read 4 tweets
#TalDíaComoHoy un 19 de noviembre de 1939 fue hundido el "Stanbrook", el último barco de refugiados republicanos

El 28 de marzo de 1939, días antes de que concluyera oficialmente la Guerra, el Stanbrook, un barco carbonero británico, ayudó a 2.638 refugiados republicanos ⬇️ Image
a huir de España.
Héroe de una historia tan humana como trágica, el Stanbrook se hallaba fondeado en el puerto alicantino de Elche, adonde había llegado para cargar naranjas y azafrán.

El fin de la guerra se atisbaba y eran miles los refugiados que, hacinados en el puerto, ⬇️ Image
ansiaban huir, y escasos los barcos dispuestos a cederles sus bodegas.

La Armada comandada por Franco y la aviación nazi que le apoyaba habían bloqueado la rada y resultaba imposible a los barcos contratados por el gobierno de la Segunda República acercarse a puerto. ⬇️
Read 12 tweets
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 #TalDíaComoHoy de 1558: en Londres (Inglaterra) muere la reina católica María I Tudor, esposa de Felipe II de Habsburgo, y es sucedida por su hermanastra la reina protestante Isabel I Tudor

En sus últimos años, la reina estaba física y mentalmente enferma

Murió a los 42 años Image
En Bruselas, Felipe II escribió a su hermana Juana: «Sentí un lamento razonable por su muerte»

El cuerpo de María fue embalsamado y exhibido durante tres semanas; aunque en su testamento declaró su deseo de ser enterrada al lado de su madre no se cumplió

Hoy reposa con Isabel I Image
En su servicio fúnebre, John White, obispo de Winchester, elogió a la reina María Tudor:

«Era hija de un rey, era hermana de un rey, era esposa de un rey. Era una reina y por el mismo título un rey también»

Fue la primera mujer en reclamar exitosamente el trono de Inglaterra Image
Read 5 tweets
#TalDiaComoHoy de 1980 el #BVE (terrorismo de extrema derecha) asesinó en #Urnieta a Joaquín Antimasbere, lo encontraron muerto con 3 tiros en la cabeza. Su primo que iba con él, recibió dos tiros y resultó gravemente herido.

#CondenamosTodosLosTerrorismos y tú?

HILO ⤵️
1. Los dos primos regresaban a casa de madrugada y fueron asaltados por unos individuos que dispararon contra ellos. Una llamada al Diario Vasco reivindicó el atentado y comunicó dónde encontrarían los cadáveres de los dos hombres, a los que dieron por muertos.
2. Su primo Andrés Etxeberria pudo regresar a su casa andando con dos tiros de frente, uno superficial y el otro le traspasó el pulmón, su familia lo encontró en la cama ensangrentado y fue trasladado al hospital.
Read 4 tweets
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Bermeo al teniente de navío ANTONIO DE VICENTE. Regresaba a su domicilio cuando dos etarras le dispararon a su cabeza.

El que pasó toda la información y ocultó al comando era policía municipal: Fernando Uriarte Elorduy.

HILO ⤵️
1. Con la suma de todos, y la abstención de los 4 ediles de HB, el Ayto convocó una manifestación y emitió un comunicado de condena contra "los redentores del pueblo". HB leyó una nota en la que encuadraba el atentado en la situación política e histórica que se vivía en el PV. twitter.com/i/web/status/1…
2. Sus asesinos: Alfonso Echegaray Achirica, Juan Cruz Maiza Artola y José Gabriel Urízar Murgoitio. Fernando Uriarte Elorduy también fue considerado autor material ya que no solo facilitó toda la información, durante 15 días los asesinos permanecieron en su propia casa.
Read 6 tweets
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #Ataun delante de su hermana a MIGUEL ZUNZUNEGUI, era camionero y estaba en el garaje de su caserío, acababa de llegar de viaje. Tuvo tiempo de interpelar a sus asesinos en euskera ¿Qué os he hecho yo?

Culpable: pensar diferente

HILO ⤵️ Image
1. La propia hermana, pese a tener 70 años, intentó arrebatar el arma a uno de ellos, que se la puso en el pecho y le dijo en euskera que no se moviese, mientras el segundo terrorista disparaba sobre la víctima a bocajarro. Image
2. Pocos días antes, el 3 de octubre, su coche apareció con dos impactos de bala en una aleta y alguien efectuó dos disparos contra los cristales del caserío Martín Zaharrene donde vivía con sus tres hermanas solteras. Image
Read 6 tweets
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Oyarzun a Fernando RODRÍGUEZ ESPÍNOLA era guarda forestal, previamente sufrió las habituales amenazas, más tarde en febrero asesinaron a su amigo Ignacio Arocena que era taxista.

Culpables: pensar diferente

También #impune

HILO ⤵️
1. Los dos etarras entraron a cara descubierta al bar donde se encontraba, que estaba muy concurrido, se dirigieron a él y le dispararon directamente a la cabeza. Huyeron en un coche robado donde esperaban otros dos terroristas.
2. Otro sumario más que se archiva por la Audiencia Nacional en cuestión de días. ¿Qué investigación hubo? NINGUNA.
Está #Impune, no por la pericia de sus asesinos sino porque quiénes estaban obligados a perseguir y hacer JUSTICIA no hicieron nada.
@PoderJudicialEs
Read 7 tweets
#Taldiacomohoy 1978 #ETA asesinó en #Urretxu con una bomba trampa a los @guardiacivil JOSÉ RODRÍGUEZ y LUCIO REVILLA tenían 31 y 25 años. La mujer de José estaba embarazada de 8 meses. La fortuna hizo que los compañeros del segundo convoy se libráran por el azar.

HILO ⤵️ Image
1. Habían confeccionado una bomba del tipo "hornillo" con veinte kilos de Goma 2, más otros cuatro kilos de tuercas y tornillos para que actuaran a modo de metralla. El artefacto tenía un cable de más de cincuenta metros que permitió a los terroristas activarlo a distancia. Image
2. La intención de los asesinos era que alcanzase a los dos Land Rover del convoy, pero el primero de ellos había adelantado a un camión y se distanció del segundo, razón por la que la explosión afectó solo a éste. El tercer agente que viajaba en él resultó gravemente herido. Image
Read 15 tweets
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.

HILO ⤵️ Image
1. No es una escena de una película de terror, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola al dueño que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo. Image
2. Los tres terroristas aseguraron a los rehenes que eran miembros de ETA que únicamente iban a llevar a cabo un atraco en Zumaya, pero que no pensaban hacerles daño. Llevaron el coche a una cantera cercana a Zarauz, con los dos hombres retenidos y la perra de Juan. ImageImageImage
Read 15 tweets
#Taldiacomohoy de 1984 los #GRAPO asesinaron en #Madrid al empresario Félix de la Piedad Díaz. Cuando llegaba a su empresa en Vallecas un terrorista le disparó un tiro en la sien.

¿Me ayudas también a recordarle?

HILO ⤵️
1. Varios empleados encontraron el cuerpo con la cabeza ensangrentada, por lo que pensaron que había sufrido una caída por las escaleras, y avisaron enseguida al yerno de la víctima, director gerente de la empresa.
2. Los médicos descubrieron que la causa de la muerte había sido un disparo, y los empleados encontraron un casquillo de bala mientras limpiaban las escaleras, que el yerno se encargó de llevar en persona a los Juzgados.
Read 4 tweets
#TalDiaComoHoy del 2001 #ETA asesinó en #Getxo a José María Lidón, magistrado, delante de su mujer y uno de sus hijos. Terrible escena que jamás podrán borrar, ver morir a tu padre y marido en tus brazos. Impotencia, desesperación...

#memoriareciente

HILO ⤵️
1. A las 7:25 h. dos terroristas a cara descubierta descerrajaron cinco tiros al magistrado cuando éste se disponía a salir, acompañado por su mujer de su garaje para ir al trabajo. Su hijo Iñigo que aguardaba con su coche fuera del garaje también lo presenció todo.
2. Los asesinos quedaron paralizados por unos instantes al escuchar sus gritos pero huyeron rápidamente. Tras encontrarse con la escena, su madre en shock y su padre agonizando, subió a casa para llamar a la Ertzaintza y decirle a su hermano: "Han matado a nuestro padre"
Read 9 tweets
#Taldiacomohoy de 1991 #ETA asesinó en #Erandio al niño de 2 de años Fabio Moreno.

Sabían que su padre @guardiacivil solo usaba el coche para llevar a la familia, al trabajo iba en tren, aún así pusieron la bomba lapa.

¡Ésto era ETA!

HILO ⤵️
1. Su padre había recogido a los gemelos Fabio y Alex, iban a recoger a su madre y al mayor, Marco, que estaban en una reunión en el colegio, repostaron gasolina, se pusieron de nuevo en marcha y de repente la bomba explotó.

¿Imaginas la escena? Ese padre, esa madre...
2. Su hermano gemelo, Alex, perdió el había durante 4 meses, hoy no pasa un día sin recordarle, ha crecido con mucho dolor pero sin odio.

Lee este reportaje de @jesusjhernandez:

elcorreo.com/politica/victi…
Read 8 tweets
#Taldiacomohoy de 1989 #ETA asesinó al @policia ELADIO RODRÍGUEZ en #Getxo con bomba lapa, MURIÓ ABRASADO. Su hijastro de 15 años se libró de milagro porque subió a por el paraguas.

¡Cuántas vidas ha salvado la casualidad!

HILO ⤵️
1. A las siete de la mañana Eladio se dirigió a su coche para trasladarse al trabajo.

El hijo de su pareja, un muchacho de 15 años, se salvó de milagro porque, al llegar al coche, empezó a llover y regresó a su casa a recoger un paraguas.
2. Por el asesinato de Eladio fueron condenados Inmaculada Pacho Martín, Fernando del Olmo Vega y José Luis Martín Carmona, Koldo, en varias sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en 1992 y 1995.
Read 5 tweets
#TalDiaComoHoy #ETA en 1980 asesinó a dos amigos en #Eibar, al @policia José Alberto Lisalde y al peluquero Sotero Mazo. Les acribillaron a balazos cuando se metieron al coche de junio de ellos.

Culpables: uno de ser policía y el otro de ser su amigo.

HILO ⤵️
1. Los etarras pretendían atentar contra varios policías que creían estaban en el cine, al ver que no salían regresaron a casa del chivato Fidel González, que les alojaba y pasaba información, pero de camino vieron estacionado el coche de un policía.
2. Y sobre la marcha decidieron esperar y atentar contra él. Cuando vieron bajar a José y Sotero los acribillaron entre los tres etarras, José murió en el acto y su amigo poco después.

Así se escribe un día más la historia de las víctimas de ETA.
Read 10 tweets
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Villabona a Manuel Carrasco estaba en paro y acababa de ser padre. Su madre vio como lo mataban desde su casa. Su padre bajó corriendo y sólo pudo abrazarse al cadáver de su hijo.

También #Impune

Su viuda cuenta el calvario que vivió ⤵️ ImageImage
1. Manuel había contraído matrimonio con Esther Pintado, una semana antes de su asesinato habían tenido su primera hija, Estíbaliz, tenía entonces 24 años y se quedó "sola", "sin ayudas" y sintiendo el "rechazo" de buena parte de los vecinos de Asteasu. Image
2. Tuve que ver la cabeza destrozada de mi marido para convencerne de que le habían asesinado. Y hoy todavía espero que den una explicación los dos amigos que le acompañaban aquel día y que desaparecieron tras el atentado. Image
Read 10 tweets
#TalDiacomoHoy de 1978 #ETA asesinó ametrallándolo al @guardiacivil MARIANO CRIADO en #Toloss, volvía con otros 2 compañeros de dar servicio de seguridad a u partido de fútbol. Su mujer estaba ya hospitalizada para dar a luz a su primer hijo.
¡Otro hijo póstumo!

HILO ⤵️ Image
1. Hace dos semanas también os recordé como asesinaron a tres GC que también volvían de dar seguridad en el campo de fútbol de #Getxo:
2. Esta vez los asesinos no esperaron a que los agentes de alejaran del estadio sino que desde un montículo los tres terroristas les ametrallaron cuando salían por la puerta de atrás y todavía quedaban muchos aficionados en el recinto. Image
Read 6 tweets
#TalDiaComoHoy de 1340 se libra la Batalla del Salado. Fue las batallas más importante del último tramo de la Reconquista. En ella, las fuerzas de Castilla y Portugal derrotaron a los benimerines, último reino magrebí que trataría de invadir la península ibérica.
La victoria en esta batalla extendió un gran entusiasmo entre el cristianismo europeo. Se abría el estrecho de Gibraltar para los cristianos, uniendo el Mediterráneo y el Atlántico, sin mediación musulmana. Además de parar las ansias fundamentalistas de los benimerínes.
Alfonso XI mandó al papa Benedicto XII una pomposa embajada, portadora de muy valiosos regalos procedentes de parte del botín conquistado a los moros, además de veinticuatro presos que portaban las banderas que habían caído en manos de los vencedores.
Read 4 tweets
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA asesinó en #Irun a LORENZO MENDIZÁBAL era carnicero. Le dispararon delante de sus clientes y de un empleado.

También "culpable" de dejar entrar en su carnicería a familias de @guardiacivil.

Ésto era ETA matar carniceros, panaderos, mecánicos

HILO ⤵️
1. Ayer recordábamos a Benito Vidal que era chapista y también era culpable de tener amigos GC. Como Cándido Cuña panadero que les vendía pan...

¡Así sentenciaba ETA, con sus chivatos necesarios y los de moqueta dando el visto bueno!

2. Se celebró un pleno en el Ayto de Irún para condenar el asesinato, como siempre con la ausencia de los ediles de #HB.

Unos 400 alumnos del Instituto Pío Baroja de Irún realizaron una sentada en señal de protesta. Y también hubo una manifestación de 3000 personas.
Read 9 tweets
Hace 90 años fallecía #MargaretBrown, conocida popularmente como Molly la Insumergible por sobrevivir al hundimiento del #Titanic, pero que también fue una destacada #feminista, filántropa, actriz, voluntaria en la IGM, etc. Abro hilo. #HistoriaDeLasMujeres #LuchadorasYPioneras
Nacida en 1867, en Misuri, era hija de inmigrantes irlandeses, pobres y de ideas progresistas. Margaret (llamada familiarmente Maggie, no Molly), fue a la escuela hasta los quince años, edad a la que se puso a trabajar y a experimentar la sistemática explotación obrera.
Con 18 años se mudó, con dos de sus hermanos, a un pueblo minero de Colorado, a buscar trabajo. Ella pensaba, como muchas chicas pobres del S.XIX, que tener un marido rico era la única salida posible de la pobreza. Y quería que sus padres no pasaran necesidades en su vejez.
Read 16 tweets
¿Sabías que #Taldiacomohoy de 1986 #ETA asesinó en #SS al matrimonio Garrido-Velasco, a su hijo Daniel de 21 años y a la ciudadana portuguesa María José Teixeira?

Cuando pases por el Boulevard ¡recuerda! ahí asesinaron a cuatro personas y tres de la misma familia.

HILO ⤵️
1. Los #etarras se pusieron en una moto al lado del coche oficial y depositaron en el techo la bomba, fue de tal magnitud que decapitó a Rafael el gobernador militar, su mujer Daniela murió en el acto, su hijo Daniel llegó con vida al hospital pero murió a los pocos minutos.
2. El soldado conductor Norberto Jesús Cebrer quedó gravísimo y una mujer que pasaba por ahí María José Teixera Gonçalves no pudo superar sus heridas muriendo a los 11 días. Silverio hermano de Daniela ha sido quién se ha preocupado siempre por la familia de María José.
Read 16 tweets
#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA asesinó en #Durango a BENITO VIDAL era chapista en un taller mecánico y afiliado a @UGT_Comunica, pero "culpable" de tener amigos @guardiacivil. Le dispararon 7 tiros a bocajarro.

¡Matar humildes trabajadores! Ésto era ETA

También #Impune

HILO ⤵️
1. Volvía a casa a comer con unos compañeros, tres terroristas simulaban que revisaban un vehículo con el capó levantado, sus compañeros creyeron que eran amigos, y continuaron andando. twitter.com/i/web/status/1…
2. "Apenas habíamos avanzado ocho metros cuando oímos disparos detrás de nosotros. Sin pensarlo, echamos a correr; unos nos escondimos en el interior de la panadería y otros en un bar. Cuando volvimos a salir, la gente se había arremolinado junto a Epifanio"
Read 7 tweets
🇪🇸👑🇩🇪 #TalDíaComoHoy de 1520: el Rey Carlos I de España es coronado ‘Rey de Romanos’ en Aquisgrán (Alemania), lo que le convierte en Emperador de facto en Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (24 de febrero de 1530, fue coronado Emperador por el Papa Clemente VII)
Las campanas de Aquisgrán, lanzadas al vuelo, anunciaron a los cuatro vientos que aquel día de otoño del año 1520, un día claro y luminoso, era el elegido para la solemne coronación imperial

Sonaron los clarines, retumbaron los tambores y se desplegaron los ricos estandartes
El fabuloso cortejo, algo nunca visto ni imaginado, llegaba a la catedral, donde se hallaban enterrados los restos mortales de Carlomagno

De ahí que aquel templo fuese el escenario de la coronación de todos los emperadores alemanes

La multitud se apiñaba en las calles…
Read 15 tweets
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó a los @guardiacivil EDUARDO SOBRINO y JUAN CARLOS TRUJILLO en #SS mientras jugaban a cartas en un bar.
Dos terroristas les dispararon a través de las cristaleras, después de haberlas roto con las culatas de sus armas.

HILO ⤵️ ImageImageImage
1.Ese mismo día, miles de personas (17.000 según los organizadores) se concentraron silenciosamente en diversas localidades del País Vasco y Navarra, siguiendo la convocatoria de Gesto por la Paz y Denon Artean para protestar por el asesinato de los dos guardias civiles. ImageImageImageImage
2. Otra vez el cura etarra de la Sagrada Familia ofició adrede el funeral en euskera. El mismo que llegó al día siguiente del primer asesinato de ETA frotándose las manos de alegría diciéndole a una monjita amiga mía "nuestros chicos ya han empezado":

Read 6 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!