Discover and read the best of Twitter Threads about #história

Most recents (24)

Ayer, esta imagen dio la vuelta al mundo en un acto excepcional: el Papa impartió la bendición eucarística en una insólitamente vacía Plaza de San Pedro, tras rezar ante un icono y un crucifijo.

Son #imágenes muy especiales.

¿Queréis saber más sobre ellas?

#HilodeArte
El icono de la Virgen “Salus Populi Romani” (salud –protectora– del pueblo romano) es un #icono que se venera en la capilla Borghese de la basílica de Santa María la Mayor.

Es una representación antiquísima, atribuida a san Lucas.
Sí, sí, a san Lucas, el evangelista. Y no es la única. Según diversas tradiciones, el discípulo de Cristo habría pintado otros iconos marianos.
¿Reconoces estos? ¿Conoces más?
Read 31 tweets
Nosso grande Lolô foi um homem sem igual. É muita história, mas muita história, que começa lá nos loucos anos 1940. Vou tentar resumir um pouco para a thread não virar um livro. Segue o fio!
A família Cornelsen era toda coxa. E ele começou a jogar no aspirante do Coritiba ao lado dos irmãos, Alcyr e Aryon (que seria presidente deles). Mas no início dos anos 1940, Lolô e Aryon se desentenderam com a diretoria e foram jogar no Juventus.
Logo depois, Lolô recebeu uma proposta do Athletico e não teve dúvidas. Virou rubro-negro convicto. Pelo Furacão, foi bicampeão amador, campeão profissional, jogador de basquete e de vôlei.
Read 14 tweets
Lo prometido es deuda. Hilo va damas y caballeros. Hoy hablamos de la familia y el destino de #RomulusAugustulus se considera que fue el último emperador romano occidental; de hecho, fue el último en ser proclamado emperador en Occidente.
#Historia
#HistoriaDeRomaParaTodos
Según el Anonymous Valesianus (8.38) su padre, era Orestes, de Pannonia, de rango patricio que sirvió como notarius de Atila. Jordanes (Getica, 45.241) nos dice que se convirtió en Magister Militum, y se le encomendo la mision de acabar con burgundios y visigodos al S de la Galia
En agosto del 475, Julius Nepos el emperador apoyado por Constantinopla se vio obligado a huir de Ravenna hacia la costa dálmata, por temor a la revuelta de su propio patricio y Magister Militum, Orestes. Dos meses después, Orestes tenía el control de Italia y puso a su joven
Read 28 tweets
Damas y caballeros hoy hablamos del magnicidio de Sarajevo, que inició la #WWI. #Historia Hilo va ⬇ ⬇
El desencadenante de la crisis del verano de 1914 fue un intento de asesinato planeado y ejecutado de forma amateur, que tuvo éxito debido a las disposiciones de seguridad
defectuosas, pero el lugar y la fecha del evento tuvieron una gran importancia simbólica La visita del príncipe heredero y el inspector general de las provincias de Bosnia y Herzegovina debía consolidar el reclamo de la monarquía austrohúngara para gobernar esta región de crisis
que había sido anexionada en 1908. Sin embargo, la fecha elegida para la llegada a Sarajevo, el 28 de junio, marcó en el calendario gregoriano, el Día de San Vito, el aniversario de la Batalla de Kosovo en 1389, una derrota a manos de los otomanos que había adquirido una gran
Read 13 tweets
#TalDiaComoHoy de 1825 murió en Bruselas el exquisito pintor neoclásico francés Jacques-Louis David, una de las cimas de la Historia del Arte. Desarrolló un estilo depurado con pleno dominio del dibujo, del color y de la luz que le llevó a construir verídicamente los volúmenes
#David aprendió el oficio junto al pintor rococó François Boucher y al clasicista Joseph-Marie Vien. Posteriormente, en Italia conoció las ruinas de la antigua Roma y tomó cientos de apuntes que utilizaría durante el resto de su vida #Arte
#David En Roma conoció al influyente Mengs y estudió a los grandes maestros, especialmente a Rafael. Una de sus primeras obras fue el "Juramento de los Horacios", encargo del gobierno francés. Se negó a pintarlo en París exclamando "Sólo en Roma puedo pintar romanos" #Arte
Read 9 tweets
Hoy hablamos acerca de la llamada barbarización de las legiones, normalmente se ha esbozado como una de las causas del declive del Imperio, mientras que de hecho
#Historia
#CrisisdelsigloIII
#HistoriaDeRomaParaTodos
fue una de las fortalezas de Roma que pudo aprovechar una fuente de reclutas, dispuestos, y capaces, y en su mayor parte leal y efectivo como una fuerza de lucha. Se emplearon tribus para luchar contra otras tribus, y en ocasiones los mismos pueblos eran al mismo tiempo enemigos
de los romanos y también empleados como soldados; por ejemplo, los Juthungi fueron reclutado en el ejército para luchar contra los alamanes. Carausio empleó a los francos para proteger a Gran Bretaña, y Constancio los empleó para proteger a la Galia.
Durante el siglo III, los
Read 25 tweets
En primer lugar, un agradecimiento por llegar a los 500 seguidores!!

Antes de comenzar con el torneo de grandes guerreras de la historia, continuamos con nuestro recorrido con algunas de las formaciones militares femeninas más destacadas. Mundo contemporáneo.
#mujeresguerreras
AMAZONAS DE DAHOMEY (BENÍN):
Presentes entre los siglos XVII y XIX, esta guardia estaba
compuesta por 5.000 mujeres entrenadas para el combate, que usaban
armas varias como rifles y cuchillos. Fueron temidas por su disciplina y
fiereza. Tenían una consideración casi sagrada.
KROM KLONE O GUARDIA DE SIAM: Estas mujeres fueron la guardia personal del rey de Siam y su función principal eran la escolta, protección del palacio y la seguridad
de la familia real. La unidad fue establecida en 1688 sustituyendo
mercenarios europeos. Utilizaban mosquetes.
Read 11 tweets
Hoy, 9 de noviembre, Castilla entera está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos. Ayer falleció en Roa de Duero el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros.

Hoy lanzo este hilo sobre su biografía en su memoria.

#HistoriaDeEspaña #Renacimiento #Historia #Castilla
Gonzalo Ximénez de Cisneros nació en Torrelaguna en el año de Gracia de 1436. Hijo de una familia de hidalgos pobres, naturales del pueblo de Cisneros, Palencia.
Pudo estudiar, en Roa primero y en Cuéllar después, para pasar al Estudio General Franciscano de Alcalá de Henares.
Al poco tiempo marcha a la Universidad de Salamanca, donde en el Colegio Mayor de San Bartolomé cursa los estudios de Filosofía, Teología y Derecho.
Al acabarlos, viaja a Roma,donde es ordenado sacerdote en 1460 y perfecciona sus conocimientos eclesiásticos y jurídicos. #Historia
Read 26 tweets
Cumpliendo lo anunciado,y habiendo llegado ayer a los 1400 seguidores,publico ahora la tercera entrega del #HilodeLaCorteEspañola,sobre el Condestable de Castilla,Don Álvaro de Luna.

Nace en Cañete,provincia de Cuenca,en 1390,en la familia aragonesa de los Luna
#HistoriaDeEspaña
Sobre sus ancestros familiares, cabe destacar que su tío abuelo fue Benedicto XIII (en la foto), el célebre Papa Luna, el Antipapa del Cisma de Occidente; que junto a su tío Juan Martínez de Luna criaron al joven Álvaro por la temprana muerte de su padre en 1397.
#Historia
En 1410,su tío el Arzobispo de Toledo Pedro de Luna le introduce en la Corte,como paje de Juan II de Castilla. Recordemos que el joven Rey tenía sólo 5 años.
Según iba creciendo,confraternizó con Álvaro hasta extremos de gran dependencia de este.Esto preocupó a la Reina Catalina.
Read 19 tweets
Un joven estaba profundamente enamorado de una muchacha que no tenía ningún atractivo interior ni exterior. Aquél joven la amaba porque estaba seguro de que si ella le correspondía con su amor, se transformaría en la mujer más bella y amable del mundo.
Él la cortejaba constantemente y trataba de llamar su atención, pero ella nunca reparaba en él porque se dejaba en manos de amantes que la engañaban y tras conseguir lo que querían de ella, la dejaban abandonada.
Todo eso la cegó para ver los actos de amor y de cortejo que aquel joven hacía por ella. Por más que lo intentaba, ella ni siquiera se daba cuenta de su existencia. Ella perdió la esperanza en el amor, y se prostituía con cualquiera, lo cual rompía el corazón de aquel joven.
Read 10 tweets
Hoy hablamos de los servicios de inteligencia militar. Toda campaña debe de comenzar recabando información de parte del enemigo para alcanzar éxito. El Imperio Romano lo sabía y trabajaba para mejorar su Red de información. Hilo va damas y caballeros ⬇ ⬇ ⬇ #Historia
Quien más necesitaba de los servicios de inteligencia romanos era el propio emperador. Deseaba garantizar su propia seguridad personal contra amenazas internas y externas. La seguridad personal del emperador estaba en manos de sus unidades de guardaespaldas a saber
especuladores, protectores / scholae / aulici, evocati Augusti, praetoriani, equites singlares Augusti y otras unidades especiales peregrini, frumentarii, urbaniciani con sede en Roma, que generalmente estaban al mando del prefecto pretoriano.
Read 8 tweets
LA PALETA DE NARMER

Una pieza fundamental dentro del periodo predinástico egipcio que nos habla del primer rey del País del #Nilo, el faraón #Narmer. Veamos si este neblinoso personaje existió realmente. ¡Abrimos hilo! 👇👇👇

#Historia #Arqueologia #Arte #Egipto
Las paletas egipcias son uno de los objetos más antiguos a través de los cuales se puede conocer la historia de Egipto. La mayoría data del periodo Predinástico, encontrándose asociadas a la cultura de Nagada II (ca. 3600 – 3200 a.C.), desarrollada en el Alto Egipto. (1/18)
Las paletas servían de soporte para cremas, aceites y diferentes productos estéticos, y se depositaban con frecuencia en ajuares funerarios o como ofrendas votivas en templos. Estos objetos estaban hechos de diferentes materiales, como basalto, marfil, piedra, etc., y (2/18)
Read 20 tweets
(2/19) En Abril de 1633 nuestro epónimo, Galileo Galilei, era llevado ante la Congregación del Santo Oficio (la Inquisición romana, algo con lo que no se podía jugar) para dar cuenta sobre afirmaciones que hacía en su libro “Dialogo sobre los dos sistemas máximos del mundo”.
(3/19) En su libro, defendía al sistema de Nicolás Copérnico, que planteaba que la tierra no era el centro del sistema solar, sino que la tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol, en lo que se conoce como modelo heliocéntrico o copernicano.
Read 19 tweets
Tava aqui pensando se hoje não seria um belo dia para dar muita Dica para o Enem🤔 #dicaenem O que vocês acham?
Então, se liga nesse thread porque estamos no Shopping Nova Iguaçu em mais um aulão da Turnê Descomplica no Gabarita Enem, pra dar muita #dicaenem e vamos compartilhar tudo por aqui! 😍
Começando com dicas de Biologia e Química diretamente da aula dos professores @odabio e @1moldeallan <3 #dicaenem
Read 35 tweets
#MuseuNacional➡️ De cada R$10 doados para a reconstrução do #MuseuNacional no #RioDeJaneiro R$4,27 vieram do governo alemão #Germany #VielenDank. O #incêndio que destruiu grande parte do #museu completará um ano #2Set.
#MuseuNacional➡️Com R$1.394.752 já repassados à Associação Amigos do Museu Nacional(que gerencia as contribuições) a #Alemanha #Germany é o principal doador. #Italia #MilleGrazie, #EUA #ThankYouUSA e #ReinoUnido #ThanksYouUK também contribuem para a reconstrução do #museu.
#MuseuNacional➡️O museu, localizado no #RioDeJaneiro e a instituição científica mais antiga do Brasil l, foi criada por D. João VI. Abrigava a maior coleção de história natural da América Latina, dentre outros itens inestimáveis. E irrecuperáveis.
Read 5 tweets
"Jóvenes cristianos, SB. en sabiduría de los gentiles, notables por su conocimiento de la lengua arábiga, se cuidan de los libros de los caldeos, ignorando la pulcritud de la Iglesia. Los cristianos desconocen su propia ley y los latinos no entienden su lengua"Indiculus Luminosus
Continuando con la lectura del Indiculus Luminosus escrito en el año 854 por el mozárabe P. Álvaro de Córdoba; podemos ver en este texto de manifiesto, el fenómeno que se estaba dando entre los habitantes cristianos de al-Ándalus, una clara la arabización de la lengua y costumbre
Tras los primeros años de la invasión, mozárabes y judíos formaban la masa numérica más importante (dhimmis); la posición dominante de los conquistadores hizo desde el primer momento impensable una asimilación por parte de la población indígena, aunque ésta fuera mayor en numéro.
Read 21 tweets
¡Hoy! en escándalos y rumores de los Julio-Claudio hablamos de la trágica muerte (hubo unas cuantas) del deseado de todas las gentes, nuestro querido @NCDrusus38 A través de un análisis de las fuertes obtendremos algunas respuestas. Hilo va damas y caballeros ⬇ ⬇ ⬇ #Historia
A pesar de los rutilantes éxitos de Druso en Germania
su estrella declina repentinamente y experimenta la fuerza de la mala suerte. Dion Casio (LV 1 4) nos dice: "Drusus [...] mientras regresaba, murió en el camino debido a una enfermedad, antes de llegar al Rin".
Suetonio
también está de acuerdo con él (Clau., 1 2). Tito Livio, nos dice: «Murió tras una fractura causada por la caída del caballo sobre su pierna. , treinta días después del accidente ". Lo mismo, repite Valerius Maximus (V 5 3). Contamos con✌versiones contradictorias para la muerte
Read 32 tweets
Hoy hablamos de Constantinopla, sus murallas, los hunos, Teodosio II y como el sistema defensivo creado por Teodosio el Grande, tras Adrianopolis fue puesto a prueba, con resultados sorprendentes. Hilo va damas y caballeros ⬇ ⬇ ⬇ #Historia
Una vez aclarada la situación entre Stilicho con Rufino y Eutropio sendas manos derechas de Arcadio, alejado Alarico de la Pars Orientis, puesto orden en las filas del ejército tras el incidente Gainas, superada la incursión d Uldin y reconocido a Teodosio II como nuevo emperador
la tormenta cesó para Constantinopla por una temporada. Para el año 413 finalizó la construcción de las nuevas murallas de la capital celebrándose solemnemente. Se protegió el centro de la ciudad al cortar la península a unos cinco kilómetros del corazón de la urbe, donde se
Read 73 tweets
Hoy hablamos de como el emperador Teodosio enfrento el desastre de Adrianopolis reformado el ejército y las capacidades estratégicas de la Pars Orientis. Hilo va damas y caballeros ⬇ ⬇ ⬇ #Historia
La derrota sufrida por Valente el 9 de agosto del 378 sacudió los cimientos del imperio. Las pérdidas habían sido muy graves, algunas de las mejores unidades habían sido destruidas y una gran parte del territorio del Bajo Danubio quedaba a merced de los godos.
El alcance de la derrota de Adrianópolis, no escapó para ninguno de los contemporáneos, cristianos o paganono, ya fuera para Gregorio Nacianceno o para Libanio, demostró inequívocamente la dramática situación que atravesaba el Imperio.
Read 40 tweets
Abro hilo con algunas lecturas -tanto texto académico como ensayo-, para empezar a entender mejor temas financieros y #monetarios. Abro con 4 clásicos contemporáneos de @GeorgeSelgin (#must). #money #libros
Otro clásico contemporáneo y quizás la mejor puerta de entrada a la materia para el lector español es "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" (@UnionEditorial1) de J Huerta de Soto (en inglés disponible PDF en @mises). #money #banking
La temprana Teoría del Crédito y del Dinero de L von Mises (1912), que parte de la base trabajos previos de Bhöm von Bawerk, y especialmente de "Capital & Interest" (1880s), están disponibles en PDF en @mises son los dos grandes pilates Ta moderna crédito y ciclos económicos.
Read 17 tweets
Hoy hablamos del emperador Marcus Claudius Tacitus que gobernó el imperio romano desde Noviembre / diciembre 275 a junio / julio 276. Un personaje realmente curioso del que merece la pena hablar. Hilo va damas y caballeros. #Historia #CrisisdelSigloIII
Las fuentes son escasas pero contamos con Aurelius Victor, Eutropius, Zosimus Zonaras, la SHA y un relato perdido del cual casi todas las fuentes beben Kaisergeschichte (KG) La Vita Taciti es una biografía ficticia. El autor
tejió su narrativa en torno a algunos hechos básicos
recogidos de la KG y de Aurelius Victor. Todas las fuentes mencionan que Tácito no era un soldado como muchos otros emperadores del siglo III, sino un prominente anciano de rango consular al que se le ofreció la púrpura en su retiro.
Read 29 tweets
A raíz de este simpático Tweet, iniciamos un #minihilo sobre unos emperadores del siglo III, desconocidos para el gran público, así damas y caballeros lean con atención, porque en el Imperio no todo es Trajano, Cómodo o los Julio-Claudios. #Historia
Hoy hablamos de Treboniano Galo, su hijo Volusiano y Aemilianus, tres emperadores que gobernaron Roma en la difíciles años del 251-53. Las fuentes son escasas pero las acuñaciones abundantes, especialmente gracias al gran tesoro de Dorchester que nos
@alvarezjimenezd
aporta abundante información como para hacer una pequeña contribución a su #Historia A principios de junio de 251, Roma recibió la asombrosa noticia que sus dos emperadores, Trajano Decio y Herenio Etrusco, habían caído en Abrito ante los godos en retirada. El ambiente era tenso.
Read 17 tweets
Si por algo será conocido el Imperio Romano de Oriente, eran por sus dotes diplomáticas, por saber impresionar a embajadores, por mostrar poderío y prestigio sin blandir una espada. Hoy hablamos de embajadas en Constantinopla. #Historia Hilo va damas y caballeros ⬇ ⬇ ⬇
ENTRE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES que vieron la luz en el Bizancio medieval se encuentran los escritos del emperador Constantino VII Porfirogéneta (905–959). Su objetivo era preservar los elementos clave de todo lo que hizo a su Imperio racional superior y bendecido por Dios.
Compilo todo tipo de textos de la antigüedad clásica, pagana y cristiana, y los organizó en volúmenes temáticos para justificar la grandeza de Constantinopla y su Imperio. La tarea fue ambiciosa
se editaron cincuenta y tres volúmenes, sabemos los títulos de veintitrés tomos,
Read 18 tweets
Hablamos de una de las mayores victorias de la Historia del Imperio Romano; considerada por algunos como la IV Guerra Púnica. Analizaremos como se organizó el triunfo sobre sobre el reino vándalo. La #RenovatioImperii ha comenzado. Hilo va damas y caballeros ⬇ ⬇ ⬇ #Historia
A modo de introducción, recomiendo la lectura de este otro hilo, porque si ayudará a entender el proceso de gestación tanto de la #RenovatioImperii como de la ocupación del Norte de África 🌍.
El hecho de transportar un ejército desde Constantinopla a mitad del Mediterráneo, cuando los vándalos dominaban el mar, ya fue un triunfo. El contingente de Belisario fue embarcado por una poderosa armada de 5oo mercantes escoltados por noventa y dos buques de guerra, tripulados
Read 79 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!