Discover and read the best of Twitter Threads about #huachicol

Most recents (4)

#Hilo Dato duro (verificable): central de almacenamiento de @Pemex en Azcapotzalco tiene capacidad para 211,250 barriles de #gasolina. Contenido agotado desde martes a las 6:41am. #NoHayGasolina (aunque digan q el problema es de distribución). #Crisis q se niega... empeora.
Por eso se miente al ‘explicar’ q retraso se debió primero a un ‘accidente’ en ducto hacia esa central (disque no estaban usando ductos) y un día después a un supuesto ‘sabotaje’ (no muestran evidencia, hay q creerles). #NoHayGasolina
Los datos son de la Gerencia de Almacenamiento y Distribución Centro de #PEMEX (oficiales) reportaban desde antier que de los 311,291 barriles de capacidad p almacenamiento quedaba existencia de apenas poco más de 2 mil barriles y solo 11 mil barriles en tránsito (para resurtir).
Read 14 tweets
Quiero compartir una experiencia que me sucedió como profesor universitario y ciudadano hace poco, aprovechando el tema del #huachicol y robo de hidrocarburos. Aclaro que mi intención solo es compartir hechos.
En el mes de abril del 2018 salimos a hacer prácticas de campo, propias de las carreras de Ciencias de la Tierra con alumnos universitarios, hacia los estados de Puebla y Veracruz.
Los primeros dos días transcurrieron con normalidad.
El tercer día de la práctica de campo nos...
...dirigimos hacia Cerro Azul, Veracruz, para ver unas chapopoteras que afloran en el cerro el Moralillo y aprovechar para visitar los sistemas de recuperación que están ahí mismo.
Llegamos aproximadamente a las 11 am, y me extrañó no ver personal de Pemex en las bimbas, ya que..
Read 10 tweets
¿Es la campaña contra el #Huachicol una estrategia de control de daños tras la tragedia en #Puebla a manera de "caja china"?

Todo apunta a que sí. Veamos por qué.
El manejo de crisis de comunicación tras la tragedia de #Puebla fue deficiente: no hubo un canal de información constante, no se construyeron lazos de confianza y para colmo, AMLO no mostró empatía y aprovechó la mañanera para popularizar.
Ante este manejo, la posverdad puede ser más convincente. Si, como pasó con Ayotzinapa y la Casa Blanca por otros malos manejos de crisis.
Read 10 tweets
“Huachicoleo“ es el nombre mexicano para el robo de combustible de tuberías de @Pemex. Un sistema protegido por *muy* poderosas mafias (y quizá uno de los mayores retos del @gobiernomx).
¿Por qué ponemos nombres raros a crímenes? Ni idea. Pero eso: cuando escuchen o lean #huachicoleo significa eso. Las redes más abundantes están, como es de esperarse, en estados petroleros o estados con muchas tuberías de distribución de combustible en México. Como Puebla.
El robo de combustible en #México involucra a trabajadores de @Pemex. Porque esto no es que uno va con un martillo, un clavo y una manguera. Para extraer combustible de tuberías que trasladan A PRESIÓN el combustible se requiere maquinaria especial. Y alguien que la sepa manejar.
Read 11 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!