Discover and read the best of Twitter Threads about #ViolenciaDeGenero

Most recents (24)

Miau. La toma de la CNDH es una consecuencia del hartazgo del movimiento feminista ante la inutilidad y complicidad del gobierno federal.

Y sí, ante tal escenario, lo que ocupó la memoria de López Obrador fue solamente “el ultraje al cuadro de Madero... No son formas".
Mientras eso ocupa la mente del presidente, las mujeres que han tomado instalaciones de CNDH exigen renuncia de la presidenta, por su inoperancia.

Recordemos que su elección fue ilegal, al ser consejera de MORENA, lo cual no importó a AMLO, ni al Senado:
¿Por qué la lucha contra la violencia de género ha llegado a este extremo de toma de instituciones?

1. Porque ahora asesinan a 10.5 mujeres diariamente, y en 2020 la cifra es 3.1% mayor que en 2019.
Read 19 tweets
El día de ayer compartí en mis redes sociales la foto del pastel que recibí como regalo de cumpleaños. Varios me felicitaron pero lo que más llamó mi atención es el ataque y odio que recibí hacía MÍ PERSONA por UN PASTEL.

Abro hilo
Las bromas dentro de las redes sociales es normal; sin embargo, cuando tienes algunas características - como ser mujer - las bromas se convierten en hostigamiento.
Hostigamiento y crueldad fue lo que me tocó vivir estos días
Desde comentarios despectivos sobre mi aspecto físico, hasta desacreditarme por mi cabello.
Read 10 tweets
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la #ViolenciadeGénero.

TÍTULO V. #TutelaJudicial ⚖️
[...]
🟣CAPÍTULO IV: Medidas judiciales de #protección y de #seguridad de las víctimas

✅¿Les echamos un repasillo?🔜
boe.es/buscar/act.php…
Artículo 61. Disposiciones generales.

🟣Compatibilidad de las medidas

🟣Aspectos sobre los que el juez debe pronunciarse en procedimientos por #viogen
Read 12 tweets
Lo que voy a contar no me ha ocurrido hoy, pero ocurre más veces de las que debería.
Y lo voy a contar porque tal vez sea de utilidad a alguien. O ta vez no, tal vez ya haya llegado tarde
María empezó a salir con Juan muy enamorada. El era celoso, y no le gustaba que otros hombres la miraran. Ella pensaba que todo aquello era una muestra de amor
María salía cada vez menos con sus amigas. Juan solo quería que saliera con él
María empezó a echar de menos a sus amigas, pero cuando quiso reaccionar ya estaba tan aislada que le costaba retomar el contacto
Read 10 tweets
Miau. No, no es el siglo XIX. La violencia machista es actual. #YoEnseñoLoQueQuiera

Condenables las acciones machistas del senador de MC Samuel García @samuel_garcias vs su esposa Mariana Rodríguez, al “regañarla” por “mostrar la rodilla” durante una transmisión en vivo....
...Sabíamos de su machismo, pero esto no deja de sorprender.
También le dice: “no me casé contigo para que andes enseñando”.
Recomendamos leer estas reflexiones sobre el machismo mostrado y la idea de que las mujeres son “propiedad” de los hombres, una vez efectuado el matrimonio (o aún sin éste) bit.ly/3gLpyx4.

Si esta es la violencia normalizada en lo público, imaginemos en lo privado...
Read 6 tweets
MISOGINIA Y VIOLENCIA DE GENERO

(ÚLTIMA ENTREGA)

MALTRATO INFANTIL DURANTE EL CONFINAMIENTO Y EL REGRESO A CLASES Image
En las entregas anteriores se habló de violencia doméstica, de maltrato a los adultos mayores, hoy vamos a hablar de abuso infantil.

De los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la

2)
mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema, 5 millones de niñas y niños no tienen acceso a servicios de salud. Casi 10 millones no tienen acceso a una alimentación suficiente, lo que empeora si los

3)
Read 18 tweets
LA MISOGINIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
(SEGUNDA PARTE)

VIOLENCIA DOMÉSTICA

1)
El número para reportar emergencias 911, recibe diariamente varias llamadas provenientes de hogares que sufren violencia doméstica.

La violencia doméstica ha ido en aumento y se ha desarrollado durante la pandemia, de forma alarmante. Puede ser emocional,

2)
económica, psicológica, sexual o física. Me pesa imaginar a las víctimas, escuchando a cada rato insultos, improperios, recibir golpes o tal vez estar expuestas al peligro de muerte.

La codependencia de muchas mujeres con sus agresores es terrible, ya sea porque les

3
Read 19 tweets
Miau. La Junta de Gobierno de @inmujeres aprobó el recorte de 75% en el presupuesto de "materiales y suministros" y "servicios generales", de acuerdo con el decreto de @lopezobrador_ de abril pasado.

Esto implica un recorte de $121 millones...
que deja al Instituto prácticamente sin recursos suficientes para algo más que el pago de nómina.

No habrá dinero para mantener personal por honorarios (normalmente el más precarizado), para estudios, investigaciones, ni para nada.
Ya escuchamos el otro día a AMLO cuestionar la necesidad del uso de computadoras 🙃🙃🙃...

y proponer que "las compartan".
Read 8 tweets
Para los que piden pruebas, aún sin leer. Docs desclasificados del AGN, dan cuenta de que Alfredo Jalife espiaba a sacerdotes en los 70 para el expresidente Echeverría, Litempo-8, informante de la #CIA ¿Cuántas vidas fueron destruidas por esa información? #LaLuchaPorLaVerdad
El experto @rsnunez con currículum de la Universidad Jesuita de NY, @FordhamNYC reveló que Marcial Maciel, coincidió en época y tareas con Alfredo Jalife, con Echeverría y la #CIA. Maciel recibió terrenos privilegiados en #Cancún para la #LegiónDeCristo a manos del gob mx.
La @UNAM_MX –obligada por Transparencia– reveló que Alfredo Jalife no tiene historial académico ni tesis de licenciatura en esta casa de estudios. Tampoco grado o especialidad, y da sólo 4 horas semanales como profesor de asignatura.
Read 11 tweets
Desde hace varios días se ha vuelto a hablar de un tema importantísimo y con graves consecuencias legales al que no se presta tanta atención como se debiera: la dispensa legal
Dentro hilo
👇👇
La llamada dispensa legal se regula en el art 416 LEcrim y supone una excepción a la regla general que obliga a testigos a declarar
Pueden dispensarse de hacerlo quienes ostentan determinada relación de parentesco: ascendientes, descendientes, hermanos, cónyuge o pareja (no ex)
Hay que recordar que es un precepto del siglo XIX, pensado para otro supuesto: un pariente que veía como otro cometía un delito
En el conflicto de lealtades entre el deber ciudadano y su relación familiar, la ley le permitía elegir entre declarar o no.
Read 11 tweets
#BuenosDias #Sábado. El hilo 🧵de hoy versará sobre intervención policial con víctimas de #ViolenciaDeGénero extranjeras y en situación irregular en nuestro país. Estamos ante una situación de doble vulnerabilidad que ha de ser tratada de una forma especial. Veámoslo 👇
1) El marco legal de referencia lo encontramos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Concretamente en su artículo 31 bis, incluido a raíz de la reforma llevada a cabo ex L.O. 10/2011.
2) Ya en el apartado 1 del artículo, el legislador prevé que cualquier víctima extranjera, sea cual fuere su situación administrativa, tenga acceso en igualdad de condiciones a los recursos y derechos reconocidos en las L.O. 1/2004, nuestra Ley Integral.
Read 12 tweets
Como quiera que, a pesar de los pesares, aún hay mucha confusión -intencionada o no- sobre maltrato y #ViolenciaDeGenero,voy a dar unas pinceladas sobre los conceptos esenciales
Espero que sea útil y didáctico (la ilustración de @madebycarol2 siempre mejora todo)
Hilo va 👇👇
Empecemos por definir #ViolenciaDeGenero
Según el art 1 LO 1/2004 es la que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
El mismo precepto se refiere a ella como 1 "manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres"
Es un término legal que, no obstante, no se usa ni una sola vez en el Código Penal
conmitogaymistacones.com/2014/11/25/vio…
Read 13 tweets
Aquí les iré informando de todas las formas en que el ajuste del 75% a los capítulos 2000 y 3000 nos afectan.

Empecemos con el agua potable. 👇🏼
⚠️@conagua_mx se quedará sin recursos suficientes para operar los sistemas que entregan agua potable a la CDMX, área metropolitana e industrias en Michoacán y Veracruz.

De 3,243 mdp solo dejan 580 mdp.

Afectados: 35% de la población de #CDMX y 44 industrias en Mich. y Ver.
⚠️@conagua_mx cuenta con el programa Gestión Integral y Sustentable del Agua para atender la baja disponibilidad y contaminación del agua.

De 3,157 mdp, dejarán 510 mdp.

Afectados: Todos, no garantizarán acceso a agua potable y no sancionarán a quienes sobre exploten acuiferos.
Read 14 tweets
Para las víctimas de #ViolenciaDeGenero el #desconfinamiento no supone la libertad, porque no se puede recuperar lo que no se tenía
Es más, puede que nos encontremos en un momento especialmente delicado para ellas
Hilemos, pues 👇👇
Hoy mismo he visto un tuit con un mensaje engañoso
Decía que, a pesar de lo que se alertaba, el #confinamiento había hecho disminuir la #ViolenciaDeGenero porque han disminuido las denuncias
Totalmente incierto. Lo que ha aumentado es el miedo a denunciar
elplural.com/sociedad/confi…
Como cualquiera que conozca mínimamente el tema sabe, denuncias nunca es igual a casos #ViolenciaDeGenero
Se ha estimado que la cifra de maltrato oculto oscila entre el 20 y el 30 por ciento en situaciones normales.
Obviamente, en una situación excepcional como esta, aumenta
Read 8 tweets
A punto de empezar la #Desescalada , y antes de que la #NuevaNormalidad sea más normal de lo que ahora parece, voy a hacer un pequeño análisis de la #ViolenciaDeGenero en el #confinamiento y el #desconfinamiento
En marcha la hilandería 👇👇
El número de asesinadas no ha cumplido nuestros peores temores (de lo que me alegro enormemente, aunque haya quien diga lo contrario) pero recordemos que el asesinato solo es la punta del iceberg
Han vivido confinadas con su enemigo
elplural.com/sociedad/confi…
Tampoco se ha de perder de vista que, aunque el número de denuncias ha disminuido, al menos al principio, el de llamadas al 016 ha aumentado
Por tanto el peligro es más que evidente. Recordemos que en los JVSM hemos seguido trabajando sin pausa
europapress.es/comunitat-vale…
Read 12 tweets
En este especial #diadellibro2020 , que se ha convertido en #DiaDelLibroEnCasa he montado mi pequeña #FeriaDelLibro
Perdonan el umbralismo, pero mis criaturas querían salir a pasear y que todo el mundo las conozca
Aunque ya escribía hacía tiempo, hasta 2013 no vi mi nombre estuviera en ese universo maravilloso de un libro
Fue con la 1ª antología de @GBibliocafe en la que estuve, Sesión Continua
Sigo publicando con ellos (en camino el nª 20) y con otros colectivos, como #ValenciaEscribe
Pero no han sido mis únicas antologías (ni serán las últimas)
Con @VinateaEd he participado en 2 libros fantásticos, con grandes compañeras, #30MujeresFascinantes en la Historia de Valencia y #MujeresEnConstruccion con, entre otras, @loretoochando @escar_gm @maelcora @hoyos_lu
Read 12 tweets
#BuenosDias. Lo prometido es deuda: aprovecho que estoy de libranza tras mi guardia para hilar🧶, brevemente, sobre las circunstancias que rodean a los abusos y agresiones sexuales, como conductas más habituales en el campo de la #LibertadSexual. Al lío 👇
1)Hace unas semanas traía a colación el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España de 2018, elaborado por el Gabinete de Coordinación y Estudios, al que podéis acceder online a través de la página web del Ministerio de Interior.
2)En él se analiza la evolución de esta tipología delictiva en un periodo de seis años, los comprendidos entre 2013 y 2018. Ya comenté en su día que los hechos conocidos registrados han ido en constante incremento: hemos pasado de 8.923 (2013) a 13.782 (2018).
Read 14 tweets
En el hilo de ayer hablaba, brevemente y de forma general, de la evolución de la delincuencia en tiempos de #COVID19. Exponía que esta situación, inédita hasta ahora, obligaba al "malo" a renovarse para continuar con sus fechorías. En este sentido la red se erigía en medio idóneo
1)Exponía la idea del desplazamiento que extraje de @FernandoQPH hace unos días: el crimen se desplaza en base a las oportunidades actuales. El incremento del tiempo que pasamos en casa supone un incremento proporcional de las conexiones a la web, con el riesgo que esto acarrea.
2)Hoy, en @elperiodico, se publica un interesante artículo sobre la creciente incidencia de la cibercriminalidad en periodo de confinamiento. En concreto, se centra en la posibilidad de que vivamos un repunte de los #AbusosSexuales, sobre todo en menores👇
elperiodico.com/es/sociedad/20…
Read 8 tweets
⚠️ Impulsamos un Plan de Contingencia contra la #ViolenciaDeGénero ante la crisis del #COVID2019, que incluye una serie de medidas que ayudarán a prevenir, controlar y minimizar las consecuencias negativas en las vidas de las víctimas de VG.
#EscudoSocialCoronavirus👇🏿
El plan de contingencia contra la #ViolenciaDeGénero incluye 👇🏿
✅Declarar servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres
✅Desarrollar nuevos mecanismos para dar respuesta a la situación de excepcionalidad
‼️ Las medidas del Plan de Contingencia tienen como objetivo proteger tanto a las mujeres como a los niños y niñas víctimas de #ViolenciaDeGénero. Para ello, se van a poner a disposición todos los medios disponibles.
Read 4 tweets
En estos días nos tiramos de los pelos por causa del #confinamiento
Pero no pensamos en las personas para quienes decidir que #YoMeQuedoEnCasa tiene bastante más peligro que no encontrar papel higiénico
Por esas personas va este hilo 👇
(ilustración @madebycarol2 )
En primer lugar, quiero acordarme de esas personas a las que, por más que digamos #quedateencasa , carecen de casa donde quedarse
Ser #sintecho es un riesgo añadido para el #COVID19 que tiene muy difícil solución
elnacional.cat/es/salud/sin-t…
Muy especialmente pienso en las mujeres que sufren #ViolenciaDeGenero para quienes el #confinamiento es un riesgo extra y más dolor
No olvidemos que es un problema de toda la sociedad y que en esta situación también hemos de dar la talla #PorEllas
observatorioviolencia.org/atencion-a-las…
Read 10 tweets
1-Mi estimada Susana (@gisb_sus) como te comente estaba deseando tener tu nueva novela #NoMeObligues para leerla. Decirte que me has vuelto a enganchar desde el minuto 1. Abro hilo para contarte a ti y si alguien más lo lee. Solo es opinión de una lectora.
2- Lo he devorado en tres horas, aunque he de decir que he tenido que hacer unas pequeñas pausas para continuar leyendo. Enhorabuena!! te has metido muy bien en la piel de un #maltratador sea cual sea su posición social o cultural como piensan, como actúan y que les lleva...
3- a cometer actos todos ellos deleznables desde el primer bofetón,insulto hasta lo mas horrible que se nos pasa por la cabeza como es el asesinato de sus parejas o ex y a veces hasta sus hijos/as. ¿Qué he sentido mientras leía tu novela? Mucha rabia, impotencia, dolor...etc
Read 8 tweets
Finalmente me voy a animar con el hilo🧶del #sabado (los peques duermen y esto es un lujo poco habitual). Acabo de leer la nota de prensa del CIS sobre el barómetro de febrero 2020, en el que se han incluido varias preguntas relacionadas con el #8M, día internacional de la mujer
1)Según esta última encuesta, el 93'3% de los españoles cree que la #ViolenciaDeGénero es "un problema preocupante para la sociedad". Solamente un mísero 4% afirman, taxativamente, que no se trata de un problema (no deben saber que 1046 mujeres han sido asesinadas desde 2003).
2)Asimismo, a la pregunta "¿Cree Ud. que las manifestaciones que se celebran el 8 de marzo están sirviendo mucho, bastante, poco o nada para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres?"; un 49% optan por mucho o bastante.
Read 8 tweets
Cuando hablamos de #ViolenciaDeGenero y #denuncias, la mayoría de gente piensa en la denuncia de la víctima, aunque no debería ser así
Son delitos públicos en los que no solo cualquiera puede denunciar sino que todo el mundo debe denunciar
¿Por qué no lo hacemos?
Hilo va 👇👇
@mablanco60 @NuriaCSopena @Miguel__Lorente @mujeresjuezas @lolaoltra @Marcha7Nmadrid @feminicidio @UPFiscales @Declaracion @fmprogresistas Lo primero que tendríamos que aclarar es qué es la denuncia, que no es otra cosa que poner en conocimiento de FFCC, juzgado o fiscalía unos hechos que presentan indicios de delito
No significa querellarse, ni ser parte, ni ser acusación particular
conmitogaymistacones.com/2015/06/16/den…
Read 12 tweets
La STS 658/2019, de 8 de enero de 2020 (ponente Vicente Magro) introduce el concepto de RESILIENCIA, entendida como la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso, para explicar la posible tardanza en denunciar de las víctimas de #ViolenciaDeGénero #ViolenciaDoméstica 👇
Esta sentencia DESESTIMA EL RECURSO interpuesto por el condenado, CONFIRMANDO LA SENTENCIA de la Audiencia Provincial que le condena por un delito de maltrato habitual, dos delitos de lesiones, un delito de aborto y otro de maltrato del art. 153.1 del Código Penal.
Alega el condenado en su recurso la VULNERACIÓN DEL DCHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Por lo q debe verificarse si la prueba de cargo en base a la cual el Tribunal sentenciador dictó st condenatoria fue obtenida con respeto a las garantías inherentes del proceso debido.
Read 18 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!