Discover and read the best of Twitter Threads about #cosasquepasanenlaguardia

Most recents (24)

#CosasQuePasanEnLaGuardia #77. Lo traen la médica de ambulancia, el choffer y dos policías. Se desplomó en la calle mientras limpiaba los parabrisas de autos como el que –según su hijo mayor– ellos nunca tuvieron.
(+)
(-) A los nenes también los traen. Son dos: uno de tres y otro de cinco, que fue el que pidió ayuda. Ambos visten ropa limpia y parecen haberse bañado hace no mucho. El padre no está impecable, aunque tampoco roñoso. (+)
(-) Me acerco a la camilla y hago fuerza con mi puño sobre su esternón para ver si presenta respuesta al dolor. Nada más allá del olor etílico que emana cada uno de sus poros. (+)
Read 69 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #75. Tres de la mañana. Cuatro llamadas perdidas que ni sentí vibrar. Son todas de una de mis amigas que no veo hace bastante. Pienso que, por la hora, seguro pasó algo grave. Marco su número. Ni suena; no tengo buena señal en la guardia. (+)
(-) Hago una nota mental sobre cambiar de compañía y camino hacia la entrada de ambulancias para marcar otra vez. Estoy a punto de hacerlo cuando una mujer morocha de pelo corto atacado por el frizz entra corriendo.
–¡Un médico! ¡Un médico urgente! –grita.
(+)
(-)
Lo hace hacia el pasillo y hacia el de seguridad, como si yo no estuviera ahí.
–¡Mi nene necesita ayuda! –agrega.
El seguridad me señala. La mujer gira, me mira de la punta de mis crenchas a la uña del dedo gordo (+)
Read 90 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #74. Cuatro de la mañana. Otra vez gente que se mete por la entrada de ambulancias y los de seguridad que por poco los incentivan. Una señora de unos cincuenta –que consulta por una gripe– me insulta cuando le indico que aguarde en la sala de espera.(+)
(-) Estoy a punto de contestarle que es una desubicada y unas cuántas cosas más cuando aparece otra mujer apenas menor que ella –morocha de pelo azabache y ojos haciendo juego– con un grupo de chicas de no más de veinte años, una de ellas con la mirada bastante ida (+)
(-)y la cara completamente transpirada. Sus pupilas enormes me hacen olvidarme de la maleducada que acaba de salir.
–Ayúdeme por favor –pronuncia la mujer morocha en lo que es una mezcla de ruego y demanda que no va a aceptar un “tiene que esperar su turno” como respuesta.(+)
Read 91 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #73. Once de la noche. Estoy en nuestro baño intentando tomar una muestra de orina (en uno de los envases de sueros cortados que solemos usar como frascos) para confirmar que el ardor que tengo al hacer pis es por una infección urinaria –ya que dudo (+)
(-) que sea por un exceso de sexo imaginario o por una enfermedad de transimisión sexual que me haya contagiado la última vez que me acosté con alguien que apenas recuerdo cuándo fue– cuando escucho los gritos. (+)
(-)
–¿Y los médicos dónde están? ¡Necesitamos un médico urgente! –escupe con furia una voz de mujer de unos sesenta y algo.
Me pregunto cuándo fue la última vez que escuché algo del estilo.
(+)
Read 39 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #72. Cinco de la mañana. Estoy de guardia con un suplente que nunca vi antes. Es bastante callado y va de acá para allá totalmente en la suya. No cruzamos casi palabra alguna fuera del saludo y presentación a su llegada. (+)
(-) Ella llega a eso de las tres. La guardia viene mortalmente aburrida. La dejaron pasar por la entrada de ambulancias –junto a sus acompañantes– sin anotarse en la lista. Pienso en invitarlos a hacerlo, incluso a salir y entrar por donde corresponde. (+)
(-) Lo lógico sería que los de seguridad acataran la orden de “por acá no entra nadie que no se esté muriendo” que se les dio en reiteradas oportunidades, pero no, no la cumplen. Me pregunto cuánto lo hacen por evitar el conflicto (+)
Read 58 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #71. (RELATO CONTINUACIÓN DEL 70) La flaca y yo volvemos a la guardia dos días después como siempre. El Jujeño tiene que venir de reemplazo, pero para las ocho todavía no apareció. (+)
(-)
–A que en cinco manda un mensaje al grupo de que se queda en cama por un resfrío. Vas a ver –asegura ella.
Me río y espero que no sea el caso. Mi compañera le erra por media hora. En cuanto a la causa de su ausencia, alega hormigueos en un brazo y una pierna. (+)
(-) El “me quedo en cama” aparece tal cual ella lo predijo.
“¿Parestesias?”, contesta la Flaca (el término médico que se usa para esos hormigueos). “¿Realmente no podés inventarte algo mejor?” Él no responde y ninguno de los otros miembros del grupo escribe nada. (+)
Read 45 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #70. Mañana difícil. Anoche casi no pude descansar. Pospongo el despertador unas cinco veces hasta que me quedo dormida con el celular en la mano y la alarma aplazada quince minutos más. Suena. Lo quiero revolear. Pienso en lo caros que están. (+)
(-) Descarto la idea y me levanto. Chequeo la hora. Chau desayuno y chau fiaca en el sillón mientras lo tomo. Me tiro el ambo encima, agarro mi riñonera, la mochila, el saco azul –con un agujero en la axila que siempre me olvido de coser–, y me apuro a la parada. (+)
(-) El colectivo no aparece. Espero y maldigo para adentro. Planeo, de ahora en más, dejar el celular en la biblioteca de la otra punta (como si mi cuerpo no fuera capaz de arrastrarse hasta ahí, posponer la alarma y volver a la cama). Pasan veinte minutos. (+)
Read 51 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #69. Noche de miércoles. En realidad, madrugada del jueves. Miro la lista de los pacientes por llamar: el primero es una faringitis, el segundo un síndrome gripal, la tercera tiene diarrea, la cuarta una infección urinaria, el quinto dice “insomnio” (+)
(-)y la sexta pone “dolor de pecho” entre signos de interrogación. Considero que la última es la más importante y la llamo primero.
–Ahí voy –grita desde el fondo una voz femenina que no parece superar los cuarenta años.
(+)
(-) El de la faringitis se queja de que no da más de la fiebre. Le toco la frente como hacía mi papá. En realidad, él lo hacía con los labios, pero creo que resultaría demasiado extraño y opto por usar mi mano. No está ni tibio y se lo digo. (+)
Read 104 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #68. Veintidós horas que parecen las cuatro de la mañana. La gente no golpea las puertas de los consultorios y logramos vaciar la lista de los que quedaban por llamar. Me quedo dormida en el sillón del estar, (+)
(-) en una guardia que –al menos hasta ahora– resulta sorprendentemente calma. Mi cuerpo se desparrama entre los almohadones y mis músculos se aflojan como rara vez lo han hecho durante mi estadía en el hospital. Es que anoche casi no pude dormir. (+)
(-) Me despiertan las voces de mis compañeros con su charla sobre lo milagroso de que hoy todos hayamos logrado hacer las cuatro comidas y aporto que hasta tomamos unos cuantos mates, para enseguida volver a roncar. Al rato –ni idea cuánto tiempo después– los escucho comentando(+
Read 59 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #67. Noche de sábado. Guardia repleta y con una lista enorme por llamar. Los de la sala de espera descargan su ira en la puerta cada dos por tres. El día fue imposible, con las camillas llenas de pacientes internados (+)
(-) y solo una libre para atender a los que llegaban. A los que podían estar sentados se los hizo compartir camilla un rato. Algunos entendieron y dos de ellos hasta se ofrecieron a hacerlo antes de que se los pidiéramos; otros se despacharon contra nosotros (+)
(-) por estar hace días esperando cama, por tener que dormir con luz y ruido y por el hecho de que ahora –encima– tuvieran que aguantar que un extraño se sentara en la mitad de su intento de colchón. (+)
Read 102 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #66. 22 hs. Estoy a punto de comer unas empanadas de carne que hizo la mujer de uno de los enfermeros. No llegué a subir al comedor por baile que nos pegaron hasta ahora. Mi compañera tampoco. Él se apiadó y nos guardó algunas. (+)
(-) Aparece una ambulancia de SAME con una médica colorada que nunca vi en mi vida y me pregunto cómo estará la Colo que sigue de licencia. Hago una nota mental para escribirle mañana. Le digo a mi compañera que se quede comiendo y voy a recibir a la paciente. (+)
(-) Está acostada en la camilla de la ambulancia con los ojos cerrados. No llega a los treinta. Tiene los dos brazos vendados; las vendas, bañadas en sangre. La médica me informa que las lesiones son autoinfligidas (se cortó ella misma) y que va a requerir unos cuantos puntos.(+)
Read 73 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #65. Guardia de lluvia, siete de la tarde. Esperábamos que el diluvio espantara a los que consultan por pavadas, pero –hasta ahora– lo hizo a medias. En lo que va del día atendí dos pacientes con diarrea desde ayer que no probaron con hacer dieta, (+)
(-) cinco con gripe, tres adolescentes borrachos, un chico cuyo brazo fue “apuñalado” por una tijera, una mujer resfriada, otra que consultaba por una reacción alérgica –aunque no tenía ni una roncha y respiraba perfecto–, dos cabezas abiertas, (+)
(-) una nariz rota, una uña encarnada, un señor que refería haber sentido a su vesícula explotar tras haber almorzado lechón –de lo que no se arrepentía– y una mujer de treinta y largos a la que no logré convencer de que lo suyo no era una “pulmonía”, (+)
Read 61 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #64. Es de noche. Estoy tan a mil que no sé la hora. Suena el alto parlante. Pide “Shock room preparado. Emergentólogo preparado”. Todos paramos lo que estamos haciendo –siempre que no sea algo urgente– cada vez que escuchamos un anuncio de esos. (+)
(-) Acabo de terminar de revisar a un señor con EPOC que viene siempre a la guardia –por suerte tan mal no está – y le estoy cargando una nebulización. “Pediatras preparados”, agrega la voz del altoparlante. Me tiemblan las manos y se me vuelca el líquido de la pipeta. (+)
(-) Los pelos de mis brazos se levantan a noventa grados de mi piel sin pedir permiso. Cuento rápido las gotas otra vez, le arranco la nebu, agarro un par de guantes y corro.
En la puerta del shock room todos tenemos las mismas caras. (+)
Read 44 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #62. Llamo a paciente anotado como “celulitis???”. Es un cuadro que vemos bastante seguido, una infección de la grasa más frecuentemente a nivel de las piernas, aunque puede darse en otros regiones. (+)
(-) Los signos de pregunta indican que el orientador no está seguro de que sea eso. Pasa un hombre de unos cincuenta y pico con gorra de lana –de esas que usan en el norte y que se extienden tapando las orejas, a la que alguien le cosió un escudo de Racing sobre la frente– (+)
(-) y anteojos algo rotos, pegados con cinta scotch. Está bastante sucio y despide un olor que reconozco al instante, aunque espero estar equivocada. Al pedirle sus datos, refiere que vive en la calle. Le pregunto por sus enfermedades y dice ser sano. (+)
Read 41 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #61. Ambulancia llega con una paciente para traumatología. Es una ambulancia de afuera, con un médico distinto de los del SAME que suelen traer pacientes acá. Los hizo llamar al piso y le dijeron que ya bajaban. (+)
(-) Me apura para que le reciba la paciente, así se va. Le pregunto qué tiene y contesta que una fractura de cadera. Le explico que los tiene que esperar a ellos entonces. Se queja de que lo hago perder tiempo. Le escribo al traumatólogo para que baje. No contesta. (+)
(-) Lo llamo; dice la instrumentadora que están operando, que ya terminan y vienen. Le transmito la información al de la ambulancia. Me reitera que -ya que bajan pronto- necesita que se la reciba así se va. Algo me dice que no lo haga. (+)
Read 34 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #60. 9 am. Ingresa una paciente a los gritos por su “dolor de vesícula”. Cenó tres choripanes pese a que –hace ya medio año– le explicaron que tenía piedras y le indicaron que hiciera dieta. La reviso. Se le palpa la vesícula distendida. (+)
(-)Salen laboratorio, suero y ecografía. Se ve la pared de la vesícula inflamada y probablemente requiera internación y cirugía. Le estoy explicando eso cuando veo a la Colo –una de mis compañeras– tambalearse en el pasillo. Se apoya en la mesada y se queda así unos segundos. (+)
(-) Asomo la cabeza desde el consultorio.
–¿Estás bien? –le pregunto.
–Sí. No es nada. Debe ser porque no desayuné.
Me acerco y le apoyo la mano en la muñeca para evaluar su pulso. Se siente algo débil. (+)
Read 55 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #59. Sábado de madrugada. La ambulancia trae a una chica y el médico me la presenta como alcoholizada. Está inconsciente y apenas mueve unos centímetros las manos cuando le provoco dolor. Viene empapada en transpiración, en vómito, en orina. (+)
(-) Tiene la pollera manchada con materia fecal que parece ser suya. Hay también algo de sangre, aunque no le encuentro cortes. Le pongo el saturómetro en el dedo que más saltado tiene el esmalte fucsia. No lee. Está helada. (+)
(-) Le pido al de ambulancia que se la presente al emergentólogo. Se la lleva. . Vuelve a los pocos minutos y me dice que el emergentólogo está reanimando un paro y que dice que por favor la vaya viendo yo. (+)
Read 57 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #58. Guardia extenuante. Tres horas antes del pase de la noche. Queda una sola camilla libre. Mis compañeros están todos atendiendo, pidiendo estudios y presentándoles pacientes a los clínicos. (+)
(-) Uno fue al laboratorio a preguntar por unos resultados que no aparecen. Miro la lista. Al lado del apellido del paciente que sigue –donde va el diagnóstico– dice “todo”. Camino a lo del orientador y le pregunto qué quiso poner. (+)
(-)
–Es que tiene muchas cosas. Tos, le falta el aire, diarrea, una infección en las piernas… TODO.
–Pero por qué de eso consulta?
–Por todo.
Me agarran unas ganas tremendas de prenderme un cigarrillo. Hace seis meses que dejé. (+)
Read 45 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #57. Llega señora de cincuenta y pico a la guardia agarrándose el cuello y diciendo que no puede respirar. Habla bajo, con cierta carraspera entre las frases. Se queja de que le duele la garganta. Le pregunto desde cuándo está así. (+)
(-) Dice que desde hace unos minutos en que sus compañeros de trabajo trataron de envenenarla con lavandina. Refiere que sufre acoso a laboral y que está segura de que los compañeros que se propasaron con ella la quisieron matar porque los denunció. Interrogo cómo fue el asunto(+
(-) Cuenta que se sirvió un vaso de agua y que, justo cuando estaba por tomárselo, su jefe la llamó para rever unos papeles. Que al terminar volvió y se tomó un trago largo de la sed que tenía, y recién al final se empezó a dar cuenta del gusto y lo escupió.
(+)
Read 23 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #55. Hombre de cuarenta y tres llega a la guardia con su hijo de diez que se abrió la pierna hace cuatro días. Lo trae porque “se le volvió a abrir”. Pienso que es un nene de esos que viven potreando y se cortó en un sitio nuevo. (+)
(-)
–Pero la primera herida está bien? –le pregunto.
–Cómo?
–Pregunto si al volver a caerse se le salieron los puntos de la primera herida; la que se hizo hace cuatro días.
–Pero es una la herida –me dice el padre.
Ahí soy yo la que pregunto:
–Cómo?
(+)
(-)
Me explica que el nene se cayó de un banco arriba de una chapa cuando lo acompañó al trabajo cuatro días atrás y él –como sabe que su hijo le tiene miedo al doctor– apenas vio la sangre y que el corte era profundo (+)
Read 28 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #54. Esto pasó hace unos años, y todavía no logro sacármelo de la cabeza.
Guardia explotada, como siempre. 15 hs. No hay dónde sentar a medio paciente. Llega una conocida de alguien de secretaría que está doblada para adelante de la lumbalgia. (+)
(-) Los traumatólogos están operando. Sólo pide que le calmemos el dolor. Tendrá unos veintipocos. Es flaca, alta, rubia de ojos verdes, sin demasiadas lolas, aunque las que tiene le alcanzan para que todos los que pasan la miren no solo a los ojos. (+)
(-) Culo debe tener bastante, porque un compañero –que nunca me pareció para nada indiscreto– se lo señala a otro con cara de estar por infartarse. Hasta los pacientes la miran. Me acerco para ofrecerme a revisarla y alejarle los buitres, pero uno de los varones se me adelanta.(+
Read 44 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #53. Miércoles. Once y cuarto de la noche. Guardia repleta y una lista larga por atender. Estoy viendo a un chico con un cólico renal que grita por el dolor pese a que ya le pasé de todo. No puede quedarse quieto (+)
(-) y su compañero de camilla se queja de que al moverse le aumenta el dolor a él. Les pido por favor que no se peleen, busco morfina y me resigno a que va a haber que dejarlo internado para manejo del dolor. El de farmacia pide una firma del jefe para la morfina. (+)
(-) Le ruego que no me haga despertarlo. Dice que no puede hacer excepciones y que igual no debe haberse dormido todavía. Pienso en que es la primera vez que me piden tal firma. Llamo al jefe.
–¿Arrancamos temprano? –atiende
(+)
Read 53 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #52. Hombre de cincuenta y cinco años de edad llega a la guardia por tos y falta de aire. Parece una crisis asmática de cómo viene, pero niega antecedentes respiratorios. Satura bastante mal y su frecuencia respiratoria está aumentada. (+)
(-) Lo ausculto y le encuentro lo que parece una neumonía de los dos lados sumada a ruidos de moco y de broncoespasmo. No es diabético, no toma alcohol, no fuma ni fumó en su vida y no toma corticoides ni ninguna otra medicación que pudiera predisponerlo a un cuadro así. (+)
(-) No tiene, tampoco, una enfermedad de base que justifique tal afectación. Lo pongo a nebulizar inmediatamente, le pido un laboratorio y le hago un corticoide endovenoso. Mientras se realiza la nebulización, o interrogo. (+)
Read 26 tweets
#CosasQuePasanEnLaGuardia #50. 3am. Noche de sábado para domingo. Me despierta una de mis compañeras para ver si yo logro ponerle una sonda a un chico de treinta y algo que vino por diarrea y vómitos. Dice que ella no pudo (+)
(-) y que los enfermeros no quisieron probar porque estaba complejo. Yo no entiendo nada. ¿Por qué una sonda a una diarrea? Quiero decirle que le inyecte algo para los vómitos y lo mande con dieta a la casa, pero resulta imposible. (+)
(-) Está decidida a levantarme –en mis dos míseras horas de descanso– pese a saber que el día fue brutal. Me aplasto como puedo las arrugas del ambo y la dejo arrastrarme al box. Cuando llego y veo al chico, entiendo todo. (+)
Read 28 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!