Discover and read the best of Twitter Threads about #lima

Most recents (24)

El problema de #LasBambas y su impacto en #Apurímac y 🇵🇪. El drama de la mala ejecución de #GobiernosRegionales y #GobiernosLocales. La economía peruana y deterioro #político. Hilo con principales citas gracias a @omarmariluz y @RPPNoticias 📽️ 🔗 youtube.com/live/W2gpMf2-D… 🧵(1/5)
#Cierre de #LasBambas. Duro golpe para Apurímac (🧵2/5)👇
La #incapacidad de los #GobiernosLocales para ejecutar las obras necesarias que cierren las brechas sociales, teniendo do el dinero para hacerlo. (3/5)
Read 5 tweets
🚨 Cae 📉 #InversiónPública en #GobiernosRegionales y #GobiernosLocales 🇵🇪 en arranque 2023. Enero caen a/a 38,5% y 57,5% respectivamente. Contrapesa esta contracción el aumento de la inversión del Gobierno Nacional, en 55,7%. 👀📖 @cpcperu 🔗 compite.pe/wp-content/upl… (1/3)
Los 5 #GobiernosRegionales con mayor presupuesto para inversión (#Piura, #Cusco, #Ancash, #Arequipa y #LaLibertad) ejecutaron en conjunto sólo 1,0% de sus recursos. Ojo con Áncash, que ha ejecutado solo el 0,1%. 👀📖 @cpcperu 🔗 compite.pe/wp-content/upl… (2/3)
5 #GobiernosLocales +presupuesto (#Megantoni, #SanMarcos, #Chimbote, #Lima y #Pichari) ejecutaron sólo 0,5% de sus recursos. 🚨 San Marcos y Chimbote en Áncash NO devengaron recursos teniendo S/339 mill y S/275 mill, respectivamente. 👀📖 @cpcperu 🔗 compite.pe/wp-content/upl… (3/3)
Read 4 tweets
🔴#LIMA Ayer la Policía incumplió sus manuales de Derechos Humanos y de uso de la fuerza. Estos son tres casos concretos del comportamiento ilegal de la PNP que fueron registrados por diferentes medios de comunicación durante las protestas.

🧵(1/4)
Cámara de seguridad muestra que un Policía dispara una bomba lacrimógena directo al cuerpo. El Manual de DD.HH. de la función policial es claro y directo: “Nunca se lanzará material lacrimógeno al cuerpo de las personas”. (2/4) El video es de @WaykaPeru. Recomendaciones. Evitar el empleo de material lacrimógeno a
Fotoperiodista Julio Zamarrón de @ElSaltoDiario y el estudiante Kevin Aroquipa fueron heridos por un perdigón en el rostro.

Manual de la USE PNP de Lima señala que "siempre se efectuarán los disparos [de perdigones de goma] direccionados a las extremidades inferiores". (3/4) Fotografía que muestar herida circular al lado del ojo izquFotografía que muestra a ciudadano con una venda en la nariRecomendaciones para el uso de la escopeta akkar perdigones
Read 5 tweets
#PNPInforma 🔴 | Ante la flagrancia de las personas que habrían tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en #Lima, efectivos policiales ingresaron para poder desalojarlos de dicha entidad.
Ante los hechos ocurridos el 20ENE2023, la Region Policial Lima, recibió el pedido formal del apoderado judicial de la UNMSM, en mérito que personas no identificadas habrían hecho uso de la violencia del personal y tomado el control del recinto universitario.
Asimismo, conforme al artículo 3 del Decreto supremo Nro09 -2023-PCM, que declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lima y otras provincias, la RPL procedió a la intervención policial en cumplimiento de sus obligaciones.
Read 4 tweets
En el balance de daños ocasionados y heridos en la presente jornada, @ViroferMininter precisó que hay dos suboficiales heridos en #Puno, donde también se incendió la comisaría de Zepita, y unas 1500 personas atacaron la comisaría de Ilave.
En cuanto a #Lima, el ministro informó que alrededor de 3700 manifestantes salieron a las calles. También se registró la detención de 11 personas, con las cuales sube a 378 el número de detenidos desde el inicio de las protestas, el pasado 7 de diciembre.
En el #Cusco, continuó el titular del @MininterPeru, se reportó el incendio de módulos y casetas de atención de la operación minera Antapaccay, en la provincia de Espinar.
Read 5 tweets
#AHORA | El ministro @ViroferMininter, junto a los titulares de Defensa; Educación; Cultura; Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; y de Comercio Exterior y Turismo, informa sobre las ocurrencias durante las protestas en Lima y otras regiones.
🔴 En vivo: fb.watch/ib12bqeV5g/
El ministro @ViroferMininter asevera que la actuación policial ha sido profesional, a pesar de la compleja situación. “Esto debido a que el comando institucional viene desarrollando una estrategia de manera efectiva, evitando en todo momento el costo social”, añadió.
Al respecto, explica que habría una relación concertada y política que pretende chantajear al gobierno de turno, mediante la violencia con atentados a comisarías, poderes del Estado, activos críticos y empresas privadas.
Read 6 tweets
WATCH: #BNNPeru Reports.

A firefighter commander said the building on San Martin Plaza was empty when the massive blaze broke out from unknown causes as thousands of Peruvian protesters descended on #Lima on Thursday, many from the country's heavily indigenous south.

#Accident
Protesters were outraged by the rising death toll since the unrest began last month and called for sweeping change.

The march's attendance was estimated by police to be around 3,500, but others assume it was much larger.
Rows of riot police clashed with rock-throwing protesters on some streets, and one historic building in the city's historic centre caught fire late Thursday.
Read 7 tweets
🔴 #AHORA | El ministro del Interior @ViroferMininter se encuentra en los jirones Contumazá y Lino Cornejo, en el Cercado de #Lima, para supervisar y respaldar la labor de los voluntarios del @cgbvpoficial en el control del incendio que consume una casona. ImageImageImage
El titular del Interior precisa que, de momento, se ignoran las causas del incendio que consumió una casona durante las protestas realizadas en #Lima. Agregó que se llevará a cabo una investigación, por lo que pidió a la ciudadanía esperar el pronunciamiento de los especialistas. Image
👩‍🚒👨‍🚒 Asimismo, felicitó a los integrantes del @cgbvpoficial quienes se encuentran controlando el fuego en la zona. "En este momento tenemos que salvar vidas. Ese es el propósito más importante de nuestros bomberos". Image
Read 4 tweets
#ReciclajeAmarillo | A pocos días de asumir el municipio de #Lima, Rafael López Aliaga decidió reciclar a funcionarios cercanos a Luis Castañeda Lossio. No fue casual su homenaje. Algunos de los rostros tienen un dudoso historial. (1/6)

📲wayka.pe/la-solidaridad… Image
El empresario deudor y alcalde del municipio de Lima designó a Oscar Remigio Lozán Luyo como gerente municipal. En la tercera gestión de Castañeda fue gerente de finanzas, periodo donde se develaron los casos de corrupción con empresas de Brasil. (2/6) #ReciclajeAmarillo Image
Mario Carlos Casaretto La Torre, hoy Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, era jefe de Defensa Civil cuando ocurrió el incendio en Las Malvinas. Fue denunciado por presunto delito de omisión y contra la administración pública.(3/6)
#ReciclajeAmarillo
Read 6 tweets
#LaLibertad Esta madrugada comenzó un paro regional liderado por las rondas campesinas, quienes exigen la renuncia de la presidenta y adelanto de elecciones. Varios puntos de la Panamericana Norte, en Chao y Virú, están bloqueados.
Reporta: Magali Estrada
📸 Radio Vírú Star
#Cusco Integrantes del Comité de Defensa y ciudadanos de #Canchis se reúnen en #Sicuani para iniciar una movilización hacia la ciudad de Lima y participar de las manifestaciones contra el Gobierno, el Congreso y en demanda de elecciones para este año. 🎥Reporta: Vidal Merma. 🧵
#Cajamarca En #Jaén, miembros del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil marcharon hoy en rechazo al Gobierno y al Congreso, informó Radio Marañón.
📸 Captura: Radio Marañón. 🧵
Read 9 tweets
#LIMA | Así se viene realizando la marcha en apoyo a las regiones del sur en Lima. La @PoliciaPeru utilizó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación en la plaza Manco Cápac. 👇🧵
#VocesComunitarias
📷Juan Zapata (@JuanZapata108) / Wayka ImageImageImageImage
#VocesComunitarias
📷Juan Zapata (@JuanZapata108) / Wayka ImageImageImageImage
#VocesComunitarias
📷Juan Zapata (@JuanZapata108) / Wayka ImageImageImageImage
Read 4 tweets
#Lima | La @PoliciaPeru desaloja Plaza Manco Capac donde se concentran personas que protestan contra el gobierno de #DinaBoluarte y el @congresoperu. De forma autoritaria, detuvieron a dos personas y realizaron actos de intimidación.
#EstallidoSocial

📹Difusión
#Lima
#EstallidoSocial
📹Difusión
#Lima
#EstallidoSocial
📹Difusión
Read 5 tweets
#FOTOGALERÍA | Así fue el primer día de Estado de Emergencia en #Lima. La Policía reprimió a los ciudadanos que protestaban pacíficamente. Policías encubiertos iniciaron la violencia.

📷 Connie France, Luis Javier Maguiña, Joel Luna, Juan Mandamiento y Juan Zapata
Hasta el momento se registran 21 personas asesinadas a nivel nacional bajo el gobierno de Dina Boluarte.
#Lima

📷 Connie France, Luis Javier Maguiña, Joel Luna, Juan Mandamiento y Juan Zapata
#Lima

📷 Connie France, Luis Javier Maguiña, Joel Luna, Juan Mandamiento y Juan Zapata
Read 8 tweets
#Lima | En el sétimo día de protestas contra el Congreso, la Policía impidió el ingreso a la Plaza San Martín, reprimió y detuvo a jóvenes que protestaban.

#MediosComunitarios
📷 Connie France, Juan Mandamiento, Luis Javier Maguiña y Juan Zapata ImageImageImageImage
#Lima
#MediosComunitarios
📷 Connie France, Juan Mandamiento, Luis Javier Maguiña y Juan Zapata ImageImageImageImage
#Lima
#MediosComunitarios
📷 Connie France, Juan Mandamiento, Luis Javier Maguiña y Juan Zapata ImageImageImageImage
Read 6 tweets
El Perú 🇵🇪 es un país muy centralizado. Eso lo sabemos bastaaaaaante bien.

Pero, ¿de dónde viene este #centralismo? Abrimos 🧵 con un recorrido histórico que DEBES conocer. Image
🚨¡Spoiler alert! La mirada histórica es importante para comprender un proceso de largo plazo. Nos permite entender que el país no siempre tira para un lado: centralismo o descentralización.

Por eso, te traemos la combi completa de contradicciones y complejidades. -1
Nuestro primer paradero 🛺 es la época colonial.

Cuando cae el Tahuantinsuyu, los “encomenderos” (o sea los conquistadores) intentan erigirse como una suerte de señores feudales. Se imaginaban con sus castillos y todo.

Pero la Corona les dice “aguanta, compare” y centraliza. -2
Read 24 tweets
📌#ERM2022

🕐Comienza la jornada en #Perú, donde se elegirán autoridades subnacionales: gubernaturas, alcaldías, consejos regionales y regidurías provinciales y distritales 2022-2026. Te invitamos a seguir todos los detalles de estos comicios con el #ObservatorioReformas
📌 #ERM2022

📍 Se elegirán:

✅ 25 gubernaturas y vicegubernaturas
✅ 342 consejerías regionales
✅ 196 alcaldías provinciales
✅ 1.714 regidurías provinciales
✅ 1.694 alcaldías distritales
✅ 9.036 regidurías distritales

#ObservatorioReformas
📌 #ERM2022

Para estas elecciones se emplearán hasta tres diseños de cédulas. Estas son:.

📍 Cédula de sufragio regional
📍 Cédula de sufragio municipal provincial
📍 Cédula de sufragio municipal provincial distrital

#ObservatorioReformas

👇👇👇

bit.ly/3RrUdRn
Read 28 tweets
Dobra, za parę dni przestaję być aktywny na TT, bo dygam w Dzikie Kraje - w tym wypadku do #Peru
Wracam jakoś tak koło św. Marcina i nie będę wrzucał linków do nowych wpisów, a są one o #Bolivia z ostatnich lat rządów Evo Moralesa (wiecie, Dni Morza, #protesty) 1/
oraz o Starożytnych Kosmonautach i innych pierdołach. Zainteresowanych zapraszam na blog mniej więcej w poniedziałki i piątki, niezainteresowanych też. W sumie jakby pod moją nieobecność przybyło kilku obserwujących, to bym się nie pogniewał, są tu jacyś gubernatorzy twittera? 2/
Read 28 tweets
📌#EleccionesInternas

🕐 Comienza la jornada electoral en #Perú🇵🇪

Te invitamos a revisar los datos más relevantes sobre este proceso en este hilo del #ObservatorioReformas.

⬇️ Image
📌#EleccionesInternas

En estos comicios se escogerán a las y los candidatos al gobierno regional y las alcaldías que se disputarán en las Elecciones Regionales Municipales a celebrarse el 02 de octubre de este año.

#ObservatorioReformas Cronograma de las Eleccione...
📌#EleccionesInternas

Las candidaturas que se elegirán en estos comicios son:

1⃣ Gobernación y vicegobernación regional.
2⃣ Consejería regional.
3⃣ Alcaldía provincial y distrital.
4⃣ Regiduría provincial y distrital.

#ObservatorioReformas
Read 37 tweets
This week's #GOPCThread focuses on @CityofLimaOH the county seat of Allen County in Northwest Ohio. Lima was founded in 1831 on land occupied by the Shawnee before they were driven to Kansas by European settlers.
In the early 1800s much of northwest OH was referred to as #GreatBlackSwamp and was covered with wetlands and forests. The wet conditions in this area were ideal for mosquitos and as a result, malaria was endemic to the region. #GOPCThread
Some accounts say the buggy setting was instrumental in choosing the city’s name. Despite the Ohioans pronunciation of a /ī/ the name may have been chosen to recognize Lima, Peru’s critical role as source of the anti-malaria drug quinine. #GOPCThread
Read 14 tweets
¡Ecuador 🇪🇨 al Mundial!

Por cuarta vez en su historia, @LaTri participará en la máxima competencia futbolística del mundo cumpliendo, así, el sueño de 17 millones de ecuatorianos.

Y desde @clubhilosfutbol te contamos cómo Gustavo Alfaro 🇦🇷 y sus dirigidos lo hicieron posible.
A pesar de la dura derrota de anoche por 1-3 ante Paraguay 🇵🇾, #Ecuador sacó boleto 🎟 a #Qatar2022 🛫 gracias al colchón de puntos que acumuló a lo largo de todas las eliminatorias, en las que realizó partidos extraordinarios y obtuvo excelentes resultados.
El pueblo ecuatoriano está fiesta. Después de 8 años, #LaTri regresa a la elite del fútbol mundial.

Pero para llegar a #Qatar 🇶🇦, la @FEFecuador tuvo que pasar por momentos difíciles, entre ellos, un intento de Golpe de Estado y tres DT hasta la llegada de Gustavo Alfaro.
Read 60 tweets
¡Feliz 487 aniversario, Lima!

Al igual que nuestra ciudad, su tradicional (y caótico) transporte también tiene su propia historia: estas son algunas de las rutas más antiguas, emblemáticas y que, ya bien entrado el siglo 27I, aún circulan por las calles de la capital (1/27).
· La línea 9, un clásico del transporte limeño que viene prestando servicio ininterrumpido (bajo la forma de distintas empresas concesionarias, desde cooperativas hasta sociedades anónimas; y, por supuesto, con variaciones en su recorrido) desde hace más de medio siglo (2/27).
Su recorrido primigenio aproximado era Parque Universitario, Arenales / Petit Thouars, Miraflores, Surquillo. Son recordados por quienes los vieron los buses marca GMC que mantuvieron en su flota hasta fines de la década del 80 (3/27).
Read 27 tweets
Los países con menores ingresos y que contaminan menos viven de manera desproporcionada los efectos más graves de la #CrisisClimática.

En 2100, se espera que en #Ecuador aumente +3.5ºC la temperatura -vía @BerkeleyEarth. ¿Cuáles podrían ser los efectos para Sudamérica?👇 #COP26
Según @CntrClimSec, en escenario de +2ºC a 4ºC, ciudades costeras como #BuenosAires, #RíoDeJaneiro, #Lima, #Cartagena o #Caracas se verán afectadas por crecimiento de 1.5m del nivel del mar para finales de siglo. Aquí imagen de #Guayas en modelo predictivo -vía @ClimateCentral:
A esto se suman niveles récord de deforestación en la #Amazonia, que en plena pandemia arrasó con más de 2.3 millones de hectáreas de bosques. Según últimos hallazgos científicos, la #Amazonia estaría emitiendo más carbono del que absorbió.
go.nature.com/31o7pml
Read 5 tweets
Antes de 1980, #Cuba🇨🇺 fue víctima de varios actos terroristas en territorio del #Perú🇵🇪. Abrimos hilo con una cronología:

8 de noviembre de 1960 - Asaltada la Embajada de Cuba en Perú por elementos terroristas. Saqueados los archivos y destruidos muebles y equipos de oficina.
5 de febrero de 1974 - Resultó herida y con graves quemaduras una funcionaria de la Embajada de #Cuba en #Perú al estallar en sus manos un sobre con sustancias explosivas.
17 de agosto de 1974 - Fueron efectuados disparos desde varios automóviles en marcha contra la fachada de la Embajada de #Cuba en #Perú, recibiendo la misma 9 impactos de bala.
Read 10 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!