Discover and read the best of Twitter Threads about #libertaddeexpresión

Most recents (24)

🏛️ La @CorteConstEcu en su sentencia No. 282-13-JP/19 hace un análisis de "La libertad de expresión y su especial protección cuando se trata de información de interés público".

Hilo 🧵🪡

Pero, ¿en qué consiste? Todos estamos de acuerdo de que el Estado debe proteger ⬇️
➡️ integralmente el ejercicio de la #LibertadDeExpresión para que se garantice el libre flujo e intercambio de ideas.

Además, la Corte aclara que las #AutoridadesPúblicas deben abstenerse de cualquier intervención que tienda a limitar o a entorpecer el ejercicio de la ⬇️
➡️ libertad de expresión y de Ia #LibertadDePrensa.
Pero, ¿publicar mentiras o verdades a medias, es parte del libre flujo e intercambio de ideas? Obviamente, no.

Por otro lado, la Corte reconoce que el derecho a la libertad de expresión NO es absoluto, y puede estar ⬇️
Read 7 tweets
(1/5) Intentaron SILENCIARME a través del ORFIS Y LA FISCALÍA. Pues mis análisis en Twitter y el DESCUBRIMIENTO de campañas coordinadas incomodó a cuentas propagandistas de la 4T (@LalaL111444, @JMCM4339 y @UnidosPorLa4T) que han manipulado la opinión pública.

Adjunto pruebas.
(2/5) @UnidosPorLa4T ha sido SUSPENDIDO en varias ocasiones por uso indebido de la plataforma y de multi-cuentas.

El problema surge al detectar que coordinaba campañas artificiales inflando tendencias. Y al ser suspendido, recibí ataques digitales por parte de la red AMLO.
(3/5) Pero, detrás de las quejas y acoso por distintos medios hacia mi persona fue @JMCM4339, supuesto "hermano" de Juan Castillo; quién utilizó el correo institucional de su empresa para presionar a mi persona y a distintas autoridades de la UV y así poder SILENCIARME.
Read 5 tweets
Lo #Viral es lo que se contagia para nuestro perjuicio. Eso es cada tanto. Pero las #redessociales también traen nutrición y buenos ejemplos. Y, a largo plazo, es lo que perdura y predomina. Por más momentos #Oscars con @ladygaga Image
Las #redessociales no son tóxicas aunque lo es la política que lleva su polarización a todo lo que toca. Hicimos con @vsgroisman y @maxibongio una investigación con datos sobre las emociones positivas que predominan en el mundo digital @dplatinoamerica dialogopolitico.org/actualidad/hos…
Esta investigación muestra que la #toxicidad y la #desinformación es poco creída por todo el espectro ideológico. ¿Por qué habría que regular para toda la población cuando el diagnóstico de toxicidad es de una minoría fanática? vía @sciencedirect sciencedirect.com/science/articl… Image
Read 9 tweets
Sentimos #SeguridadCiudadana cuando se garantiza el acceso a derechos como educación, sanidad, vivienda, pensiones y no se criminaliza al migrante, mujeres o personas LGTBI, cuando se garantiza la #LibertadDeExpresion y protesta pacífica ¡Abrimos hilo!🧵#NoALaInseguridadCiudadana Image
La #LeyMordaza la aprobó en 2015 el PP haciendo uso de su mayoría absoluta y teniend en contra el resto de partidos, la sociedad civil, la ONU y al Consejo de Europa. Ha sido tildada como propia de tiempos de Franco hasta por el propio New York Times nytimes.com/2015/04/23/opi… Image
La reforma de la #LeyMordaza no deroga la presunción de veracidad que reclamamos desde la sociedad civil, tampoco crea los mecanismos independientes de control de abusos policiales, para que la ciudadanía recupere la presunción de inocencia y evitar las actuaciones arbitrarias Image
Read 8 tweets
¿ESTÁ AMPARADO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DIRIGIR A UN JUEZ CON OCASIÓN DEL EJERCICIO DE SU CARGO UNA SERIE DE INSULTOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES?

Se pronunción sobre esta cuestión la sentencia del Juzgado de lo Penal n.11 de Málaga 193/2016, de 17 de mayo👇
En este caso se publicó en agosto de 2014 en los medios de comunicación que la magistrada de un Juzgado de Instrucción había dictado auto de libertad para 3 jóvenes imputados por un delito d violación. Al día siguiente dictó Auto d sobreseimiento provisional y archivo d la causa.
Tras la primera de las resoluciones, los acusados, con ánimo de menospreciar a la magistrada, vertieron en distintos foros sociales de la red social Facebook una serie mensajes gravemente injuriosos (os los dejo en pantallazos)
Read 21 tweets
Estamos muy contentos de participar en el diplomado #KASHonduras @kas_guatemala. Hoy @LadyAAmado y @Joaquinsmarino impartirán el módulo de #periodismo de investigación y #accesoinfo. Les compartimos en #hilo algunos de las lecturas.
El #accesoinfo es un derecho ciudadano que necesita una colaboración cívica del #periodismo y las #fuentes institucionales. Aquí el libro digital Información pública para la transparencia: acceso a la información para periodistas y sociedad civil 🔍🏦📲👇🏽
infociudadana.org.ar/publicaciones/…
Las herramientas básicas del #Periodismo de investigación, portavoz del ciudadano. Manual de periodismo de investigación las encuentran en este texto de @KAS_Argentina
Módulo a cargo de @Joaquinsmarino #KASHonduras
infociudadana.org.ar/publicaciones/…
Read 7 tweets
El caso Mariana Rodríguez y Samuel García es más complejo de lo que parece. Lo importante es tener en cuenta que existe un precedente del #TEPJF que resolvió sobre una cuestión muy similar que involucraba a estas dos personalidades. Qué se determinó? Abro 🧵
El 19 de agosto de 2018 el Tribunal resolvió un recurso en donde se alegó que las publicaciones realizadas por Mariana debían ser consideradas como #propaganda electoral y cuantificadas a fin de demostrar el supuesto rebase de topes del entonces candidato a Senador Samuel.
Las publicaciones denunciadas correspondían al perfil de #Facebook de Mariana, acompañando al candidato, realizando expresiones como “#SamuelalSenado”, “SENATORE”, “El senador #1 MI NUEVO LEÓN” portando propaganda como gorras, playeras o pulseras.
Read 16 tweets
#ConsultaETJ
➡️¿Procedería una demanda contra @ETECSA_Cuba por la inestabilidad de los servicios de Internet que se han sufrido los cubanos en los últimos días?
➡️¿Generaría alguna consecuencia legal la interposición de una reclamación de ese tipo?

Abrimos Hilo👇
1/La mayoría de los contratos comerciales establecen un mecanismo de solución de conflictos interno. O sea un mecanismo para que la parte afectada pueda exigir una respuesta a la incumplidora. Ese mecanismo también se encuentra en los contratos de @ETECSA_Cuba .
2/No obstante, los conflictos de las partes también pueden ser ventilados fuera de la relación contractual ante un tercero "imparcial". En el caso cubano lo más común es que sea un Tribunal y a través de una demanda de incumplimiento de contrato de servicios.
Read 18 tweets
El 61,4% de los participantes en esta encuesta considera que en Cuba no hay que pedir permiso para manifestarse públicamente. El 26,3% considera que si y el 12,3% no tiene ni idea con relación al asunto.
Para evaluar estos resultados y ofrecer nuestra posición.

Abrimos Hilo👇
1/ ¿Qué se entiende internacionalmente por manifestaciones?
Generalmente se asocia el concepto a concentraciones o marchas en espacios públicos pero pueden adoptar otras formas: cortes de ruta, cacerolazos, vigilias, desfiles, congresos y eventos deportivos o culturales.
2/ En los últimos años, los Relatores de @ONU_es también incluyeron en sus informes a las demostraciones, huelgas, sentadas y ocupaciones pacíficas, como parte del ejercicio de los derechos de asamblea y reunión pacífica.
undocs.org/es/A/HRC/20/27
Read 17 tweets
@CubalexDDHH publicó el Auto emitido por la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana en el que deniegan el habeas corpus presentado en favor de los activistas y periodistas Esteban Rodríguez, Maria Karla Arés y Thais Franco.

Abrimos Hilo👇
1/15 El Auto no solo deniega la #libertad de los activistas mencionados que fueron detenidos mientras protestaban pacíficamente el pasado 30 de abril del 2021 en la calle Obispo de la #Habana, sino que además envía algunos mensajes que merecen análisis ulteriores.
2/15 En otras oportunidades hemos señalado los problemas del diseño del habeas corpus cubano y la falta de garantías que esta vital herramienta procesal ofrece a los detenidos o desaparecidos en el país. Pero este caso no es solo otra muestra de eso.👇
Read 16 tweets
¿Intenta poner límites a MI libertad de expresión? Le recuerdo el contenido de los artículos 20.1 de la Constitución Española y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No veo que mi frase (#LibertadDeExpresion) entre en colisión con otro derecho fundamental.
Hablar de “charcutería legal” de manera genérica EN ABSOLUTO constituye un insulto. El Tribunal Constitucional ha declarado en varias sentencias que no se reconoce el derecho al insulto.
Muy interesante la STC 29/2009, de 26 de enero.
👉Y esto es muy importante:
La libertad de expresión también comprende la libertad de crítica “aun cuando la misma sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige, pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura...
Read 8 tweets
Nos reimos de los milicos en dictadura y no nos vamos a reír de los milicos en democracia.

#LibertadDeExpresion
"... u opresión despreciada por los suyos".
XD
Read 19 tweets
Ya tengo la resolución de la Junta Electoral Central y, antes de entrar a analizar el fondo del asunto en el caso concreto del tuit de Vox suprimido (en el que sigo teniendo dudas), me gustaría analizar una cuestión previa y la reflexión final, que creo importante. ¡Dentro hilo!
La cuestión previa es que la resolución de la JEC es de hoy, 26/02, cuando el tuit se publicó el 27/01 y Twitter limitó la posibilidad de publicar tuits a la cuenta de Vox desde el 28/01 hasta el 04/02 (la campaña electoral fue del 30/01 al 12/02). O sea, se ha tardado un mes. 🙄
El caso se ha analizado por la JEC porque Vox denunció la limitación de su cuenta el 04/02, justo el día que volvió a tener la posibilidad de publicar tuits, por lo que la principal pretensión (recuperarla) ya no tenía sentido ni urgencia y sólo se analiza si Twitter actuó bien.
Read 14 tweets
10 sencillos consejos para respetar la #LibertadDeExpresión cortesía de John Stuart Mill.

Hagamos de @Twitter una comunidad más tolerante y razonable, donde se pueda comunicar, dialogar, discutir, e incluso, disentir, a la manera de la gente civilizada.

Abro hilo 👇
1/ El pensamiento debe ser absolutamente libre, de manera que tenemos que asegurar y promover las condiciones que nos permitan discutir cualquier opinión por inmoral que nos pueda parecer
2/ El único límite lo tenemos que poner en aquellas opiniones que incitan a cometer actos delictivos específicos. Es lícito, y necesario, limitar la libertad de acción de los individuos para impedir daños al prójimo.
Read 11 tweets
¿Ya conoces Conceptos Básicos de #DDHH?

A partir de entrevistas cortas con un enfoque pedagógico, Secretarias/os de Estudio y Cuenta de la @SCJN e integrantes de sociedad civil presentan los principales avances de nuestra Corte en los #10AñosDDHH de la reforma constitucional🧵
En nuestra primera cápsula, Paula Méndez (SEyC de la @SCJN) da un breve recuento de la línea jurisprudencial de nuestro máximo tribunal en relación con el derecho a la salud (min. 1:24 en adelante):
Por su parte, Hilda Argüello de @ObservatorioMM explica que para gozar de manera plena del derecho a la salud es necesario garantizar todos los #DDHH económicos, sociales y culturales, sobre todo para poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Read 7 tweets
Un hilo 🧵 sobre #desinformacion, #publicidadengañosa, la #ivermectina y la responsabilidad (legal) de los medios de comunicación, a raíz de esta publicidad difundida hoy por @PlazaNortePeru y @Mall_del_Sur /1
Fuente de imagen: @deslengua_2 Image
¿Pueden @PlazaNortePeru y @Mall_del_Sur ser responsables legalmente? En simple, SÍ. Los anunciantes no solo tienen la obligación de no mentir, sino de tener el sustento previo que acredite sus mensajes publicitarios (D.Leg. 1044, art. 8) /2 Image
Recomendar #ivermectina en publicidad comercial, cuando no es un medicamento de “protección” conta el COVID 19 y su uso debe ser recetado únicamente por un médico, justamente caería en la infracción. Lean a @ocram sobre la #ivermectina /3 patreon.com/posts/el-pelig…
Read 11 tweets
🙌 #Formosa despertó!
.
🗣 Apoyemos difundiendo cada avasallamiento a los derechos humanos que Gildo INSFRÁN les hace vivir. No tiene ningún apego a la #Democracia ni a la Ley, barre con el sistema democrático de una con la complicidad de todo el arco #peronista
👉 La provincia más pobre del país, más ignorante, con menor asistencia social, donde se hace culto a un sistema que va en contra de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y con escuelas convertidas en centros de salud Covid devenidas en represivas.
⁉️ ¿Qué hacemos Sr. Presidente? Alberto Fernández ¿Qué hacen todos lo políticos que no salen a denunciar semejante aberración en #Argentina? ONU Argentina es INADI
Read 4 tweets
La STS 675/2020, de 11-12 (ponente Ángel Luis Hurtado) se pronuncia sobre LA CONDENA POR UN DELITO DE INCITACIÓN AL ODIO Y LA VIOLENCIA DEL ART. 510.1 del CÓDIGO PENAL Y SU POSIBLE COLISIÓN CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN reconocida en el artículo 20. 1 de la Constitución👇
La Audiencia Provincial condenó por un delito de incitación al odio y a la violencia del art. 510.1 del CP en un supuesto de varios acusados, integrantes de dos grupos musicales, q entre otras acciones, en un concierto interpretaron varias canciones con trasfondo común...
...referidas a la supremacía de la raza blanca y consiguiente discriminación de quienes no pertenecen a dicha raza, con la finalidad de extender el odio y la violencia por la xenofobia q dichas canciones implican, provocando y propagando dichos sentimientos entre los asistentes.
Read 18 tweets
¿LA SUSPENSIÓN DE LA CUENTA DE UN USUARIO POR PARTE DE UNA RED SOCIAL SUPONE UNA VULNERACIÓN DE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Se pronuncia sobre esta cuestión la SAP de Palma de Mallorca (Sección Tercera) 124/2020, de 26 de marzo (ponente Ana Calado)👇
En este caso un usuario de la red social TWITTER publicó desde su cuenta un tuit en junio de 2017 que motivó una suspensión temporal y otro tuit en febrero de 2019 que provocó la suspensión definitiva por incumplir el “acuerdo de usuario de Twitter” suscrito entre ambos.
El usuario interpuso demanda de juicio ordinario contra TWITTER, en la q solicitó, entre otras cosas, q se dictase st donde se declarase q la suspensión d la cuenta del demandante consituyó un incumplimiento del contrato y una intromisión en su derecho a la libertad de expresión.
Read 18 tweets
Un breve hilo sobre una mirada desde el @CELEUP de @ramiroau sobre el "deplatforming" de #DonaldTrump, que plantea una serie de desafíos para la libertad de expresión "El futuro no está escrito" @JoeStrummer. Nota Imperdible👉🏼 observatoriolegislativocele.com/el-ostracismo-…
1. Las acciones son posibles por el alto nivel de concentración que existe en este tipo de servicios, concentración que ocurrió gracias al visto bueno de los estados centrales.
2. El poder de estas plataformas las convirtió en "objeto de presión" y éstas han estado procurando dar respuestas a esas presiones.
Read 9 tweets
Esta es es la razón por la que intentan bloquear el portal lagranaldea.com, a través de una empresa de "limpieza reputacional": Quieren borrar nuestro artículo que aparece en la primera página de resultados de búsqueda de Google al consultar por "Haiman El Troudi".
Estos equipos "legales" buscan que los artículos no aparezca en la red, porque les genera inconvenientes a la hora de hacer gestiones financieras y personales en instituciones y sistemas bancarios en el extranjero. Para eso contratan a sofisticadas empresas de blanqueo de imagen.
Esta es la nueva práctica de quienes han quedado expuestos por manejos irregulares, corrupción, violación de DD.HH., entre otros delitos en nuestro país; porque cada vez les es más difícil hacer operaciones y movilizar el dinero de fondos dudosos que poseen.
Read 6 tweets
#Atención | Aquí la explicación y los soportes del ataque a nuestro portal:

En estos momentos estamos siendo objeto de un ataque legal promovido por Haiman El Troudi, provocando que desde la noche del viernes 09 de octubre, lagranaldea.com se encuentra offline.
Dicho ataque tiene como principal objetivo desaparecer el artículo elaborado por la periodista @fuenteseliz, titulado "La nueva cara bonita de Haiman El Troudi", que aparece en la primera página de resultados de búsqueda de Google al consultar por "Haiman El Troudi".
Este artículo, que el señor El Troudi y su equipo legal no quieren que sea leído, cita información importante sobre su participación como diputado, sus viajes a París y la congelación de 48 millones de dólares a su esposa y suegra.
Read 11 tweets
A días de que @lopezobrador_ presentó un análisis sobre las columnas d la #Prensa y la discusión sobre si en 🇲🇽 existen garantías para la #LibertadDeExpresión, vale la pena hablar de @epigmenioibarra y los privilegios que tiene en la #4T cuando hace labor periodística (abro hilo)
A finales de mayo, cuando Presidencia difundió la 1a. Pte. de “Y fue a Palacio, Crónica de la Transformación”, llamó mi atención el acceso exclusivo que tuvo a #PalacioNacional @epigmenioibarra y el recorrido que le dio @lopezobrador_; luego solicité información vía @INAImexico
Como muchos colegas saben, la #4T se caracteriza por ocultar información o dar maromas para no entregarla
Read 12 tweets
Sigue #EnVivo #PolémicaEnRedes. Acompaña a @luigicantu, @Chelawuera, @agentelex y @EzraAlcazar a debatir y analizar la #LibertadDeExpresión. 📺14.1 / 📲 #MxPlay / ⏯️ pscp.tv/w/cjgAlDFvUEVM…
#PolémicaEnRedes | #LibertadDeExpresión
La carta firmada por 650 personajes en realidad es sobre intereses de familias y grupos privilegiados de la cultura, la ciencia y la academia que, al no recibir prebendas, ven afectados sus intereses. @EzraAlcazar
⏯️
#PolémicaEnRedes | #LibertadDeExpresión

De los 650 'abajo firmantes', ¿cuántos estaban defendiendo la libertad de expresión antes? Ahora salen y se abrazan a la bandera de la libertad de expresión, pero antes no salieron a marchar. @Chelawuera

⏯️
Read 5 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!