Discover and read the best of Twitter Threads about #TalDiaComoHoy

Most recents (24)

#TalDiaComoHoy de 1985 #ETA asesinó en #Basauri al @policia Luis Navarro con un potente coche bomba, pudo ser una masacre, hubo además 13 heridos. Su mujer se encontraba embarazada de un mes. Cuántas veces tengo que contar esta situación añadida al dolor de la perdida.

HILO ⤵️
1. La explosión, provocada por control remoto al paso de las dos furgonetas de la Policía Nacional, pudo haber causado una matanza. El coche-bomba contenía 20 kilos de Goma 2 y 10 más de tornillería gruesa para que actuasen como metralla y aumentase su poder letal.
2. Sus asesinos: sólo se condenó a José Félix Zabarte Jainaga que iba con Carmen Guisasola y un tercer etarra sin identificar. Guisasola no pudo ser juzgada al negar Francia su extradición. Así actuaron durante muchos años nuestros vecinos. Lo llaman justicia cuando NO lo es.
Read 6 tweets
#Taldíacomohoy 1980 los @guardiacivil Fco Puig y Fco Ramón Ruiz, celebraban en un bar de #goizueta que el segundo acababa de ser padre. Cinco terroristas de #ETA entraron en el establecimiento y los mataron. Gracias, como no, al CHIVATO necesario.

HILO ⤵️
2. Los guardias civiles cenaban habitualmente en dicho bar y un vecino de Goizueta pasó la información a miembros del grupo Adarra de ETA, formado por vecinos de la localidad de Hernani. Ese día, el CHIVATO comprobó la posición exacta de los dos guardias civiles en el comedor.
3. A continuación, dos etarras encapuchados entraron armados con pistolas y metralletas desde la cocina y les tirotearon a corta distancia. Otros dos terroristas se quedaron fuera vigilando. Segundos después huyeron tras amenazar a un vecino que trató de avisar de lo ocurrido.
Read 6 tweets
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA asesinó en #Zumaia a Ceferino Peña, le dispararon a bocajarro cuando se encontraba hablando con un cliente en la puerta de su taller de carrocería. Lo confundieron con otra persona.

Pero ETA lo reconoció, un error lo tiene cualquiera...

HILO ⤵️
1. La dirección de ETA había ordenado el asesinato de otro industrial de Arrona, pero los cinco etarras del grupo Andutz se equivocaron de objetivo y asesinaron a Ceferino. Pero les pidieron perdón por el error ¡ojo!... Y en 2018 también! El resto están bien muertas, eso sí!
2. Sus asesinos: Teodoro Izaguirre Iglesias colaborador necesario, Luis María Careaga Urquizo, cómplice; José Ramón Irusta Urain y Juan Lucha García, conspiradores y como autor material José Antonio Galarraga Arrona.

elnortedecastilla.es/valladolid/eta…
Read 4 tweets
Agentes de @policia tomaban café en el bar Majusi (debajo de mi casa) trabajaban en la expedición del DNI, tenían entre 24 y 27 años y #TalDiaComoHoy 1980 #ETA les mató en #SS.

Se llamaban: JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ FONTANA; DIONISIO VILLADANGOS y JESÚS HOLGADO.

También #Impunes ⤵️
1. Los policías bajaron a tomar café, vestían de uniforme, cuando estaban apoyados en la barra fueron sorprendidos por la espalda por dos terroristas que, a cara descubierta, abrieron fuego de pistola contra ellos, entre un gran número de clientes.
2. El triple crimen apenas fue investigado, el sumario se cerró en 6 meses y así permaneció hasta que prescribió. Lo mismo que con casi 400 víctimas más.

¿Y os atrevéis a decir que son cifras razonables y que las víctimas no tenemos derecho a una condena?

#Impunes
Read 7 tweets
#TalDiaComoHoy de 2008 #ETA buscó una matanza contra la @guardiacivil. Asesinó a Juan Manuel Piñuel en el cuartel de #Legutiano cuando ocupaba el puesto de vigilancia de la casa cuartel. Los vio, pero la bomba estalló de inmediato.

#Memoriareciente

HILO ⤵️ ImageImage
1. En torno a las 3 de la madrugada vio cómo los terroristas abandonaban una furgoneta a diez metros del cuartel en el perímetro de seguridad. No le dio tiempo a nada, los terroristas habían programado la bomba para que estallase casi inmediatamente y sin dar tiempo a desalojar. ImageImage
2. Mientras avisaba, la furgoneta, cargada con cien kilos de explosivo, saltó por los aires. ETA buscaba una matanza, como otras cometidas anteriormente contra casas cuarteles. ImageImage
Read 11 tweets
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA colocó en #Fuenterrabía una bomba en la hélice de una embarcación de vigilancia portuaria, el joven de 20 años Juan Flores que estaba haciendo el servicio militar murió ahogado. La potente bomba rompió en dos la embarcación.

También #impune

HILO ⤵️ ImageImage
1. "No tenía señales de haber sido alcanzado por la onda expansiva; el chaval, pobrecito, murió ahogado, agarrado a una colchoneta", indicó uno de los submarinistas que intervino en la operación de rescate del cuerpo del joven. Image
2. Su compañero, Antonio Martínez Abella, consiguió salvarse. Logró alcanzar la cubierta y salvó su vida arrojándose al agua en el momento en que la lancha se hundía arrastrada de popa. La explosión sorprendió descansando en sus camarotes a los dos marineros. Image
Read 9 tweets
#TalDiaComoHoy de 1982 #ETA asesinó en #Eibar a Antonio Huegun, era taxista, lo encontraron con 6 balazos. ETA se cebó con los taxistas, el solo hecho de hacer servicios para familias de @guardiacivil los sentenciaba.

14 taxistas fueron asesinados.

También #Impune

HILO ⤵️ Image
1. Trabajaba en San Sebastián, aquí se perdió la última pista.

Lee esta magnífica crónica de @jesusjhernandez sobre Antonio y los 14 taxistas asesinados por ETA:

elcorreo.com/politica/victi…
2. Lo encontraron muerto dos eibarreses a las 8,05h, el cadáver estaba bocabajo entre unos matorrales y presentaba 6 balazos por la espalda.

¿Qué sentiría Antonio en ese recorrido? En algún momento se daría cuenta de las intenciones de sus presuntos clientes.

#ETAtorturaymata Image
Read 8 tweets
#TalDiaComoHoy de 1981 #ETA asesinó en #Lemona a los @guardiacivil José Olaya y Manuel Sánchez. Hicieron explotar una potente bomba al paso del convoy. La explosión fue de tal magnitud que​ reventó totalmente el vehículo. Anselmo Jiménez Allen resultó gravemente herido.

HILO ⤵️ ImageImageImage
1. La Guardia Civil tenía que escoltar transportes de explosivos y de armamento para evitar que ese material lo robara ETA, circunstancias que aprovecharon para atraer contra ellos debido a que esos desplazamientos obligaban a repetir itinerarios y rutinas. ImageImageImageImage
2. Sus asesinos: Borde Gaztelumendi, Enrique Letona, José Luis Barrena y Juan María Otegui. ImageImageImage
Read 6 tweets
#TalDiaComoHoy de 1980 #ETA mató a Ramón Baglietto, lo hizo el mismo niño al que 18 años atrás salvó la vida, fue el que le remató a bocajarro con un tiro en la sien.

Si me prestas un minuto te cuento esta terrible historia ⤵️
1. Ramón volvía con su coche de cerrar su tienda de muebles en Elgoibar, observó que Cándido Aspiazu venía pegado detrás, le dió la sensación que le estaba siguiendo, aceleró, le sacó ventaja pero en la siguiente curva, los otros dos etarras que lo esperaban lo ametrallaron. Image
2. Perdió el control del coche y chocó contra un árbol, entonces Aspiazu se acercó al coche y viendo que todavía Ramón seguía vivo le disparó un tiro en la sien.

Dos meses antes intentaron matar a uno de sus mejores amigos Txiki Larrañaga también de UCD

Read 12 tweets
El CASO ALMERÍA fue el nombre que recibió el proceso en el que se juzgó a varios miembros de la Guardia Civil por la tortura y el asesinato de tres jóvenes en Roquetas de Mar (Almería), #TalDíaComoHoy el 10 de mayo de 1981. ⬇️ Image
A comienzos de la década de 1980, la democracia española distaba mucho de estar consolidada.
El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 evidenció el descontento existente entre algunos altos mandos militares (ruido de sables) respecto a la situación de crisis tanto ⬇️
económica como política que asolaba al país, junto con los numerosos atentados ejecutados por ETA contra miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En este sentido, el 7 de mayo de 1981, ETA atentó en Madrid contra el teniente general ⬇️
Read 19 tweets
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA mató a tiros en #Bilbao a los @policia Julio Segarra, Pedro Barquero y a su mujer María Dolores Ledó, embarazada de 3 meses, tenía tan sólo 25 años.

¡Ésto era ETA hasta hace bien poco!

HILO ⤵️
1. Querían secuestrar a Julio para canjearlo por etarras presos, para ello los cuatro terroristas fueron a su garaje, cuando éste bajó, lo ataron de pies y manos y lo amordazaron.
2. Cuando estaban a punto de meterlo en el maletero entraron en el garaje Pedro con su mujer María Dolores embarazada de 7 meses, precisamente iban al ginecólogo. Pedro sacó su arma pero los etarras se le adelantaron y dispararon contra él, su mujer y seguidamente contra Julio.
Read 12 tweets
#TalDiaComoHoy de 1997 #ETA asesinó al @guardiacivil JOSÉ MANUEL GARCÍA en #Ciervana, era sábado, se encontraba cenando con su mujer en la Marisquería El Puerto, un etarra entró al restaurante tras gritar ¡Al suelo! le disparó un tiro en la cabeza.

¡Delante de su mujer!

Hilo ⤵️ ImageImage
1. "A los diez minutos de estar allí, entró una persona bajita, muy menuda, como calvo con el pelo para atrás, buscando a alguien. Sacó una pistola y le dio un tiro en la nuca a mi marido. Él bajó la cabeza, mirándome... Y ahí se acabó mi vida y la de él también". ImageImage
2. "Salí detrás de él en un acto reflejo e inconsciente, sobre todo inconsciente, hasta que se me encaró y decidí dar la vuelta".

José tenía 43 años. Ayudame a recordarle y mandarle un fuerte abrazo a su mujer María Ángeles.

#MemoriaReciente

mapadelterror.com/victims/jose-m…
Read 4 tweets
#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA secuestró, torturó y asesinó en #Irun al mecánico Ángel Rodríguez. Estuvo secuestrado durante unas horas y sometido a "interrogatorio". Esta práctica de #tortura ha sido utilizada con frecuencia por ETA.

#ETAtorturayMata

Hilo ⤵️ ImageImage
1. Culpable: las puertas de su taller estaban abiertas a todos, incluidos policías y GC. Le tendieron una trampa, llamaron haciéndose pasar por un comerciante que le requería un servicio de grúa porque el coche le había dejado tirado. Una vez allí le esperaban dos terroristas. ImageImage
2. Tras encañonarle, le obligaron a desplazarse a una zona menos transitada. La mujer de Ángel, alarmada porque su marido no llegaba a comer, alertó a la Policía Municipal a las 15:30 horas. Media hora después, una patrulla de ese cuerpo localizó el cadáver de su marido. Image
Read 6 tweets
#TalDiaComoHoy de 1976 #ETA asesinó en #Legazpia a Antonio de Frutos Sualdea, cabo de la @guardiacivil, otra vez la ikurriña como trampa para asesinar. Aunque la verdadera bomba estaba a 200 metros de la ikurriña, que es la que le alcanzó de lleno, muriendo en el acto.

Hilo ⤵️
1. "Nuestro mundo se desmoronaba. En horas, unos asesinos mandaban a mi marido bajo tierra, a mí me condenaban a la soledad, y a mis tres hijas, a un colegio de huérfanos. Ni siquiera me quedaba una pensión digna para tenerlas conmigo.
2. Lo único que le pido a Dios es que toda esa gentuza de ETA esté en la cárcel hasta que se pudra. Porque a nosotras nos han destrozado la vida". Otra viuda coraje que tuvo que sacar a sus niñas adelante sin ayuda de ningún tipo.
Read 11 tweets
#Taldíacomohoy de 1986 #ETA asesinó en #SanSebastián a Enrique Moreno, un jubilado de 71 años. Su hermana bajó a la calle: "Salté el cordón y le vi allí, en un gran charco de sangre, luego dirán que se han equivocado".

Efectivamente lo dijeron.

Hilo ⤵️
1. ETA confundió a este jubilado con un agente de la Policía Nacional al que habían tratado de asesinar en otras tres ocasiones, pero siempre había fallado algo: unas veces el bar estaba lleno de gente y otras la víctima no había ido al bar a la hora prevista.
2. Su hermana María contó que Enrique había sido condenado a muerte por Franco por intentar pasarse al ejército republicano durante la guerra civil, pero la pena le fue conmutada gracias a la intervención de las monjas de las Escuelas de San José.
Read 5 tweets
#Taldiacomohoy de 1982 #ETA asesinó al @guardiacivil Pablo Fernández Rico cuando custodiaba el cuartel de #Ondarroa. Un etarra se acercó caminando se puso frente a él y le disparó. Su mujer estaba embarazada de su tercer hijo. Otro hijo póstumo más.

Hilo ⤵️
1. Sólo fue condenado José Ramón Larrinaga Celaya como encubridor a 12 años. Los autores materiales eran los que formaban el comando Gorrochategui: Carmen Guisasola (arrepentida) y J.F. Rementería Barruetabeña. No fueron juzgados.
Y lo contabilizan como resuelto. ¡No lo está!
2. Rementería fue deportado a Cabo Verde en 1989. Tras 73 años en la isla, huyó a Cuba en enero de 1996 y de ahí se reintegró de nuevo en ETA. En 1997, dentro del grupo Donosti, fue responsable de varios asesinatos, como el de los concejales del PP JL Caso y Miguel Ángel Blanco.
Read 7 tweets
#TalDiaComoHoy de 1980 el FRAVA (Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés) o el FRAP asesinó en #Zaragoza a Jesús Argudo Cano. Hacía 2 semanas que era guardia jurado de la General Motors.

Su hijo Jesús sigue luchando por esclarecer la verdad. HILO ⤵️
1. Tres encapuchados lo tirotearon mortalmente poco antes de las ocho de la tarde del 2 de mayo de 1980. El caso estuvo rodeado de mentiras y calumnias desde el primer momento, no interesaba en el contexto político reconocer que era #Terrorismo:
2. Aunque el propio FRAVA y FRAP (2 veces) reivindicaron el atentado, los medios de comunicación y las autoridades insistían en que el asesinato de Jesús era por un ajuste de cuentas, ésto ahondaba más el dolor de sus familiares, que veían que la memoria de Jesús era mancillada.
Read 15 tweets
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA ametralló en #Ordizia a los @guardiacivil Antonio Peña y José Miguel Maestre cuando iban de paisano en un vehículo particular a recoger la correspondencia del cuartel.

Los CHIVATOS necesarios para matar.

También #Impunes

Hilo ⤵️
1. Había mercado, iban lentos, estaban ya en la calle Mayor, dos etarras salieron al paso, uno de ellos se puso delante y disparó una ráfaga con su metralleta, después disparó una segunda ráfaga desde el costado derecho. Un tercer terrorista les esperaba en un coche para huir.
2. El mismo día el Ayuntamiento de Ordicia acordó expresar su profundo sentimiento de condena por el atentado perpetrado contra los guardias civiles. En la votación se abstuvieron los concejales de Euskadiko Ezkerra, mientras que los cuatro de Herri Batasuna abandonaron la sala.
Read 5 tweets
#TalDíaComoHoy de 1539, fallece en Toledo la Emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania. Desde allí comenzó el traslado de su cuerpo a la Capilla Real de Granada, dirigido por San Francisco de Borja. ¡Sigue el hilo y descubre esta historia!
La Emperatriz Isabel de Portugal falleció en Toledo, después de dar a luz a su séptimo y prematuro hijo en el Palacio de Fuensalida, edificio que actualmente es la sede de la Presidencia de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Emperador ordenó a Francisco de Borja que se encargase de preparar el cortejo fúnebre, que debía trasladar sus restos hasta la Capilla Real de Granada, donde fueron depositados junto a los de los Reyes Católicos, Felipe El Hermoso y Miguel de la Paz, trasladados aquí en 1521.
Read 8 tweets
#TalDíaComoHoy también de 1980 dos amigos charlaban tranquilamente en #Pamplona cuando tres #etarras los mataron. Se llamaban José Oyaga y Jesús Vidaurre. Ésta es otra historia terrible de la que jamás habrás oído hablar.

También de #Impunidad y calumnias.

HILO ⤵️ Image
1. Se encontraban charlando en la plaza San Francisco de #Pamplona cuando sin mediar palabra se les acercaron tres #etarras, dos de ellos sacaron sus pistolas y les dispararon en la nuca a quemarropa. ImageImage
2. Como con tantas víctimas más después los remataron con calumnias. Cuando ETA y la izquierda abertzale acusaban a sus víctimas de estar relacionadas con el narcotráfico, ¡recuerda! los grandes narcotraficantes de este país han sido ellos.

Esto de @Leyre_Iglesias ImageImage
Read 7 tweets
También #TalDiaComoHoy en #Madrid cuando volvía con unos amigos de participar en la manifestación del #1demayo1980 un grupo de ultraderechistas (#BVE) apuñalaron hasta 9 veces a Arturo Pajuelo, que fallecería a los dos días.

#CondenamosTodosLosTerrorismos

Hilo ⤵️ Image
1. De sus asesinos a pesar de las numerosas pruebas y tras largas dilaciones policiales y judiciales sólo se llegó a procesar a Daniel Fernández de Landa y Roca, falangista de 20 años, que a día de hoy sigue en paradero desconocido. ImageImageImage
2. Hoy es día para el cinismo, acabo de subir una víctima del FRAP y ahora esta de extrema derecha. Si justificas este terrorismo o viceversa, frente al otro, no tienes ninguna legitimidad. Piensas como ellos.

Ningún TERRORISMO tiene ninguna justificación. ImageImage
Read 4 tweets
¿Sabías que #Taldiacomohoy de 1979 #ETA asesinó en #Oñate al TEDAX de la
@guardiacivil Juan Antonio Díaz Román? La bomba que trataba de desactivar explotó alcanzándole de lleno.

Otra historia más de #héroes, de #impunidad y de #injusticia

HILO ⤵️ ImageImage
1. Juan Antonio viendo que no se podía desactivar la bomba a distancia intentó neutralizarla manualmente. En el momento en que lo hacía la bomba explotó.

¡Cuántas vidas de artificieros se ha llevado por delante ETA y qué poco hablamos de ellos!.

Profesión de #héroes. ImageImage
2. A los diez años se juzgó a sus asesinos: Rafael Etxabe Urteaga, José María Lete Unzueta y Miguel Osa Aldecoa. Sólo se condenó y a 12 años a éste último. Pero luego lo contabilizan como asesinato resuelto, porque ha habido una sentencia.

¿Creéis que lo está?

¡NO ES JUSTICIA! ImageImageImage
Read 9 tweets
#TalDíaComoHoy, de 1852 nace en Zamora el escritor Leopoldo Alas, también conocido por el pseudónimo de #Clarín. Escritor, periodista y crítico literario, su novela La Regenta es la obra cumbre de la literatura española del Realismo.
Obras en BDH➡️ bit.ly/3k9Nxcw LA CARICATURA. 2 DE MARZO D...
La Regenta refleja en sus dos tomos la vida de Vetusta, trasunto de la ciudad de Oviedo. Comparada con ‘Madame Bovary’ y ‘Ana Karenina’ por su observación y análisis al modo naturalista, destaca por su gran riqueza de personajes y planos secundarios. ImageImage
“La Regenta” puede descargarse de manera gratuita en formato ePub junto con otras tres obras de Leopoldo Alas. #ColecciónePub #ePub #ePubBNE #DescargaLegal
📖bit.ly/3rOCJoo ImageImageImageImage
Read 7 tweets
Es probable que lo primero que veamos al llegar a Florencia, en tren, o en tranvía desde el aeropuerto (en coche es más complicado 😅) sea una de las iglesias más importantes de la ciudad: Santa María Novella, o cuando el gótico se vistió de Renacimiento. (sigue). ⛪️⛪️😍😍
La fachada es obra maestra de Leon Battista Alberti, que moría #Taldíacomohoy en 1472 (o tal vez el 20). Prototipo de hombre renacentista, pero fundamentalmente, arquitecto teórico. Aquí se enfrentaba al reto de diseñar una fachada "moderna" en una iglesia gótica. (sigue)
¿Cómo salvó Alberti el desnivel entre naves? La central suele ser siempre más alta que las laterales, con lo cual, unas volutas simétricas hacen de nexo de unión entre los diferentes cuerpos de la fachada. Solución admirable. (sigue)
Read 5 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!