Discover and read the best of Twitter Threads about #memoriahistorica

Most recents (24)

🔻 #TalDíaComohoy, hace 76 años, los antifascistas republicanos españoles de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc o #LaNueve, irrumpen en el centro de París.

Pero, ¿cómo llegaron hasta allí? #Hilo🧵
🚢 El 28 de marzo de 1939, 15.000 personas esperaban desde el puerto de Alicante a que algún barco las rescatara para huir de la barbarie franquista. Solo 3.000 personas lograron embarcar en el Stanbrook, y unas 30 autoridades republicanas lo hicieron en el Maritime 🛳️
#LaNueve
⚓️ El 29 de marzo, el Stanbrook llegó a Orán (Argelia), donde los y las exiliadas tuvieron que esperar un mes para poder desembarcar, y solo lo hicieron tras declararse a bordo un brote de tifus. Una vez en tierra, mujeres y niños fueron llevados a una prisión 🔒
#LaNueve
Read 16 tweets
Y como cada año y como me jure a mi mismo hace años, vengo a recordar a mi abuelo, fusilado junto a su hermano Ramon el 25 de Agosto de 1936 después de 7 días de palizas y torturas a manos de las hordas marxistas y socialistas.
Cuando le sacaron de la cama no sabía el motivo. El verano en la Sierra de Madrid para el que veraneaba allí era tranquilo y pacifico. Pero enseguida se lo explicaron; “por Catolico, por ser un capitalista explotador y enemigo del pueblo”.
Lo detuvieron junto a su hermano Ramon, de 23 años. A ambos se lo llevaron y jamás se les volvió a ver. A su madre, mi bisabuela Benita, le dijeron que estaba preso. Ella, día tras día, les llevo comida y pañuelos limpios. Los milicianos los recogían.
Read 7 tweets
Los buenos de la Guerra Civil, los republicanos, fundaron 349 checas solamente en Madrid. Allí idearon torturas como calentar un cubo de metal con una rata dentro para que esta intentara escapar por la tripa del detenido. O perforar rodillas con sacacorchos. Todo muy democrático.
Había otros métodos bien documentados:

“La banderilla” consistía en inyectar en las manos y pies del preso, agua mezclada con heces para provocarle un horrible dolor y más tarde abscesos en los miembros infectados y la disfuncionalidad de los mismos.
El “Badajo”: consistía en colgar la víctima con las manos atadas en la espalda. Pasaban una cuerda por una polea y se la ataban a las muñecas, luego tiraban de la cuerda hasta que la persona quedaba levantada del suelo, hasta romperle los omoplatos.
Read 11 tweets
🧵#Hilo
🔴#MemoriaHistórica #3rosas #Guadalajara, finales de julio de 1936. El alzamiento del 18 de julio fracasa en la capital de la provincia castellano-manchega,los milicianos se hacen con el control de las calles. Image
3 monjas, Pilar, Teresa y Ángeles se dirigen vestidas de seglar a la casa de una amiga situada en el numero 5 de la calle Francisco Cuesta con el propósito de ocultarse.

Al pasar delante de un camión de milicianos de @CNTsindicato y @UGT_Comunica , una miliciana las reconoce... Image
- ¡"Disparadles, son monjas"!
Los milicianos , defensores de la democracia y de la libertad, corren a prenderlas.
A Ángeles le disparan por la espalda y cae herida de muerte en la puerta del portal. Image
Read 9 tweets
# LAS CHECAS DE LA II REPÚBLICA #

Así asesinaban los socialistas, y otros republicanos, durante la Guerra Civil.
Hay quien cree que las checas eran una franquicia que Stalin concedió al Partido Comunista de España. Pero eso no fue así. De 349 checas que había en Madrid, 49 eran del PSOE.
Agapito García Atadell, quien regentaba dos checas: una en la calle de La Montera y otra en la calle Marqués de Cubas
Read 63 tweets
# EL TUNEL DE LA MUERTE DE USERA #

# UNA MASACRE SILENCIADA #
Entre el 18 de octubre y el 13 de noviembre de 1936, casi un centenar de hombres y mujeres fueron asesinados en un sótano situado en el chalé de la calle Alfonso Olivares número cuatro, hoy es calle Monederos, en el madrileño barrio de Usera.
Fueron engañados, desvalijados, torturados y, finalmente, asesinados por un grupo de miembros del Partido Comunista de España (PCE) que dirigía Casimiro Durán.
Read 31 tweets
Como hace mucho que no contamos un #HILO de #MemoriaHistorica , hoy os voy a contar uno muy chulo sobre la represión franquista a los "gudaris" vascos y su afán en perseguir el Euskera....
Empezamos con el hilo #Koldoelgudari
Koldo Mitxelena, nació en Rentería en 1915 en una familia de simpatizantes del primer nacionalismo Vasco aranista. Pronto se afilió a las juventudes del PNV.
Al comenzar la GC, Koldo no duda en alistarse como miliciano del Euzko Gudarostea.
Las milicias del PNV, encargadas a ejecutar las órdenes de la comisaría de orden público,establecida por la Junta de Defensa de Guipuzcoa.
Esta comisaría fue fundamental en la detención y ejecución de todos ls "derechistas" encarcelados en la prisión de S. Sebastián en jul del 36
Read 14 tweets
8 febrero 1937 carretera Málaga-Almería, conocida como N-340 desde 1941 como eje Cádiz-Barcelona. Se produce la "desbandá". El asesinato de más de 5000 civiles bombardeados por las tropas franquistas de Queipo de Llano en su huida. Un médico canadiense es testigo: Norman Bethune
Ese médico sirvió en el bando republicano como brigadista en el batallón Mackenzie-Papineau. Escribió un libro: "El crimen de la carretera Málaga-Almería" donde relata junto a fotografías de Hazan Sise lo visto. A continuación, extractos del capítulo "La caravana de la muerte"
"Ahora lo que quiero contarles es lo que yo mismo vi de esta penosa marcha, la más grande y terrible evacuación de una ciudad en los tiempos actuales. Llegamos a Almería a las cinco del día 10 con un camión refrigerado, cargado de sangre almacenada desde Barcelona"
Read 15 tweets
🔴Abro Hilo 🧶 #MemoriaHistórica

👉 #Astorga , julio de 1936. Tras el alzamiento militar del 18 de julio, y una vez establecidos de manera bastante frágil los frentes de la contienda, heridos por los primeros enfrentamientos comienzan a llegar a los hospitales, improvisados.
🔴 La Congregación de las Hermanas de María de Astorga solicita manos para atender a los heridos en el campo de batalla.
#3rosas Dan este paso
👩‍⚕️Pilar Gullón de 23 años
👩‍⚕️Octavia Iglesias , de 41
👩‍⚕️Olga Monteserín, de 19
En octubre son enviadas al frente destino: Somiedo
🔴Pilar, Octavia y Olga atienden en Pola de Somiedo un pequeño hospital de campaña ocupado por 14 heridos.
En estos primeros momentos de la contienda civil, las líneas de frente son inestables.
Pequeñas escaramuzas hacen que poblaciones pasen de un bando a otro rápidamente
Read 12 tweets
Desmontando y recogiendo la vieja casa familiar, he recordado el hilo que escribió @dmartinezpr hace pocas semanas. Yo no tengo un poema, sino un baúl. Hilo
@dmartinezpr (1)A Crescencio, el sargento de la Guardia Civil le encomendó su mujer y sus hijas cuando empezó todo. Temía las represalias porque él era más bien conservador...
"De tí puedo fiarme, eres el mejor hombre que conozco. Que no les pase nada"
@dmartinezpr (2) Pero a los pocos días, viendo cómo iba la cosa en la provincia de Segovia, el sargento volvió con el cura a casa de Crescencio.
"Eres tú el que tienes que irte. Vendrán a por tí en cualquier momento".
Read 15 tweets
¿Salvamento ? Sacar de unos sótanos ( los más profundos y seguros de Madrid junto a los del Banco de España) obras que estuvieron a punto de perderse por ponerlas en mulas, camionetas y trenes a cruzar frente de guerra o depositarlas en países terceros?
Esta fue la operación de “salvamento “ más estúpida e inútil de la historia.
Digno de Benito y Manolo
A no ser que los socialistas del @PSOE que la ordenaron, pretendieran hacer con las obras del @museodelprado lo mismo que hicieron con el oro del banco de España.
Read 11 tweets
Las izquierdas están en modo histérico con las palabras de @Ortega_Smith sobre las #TreceRosas
No están acostumbradas a que un político de derechas replique las mentiras que forman la #MemoriaHistorica
Sobre esas 'señoritas', leed el hilo de @oscarclave
@Ortega_Smith @oscarclave Y @JaviSantamarta ha tenido el acierto de recordar que el #5deOctubre se cumplen 85 años del golpe de estado del PSOE, la UGT y el PCE contra un Gobierno constitucional y parlamentario del Partido Radical de Lerroux con tres ministros de la CEDA.
@Ortega_Smith @oscarclave @JaviSantamarta #RevolucionDeAsturias ha sido siempre muy mal estudiada, incluso en el franquismo, que no le daba la importancia que merece.
Hoy se presenta en muchos libros de texto como una ‘huelga general’ en protesta por los ministros de la CEDA... que era un partido legal y el más votado.
Read 17 tweets
🛑✅ Hoy, otro Hilo 🧶 #memoriahistórica
🛑El Buque “Isla de Menorca”
📅Castellón. Agosto de 1936. Tras el Alzamiento Militar del 18 de julio, la provincia de Castellón se mantiene bajo el control del Gobierno del Frente Popular de @PSOE @elpce y
Otros partidos de izquierda
🔴⚫️Los milicianos de @CNTsindicato @UGT_Comunica ,armados por el poder político meses antes, se hacen con el control de las provincias de Castellón,Valencia y Alicante.
Rápidamente las prisiones se quedan pequeñas para albergar los miles de presos políticos que las abarrotan.
⚓️🚢El acinamiento de los presos lleva a que se comiencen a utilizar los “barcos prisión”.
El “Isla de Menorca” está atracado en el Grao de Castellón con 57 presos detenidos por su pertenencia a partidos tradicionalistas o conservadores, empresarios , miltares y guardias civiles.
Read 12 tweets
🔴Vamos con otro capítulo de nuestra serie de #memoriahistórica, y hablaremos de los #otrosguernicas #bombardeosrepublicanos en la retaguardia y contra la población civil, en los que participaron tanto pilotos republicanos como los escuadrones de Stalin.
🧵HILO🧵
📅17 Y 18 DE JULIO. 1936
Un día antes del alzamiento militar, y ante los acontecimientos que se van produciendo, los destacamentos legionarios controlan las ciudades españolas de #Ceuta, #Melilla y la capital del Protectorado Español : #Tetuán.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
🔴Casares Quiroga, Presidente de la República, ordena distintos bombardeos sobre la población civil , y en concreto contra sus barrios musulmanes, mercados y mezquitas.
🎯objetivo: que la población civil se alce en represalias contra los militares.
Read 24 tweets
😱🛑Ante la oleada de “fallecimientos” que ha recordado @EFELafototeca , producidos en agosto del 36, no queda otra q analizar las circunstancias en las que se produjo tal pandemia y que afectó únicamente a políticos encarcelados en la #matanzadelamodelo #MemoriaHistorica
🧶HILO
🔴 18 de julio
Tras meses de persecución, al haber armado y otorgado el control de las calles de Madrid el Gobierno Repúblicano a las milicias del @PSOE @CNTsindicato y @elpce , el Presidente Martínez Barrio, insta a “refugiarse por su seguridad” a políticos de las “derechas”.
🔴12 de agosto
El periódico del @PSOE “Claridad” publica que en la carcel modelo se refugian elementos facciosos, e instan al Gobierno “democrático” a aplicar la justicia republicana.
Read 22 tweets
Tal día como hoy hace 83 años, milicianos socialistas sacaban de su casa a mi abuelo y a su hermano. Su delito: “ser propietarios de un negocio ultramarinos, de cabezas de ganado y de tierras de cultivo”. Había que colectivizar y ellos estorbaban.
Comenzaban 8 días de torturas, palizas y humillaciones. La milicia mató a tiros a las vacas y arrancaron la carne, los cultivos se abandonaron. A mi bisabuela e hijas las raparon la cabeza e incendiaron la casa familiar. No hubo piedad. Querían sangre.
Todo culminó el día 31. Mi tío Ramon murió un día antes por las heridas y palizas y obligaron a mi abuelo a cargar con el cadaver hasta la pared donde fueron fusilados junto con otros 16 inocentes. Yo, no olvido. En mi memoria siempre. #MemoriaHistorica
Read 3 tweets
En un mes, se estrenará la película de #Amenabar sobre #Unamuno, que gira sobre la bronca inventada entre el escritor vasco y el general Millán Astray.
Sí, sí, inventada. ¡Hasta lo publicó El País!
elpais.com/cultura/2018/0…
La descripción de la discusión, los gritos y las amenazas se la inventó un exiliado español, Luis Portillo, en Londres en 1941. Las únicas fotos que hay no permiten pensar en esa violencia.
elnortedecastilla.es/salamanca/loca…
Pero la historia de la II República, la guerra y el franquismo hecha por el Poder y sus acólitos, sea Amenábar, o sea Preston, no tiene nada que ver con la verdad, sino con un folletín.
Como la trola de q #Franco puso la hora oficial para agradar a Hitler.
libertaddigital.com/cultura/histor…
Read 13 tweets
Hoy vamos a recordar el secuestro y asesinato de Alfonso Rodríguez Santamaría a manos de los defensores de la libertad y de la democracia de las “Milicias de la Prensa”,y animamos a @PSOE @elpce @aprensamadrid y @abc_es a que hagan lo mismo, por una cuestión de #MemoriaHistorica
Periodista de gran prestigio en el Madrid de principios de siglo, comienza su carrera profesional en los diarios “El Correo” y “España”.
El fundador de @abc_es , Torcuato Luca de Tena, no duda en solicitar su colaboración cuando en 1905 funda el histórico diario.
Rápidamente, el joven periodista, asciende en @abc_es y en 1918 es ascendido a Subdirector del diario.
Se gana el respeto y admiración de sus compañeros de profesión y es nombrado Presidente de la @aprensamadrid con gran respaldo de toda la profesión.
Read 13 tweets
NATALIO CAYUELA,
presidente de #Osasuna y hombre de leyes, asesinado

#MemoriaHistorica

Para empezar diremos que, investigadoras con las que hemos podido hablar, nos advierten de que era alguien “importante”, de esas personas que están arriba, era “élite”.
Recomendamos leer hasta el final. Aunque largo y muy trágico (a modo de Spoiler) viene con una sorpresa feliz: Sanfermines...

De fuertes convicciones democráticas, republicanas, de izquierdas, se relacionaba con gente importante a nivel nacional como veremos.
De origen navarro, nació en Barcelona (24/10/1891). Fusilado (23/8/1936), Valcaldera (Cadreita). Abogado. Cursó la carrera de Derecho en Madrid. Si tuvo allí su primer contacto con el fútbol y si conoció gente que luego sería “importante” no lo sabemos, probable.
Read 48 tweets
ELADIO ZILBETI, Fundador de #Osasuna, la idea del nombre y su definición fue suya, asesinado en 1937.

#MemoriaHistorica

Nace en Iruña (4/12/1898) y muere fusilado a la edad de 38 años en Etxauri (17/1/1937). Los Zilbeti provienen de la montaña navarra,
una familia con seis hermanos que emigra a la capital. Abren un negocio familiar de paños y tejidos. Pronto Eladio inició su propio camino, convirtiéndose en agente comercial.

Desconocemos si las vanguardias llegaron a Iruña.
Si Eladio escuchaba jazz, simpatizaba con el surrealismo o se proponía "asaltar los cielos". Sin duda era un “moderno”, un adelantado a su tiempo en muchos aspectos, exponente de aquella generación que portaba un mundo nuevo en sus corazones.
Read 32 tweets
RAMON BENGARAY, directivo de #Osasuna asesinado.

#MemoriaHistorica

Nace en Garralda (1896), @pirineonavarro, fusilado a la edad de 40 años en 1936 y no se sabe el lugar ni donde quedó su cuerpo. @ARMH_Memoria

Líder del Frente Popular en Navarra.
Ramón era sindicalista y político republicano de izquierdas.

Ni él ni los otros tres fusilados de Osasuna tuvieron juicio, directamente asesinados, bajo acusaciones, como la del Diario de Navarra (DN), el día de su detención: "muy destacado por su significación extremista"
Algo tenían que decir de "todo un caballero", según la inmensa mayoría de testimonios de la época. Una persona polifacética y con muchos recursos personales, como veréis, difícil de resumir.

Apellido de origen vasco-francés (proceden de la Baja Navarra), asentados en Aezkoa,
Read 31 tweets
1. FORTUNATO AGUIRRE, fundador #Osasuna. FUSILADO. #MemoriaHistorica

[Hilo]

Nació en Arellano, #Navarra en 1893, fusilado a la edad de 43 años en Tajonar, septiembre de 1936.

Con 11 años ingresó en el Colegio de los Capuchinos de Alsasua, estudió Magisterio. A los 19 ya
2) era maestro en Aberin. En #Iruña profesor en el Colegio Huarte, donde está hoy @katakrak Trabajó también en un comercio. Afiliado al sindicato @ELANafarroa

Probablemente su afición por el fútbol provenga de los Capuchinos. Colegio de Lekaroz 1908, practicaban fútbol.
3) Antes de que llegara a Iruña o Donostia. De allí salieron varios jugadores de la Liga, de la selección y un seleccionador: Luis Iribarren.

Durante su permanencia en Pamplona perteneció al @eajpnv , siendo colaborador asiduo en las actividades del Batzoki. En ésta época entró
Read 29 tweets
#Osasuna FUSILADOS POR EL FASCISMO Y EL ODIO

1. Fortunato Aguirre, el hombre que quiso parar la guerra

2. Ramón Bengaray, líder republicano y polifacético

3. Natalio Cayuela, hombre de leyes y ocho años presidente

4. Eladio Zilbeti, la idea del nombre Osasuna fue suya
MUERTO EN UN BOMBARDEO Y DESAPARECIDO

5. Andrés Jaso, el futbolista desaparecido

En memoria de todos ellos y de todxs lxs que sufrieron la represión. Verdad, justicia y reparación.

#MemoriaHistórica

Comenzamos hoy con la historia de Fortunato.
Read 10 tweets
Aquesta plujosa tarda a #Cerdanyola recordem l'Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar.
La seva història és #pedagogia, és Frenet, és memòria, és mar i vida desenterrant.blogspot.com/p/benaiges-rec…
Eines i tècniques que fomenten l’exercici de la llibertat dels i les alumnes i els forma en riquesa cultural, esperit crític i cooperació #MètodeFreinet ca.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%A8to…
74 anys en una fossa comuna #memoriahistòrica
Read 5 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!