Discover and read the best of Twitter Threads about #historia

Most recents (24)

Un artista llamado Haround Binous está devolviendo a la vida a los emperadores romanos en una serie de ilustraciones hiperrealistas. #romanos #historia #Antigüedad #Roma #emperadores

1. Augusto Image
2. Galba Image
3. Trajano Image
Read 45 tweets
🧵👇 Hace unos días salíamos en @conexiontpa y de esa manera echábamos el ramu al 2021. Un año muy interesante pa Santibanes y de MUCHO TRABAJO de los vecinos que a continuación os resumimos… 👌💪💪👇
A finales del 2020 y principios del 2021, recogíamos en buzones sugerencias de los vecinos y empezábamos a organizar las más de 110 peticiones. Queríamos recuperar las estructuras de participación vecinal...

#objetivo1
En Marzo terminábamos la propuesta de la Senda Minera de la Teyera, que pone en valor parte de los recursos minero-industriales y naturales de la zona. Su punto fuerte son las bocaminas y la Cascada de la Teyera. #mineria #naturaleza #historia #santibanes #objetivo3
Read 14 tweets
#PasiónPorElArte
"Su vestido negro, muy escotado, dejaba al descubierto sus hombros que parecían cincelados en marfil antiguo, y su pecho y sus brazos torneados, terminados en unas finas y diminutas muñecas..."
ANNA KARENINA. Tolstói.

El vestuario, su dimensión estética...
Su conexión con el espectador y su capacidad para construir un personaje.
El escenario ubica socialmente a los personajes mientras el vestuario expresa el carácter y las transformaciones de éstos.
ANNA emana elegancia diáfana y un dramatismo con volúmenes medidos, polisones...
cuerpos encorsetados y tocados contemporáneos.
Jacqueline DURRAN unió el S.Petersburgo de 1873 con la costura francesa de 1950: talle estrecho, escote y amplias faldas del Dior de los 50s.
Un bello lujo en #Rusia en donde una modista y un diseño convierten a la mujer...
Read 11 tweets
El reciente fallecimiento de Edward Osborne Wilson (1929 - 2021) no ha abierto los telediarios, y permanece siendo un desconocido para el 90% de la población.Pero era uno de los 100 científicos e intelectuales más influyentes de la #Historia. Vamos a conocerle y honrarle (+)
Nació en Birmingham, #Alabama, el corazón del "apartheid" racial en los #EEUU. Desde niño se sintió atraído por los insectos, y a los 9 años ya iba por los parques recolectando insectos. Tuvo la suerte de tener unos padres que no le "castraron" la afición. (+)
Tras la Segunda Guerra Mundial se decantó por especializarse en Mirmecología, el estudio de las hormigas, campo en el cual se convirtió en una autoridad mundial. A los 18 años descubre en Mobile, Alabama, la primera colonia de hormigas coloradas (género "Solenopsis") (+)
Read 15 tweets
Curiosidades de la #Historia

1. En una cantera cerca de Baalbek, la Heliópolis romana, al oeste del Líbano se halló el bloque de piedra tallada más grande que se conoce de la Antigüedad. Se empezó a tallar a partir del año 27 a.C., bajo el reinado de Augusto, quien ordenó la ⤵️ ImageImageImage
2. ampliación del templo, anterior santuario prerromano de Baal, cuyos atributos, como el rayo y los toros, fueron transferidos a Júpiter Heliopolitano. El inmenso bloque de piedra caliza, pesa unas 1.650 toneladas y mide 19,60 m de largo, 6 m de ancho y al menos 5,5 m de alto. ImageImage
3. Se cree que fue tallado para ser utilizado en el templo, pero por alguna razón que se desconoce finalmente fue abandonado. En las inmediaciones, se encuentraron otros dos monolitos más: la “piedra de la mujer embarazada”, de unas 1.000 toneladas; y otra de unas 1.240 tm. ImageImageImage
Read 7 tweets
#PasiónPorElArte
Les contaré una #Historia de #Amor ¿por qué no?
Katleen Newton (1854-1882) nació en la #India pues su padre era contable en la Compañía de las Indias Orientales.
Con 16 años fue prometida a Isaac Newton, cirujano del Servicio Civil del país, pero la joven...
sería seducida por el capitán Palliser de la Royal Navy de 31 años de edad. Katleen viajaba para conocer a su futuro esposo.
La noche de bodas, aconsejada por su confesor, contó a su esposo la verdad y éste puso fin al matrimonio alegando adulterio.
Palliser le pagó el viaje...
a Inglaterra so pretexto de contraer matrimonio, pero al tener conocimiento de su embarazo, el matrimonio nunca llegó y la marginada Katleen (sola, sin familia y sin un centavo) se mudó a casa de su hermana en Londres.
Allí nacería su hija Cecil...

Ser una mujer victoriana...
Read 21 tweets
#Ollantaytambo es uno de los pueblos más antiguos de #Peru, que ya es decir bastante.
Según el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa, fue conquistado para el Tahuantinsuyo por el Inca Pachacutec en alguna fecha del Siglo XV en pleno inicio de la expansión.
🧵
En él convergen el pueblo antiguo, con su clara arquitectura inca, y el pueblo nuevo de marcada tendencia turística ya que es un de los caminos privilegiados para ir a #MachuPicchu. Aunque los investigadores señalan que todo el trazado del pueblo viejo y nuevo es #inca.
Como sabemos la palabra "tambo" remite a depósito, granero o sitio de almacenamiento de alimentos, pero al parecer Ollantaytambo, cuyo nombre segun Rodolfo Cerron Palomino tendría más origen Aimara que Quechua, fue mucho más que eso y se convirtió en un centro de producción.
Read 11 tweets
A propósito de los apoyos de Vargas Llosa a candidatos que defienden dictaduras e ideales que rozan con el fascismo, me surgió la duda:

¿En la #Historia, es normal q intelectuales reconocidos apoyen, defiendan o justifiquen autoritarismos, extremismos o fascismos?

Va HILO
1/
Sí. Muchos intelectuales cuya genialidad es innegable, fueron justificadores, simpatizantes e ideólogos de esos regímenes políticos.
Podemos remontarnos hasta Aristóteles, ideólogo de la esclavitud clásica. Pero repasaremos solo los casos de los regímenes autoritarios del S. XX
2
No es muy mencionado, pero la bases del fascismo italiano inician con manifiestos de varios intelectuales en las primeras décadas del XX, que fueron las bases que Musollini asume. Destacan Giovanni Gentile (filósofo), Gabriele D'Annunzio (escritor) y Filippo Tommaso (escritor).
3
Read 12 tweets
Há 130 anos, falecida d. Pedro II. Em 24 de novembro de 1891, ao passear pelos arredores de Paris, d. Pedro II resfriou-se. (continua) #DomPedroII #NosTemposDoImperador #OnThisDay #NumDiaComoHoje #HistoriaDoBrasil #Biografia #Historia
O resfriado acabou virando uma pneumonia, que o levou à morte aos 35 minutos do dia 5 de dezembro. Ele tinha 66 anos.
Brasileiros e estrangeiros afluíram ao Hotel Bedford para prestar condolências. Sadi Carnot, presidente da França, que estava fora de Paris, mandou todos +
os membros da Casa Militar em trajes de gala dar os pêsames à princesa Isabel.
A igreja da Madeleine foi preparada para as exéquias, com colaboração do governo francês. Do Brasil, a voz oficial erguida não foi de luto, mas de protesto. O embaixador brasileiro na França +
Read 9 tweets
#Historia
Un día como ayer, hace 66 años, Rosa Parks era arrestada por negarle el asiento a un hombre blanco en un autobús público estadounidense.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una modista estadounidense negra, fue arrestada por negarle su asiento a un (1/6)
hombre blanco durante un viaje en un autobús de transporte público en Montgomery, Alabama, EE. UU.
Detenida por no respetar las leyes locales de segregación social, el arresto de Parks, involucrada en movimientos antirracistas, dio lugar a un boicot generalizado del (2/6)
transporte público de Montgomery por parte de la comunidad afroamericana.
El acto de desobediencia civil fue organizado por un joven pastor llamado Martin Luther King, Jr., y se extendió por más de un año, período durante el cual la comunidad afroamericana empleó (3/6)
Read 7 tweets
Quisiera compartir una lamentable noticia, nefasta para quienes nos dedicamos al a #Historia y a la cultura. Una que me gustaría que conozcan y compartan para que las altas autoridades se enteren de un real atentado a la memoria, una que la misma @UNMSM_ ha cometido
🧵📜👇😡
El día 19, a pedido de la Rectora Jeri Ramón Ruffner, se ordenó al Decano de la Facultad de CCSS desalojar al Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de los espacios que ocupa en el Colegio Real.
El SHRA fue creado en 1966 por las gestiones del reconocido historiador Pablo Macera. Un Centro de Investigaciones en CCSS que con poco presupuesto, pero mucho trabajo y talento de sus miembros, logró un prestigio propio en la comunidad académica
Read 10 tweets
Cómo eran los túneles del vietcong en Vietnam.
Una de las "armas secretas" del #vietcong, los túneles eran cavarlo con paletas y otros instrumentos, alcanzando hasta 20 m de profundidad y pudiendo llegar a decenas de kilómetros de extensión.
🇺🇸🇻🇳
#Vietnam #Vietnamwar
Mientras tropas y 🚁 🇺🇸 ocupaban los cielos y los bosques durante la guerra de Vietnam los vietnamitas del norte y las fuerzas #comunistas, se valieron de esa estructura primitiva, pero extremadamente eficaz.
🇻🇳
#vietnamese #War #militarypics #Vietnam
Cada malla subterránea podía albergar a miles de personas, por períodos que podían durar varios meses. El complejo más famoso se encuentra en el distrito de Cu Chi, a unos 70 kms al SurEste de Saigón,(la capital de del Sur) y cerca de importantes bases militares 🇺🇸.
🇻🇳
#Vietnam
Read 10 tweets
¡Diez cosas que siempre quisiste saber sobre los #vikingos y nunca te atreviste a preguntar!
¡Adentro 🧵!
#Arqueologia #Arte e #Historia de este pueblo de la #EdadMedia escandinava. ¿Salvajes guerreros, intrépidos exploradores o refinados comerciantes?
1⃣ Es posible que os baile la cronología vikinga. Tradicionalmente se usan como inicio y final del periodo dos fechas:
793-Saqueo del monasterio de Lindisfarne (Inglaterra)
1066-Derrota de Harold el Despiadado en la batalla de Stamford
Por tanto, se ubican entre los s.VIII y XI
2⃣ No constituyeron un estado unificado, sino que les unían la lengua (noruego antiguo), la cultura y las creencias religiosas. Suele hablarse de #vikingos daneses, suecos y noruegos, según su ubicación original.
Read 19 tweets
Vi la entrevista para no basarme en la cita del titular. Acá @ocram tiene una visión en extrema limitada que lamentablemente es común a algunos analistas. Y no me arrogo tener más o menos razón, pero sí un enfoque desde la #Historia ayuda mucho. Va hilo (1/8)
1. El Estado y sus instituciones han sido construidos históricamente por una oligarquía-élite criolla/ círculos de poder económico/ instituciones de poder político, negando la participación y decisión a sectores populares. Romper esa "tradición" no es sencillo.
2. ¿Podemos llamar "inexperiencia" a la situación actual con semejante carga histórica? Puede ser, pero perderlo de vista hace un análisis incompleto y nos deja una subjetividad donde parece natural comparar como "mejor-peor", en lugar de decir, DIFERENTE o de precisar la crítica
Read 12 tweets
#SabiasQué Las tiendas de raya en México replicaban el sistema implementado por Estados Unidos, Inglaterra o Francia. Fue un mecanismo para distribuir los recursos de las haciendas, eran propiedad de los patrones (1/3) #BuenosDiasATodos #Historia #fotografia #caminitoalaescuela
que expendían comestibles, aguardiente, ropa y calzado de mediana calidad, con lo que “rayaban” a sus empleados. El pago a los trabajadores se hacía mediante vales (o “monedas” acuñadas por la fábrica o hacienda) (2/3) #Mexico #Mexicano #Historia
que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, donde los campesinos adquirían productos. Esta forma de pago era muy bajo a cambio de exhaustivas jornadas de trabajo. (3/3) #Historia #History #fotografia
Read 3 tweets
Una dirección de #Bitcoin no es más que la simplificación de una clave pública. Ésta, a su vez, es el resultado de operar una clave privada en una curva elíptica. La seguridad de tu clave privada, marcará qué tan seguros están tus #Bitcoin Image
Una vez que se utilizan dichas direcciones, son marcadas por la #historia de todas las transacciones involucradas. Cualquier persona puede ver el saldo y operaciones de cualquier dirección. Dado que los usuarios usualmente tienen que revelar su dirección para recibir pagos. Image
Las direcciones #Bitcoin no pueden permanecer completamente anónimas. Es por esa razón que las direcciones #Bitcoin deberían ser usadas una única vez. Image
Read 8 tweets
¿Diríais que las guerras carlistas del siglo XIX y la Guerra Civil de 1936 tienen alguna relación?
La arqueología ha demostrado que sí, a nivel material existe una conexión evidente.
¡Vamos con ello!
@GuerraenlaUni @JordiRamos79 @gefrema @Guerra_Civil_ @ruhm_online
En los yacimientos de la Guerra Civil excavados en Euskadi es común toparse con munición del siglo XIX.
Por lo general, se ha clasificado como armamento obsoleto empleado por la República. No obstante, hemos comprobado que en muchos casos responde a un contexto anterior.
En el Monte Avril, a las afueras de Bilbao, se excavó un tramo de trinchera republicana y en el nivel superior se recuperaron varios casquillos 11 x 57 Remington de la Última Guerra Carlista.
En el estrato inferior se recuperó material de la Guerra Civil.
Read 15 tweets
¿De dónde viene la palabra fornicar? 🏛
La palabra fornicar procede del latín “fornix” (fornice) que representaba la zona abovedada de ciertas edificaciones en el antiguo Imperio Romano.
🇮🇹
#Roma #Fornix #Civilizacion
El #fornix, era el lugar situado bajo los puentes, callejones u otros edificios, donde habitualmente se encontraban las prostitutas de la época romana con sus clientes. Así, las prostitutas mantenían relaciones sexuales en este lugar con total tranquilidad...
#Roma
.. reconociendo socialmente que esos encuentros se producían sin vínculo conyugal. De ahí que la Iglesia se haya referido posteriormente a este término para asociar todas las relaciones sexuales ilícitas, esto es, las que se producían fuera del matrimonio.
🇮🇹
#Historia #Roma
Read 5 tweets
Hace ya un tiempo vengo leyendo muchos tweets preguntando "Por qué no se construye asi?" mostrando edificios del siglo 18 y 19.
.
Decidí investigar el tema -en 10 minutos- y armar un breve #hilo de #Arquitectura e #historia con un ejemplo
⬇️⬇️⬇️
El ejemplo es el Palacio Real de Berlin, un edificio que desde el 1500 se viene ampliando y remodelando hasta el 1850.
En la invasion de Berlin se destruyó completamente. Y para peor, quedó del lado ruso....
Read 24 tweets
Curiosidades de la #Historia

1. Roma, la gran urbe, sufrió numerosos incendios a lo largo de su historia. Enel año 64, el atribuido a Nerón, quizá el más famoso, acabó con gran parte de la ciudad. Aunque no sería este el único gran incendio que destruyó Roma. Otro devastador ⤵️
2. fue el del año 80, durante el reinado de Tito, que arrasó la mayor parte de los edificios importantes de Roma, tal fue el desastre que según el historiador Dion Casio se adjudicó la autoría “a un origen divino”.
Recordemos que Roma era una gran urbe, repleta ⤵️
3. de “insulae” (edificios de pisos de alquiler) que estaban construidos de forma barata con vigas de madera fáciles a la combustión. Allí se hacinaban, gente pudiente en la planta baja del edificio y “menos pudiente” que ocupaban los “pisos” altos (verdaderos cuartuchos).
Read 10 tweets
ʜɪʟᴏ🧵| Luego de una sucesión de hechos premeditados, durante la #WWII en promedio fue aniquilado el 50% de los pacientes permanentes de los hospitales psiquiátricos alemanes, y hoy vamos a hablar de cómo se llegó a eso.

Empecemos por el contexto 👇
El terreno estaba allanado por una serie de leyes y un clima social, no solo en Alemania, que interpretaba a los enfermos mentales como una carga social que no era admisible de tolerar para una sociedad que necesitaba crecer en forma "saludable".
¿Por qué no solo en Alemania? Vayamos brevemente para EEUU.

Con el aval de la Corte Suprema de ese país, se habían llevado a cabo miles de intervenciones de “esterilización forzada” a minorías raciales, personas con malformaciones congénitas, enfermos mentales y delincuentes.
Read 23 tweets
Historias de la #Historia. Un crimen que tuvo lugar hace unos 5.000 años.

1. En el año 2011 arqueólogos polacos, descubrieron en la localidad de Koszyce 15 esqueletos de mujeres, niños y adolescentes, con muestras de haber muerto de forma violenta tras haber sido golpeados ⤵️
2. mortalmente en el cráneo. Pertenecían a la llamada cultura de las ánforas globulares (3400-2088 a.C.), (su nombre se debe a las ánforas con forma globular, con dos o cuatro asas). Se extendía por la cuenca del río Elba, O; la del Vístula en el E; hacia el S. hasta el curso ⤵️
3. medio del Dniéster; hacia el E. hasta el Dniéper.
Los estudios practicados de ADN, revelaron que todos, excepto una de las mujeres (podría pertenecer a otro clan), eran familiares cercanos. Por todo ello parece que aquí hubo un asesinato colectivo de los miembros de una ⤵️
Read 7 tweets
En la obra del doctor José María Núñez, publicada en 1883 “Apoteosis de Bolívar”, refiere en su capítulo 5, este hecho contado de la misma boca del General Padilla Urbaneja al Doctor José María Núñez, quien fue testigo presencial de este diálogo:
"—Ah bueno, pero eso es otra cosa. —Zaraza soltó el humo de su tabaco prosiguiendo. —Hasta el sol de hoy no se sabe quién mató a Boves.

—Pues yo voy a probarles a ustedes que fue usía quien se echó ese muerto, y para que no le quede duda. ؙ—Respondió Delgado.
» Yo cabalgaba al frente de la caballería del taita, estaba a la derecha de Boves, a su izquierda, recuerdo que había un zambito gordo y pequeño, muy bravucón él, de muy bravucón él, de nombre José. Recuerdo que usted venía por la izquierda nuestra, y este zambito lo vio cargar,
Read 8 tweets
Em 17 de setembro de 1859, os Estados Unidos ganharam um imperador. Joshua Abraham Norton nasceu na Inglaterra em 1818. Jovem e rico, fez várias viagens pelo mundo. (continua) #onthisday #numdiacomohoje #historia #cultura #estadosunidos #imperadornortonI #california
Estabeleceu-se na Califórnia e usou a sua herança para especular com a escassez de arroz nos EUA. Ele comprou um grande carregamento do Peru, mas descobriu que outros navios também estavam chegando, o que levou a queda do preço e a sua quebra financeira. Apesar de levar um+
processo contra a companhia à Suprema Corte, ele acabou perdendo.
Vivendo modestamente em São Francisco, cheio de críticas ao governo e à justiça do país, ele irrompeu em 17 setembro de 1859 na redação do mais importante jornal da cidade dizendo que havia se tornado o +
Read 8 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!