Discover and read the best of Twitter Threads about #machupicchu

Most recents (7)

#Curiosidades #MachuPicchu

1. Ministerio de Cultura de Perú conjuntamente con la Universidad de Illinois, han llegado a la conclusión que Machu Picchu se llamaba Huayna Picchu, en tiempo de los incas, como la montaña que cerca al N. las ruinas. El nombre por el que se conoce,⤵️
2. hasta ahora la ciudadela inca, se debe a las publicaciones de Hiram Bingham (explorador estadounidense) que visitó el lugar en 1911. Parece ser que en su 2º viaje al lugar, Bingham escribió en su diario de campo que el lugar donde se encontraba se llamaba Huayna Picchu, ⤵️
3. según le había contado Ignacio Ferro, hijo de un acaudalado de la zona, y que Machu Picchu, mucho más grande, estaba en la cima de la alta cordillera al sur de donde se encontraban. Bingham visitó el lugar que le indicaba Ferro, pero solo encontró unos pocos restos que le ⤵️
Read 5 tweets
#Ollantaytambo es uno de los pueblos más antiguos de #Peru, que ya es decir bastante.
Según el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa, fue conquistado para el Tahuantinsuyo por el Inca Pachacutec en alguna fecha del Siglo XV en pleno inicio de la expansión.
🧵
En él convergen el pueblo antiguo, con su clara arquitectura inca, y el pueblo nuevo de marcada tendencia turística ya que es un de los caminos privilegiados para ir a #MachuPicchu. Aunque los investigadores señalan que todo el trazado del pueblo viejo y nuevo es #inca.
Como sabemos la palabra "tambo" remite a depósito, granero o sitio de almacenamiento de alimentos, pero al parecer Ollantaytambo, cuyo nombre segun Rodolfo Cerron Palomino tendría más origen Aimara que Quechua, fue mucho más que eso y se convirtió en un centro de producción.
Read 11 tweets
@ContraloriaPeru inició una auditoría de cumplimiento al contrato de concesión y administración del @sanctuarylodge de #Machupicchu, y a la suscripción de la adenda de 2013, que amplió permiso por otros 10 años. El periodo: 1 de enero 2011 - 31 de diciembre 2020. ¿Por qué? 1/5
@ContraloriaPeru verificará si la suscripción y retribución económica (comisión fija y variable) de la adenda del hotel @sanctuarylodge cumplió con las cláusulas contractuales y la normativa y legislación correspondientes. 2/5
El hotel administrado por Perú Belmond Hoteles S.A., cuyo director es el excandidato presidencial de @Renovacion_Peru, Rafael López Aliaga, fue concesionado por 20 años a Perú OEH S.A. (hoy Perú Belmond Hotels S.A.), el 27 de enero de 1995, en el régimen de Alberto Fujimori. 3/5
Read 5 tweets
Día 18 de 21 Días Donde Hablaremos de Calendarios Mundiales.

Hoy Hablaremos del Calendario Inca.

facebook.com/23907568709989…

instagram.com/p/CNXiCiElS3j/…
*Calendario Inca*

El calendario inca es el sistema de medición del tiempo empleado por los incas, en el Cuzco. Estaba determinado a partir de la observación del Sol y la Luna.
En un principio el calendario inca comenzaba con el solsticio de invierno, reconocían este momento con un gnomon. Alrededor de la ciudad del Cuzco había doce pilares dispuestos de tal manera que en cada mes uno de ellos señalaba por donde salía el sol y por dónde se ponía.
Read 296 tweets
🚨EXCLUSIVO | @rlopezaliaga1 recurrió a todo tipo de artificios políticos y judiciales para mantener su monopolio en el mercado ferroviario de #MachuPicchu concedido por el régimen de Alberto Fujimori. Conoce más en este hilo. (1/9)

Lee más: bit.ly/3bQzRyF
@rlopezaliaga1 En 1999, el @MTC_GobPeru del régimen fujimorista entregó a Fetrans la concesión para la operación de las vías férreas del Cusco. Luego Fetrans se asoció con la empresa de López Aliaga, @PeruRail_Trains, y le alquiló el 50% de la infraestructura. (2/9)
@rlopezaliaga1 @MTC_GobPeru @PeruRail_Trains Cuatro años después, Fetrans se niega a alquilarle parte de la concesión a una tercera empresa, y @ositranperu alertó sobre una posible infracción contra las normas de libre competencia. @IndecopiOficial sancionó a Fetrans-PeruRail con una multa de 165,9 UIT. (3/9)
Read 9 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!