Discover and read the best of Twitter Threads about #nacióncriminal

Most recents (24)

🧵🧵🧵Abro HILO con la historia de cómo el crimen organizado en Guerrero decide qué comen y qué no comen los habitantes de ese bello estado.

Tortillas, pollo, huevos, chiles, semillas... los cárteles deciden la dieta de la gente.

Va la #NaciónCriminal de hoy en @MVSNoticias.
En 2016, una extraña racha de asesinatos golpeó las mesas de los habitantes de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero.

Decenas de repartidores de tortillas fueron el blanco de ataques armados que provocaron el cierre de los locales creando una escasez del típico alimento mexicano.
Los criminales tenían dos modus operandi: sicarios esperaban a que los repartidores salieran en sus bicicletas o motos para vender tortillas y eran emboscados en callejones o eran sorprendidos en sus locales, donde además disparaban a la máquinas para obligar a cerrar el negocio.
Read 18 tweets
🧵🧵🧵 Nos indignamos con la facilidad con la que un joven de 18 años compra un rifle AR-15 en Estados Unidos para masacrar a 19 niños, pero ¿qué tan fácil es hacerlo en CDMX?

Va un HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
En marzo pasado buscaba a un técnico que pudiera darle a un minisplit una segunda vida.

Un contacto me habló del grupo de WA “Ventas y Servicios GTA”, que prometía tener todo tipo de oficios. En su promoción faltó decir que, entre ellos, se encontraría el de traficante de armas.
El grupo parecía uno de tantos. Una tierra virtual repleta de cerrajeros, plomeros y modificadores de autos.

Pero en abril llegó un nuevo tipo de ofertante: vendedores de armas de juguete que cualquiera, a simple vista, confundiría con pistolas y revólveres auténticos.
Read 19 tweets
🧵🧵🧵¿La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un impacto en el crimen organizado en México? ¡Sí!

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada y les cuento cómo este conflicto internacional afectó a los dos más grandes cárteles de México. ImageImage
La historia arranca el martes pasado, 5 de abril, cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos confirmó que, en conjunto con la Policía Federal Criminal de Alemania, sacó de circulación al sitio Hydra Market. Image
¿Qué era Hydra Market? Un sitio web en idioma ruso que hasta la semana pasada era considerado el más grande mercado negro en el mundo dentro de la red oscura del internet. ImageImage
Read 17 tweets
🧵🧵🧵 El crimen organizado y el futbol mexicano han jugado en la misma cancha como parte del mismo equipo.

Acá la historia de un socio del "Chapo" Guzmán que lavó millones de pesos en estadios nacionales.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada:
El nombre de aquel capo es Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”.

Fue propietario del club Querétaro hasta el 2006, actividad que combinaba con ser uno de los distribuidores de cocaína hacia Estados Unidos de mayor nivel en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Los inicios en el crimen de aquel jaliscience ocurrieron en la década de los 80, cuando a los 13 años abandonó la escuela para lavar carros y trabajar en un puesto de mariscos.

Emigró en el 86 hacia Los Ángeles, donde comenzó a vender droga, primero por gramos y luego por kilos.
Read 18 tweets
🧵🧵🧵 Un senador de la República está ligado al Cártel de Sinaloa en una investigación realizada por @SEDENAmx a la que tuve acceso.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy sobre los nexos turbios del morenista José Ramón Enríquez Herrera, aspirante a gobernador en Durango.
En diciembre de 2020, un documento secreto se comenzó a elaborar en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la carátula estaba el nombre del sujeto de la investigación del más alto nivel: el senador de la República por Morena, @DrRamonEnriquez.
El documento, en poder de este reportero y verificado con fuentes de las Fuerzas Armadas, relata una historia de complicidad criminal que atraviesa a los partidos de oposición y llega hasta al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nadie se salva.
Read 19 tweets
🧵🧵🧵 La variante #Omicrón es una pesadilla para el mundo, pero una bendición para los cárteles mexicanos.

Abro HILO con la #NacionCriminal de esta semana en @MVSNoticias para contarles cómo la nueva variante #COVID está ayudando al crimen a maximizar sus ganancias.
Esta historia comienza horas antes de que el gobierno de Estados Unidos descubriera que la variante #Ómicron había llegado a su país.

Mientras esperaban a la nueva mutación, la agencia antidrogas @DEAHQ preparaba un golpe secreto contra el Cártel de Sinaloa.
Una profunda investigación —que tardó ocho meses— terminó el 5 de diciembre pasado con uno de los decomisos de fentanilo más grandes en la historia:

110 mil pastillas disfrazadas como medicamentos legales fueron encontradas en una casa en Denver, Colorado.
Read 18 tweets
🧵🧵🧵 En este pueblo los animales mueren de hambre, andan flacos y sueltos, por la violencia del crimen organizado.

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de esta semana: el desplazamiento forzado por los cárteles en Ermita de los Correa, en Jerez, #Zacatecas.
En la entrada del pueblo Ermita de los Correa, en Jerez, Zacatecas, a unos metros al costado de la capilla que los habitantes erigieron hace muchos años para San Juan Bautista, está un amasijo de carne y hueso devorado por cientos de larvas.
A primera vista parece el cuerpo de un niño pequeño, pero si se tolera el olor putrefacto de la carne y alguien se acerca lo suficiente verá que se trata de los restos de un perro pequeño, parecido a un maltés, que por encima de su pelo negro tiene hormigas y gusanos.
Read 20 tweets
⛔️🧵⛔️ Abro HILO para contarles cómo es que los cárteles se han metido hasta las recámaras de los gamers, especialmente de menores de edad.

Un tendencia preocupante de la cual les hablé hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

¡Va la historia!
(Inicio diciendo que yo soy fan de los videojuegos. No los juego tan como quisiera por la carga de trabajo, pero no pretendo "echarle la culpa" exclusivamente a los videojuegos de este fenómeno. Hay muchos factores que dan para una discusión amplia y que daría origen a otro HILO)
Sentado frente al televisor, Alfredo pasaba la madrugada del sábado 18 de septiembre jugando con su consola XBOX 360.

Había elegido jugar Grand Theft Auto 5, o GTA 5, el segundo videojuego más exitoso en la historia con gananacias que superan los 7 mil millones de dólares.
Read 19 tweets
⛔️🧵⛔️ Este domingo se llevó a cabo una cumbre de capos del crimen organizado en #Michoacán. Esta es la historia de ese encuentro que podría marcar una nueva etapa de violencia en la zona.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Antes que otra cosa, contexto: para explicar la historia del narcotráfico en México existen capítulos enteros dedicados a las cumbres narcas.

Acaso, la más famosa es aquella que ocurrió en 1989, después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
La historia cuenta que ese capo, o incluso el entonces comandante de la Policía Judicial de México, Guillermo González Calderoni, convocaron a una reunión en Acapulco entre los más importantes líderes del tráfico de drogas para repartirse el país como si fuera un pastel.
Read 19 tweets
⛔️🧵⛔️ Tres masacres, menos de 100 horas. Todos con un común denominador: inocentes involucrados.

Abro HILO con la #NaciónCriminal que presenté hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Son horas oscuras en México.
Faltaban sólo cuatro horas para que el presidente @lopezobrador_ pisara Zacatecas el pasado 19 de junio, cuando un telefonazo al 911 repicó a las 6:27 horas minutos en el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones, el también llamado C5 del estado.
La voz temblorosa del otro lado del teléfono masculló algo que el operador de la línea de emergencia apenas pudo entender:

algo terrible sucedía en la carretera federal 49, que conecta la capital de Zacatecas con Torreón, Coahuila.
Read 19 tweets
⛔️🧵⛔️ Va HILO sobre lo que significa que Emma Coronel se haya declarado culpable de lavado de dinero y conspirar para enviar drogas a Estados Unidos.

Esto ocurrió hoy en una audiencia que se llevó a cabo en Washington D.C.
Primero, ¿por qué se declara culpable la esposa del "Chapo" Guzmán? Porque si se arriesgaba a un juicio, y perdía, podría recibir hasta cadena perpetua, una posibilidad impensable para ella y su familia.
Un juicio abreviado que ahorra tiempos y costos al gobierno de Estados Unidos le permitirá negociar una pena muy reducida —sus abogados buscan que únicamente cumpla tres años en prisión— que se conocerá hasta el 15 de septiembre próximo.
Read 16 tweets
⛔️🧵⛔️ Abro HILO con una historia de crimen organizado en altamar y hombres armados en aguas nacionales.

Así es como los piratas mexicanos se chingaron al #TELFORD28. La historia de la #NaciónCriminal de la semana pasada en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx.
La tripulación del #TELFORD28 se sobresaltó cuando en el horizonte vio tres luces que flotaban sobre el Golfo de México.

Eran tímidos destellos que lucían eran inofensivos, pero que para la mirada de un marinero experto significaban algo peligroso: piratas mexicanos a la vista.
El reloj del #TELFORD28 marcaba las 10:30 de la noche del 14 de abril antepasado, cuando la tripulación de esa embarcación con bandera de Gibraltar observó que las luces se hacían cada vez más grandes, señal de que se dirigían directamente hacia ellos a una velocidad furiosa.
Read 18 tweets
🧵🧵🧵 Quiero contarles sobre Héctor, un héroe improbable e invisible en la tragedia de la #Línea12. Una historia de sombras y luces que explica la traición a la gente de #Tláhuac.

Abro HILO con la historia que presenté hoy en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Tres minutos después del colapso del puente que conectaba las estaciones Olivo y Tezonco de la #Línea12, Héctor, un padre primerizo de 22 años, pedaleó lo más rápido que pudo hasta su casa en la colonia Los Olivos, a unos 300 metros de donde el tren cayó sobre la avenida Tláhuac.
Apenas escuchó el estruendo, dejó encargado el bicitaxi en el que trabaja y corrió a ver qué había sucedido.

Cuando vio los vagones al ras de calle supo que habría varios muertos y heridos, a quienes habría que rescatar con ayuda de policías que ya se juntaban en la zona.
Read 18 tweets
⛔️⛔️⛔️ Les voy a contar una historia sobre las consecuencias del asalto del CJNG a Aguililla, Michoacán, en las próximas elecciones. Acá se mezclan narcos, votos y un éxodo de víctimas.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de este semana al aire con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias:
Las malas noticias llegaron a Aguililla, Michoacán, a través de los teléfonos celulares.

Algunos mensajes eran notas de voz; otros, SMS que alertaban que la pesadilla que mantuvo en suspenso a los más viejos de la comunidad estaba por cumplirse:
el Cártel Jalisco Nueva Generación había roto la última barrera que los mantenía fuera de la cabecera municipal y se disponían a entrar con venganza al corazón del pueblo.
Read 18 tweets
Les voy a contar sobre una agencia de viajes que enviaba a los peores criminales mexicanos hacia el extranjero. El trampolín de un cártel hacia el mundo pagando vuelos de primera clase.

Abro HILO con la historia de la #NaciónCriminal de este miércoles:
La agencia de viajes Dale Tours está ubicada en una oficina sin personalidad en Zapopan, Jalisco. Tiene un sitio web desactualizado, con enlaces rotos, una página de Facebook casi desierta y hace semanas que nadie contesta el teléfono.
Aseguran que pueden conseguir viajes al Mediterráneo, París, con precios exclusivos... pero esta empresa turística no está en los directorios de alguna asociación seria de hoteleros o aerolíneas.

Como es de esperarse, un negocio así estaría prácticamente quebrado en pandemia.
Read 19 tweets
"El Mencho" tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.

Abro HILO con esta historia que publiqué ayer en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.

Su alias es "La Minigun", es decir, "La miniarma", aunque de pequeña y ligera no tiene nada.
Su nombre técnico es M134 y es una ametralladora multicañón que escupe balas tan frenéticamente que necesita un motor externo y una enfriadora para evitar que se sobrecaliente.
Read 17 tweets
Bienvenidos a la Ciudad del Miedo, donde más mexicanos sienten pavor de salir a las calles. La urbe que @INEGI_INFORMA puso hasta arriba de una encuesta nacional sobre percepción de inseguridad.

Abro HILO sobre la #NaciónCriminal de ayer con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias:
En el horizonte, sobre la calle Matamoros, los bomberos vieron una llamarada.

Daban tumbos buscando aquel fogón, porque una llamada anónima les había alertado que un comando armado había incendiado una casa y que el fuego se extendía por la comunidad Estación San José.
Los bomberos acudieron a la dirección que les dio esa voz temblorosa y siguieron el protocolo que se instauró desde hace varios años en el municipio de Fresnillo, Zacatecas: a donde vayan los bomberos deben ir escoltados por la policía.
Read 19 tweets
Hay una nueva pista sobre la conexión cárteles mexicanos-mafia rumana. Un caso global con preguntas cuyas respuestas aún nos deben varios políticos mexicanos.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx sobre nuevos datos del CJNG en el mundo. ImageImage
El Puerto de Constanza es uno de los más grandes de Europa. También, de los más peligrosos del mundo.

Está ubicado en la orilla del Mar Negro, en la ciudad que se lleva su nombre, en Rumania. Por ahí salen y entran mercancías legales, como alimentos o material de construcción. Image
Pero también es un gran receptáculo de bienes clandestinos. Por ahí, la mafia rumana importa y exporta explosivos, narcóticos y armas. Es un lugar estratégico: el crimen organizado puede enviar drogas a Alemania y Francia y también rifles de asalto a Kosovo o bombas a Ucrania. Image
Read 17 tweets
El Cártel Jalisco Nueva Generación ya se instaló en el oriente de CDMX, tanto así que ha comenzado a vender droga con su logotipo en Tláhuac e Iztapalapa.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias sobre la "marca" CJNG en la capital.
Hace un par de semanas una fuente que conoce bien los rincones de la alcaldía Tláhuac, especialmente la frontera con Iztapalapa, me dijo que a su barrio le había llegado nueva mercancía desde hace aproximadamente un mes.
Con la nueva mercancía llegaron nuevos jefes que se identificaron como gente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes entraron al barrio con pistolas en las manos amenazando con secuestrar a quienes se opusieran a ellos.
Read 18 tweets
Detrás de los apagones en 26 estados de México también está el crimen organizado, específicamente dos cárteles. Ellos son corresponsables de esta crisis energética. #Apagón

Se los cuento en este HILO con la #NaciónCriminal presentada hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La tarde del 22 de enero, un grupo de militares llegó hasta el poblado mexicano de Santa Anita, a 20 kilómetros de la frontera con Texas, para encontrarse con una camioneta humeante.
Dentro de la batea había 15 cuerpos calcinados, además de dos cadáveres carbonizados en la cabina y dos más cerca del vehículo, como si hubieran querido huir de la masacre. En total, 19 cuerpos.
Read 19 tweets
Abro HILO con la historia del "Operativo Cookout" y cómo la DEA descubrió que la ruta de las drogas China-México, supuestamente cerrada por la pandemia, siguió abierta mientras medio mundo estaba confinado.

Esta fue la #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx de la semana pasada: Image
Después de 17 meses de pelear contra el gobierno de Estados Unidos, Ramiro Ramírez-Barreto, un ciudadano mexicano, aceptó finalmente su destino: un gran operativo antidrogas lo tenía arrinconado. Image
El oriundo de Morelos fue el objetivo de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bautizó como “Operación Cookout”, una compleja estrategia para desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa del otro lado del Río Bravo.
Read 18 tweets
Les quiero contar la historia de un avión que "aterrizó" en el lugar de esta fotografía, en el barrio de La Merced. Nadie sabe cómo llegó ahí. Historia terrible con final feliz.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana, la que presenté con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La historia empieza hace 10 años. Abril de 2011. Miles tenían los ojos puestos en el torneo de fútbol mexicano Clausura 2011 que terminarían ganando los Pumas de la UNAM.
En la calle Soledad Segundo Callejón de Manzanares, cuatro locales sacaban provecho de la afición: habían instalado pantallas planas, promociones de cerveza por cada gol y apuestas.

En realidad, las chelerías del callejón también sacaban provecho de la prostitución infantil.
Read 18 tweets
Me ofrecieron vacunas #COVID19. El vendedor me dijo que las tenía apartadas en un refrigerador de la @SEDENAmx.

Esta es la historia de esa oferta, como la mostré este miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Abro HILO:
El viernes pasado, cerca del mediodía, un hombre agitó la conversación en varios grupos de Whatsapp de militares, y uno que otro civil infiltrado, de la Ciudad de México.

En los chats donde usualmente se discuten las últimas noticias de la vida castrense apareció un tal Efraín.
Se presentó como familiar de un miembro del Ejército mexicano y envió un mensaje inusual: ofrecía vacunas #COVID19.

El mensaje duró apenas unos pocos minutos en los grupos de Whatsapp, suficientes para que el contacto del vendedor clandestino circulara profusamente.
Read 19 tweets
Les quiero compartir las 10 cápsulas de #NaciónCriminal de las cuales me siento más orgulloso, que más me hicieron sufrir o enojar. Gracias por escucharme este año con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, ¡espero que el 2021 sigamos juntos y deseando un país en paz!

Abro HILO:
Esta es la historia del narco que se apoderó del pueblo del presidente @lopezobrador_: le llaman “El Pelón de Playas” y causó terror en Tabasco.

mvsnoticias.com/podcasts/segun…
2. La historia del multihomicidio sin resolver de la colonia Lindavista al norte de la CDMX. Una historia que incluye a una "Viuda Negra", una familia asesinada y un baño como escena del crimen. mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Read 12 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!