Discover and read the best of Twitter Threads about #oladecalor

Most recents (23)

1. Las #OlaDeCalor de junio y julio han calentado el Mediterráneo. El agua supera los 25°C por toda la superficie, incluso supera los 31°C en boyas de #Italia. Una olla a presión que aviva el caos de Iberia enamarcada en un singular pasillo: Cordillera Cantábrica-Pirineos-Atlas.
2. La Tª del mar ronda los 5ºC de anomalía positiva y la del aire casi 3ºC. Es muy difícil que se produzca una bajada nocturna de las temperaturas, lo cual está repercutiendo en la salud de miles de personas directamente y en los ecosistemas sin remedio:
3. En estas condiciones, cuando aparezcan por el N-W los próximos frentes fríos, con la atmósfera cargada de humedad y más calor del habitual, lo previsible es que se produzca lo de siempre, pero ahora con mucha mayor intensidad, las DANAS e #Inundaciones:
Read 11 tweets
🔴¿Por qué hay tantos grandes incendios forestales?

Un pequeño hilo🧶 para aportar un poco de luz.
España se caracterizaba por ser un país donde predominaba el sector primario (agricultura👨‍🌾 y ganadería🐄 principalmente) como principal actividad económica.

Con el éxodo rural y la llegada del turismo🏖 se fueron abandonando los pueblos y el campo.
Con el abandono del campo, la superficie forestal🌳 ha ido cogiendo más terreno aumentando un 34% en los últimos treinta años. Y su gestión y mantenimiento se ha ido abandonando.
Read 8 tweets
Para quien diga que "sólo es verano"... aquí está la espiral climática de la #NASA
#OlaDeCalor
#incendio #Incendioforestal #wildlife
No. La concentración del principal gas de efecto invernadero (dióxido de carbono) es la más alta de los últimos 700.000 años. Es causada por las actividades del ser humano, principalmente, y desencadenan en el #CalentamientoGlobal. Si, 1°C es mucho.
climate.nasa.gov/evidencia/?_gl…..
Read 3 tweets
🌡️ Ante la ola de calor que se está viviendo, ¿sabes que la ley establece una temperatura máxima que no se puede superar en los centros de trabajo?

¿Qué ocurre si dicha temperatura se excede?

¿Qué medidas debe adoptar la empresa?

#hilolaboral #OlaDeCalor 👇
1⃣ Según la normativa (RD 486/1997), deben evitarse las temperaturas extremas, los cambios bruscos de temperatura, la irradiación excesiva, la radiación solar a través de ventanas…
2⃣ Además, se establece la temperatura máxima que debe haber en los centros de trabajo cerrados. Es la siguiente:
Read 12 tweets
No, no es cuestión de la forma en la que se representan los datos, como se está difundiendo.

Es que la situación es de récord, y eso lo muestran los análisis👇:

La masa de aire sobre la península tiene tintes históricos, y esto lo provoca el cambio climático.

#OlaDeCalor
Lo que nos indica este análisis es que las temperaturas alcanzadas a unos ~1500 m (que dan una idea de cómo es la masa de aire que nos afecta) van a batir todos los récords muy probablemente. No solo es cuestión de lo que pasa en superficie.
Y observando la serie de temperaturas globales que se muestra en esta figura, muy probablemente este récord sea de más de 2000 años. Sin descartarlo en más de 100.000 años.

ipcc.ch/report/ar6/wg1…
Read 13 tweets
A qué se debe esta #oladecalor? La estabilidad generalizada y fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península.
La primera #oladecalor del 2022 durará al menos hasta el miércoles, la estabilidad y el aire cálido seguirán favoreciendo esas altas temperaturas. Algunas ciudades del suroeste peninsular podrían superar fácilmente los 40 ºC, llegando quizá a los 44 ºC el domingo.
El refugio del calor estará en el norte, en Galicia y el Cantábrico, las máximas como mucho, alcanzarán los 20-25ºC este fin de semana. El viento marítimo tampoco subirá mucho los termómetros en el área mediterránea y en Canarias. #OlaDeCalor
Read 11 tweets
Pues aquí la tenemos:

Una potente y duradera #OlaDeCalor en ciernes que va a disparar los percentiles de la mayoría de la península.

El sistema climático no para de mandarnos señales, y cada vez lo hace con mayor énfasis. Image
Los percentiles nos dan una idea de la extremosidad de una situación respecto al clima normal. Van de 0 a 100.

Percentiles de temperatura bajos --> extremo frio
Percentiles altos --> extremo cálido.
Un mapa "colapsado" se percentiles por encima de 95, como es el caso, indican que la situación es muy muy anómala.

Y esto se repite para 3/4 días, como mínimo.
Read 4 tweets
Feb.2022 quedó en TOP6 de meses de Febrero más cálidos registrados. TemperaturaGlobal estuvo 0,24°C sobre promedio del mismo mes en periodo 1991-2020. EuropaOriental y Siberia registraron anomalías de >3°C🔥Temperatura bajo típicos en Norteamérica y China🥶climate.copernicus.eu/surface-air-te… Image
Las altas temperaturas relativas en Europa explican parcialmente los déficits observados en la cobertura nival
Las anomalías de temperatura en el norte de Argentina contribuyeron a intensificar durante febrero los graves #IncendiosForestales en la zona👇
Read 8 tweets
¿Qué puede ser peor que una #oladecalor? Una ola de calor en una isla de calor 🔥 ¿Y qué puede ser peor que eso? Una ola de calor en una isla de calor que no tiene espacios verdes.

Hilo las islas de calor y los espacios verdes👇
Toda urbanización produce una alteración del clima en el que se asienta la ciudad, la cual genera un efecto conocido como “isla de calor urbana” (ICU). Estas afectan al consumo de energía, la habitabilidad y la calidad del aire de las ciudades.
Las ciudades son un mosaico de diferentes materiales que, dependiendo de sus texturas, colores y propiedades térmicas, tienen comportamientos energéticos diferentes que influyen en el clima que se presenta en ellas, debido a su diversa capacidad de reflejar la radiación solar.
Read 14 tweets
#OlaDeCalor | Enero 2022 🌡

En los próximos días se espera un ascenso gradual de #temperatura en varias provincias argentinas. El #calor extremo se mantendrá durante la próxima semana con valores superiores a 35°C en gran parte del país.
⚠ Desde hoy, viernes, habrá condiciones muy #calurosas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa
❌Hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Bs As, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Además, habrá pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de #sequía.
Read 6 tweets
Durante la reciente #OlaDeCalor se ha dicho que «es normal que haga calor en verano en España», dando a entender que no era para tanto.
Pues sí: aunque sea normal el calor estival en nuestro país, este episodio y la tendencia observada en los últimos años no lo son tanto.
Hilo🧵
El episodio de los días 11 a 16 de agosto de 2021 se sitúa -provisionalmente- como el más intenso vivido en España en cuanto a temperaturas (empatado con el de junio de 2019). También es uno de las cinco más extensos (afectó a 30 provincias)
aemetblog.es/2021/08/18/la-…
Dos de los seis días de la #OlaDeCalor se colaron en el podium 2º y 3er puesto) de los días más calurosos en el conjunto de España, aspecto que se calcula con técnicas geoestadísticas. Esto da una muy buena idea de la intensidad y extensión del episodio
Read 17 tweets
#OlaDeCalor. Máximas hoy:
Jalance: 45.0
Ontinyent: 44.8
Oliva: 43.7
Villena: 43.4
Novelda: 43.2
Fontanars dels Alforins: 43.1
Pinoso/el Pinós: 42.6
Utiel: 42.6
Alcoy/Alcoi: 42.4
Carcaixent: 42.2
Chelva: 42.2
Ademuz: 41.5
Elche/Elx: 41.3
Miramar: 41.2
Xàtiva: 40.2
Bicorp: 39.8
#OlaDeCalor. Más máximas de hoy:
Zarra: 39.7
Alicante/Alacant: 39.5
Montanejos: 39.5
Barx: 39.3
Rojales: 39.0
Aeropuerto de Alicante-Elche: 38.7
Atzeneta del Maestrat: 37.9
Jávea/Xàbia: 37.9
Llíria: 37.8
Segorbe: 37.1
Turís: 36.5
Benidorm: 36.2
Vilafranca: 36.0
Morella: 35.6
En el observatorio de Alicante/Alacant, el registro de hoy, 39.5 ºC, es el más alto desde el 27 de agosto de 2010 (40.4) y el undécimo más alto en la serie histórica del observatorio de Ciudad Jardín, que comenzó sus observaciones en 1939.
Read 13 tweets
#OlaDeCalor en España habría alcanzado su peak este sábado 14 de Agosto. Temperatura en Cordoba rozó los 47°C🔥quedándose a décimas del récord de España (establecido hace sólo 4 años) y a menos de 2°C del récord de Europa establecido en Sicilia hace unos días. #CambioClimatico
Ha sido una semana de fuego🔥en todo el Mediterráneo👇
La #OlaDeCalor de esta semana será recordada por haber roto el récord Europeo de temperatura👇
Read 6 tweets
#OlaDeCalor. Máximas hoy:
Jalance: 45.7
Alcoy/Alcoi: 44.0
Utiel: 43.3
Fontanars dels Alforins: 42.8
Ademuz: 42.2
Ontinyent: 41.5
Pinoso/el Pinós: 41.1
Zarra: 40.9
Chelva: 39.7
Atzeneta del Maestrat: 39.2
Elche/Elx: 39.0
Novelda: 38.9
Montanejos: 38.3
Orihuela: 38.3
Xàtiva: 37.9
La estación automática de Jalance ha registrado hoy 45.7 ºC, el récord de este observatorio con datos desde 2008 y el valor más alto registrado en la Comunitat Valenciana desde el 7 de julio de 2015, cuando se registraron 45.9 ºC en Xàtiva.
Adjuntamos imagen de la estación meteorológica automática de Jalance. Está fuera del pueblo, sobre terreno natural, con el sensor de temperatura en abrigo meteorológico (garita) y en una ubicación alejada de focos de calor, de acuerdo con las normas de la @WMO Image
Read 8 tweets
TemperaturaGlobal en Julio estuvo 0,92°C🔥sobre promedio para el mismo mes entre 1951-80. AnomalíasCálidas en prácticamente en todo el mundo; temperaturas >5°C sobre típicos en #Antartica Occidental👇Julio2021 quedó entre los meses más cálidos registrados😬data.giss.nasa.gov
Según @NASAGISS, Julio2021 fue el segundo mes de Julio más cálido registrado mientras q según @NOAA, Julio2021 superó récord previo por 0,01°C. Más allá de estas pequeñas diferencias en el ranking, la tendencia es clara👇 data.giss.nasa.gov
Influido por el verano boreal, Julio es normalmente el mes más cálido del año a nivel global🔥. Por lo tanto, Julio2021 fue probablemente el mes (o uno de los meses) más cálido(s) que hemos experimentado jamás los humanos. Altas temperaturas en Julio avivaron voraces incendios👇
Read 6 tweets
¿Por qué se está produciendo esta #oladecalor ? Por una entrada de aire cálido procedente del continente africano, junto con el dominio de las altas presiones sobre la Península y la insolación diaria. (video @eltiempoes )
¿Qué es una ola de calor? Es un episodio de,al menos, 3 días seguidos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000
¿Hasta cuándo durará? Comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular. El lunes bajarán las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, aunque aun en Andalucía y el sudeste hará calor. El martes seguirán bajando. noticias.eltiempo.es/4-dias-con-max…
Read 9 tweets
Actualizo el hilo de ayer sobre la #OlaDeCalor que se aproxima. Empezamos con las máximas previstas de jueves a domingo, aunque ya el miércoles será un día de mucho calor. (1/9)
Predominarán las temperaturas máximas entre 5 y 10 ºC por encima de los valores medios de estas fechas, con zonas donde la anomalía será todavía mayor, entre 10 y 15 ºC. (2/9)
Aunque estamos en plena canícula, las máximas que se esperan estos días serán muy poco habituales, situándose por encima del percentil del 95% en casi toda España. (3/9)
Read 9 tweets
A partir del miércoles viviremos un episodio de intenso calor, que si se cumple la predicción actual, podría llegar a considerarse #OlaDeCalor. En el hilo que sigue os dejo una serie de mapas muy elocuentes (1/8) ImageImageImageImage
En la práctica totalidad de la Península y de Baleares, las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 ºC por encima de las habituales en estas fechas, ya de por sí muy elevadas por estar en plena canícula (2/8) ImageImageImageImage
Van a ser máximas muy poco habituales en estas fechas, ya que se situarán entre las más elevadas de la serie, no siendo descartable que se superen algunas #efemérides (3/8) ImageImageImageImage
Read 8 tweets
#OlaDeCalor🔥en #Groenlandia esta semana causó masivo evento de #DerretimientoSuperficial q creó enormes Pozas, incluso visibles desde el espacio👇Area afectada (>1millón de km2) perdió en sólo 3 días más de 20mil millones de toneladas🧊#CambioClimatico polarportal.dk/en/greenland/s…
Las “pozas” (#Meltponds) causadas por estos eventos cada vez más frecuentes de #DerretimientoSuperficial son en realidad verdaderos lagos; pueden medir cientos o incluso miles de hectáreas...
Read 5 tweets
¿Cómo se distribuye la intensidad y duración del estrés térmico nocturno en Madrid?

Usamos datos de alta resolución de UrbClim @CopernicusEU para describir el exceso y duración de calor en julio en la ciudad de Madrid. Mapa: temperaturas del 31/07/2013 02:00.

#oladecalor

🧵
Enfocamos particularmente la ola de calor de julio 2017. Presentamos aquí el exceso de calor nocturno encima de los 22.3ºC. A partir de la noche 11 es cuando las temperaturas aumentan considerablemente en el centro de Madrid y en las áreas urbanas del suroeste.
Las diferencias interurbanas se observan más en el siguiente mapa, donde se sintetiza el comportamiento del conjunto de las noches calurosas del mes de julio de 2017 en el área metropolitana de Madrid, teniendo en cuenta tanto el exceso de calor (HNe), como la duración (HNd).
Read 5 tweets
Comparando los modelos de derretimiento de los glaciares respecto a las mediciones reales apuntan a que las predicciones actuales podrían estar subestimadas hasta en DOS ÓRDENES DE MAGNITUD!

Podremos vivir igual en este planeta dentro de 50 años?

hipertextual.com/2019/07/fusion…
Y mientras ayer, en Europa, tuvimos estás temperaturas.
#OlaDeCalor #CambioClimático
No es una anomalía puntual (tiempo) sino una tendencia climática planetaria (cambio climático). Tal y como se ve en esta animación, la temperatura promedia en los últimos 170 años no ha hecho más que aumentar
Read 10 tweets
Aprovechando #oladecalor, @esanchezsanchez explica algunas cuestiones relativas a su definición, características, pronóstico, aumento o no como consecuencia del #cambioclimático #antropogénico, peligros, impactos y relevancia para el entorno y la sociedad. Abrimos hilo 👇
Una #oladecalor se define porque hace mucho calor durante al menos 3 días consecutivos. Ambas cosas a la vez. ¿Cuánto calor?. Mucho respecto al promedio climático (media de 30 años). Por tanto, se pueden dar solo unos pocos episodios cada año, algunos años ninguno.
En Inglaterra hablan estos días de #HeatWave con 30-31ºC (@metoffice: ), nosotros en #Toledo damos 43ºC. Hay muchas definiciones específicas (@crballesteros: climaenmapas.blogspot.com/p/olas-calor.h…). Merece la pena consultar a @sarahinscience, Mrs. Heatwave.
Read 9 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!