Discover and read the best of Twitter Threads about #pompeya

Most recents (15)

A pedido del numeroso público, sale hilo que explica los nombres de los arroyos porteños.
SAN PEDRITO
Batalla librada durante las Guerras por la Independencia de Argentina, el 6/6/1817, en las afueras de San Salvador de Jujuy.
Los Infernales (de Martín Miguel de Güemes), comandados por Juan Antonio Rojas, vencieron a tropas del general De La Serna, que sitiaba Jujuy.
PERDRIEL
Gregorio Perdriel fue un militar cordobés, fallecido en 1832. Comenzó su carrera combatiendo en las Invasiones Inglesas.
Fue Jefe del Regimiento de Patricios entre 1812 y 1813, y también diputado de la Legislatura de Buenos Aires.
Read 17 tweets
La ciudad de #Pompeya es un icono de la #Arqueología mundial. Hoy voy a hablar de ella desde un punto de vista más personal, ya que excavé allí durante tres campañas. Fakes, anécdotas y emociones.
¿Viajáis conmigo?
🧵¡Abro #hilo!
#Roma #AntiguaRoma #Historia #Vesubio
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las mejores formas de conocer cómo fue la erupción del Vesubio es la carta que #Plinio el Joven escribió a #Tácito, describiendo con todo detalle la muerte de su tío, Plinio el Viejo, a causa de la catástrofe.
Podéis leerla aquí: almacendeclasicas.blogspot.com/2012/11/el-tes…
¡Es estremecedora!
@carmen_caesaris @CarmenqRoma @Livia_en_Roma @RomaHistoria @romanosehizo @LucioVeroHD @tadeuscalinca @ORIENS_Cultura @CulturaClasicaC @pompeii_sites Una de las recreaciones más impactantes es la del cuadro "El último día de Pompeya" de Karl Briulov (1799-1852), hoy en día en el @rus_museum.
Impactó al escritor Juan Valera cuando visitó San Petersburgo.
Podéis saber más sobre el cuadro aquí: tinyurl.com/vesub
Read 22 tweets
#Pompeya #AntiguaRoma #Domus

1. En el año de la erupción del Vesubio, el 24 de agosto de 79 d.C., había en Pompeya unas 1.500 viviendas, en las que vivían entre 8.000 y 10.000 personas (40% esclavos), y no todas las residencias eran señoriales, había de varios tipos.
2. Los más pobres vivían en pequeñas habitaciones instaladas en la trastienda de un taller o negocio, o sobre un altillo (pergula) que no superaba los 50 m2. Los domicilios de los pequeños comerciantes, libertos y artesanos tenían entre 120 y 350 m2. y las habitaciones ⤵️
3. se disponían en torno a un atrio cubierto, a un jardín interno (xystus) o a un pasillo.
Luego estaban las casas señoriales o villas de la aristocracia local, los comerciantes ricos y la alta burguesía. La fachada de estas viviendas solía ser sencilla, sobria.
Read 9 tweets
Hoy os voy a hablar de la última reconstrucción virtual en #3D que he llevado a cabo. Una taberna (caupona o thermopolium) de @pompeii_sites. 🏺¿Me acompañáis a conocerla? ¡Dentro hilo! 👇😁 Image
Para esta reconstrucción me he inspirado en este fantástico hallazgo de @pompeii_sites durante los trabajos de 2019 y 2020, fotografiado por Luigi Spina:
‼️ Esta reconstrucción no es, por lo tanto, una reconstrucción precisa o exacta del thermopolium de la Regio V ya que no dispongo de las planimetrías ni de la información arqueológica necesaria para ello.

🟣Es únicamente un trabajo con fines educativos inspirado en el hallazgo. Image
Read 15 tweets
El 24 agosto del año 79 d.C. despertó el Vesubio, el día después de celebrar la Vulcanalia, festividad en honor al dios romano del fuego: Vulcano.

Así fueron los últimos días y horas de Pompeya. 👇

#POMPEYA #pompei #Vesuvius #VesuviusDay #vesubio
Pompeya era una ciudad de vacaciones para gente pudiente, donde tenía una casa el Emperador Nerón y su esposa Popea Sabina. Absolutamente nadie era conocedor q esa montaña situada a 9 km de la ciudad realmente era un volcán. Nadie presagiaba q esa noche, exactamente a las 07:00
de la mañana, el mismísimo Vulcano destruiría la ciudad q le veneraba. X este motivo, a partir de ese día, a las montañas q expulsaban fuego se las empezó a llamar "Volcanes". Cuando la ciudad permanecía dormida tras una larga noche de fiesta, el Vesubio entró en erupción
Read 14 tweets
Hoy vamos a hablar sobre el pigmento azul egipcio, su manufactura y empleo desde Egipto a la Península Ibérica en la Antigüedad, con un recorrido especial por el área vesubiana y @pompeii_sites, donde se encontró este bol con pigmento original. Bol con pigmento azul egipcio original (Laboratorio di RicerBol con pigmento azul egipcio original (Laboratorio di Ricer
Este bol se conserva junto a otros, que contienen otros pigmentos, en el Laboratorio di Ricerche Applicate de @pompeii_sites. Constituyen un magnífico registro arqueológico que ha podido ser estudiado mediante técnicas analíticas no destructivas.

En mayo de 1814, el químico Sir Humphry Davy presenció cómo se recuperaba de la excavación uno de estos boles con pigmento azul y realizó los primeros análisis de este compuesto, que identificó como una mezcla de carbonato de cal y “frita Alejandrina”.

Read 22 tweets
¿Son los #graffitti de #Pompeya las #RRSS de la #Antigua #Roma?
- @TripadvisorES: "El oficial de finanzas del emperador Nerón dice que esta comida es veneno"
- @Tinder: "Cedlanus, el gladiador de Tracia, es la delicia de las chicas"
- @Meetic_ESP: "Quienes aman, que florezcan"
👇 ImageImageImageImage
@TripadvisorES @Tinder @Meetic_ESP @carmen_caesaris @SecretoDruidas @i_antinoo @romaenundiablog @romanos_somos @HispaniaRomana @antigua_roma @cylareacts @Livia_a_Roma @AugustSantander Y hay más:
- @TwitterEspana: "¡Oh, muros! Habéis aguantado tantos grafitis aburridos, que me asombra que no os hayais derrumbado"
- @Facebook: "Una cacerola ha sido sustraída en esta tienda. Quien la devuelva recibirá 65 sestercios. Si alguien entrega al ladrón será recompensado"
@TripadvisorES @Tinder @Meetic_ESP @carmen_caesaris @SecretoDruidas @i_antinoo @romaenundiablog @romanos_somos @HispaniaRomana @antigua_roma @cylareacts @Livia_a_Roma @AugustSantander @TwitterEspana @Facebook - @LinkedInES: "Pido que vosotros los vecinos elijáis para duunvir encargado de la justicia a Lucio Estacio Recepto, persona adecuada. Lo escribió Emilio Celer su vecino. Si con mala intención lo borras, ojalá caigas enfermo."
Read 3 tweets
¿Estáis preparados para un nuevo #HiloRomano? Nos esperan 4 días de tragedia, emoción e historias perdidas en el tiempo bajo el peso del Vesubio. Atentos porque mañana comienza la retransmisión anual de la destrucción de Pompeya en el año 79 d. C. RT y comenta con nosotros.
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en #Pompeya, pero nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.

Pero aquel día iba a ser diferente...

Comienza la retransmisión 🏛🌋 #HiloRomano
Aunque la fecha no es clara (info más adelante), seguramente hoy en el año 79 d. C. el monte Vesubio entró en erupción arrasando Pompeya y otras ciudades como Herculano, Oplontis o Stabia, así como cientos de villas y zonas de trabajo agrícola e industrial de la bahía de Nápoles.
Read 50 tweets
Lo habéis tenido muy claro!! Con un 51% habéis elegido un NUEVO RELATO. Así que ahí vamos!! OS INVITO AL LUPANAR DE POMPEYA DE LA MANO DE LA PROSTITUTA DRAUCA #AmorEnTiemposDeRoma
#Drauca #Pompeya #antiguaroma #Lupanar ABRIMOS HILO!!
El sol saboreaba en su agonía sus últimos instantes de vida y en el sangrante cielo del atardecer, teñido de un incipiente luto, comenzaba a vislumbrarse el perfil somnoliento de las estrellas y una luna llorosa, escondida tras nubes grises que amenazaban tormentas de verano
Sin embargo, la vida no se detenía por ello en las estrechas y serpenteantes calles de Pompeya.
Read 41 tweets
La semana pasada estuve en Pompeya @pompeii_sites, Italia, y con este hilo que os prometí quiero contaros cómo fue la visita a esta ciudad dónde se paró el tiempo ⬇️
Es una visita que recomiendo, así de entrada a mí me sorprendió para bien. No había visto demasiadas fotos. Sabía la historia de lo que sucedió. Salimos a las 7:30 de la mañana desde Roma en bus, con una excursión concertada, con comida y guía incluidos ya
Lo cogimos en un portal muy conocido de excursiones turísticas asociadas a ciudades. Os imaginaréis cual es, pero si alguien no lo sabe y tiene curiosidad se lo digo por privado
Read 40 tweets
Hoy concluimos con este cuarto #HiloRomano el especial de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Os vamos a contar curiosidades, lugares y acontecimientos menos conocidos de las ciudades del Vesubio incluyendo -porque nos lo habéis pedido muchos- la Villa de los Papiros.
Comenzamos hablando del llamado complejo de Moregine. Una villa cercana a Pompeya con increíbles frescos que fue hallada en los años sesenta.
En estas imágenes podemos ver el hallazgo de una vajilla de plata romana intacta, localizada en el complejo de Moregine.
Read 26 tweets
Cuando se habla de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos olvidamos de lo más importante, todas las personas que murieron en la tragedia. En este tercer #HiloRomano del especial sobre la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. hablaremos de historias personales y privadas RT
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de #Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Read 27 tweets
Para los romanos, Pompeya, Herculano y Estabia ya no son más que un horrible recuerdo enterrado por el Vesubio. Nosotros volvemos al presente y continuamos con otro #HiloRomano en el que os contaremos muchos más detalles sobre lo que se ha descubierto excavando estas ciudades RT
La ciudad de Pompeya quedó olvidada durante 1500 años hasta que fue redescubierta por casualidad en el año 1594. El arquitecto Domenico Fontana excavó un canal que atravesó, sin saberlo, la zona sur-este de #Pompeya. Hoy en día todavía se conserva.
Los restos enterrados a gran profundidad de #Herculano fueron descubiertas en 1738 al hacer un pozo para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III -Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces-.
Read 24 tweets
¿Estáis preparados para un nuevo #HiloRomano? Nos esperan 4 días de tragedia, emoción e historias perdidas en el tiempo bajo el peso del Vesubio. Comienza la retransmisión anual de Antigua Roma al Día de la destrucción de Pompeya en el año 79 d. C. RT y comenta con nosotros.
Antes de empezar...

1- Hoy -24/8- es la fecha tradicional de la erupción que la filología identificó a través de la carta de Plinio.

2- No, no es la fecha real de la erupción, pero la tradición está muy arraigada.

3- ¿Que cuándo fue realmente la erupción? Atento al hilo... 😉
¿Que no puedes vivir sin saber la fecha real de la erupción y no vas a poder disfrutar igual del hilo de la destrucción de Pompeya si no lo sabes?

Para los más impacientes... antiguaroma.com/la-verdadera-f…

Y ahora... vamos a empezar, que se acerca la hora 🌋
Read 52 tweets
#FelizLunes con el #AlDetalle nº 23, el #concurso con el que repasamos la #Historia del #Arte, ¿reconocéis esta #obra? #Juego #TwitArt Image
1er dato: @viajepatrimonio / ganador #AlDetalle: @cord7oba. ¡Bravo a los 2, con este fresco de la Villa de los #Misterios de #Pompeya! #Roma Image
Esta semana #Pompeya protagonista del #concurso #AlDetalle aprovechando la conferencia del miércoles en @tabakalera @kutxakultur #Donostia Image
Read 3 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!