Discover and read the best of Twitter Threads about #desigualdaddegénero

Most recents (24)

Miau. A un año del comienzo de la pandemia y el confinamiento, la pobreza laboral sigue 4% arriba de lo registrado antes de la crisis. Veamos con detalle: 🧵

1.- Con los nuevos datos de empleo al primer trimestre de 2021, @coneval ha estimado la pobreza laboral en 39.4%.
Eso quiere decir básicamente que en México 4 de cada 10 personas tienen ingresos laborales tan bajos que no alcanzan si quiera a pagar la canasta alimentaria.

(El indicador de específico se llama Índice de Tendencia Laboral a la Pobreza).
2.- El efecto se concentra sobretodo en áreas urbanas: la pobreza laboral aumentó 5% en áreas urbanas y 1% en áreas rurales.
Read 12 tweets
Miau. La crisis económica expulsó expulsado del mercado laboral definitivamente a muchas personas.

En 🇲🇽 aún siguen 1.6 millones de personas sin regresar a la fuerza laboral.

Pero esto tiene un fuerte sesgo de género: 84% de esas personas son mujeres. bit.ly/2S1TGgh Image
¿A qué creen que se deba?

Según identificamos anteriormente (bit.ly/3mRWkix), creemos que esto se debe a:

1) Debido a la brecha salarial de género, los hogares priorizan regreso al mercado laboral de hombres más que de mujeres,
2) Ante la falta de apoyos estatales para el aumento del trabajo de cuidados por cierre de escuelas y confinamiento, nuevamente se prioriza trabajo masculino y
Read 6 tweets
Miau. Más que festejar en el #DíaDeLasMadres, deberíamos luchar por ellas.

Van 7 datos que muestran la desigualdad en la que viven diariamente en México y en los países latinoamericanos… y en el mundo.
1. La maternidad será deseada o no será: La Ciudad de México es el estado con la menor tasa global de fecundidad. En promedio, cada mujer tiene 1.34 hijos al final de su vida reproductiva, y su diferencia frente al segundo lugar es muy amplia! (En Edomex es 1.82).
Si bien es un dato que se debe a múltiples factores, hay uno que es imposible ignorar:

la despenalización del aborto se dio hace 12 años, durante los cuales se han practicado más de 200 mil procedimientos.

En este #DíaDeLasMadres, reiteramos nuestra exigencia no negociable:
Read 26 tweets
Miau. La CDMX implementó una política en contra de los plásticos de un sólo uso (👏🏿), pero que al no tener enfoque de género, afecta la gestión menstrual de millones de personas menstruantes, que se está convirtiendo en un lujo y no un derecho.

Acá les explicamos por qué:
1.Recomiendan usar Copas Menstruales ante falta de tampones en la CDMX,lo cual es complicado:

La copa menstrual tiene una alerta sanitaria por COFEPRIS.

Actualmente solo 3 marcas cuentan con el registro sanitario. Este producto no es asequible en términos de puntos de venta...
y distribución (realizada en gran medida por ventas en línea, dirigidas a estratos medios y altos), ni en términos monetarios, ya que cuesta entre $500 y $700 pesos.

Recordemos que en la CDMX cerca del 38% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos según
Read 24 tweets
Miau. #UnVioladorNoSeráGobernador, con esa consigna protestaron colectivos feministas afuera de la Fiscalía de Guerrero, para exigir que investigue los delitos de violación del senador de MORENA y precandidato a gobernar el estado.

Image
"Un violador no sera gobernador". "El violador eres tú, Son los Partidos, el Senador, el MP, los Jueces, el Fiscal, el Estado, el Presidente... EL ESTADO OPRESOR ES UN MACHO VIOLADOR".
Hace unos días el ex fiscal del Estado declaró que presiones políticas habían frenado una orden de aprehensión contra Macedonio en 2018. Según él, hay pruebas visuales sobre la doble violación.
Read 14 tweets
Miau. #28S. Estamos con quienes luchan por la despenalización del aborto en todo el país. Es nuestro derecho decidir sobre nuestro cuerpo. Ya no se puede posponer más.

El aborto debe legalizarse para así avanzar en la lucha contra la desigualdad.
Ni lxs policías con gases en diversos estados de la república nos van a parar:
Acá nuestro hilo anterior con 5 datos sobre el aborto en México: ( )
Read 7 tweets
Miau. #LibertadParaElis. Tras una semana de denuncias y presión en redes sociales y medios de comunicación, afortunadamente se llegó a acuerdo para la liberación de la presa política, Elis Hernández, quien fue usada por la UNAM como ejemplo de su poder represor... Image
ante manifestaciones vs violencia de género.

Elis fue injustamente detenida el 25 de agosto y sufrió un proceso irregular a ser trasladada al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, , a penas 1hr después de haber sido presentada la PGR Naucalpan. Luego fue trasladada a...
...Santiaguito y se le incomunicó por dos semanas, además de ser víctima de violencia y tortura.
Read 12 tweets
Miau. Hoy es el conservatorio!

En México, no todas las mujeres pueden vivir con dignidad su menstruación: el 36% no tienen abasto diario de agua, 33% vive sin excusado con descarga directa de agua y casi el 10% carece de sanitario o su uso es compartido con otras familias. Image
Súmense al ciclo de conversatorios de #MenstruaciónDignaMéxico y conozcan sobre #GratuidadMenstrual

Fecha: hoy martes 22 de septiembre de 2020
Hora: 16:00 hrs. (México), 18:00 hrs (Argentina)
Lugar: bit.ly/MenstruacionDi…
Read 4 tweets
Miau. La toma de la CNDH es una consecuencia del hartazgo del movimiento feminista ante la inutilidad y complicidad del gobierno federal.

Y sí, ante tal escenario, lo que ocupó la memoria de López Obrador fue solamente “el ultraje al cuadro de Madero... No son formas".
Mientras eso ocupa la mente del presidente, las mujeres que han tomado instalaciones de CNDH exigen renuncia de la presidenta, por su inoperancia.

Recordemos que su elección fue ilegal, al ser consejera de MORENA, lo cual no importó a AMLO, ni al Senado:
¿Por qué la lucha contra la violencia de género ha llegado a este extremo de toma de instituciones?

1. Porque ahora asesinan a 10.5 mujeres diariamente, y en 2020 la cifra es 3.1% mayor que en 2019.
Read 19 tweets
Miau. #LadyMiMuchacha Terrible que las representantes populares, en este caso la senadora suplente de MC en NL, reproduzcan discriminación y estigmas hacia trabajadoras del hogar. Esto reproduce la asimetría de poder en este gremio, entre empleadorxs y trabajadoras.

Va hilo! Image
Al respecto de lo que dice (en tweet original) y defiende (en posteriores) la senadora suplente, algunas aclaraciones:

1. No es ni "mi muchacha", ni "la muchacha", es trabajadora del hogar. ¿Por qué es tan importante? Porque es necesario reconocer plenamente la relación laboral,
... invisibilizada en muchos casos.

Lo peor es que la falsa idea de que trabajadoras del hogar son "Familia”, termina reproduciendo esta invisivilización, y así no se problematiza que sus derechos laborales son ilegalmente negados.
Read 12 tweets
Miau. No, no es el siglo XIX. La violencia machista es actual. #YoEnseñoLoQueQuiera

Condenables las acciones machistas del senador de MC Samuel García @samuel_garcias vs su esposa Mariana Rodríguez, al “regañarla” por “mostrar la rodilla” durante una transmisión en vivo....
...Sabíamos de su machismo, pero esto no deja de sorprender.
También le dice: “no me casé contigo para que andes enseñando”.
Recomendamos leer estas reflexiones sobre el machismo mostrado y la idea de que las mujeres son “propiedad” de los hombres, una vez efectuado el matrimonio (o aún sin éste) bit.ly/3gLpyx4.

Si esta es la violencia normalizada en lo público, imaginemos en lo privado...
Read 6 tweets
Holi. Hoy es 😻(otra vez) #DíaDelGato y les queremos preguntar con qué Gatite se identifican más?

#DíaInternacionalDelGato 😻😻😻

Pueden leer sobre estos temas acá: Image
2. Gate Anti-meritocrático: no dejarás que persistan los mitos de que "los ricos lo son por talentosos y trabajadores" y "el pobre es pobre porque quiere" 🔥🎩 #DeconstruyamosElMitoDeLaMeriticracia #EstigmatizaciónDeLaPobreza
Read 5 tweets
Miau. Hoy la Suprema Corte discutiría un proyecto de sentencia que obligaría al estado de Veracruz a modificar código penal para despenalizar aborto por cualquier circunstancia antes de 12 semanas, o en cualquier momento como producto de violación. animalpolitico.com/2020/07/corte-… Image
Esto podría facilitar el camino para que todas las entidades legislen a favor, luego de que el partido mayoritario en cámaras federales se niega a legislar de manera federal la despenalización del aborto.

Van 5 datos sobre aborto en México que no podemos olvidar:
1. Abortar en un privilegio de clase: Sólo el 5% de mujeres más ricas pueden pagar aborto clandestino Image
Read 11 tweets
Miau. Hoy es #DiaInternacionalDelTrabajoDomestico y de Cuidados, y les queremos recordar que la desigualdad de género asociada a este trabajo es una de las principales batallas que tenemos que dar.

#EsoQueLlamanAmorEsTrabajoNoRemunerado

Van sólo 4 puntos para no olvidar: Image
1. El trabajo no remunerado en México equivale a 1/4 del PIB. A pesar de eso, históricamente se ha invisibilizado su valor, fundamental para el funcionamiento de esta sociedad capitalista. inegi.org.mx/contenidos/sal…
2. 80% del trabajo no remunerada en el país es realizado por las mujeres.
Read 11 tweets
Miau. Hoy es #DiaDelPadre y aprovechamos para dos cosas:

Primero, exigir al gobierno que se aprueben las licencias de paternidad, de igual duración a las de maternidad. Las licencias de paternidad en México son sólo de 5 días y las de maternidad 84 días. Image
"El feliz y flamante padre tiene laboralmente habilitado el día del parto, le dará un par de palmaditas al bebé, hará algún mandado y al trabajo de nuevo. Eso es lo que el Estado y las empresas entienden de la figura paterna en un momento tan importante de la vida de una persona.
Y eso es lo que refuerza luego una configuración de roles en la crianza y los cuidados asimétrica que produce una serie larga de desigualdades entre varones y mujeres", dice acá @dalesmm , en este artículo sobre licencias de paternidad a nivel mundial:
economiafeminita.com/ni-relojes-ni-…
Read 8 tweets
Miau. Este 28 de mayo es el #DíaInternacionalDeLaHigieneMenstrual.
La igualdad de género no se logrará a menos que se aborde la salud menstrual a través de políticas públicas y financiación apropiadas.

Por eso, hace unos días publicamos esta columna: bit.ly/36DLyWp Image
Es necesario hablar de salud menstrual: sus tabúes, la pobreza menstrual y la obligación del gobierno de proveer lo necesario para una #MenstruaciónDignaMéxico Image
La pobreza menstrual (period poverty en inglés) es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y / o gestión de residuos:
- En México, 36% de la población mexicana no tenía abasto diario de agua, Image
Read 9 tweets
Miau. Más que festejar en el #DíaDeLasMadres, deberíamos luchar por ellas. Van 7 datos que muestran la desigualdad en la que viven diariamente en México y en los países latinoamericanos… y en el mundo.
1. La maternidad será deseada o no será: La Ciudad de México es el estado con la menor tasa global de fecundidad. En promedio, cada mujer tiene 1.34 hijos al final de su vida reproductiva, y su diferencia frente al segundo lugar es muy amplia! (En Edomex es 1.82).
Si bien es un dato que se debe a múltiples factores, hay uno que es imposible ignorar: la despenalización del aborto se dio hace 12 años, durante los cuales se han practicado más de 200 mil procedimientos.
En este #DíaDeLasMadres, reiteramos nuestra exigencia no negociable:
Read 22 tweets
😻🔥😻MIAU🔥😻🔥

El #8M y el #9M del 2020 fueron históricos en México. La lucha contra el patriarcado y la desigualdad está cambiando y va a cambiar al mundo. [Todas son fotitos que nos mandaron ustedes]

En el libro "Feminismo para el 99%", las autoras resaltan... Image
desde su primera tesis, que a nivel mundial se está gestando una "nueva fase de la lucha de clases: feminista, internacional, ambientalista y anti-racista". Y así es, porque estamos luchando contra la opresión a la mujer tanto en la esfera del hogar, como la laboral.
De acuerdo a las autoras, "el feminismo liberal puede estar contra el techo de cristal, la discriminación y pugnar por libertad de elección sobre el cuerpo, pero rechaza atacar las barreras socioeconómicas que impiden la libertad y el empoderamiento de la mayoría de mujeres".
Read 6 tweets
Holi. Hoy fue el paro #9M, y aunque se logró visibilizar la ausencia de millones de mexicanas, por la suma a la iniciativa de miles de empresas e instituciones, quisimos ir más allá y exigirles que ejecuten acciones en contra de la #DesigualdadDeGénero. Image
Miau. Por eso presentamos resultados de la encuesta que hicimos en línea a partir del documento de @danielamalpican y @JimenaVilchisC

De hecho, Daniela público este artículo, en la columna de @puigcarlos con algunos resultados: milenio.com/opinion/carlos…
1. Sólo 56% de empresas e instituciones "apoyaron el paro sin consecuencias".

Otro 16% "apoyó ", pero a cambio de descontar el día o de solicitar trabajo desde casa.

26% de plano no apoyó en nada.

Ah, y el porcentaje restante canceló todas las actividades😂 Image
Read 8 tweets
Miau. La marcha del #8M fue histórica. Y el #9M, nos impresiona encontrar cómo sería una sociedas y #UnDiaSinmujeres.

Hoy se hace visible lo que pocos ven, el rol fundamental de las mujeres.

#UnDiaSinNosotras #El9NadieSeMueve
#ElParoEsdeNosotras Image
Las calles y el transporte público están vacíos.

Muchos salones de clase y lugares de trabajo.

En algunos medios, se han bloqueado accesos a artículos escritos por mujeres. Image
Hombres, hoy (y siempre) reflexionen al respecto:

Las mujeres hacen 82% del trabajo no remunerado y 33% del remunerado.

Son mayoría en los bachilleratos (51.1%), profesional (51.6%) y en posgrados (54.2%).

¿Cómo sería no #UnDiaSinmujeres, sino una vida?
Read 11 tweets
Miau. Más razones para protestar 🔥🔥🔥

#8M #8M2020 #DiaInternacionalDeLaMujer #DiaDeLaMujerTrabajadora

A pesar de ser 51% de población, las mujeres...

- Son 70% de personas en pobreza,

- Encabezan 83% de hogares monoparentales,

- Hacen 82% de trabajo del hogar, Image
- Se quedan con 32% del total de salarios del país,

- Producen 60% de alimentos pero son dueñas de 2% de tierras,
Read 3 tweets
Miau. Junto con @danielamalpican @JimenaVilchisC compartimos su encuesta para saber si empresas que se suman al paro #9M están realmente comprometidas con la lucha #ContraLaDesigualdad, la #DesigualdadDeGénero, o es puro #PinkWashing.

Estos son algunos resultados: Image
1. Aún con el sesgo que pueda haber entre nuestrxs seguidores y quienes respondieron la encuesta, encontramos que solo en 56% de casos, las empresas/instituciones apoyarán el #9M y sus trabajadoras no tendrán consecuencias. Image
16% lo apoyan pero mujeres harán home office o se les descontará el día. 26% de plano no apoyan en nada el #9M.
Read 7 tweets
Miau. En Islandia comenzó a ser visible el trabajo no pagado a las mujeres, luego de que hicieran paro 90% de ellas, dejando de cocinar, limpiar o cuidar miles niñes. ⠀

El #9M paramos porque exigimos políticas que busquen acabar con la desigualdad de género!⠀
Image
Vean la imagen de cómo en México es donde las mujeres trabajan más, a nivel mundial!⠀

buff.ly/2x7SDkd Image
Read 3 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!