Discover and read the best of Twitter Threads about #caso03

Most recents (10)

Hoy el país continúa escuchando a los imputados en el #Caso03, subcaso Costa Caribe, que investiga 'falsos positivos' cometidos por miembros del batallón La Popa. Se espera que hagan reconocimientos por el segundo patrón criminal.
🎥#EnVivo|
El segundo patrón criminal identificado por la Sala de Reconocimiento se dio en una lógica en la que, para responder a la presión por resultados en el batallón 'La Popa', militares asesinaron a personas en condición de vulnerabilidad, por cuyas muertes, creían, nadie reclamaría.
#ElDato| Los militares involucrados en estos ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil fueron imputados con el crimen de homicidio en persona protegida, el crimen de guerra de homicidio y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.
Read 135 tweets
#AEstaHora| El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, habla en @CMILANOTICIA sobre la audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' que la Jurisdicción lleva a cabo en #Valledupar (Cesar).
canal1.com.co/senal-en-vivo
"Tenemos que reaccionar contra el negacionismo y la prueba ha sido muy clara en Valledupar, en donde 12 integrantes del batallón La Popa reconocieron que habían participado en los 'falsos positivos' que se cometieron": magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
"Los 12 imputados que reconocieron responsabilidad han aceptado que las órdenes venían de esa unidad militar. Le corresponde a la @UIA_JEP revisar internamente lo relacionado con los otros tres comparecientes que no han reconocido responsabilidad": magistrado @EcifuentesMu.
Read 7 tweets
#AEstaHora| Inicia en Valledupar la primera jornada de la audiencia de reconocimiento, subcaso Costa Caribe del #Caso03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.



#ReconocerParaNoRepetir
🎥En esta diligencia se espera que 12 miembros del Batallón La Popa reconozcan su responsabilidad ante la justicia, las víctimas y el país por crímenes de guerra y lesa humanidad en el marco del caso que investiga 'falsos positivos' en la Costa Caribe.
#ReconocerParaNoRepetir
📝Los 12 imputados ya hicieron un reconocimiento por escrito. Sin embargo, hay 3 imputados más que no reconocieron su responsabilidad, no estarán en la audiencia y ahora se enfrentan a un proceso, en el que de ser hallados culpables, les espera una sanción hasta 20 años de cárcel
Read 107 tweets
Este 21, 22 y 23 de junio, la JEP realizará la audiencia pública de reconocimiento de 7 exmiembros del antiguo secretariado de las Farc-EP por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.
👉 En esta diligencia participarán víctimas acreditadas en el #Caso01⬇️
#OjoAlDato| Esta audiencia se transmitirá a partir de este martes 21 de junio, a las 8 a.m., a través de las plataformas digitales de la JEP⬇️


#ReconocerParaNoRepetir
👉Los comparecientes Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda deben pasar del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas.
Read 16 tweets
Hoy el país continúa escuchando en audiencia pública de la JEP los reconocimientos de verdad de los 10 miembros del Ejército y el civil imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del caso que investiga 'falsos positivos' en el Catatumbo.
Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de este 27 de abril se abordará la segunda modalidad macrocriminal.
🔉Es decir, el asesinato de jóvenes de otras regiones que fueron engañados para ser traídos al Catatumbo y ser presentados falsamente como bajas en combate.
Ayer escuchamos los reconocimientos y relatos que entregaron ante la JEP un cabo, un sargento, un capitán, un mayor y dos coroneles y sobre 'falsos positivos' en Catatumbo.
Read 116 tweets
🎥Inicia una nueva etapa en la JEP.
11 máximos responsables de 'falsos positivos' en el Catatumbo, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, reconocen responsabilidad este 26 y 27 de abril ante el país y las víctimas.
🔴En Vivo:
¿Cuáles son los hallazgos de la JEP en Catatumbo?, ¿Quiénes son los 11 imputados?, ¿Qué se les imputó?, ¿Cuál es el patrón criminal?
📝Todo lo que necesita saber sobre la audiencia de reconocimiento.
Esta audiencia es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del #Caso03, y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 89 tweets
En Catatumbo, desde donde el país conoció por primera vez los ‘falsos positivos’, se realizará este 26 y 27 de abril la Audiencia en la cual 10 miembros de la fuerza pública y un civil reconocerán responsabilidad por estos crímenes
🔎¿Qué halló la JEP? y ¿De qué son responsables?
La JEP halló que los 10 miembros de la fuerza pública y el civil son penalmente responsables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
#AudienciasDeReconocimiento
#JusticiaParaElCatatumbo
En Catatumbo el patrón criminal tuvo dos modalidades que se distinguen por el perfil de las víctimas. En ellas participaron miembros de la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN).
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 18 tweets
Con el inicio de audiencias de reconocimiento, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones:
👉26 y 27 de abril: Audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' en el Catatumbo
👉31 de mayo, 2 y 6 de junio: Audiencia de reconocimiento en el #Caso01 (secuestro) ImageImage
Con estas audiencias se activa una nueva etapa en el proceso para que los primeros comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.
Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.
Comunicado: bit.ly/3ka28Vi
Read 13 tweets
#Atención: La JEP fija fechas para las Audiencias de Reconocimiento en los casos de secuestro y de 'falsos positivos' en el Catatumbo, Norte de Santander.

Siga la declaración y rueda de prensa: jep.gov.co/Paginas/Inicio…
La primera audiencia pública de reconocimiento del Secretariado de las extintas Farc-EP por su responsabilidad en más de 21.000 secuestros se realizará durante los días 28 y 30 de marzo y 1 de abril.
Los máximos responsables de la extinta guerrilla tendrán que dar a conocer, en presencia de organizaciones víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad civil si reconocen o no su responsabilidad frente al país por este crimen.
Read 16 tweets
📰La JEP revela su estrategia de priorización dentro del #Caso03, conocido como el de "falsos positivos".
➡️Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.
Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del #Caso03.
COMUNICADO: bit.ly/3qBPq3m
Las bases de datos contrastadas por la JEP, y que fueron aportadas por distintas fuentes oficiales y no gubernamentales, arroja que entre 2002 a 2008 se registró el 78% del total de la victimización histórica del caso 03 conocido como el de “falsos positivos”.
Read 7 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!