Discover and read the best of Twitter Threads about #renacimiento

Most recents (21)

Seguimos con el ciclo temático #EsculturaUrbana para el #TwitterCultural, con obras que embellecen el entorno.

El mundo se recalienta, se derrite y ciudades como #Venecia van a quedar inundadas. Hacen falta manos y brazos fuertes que ayuden: "acciones y no palabras".

Sigue⬇️ Image
Y no, no son creadas por ordenador: son absolutamente reales, gigantes, surgidas de las aguas de los canales de Venecia y sujetan los edificios.

Os dejo un vídeo:

Sigue⬇️
La obra es del escultor contemporáneo italiano Lorenzo #Quinn. Nacido en Roma y formado en la American Academy of Fine Arts de #NewYork, especializado en escultura en metal.

Por cierto, la obra anterior formó parte de una campaña contra el #GlobalWarming/#ClimateChange.

Sigue⬇️ Image
Read 16 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Juntamos al gigante del #renacimiento Sandro #Botticelli, a la estrella de la música @ladygaga y el gran artista contemporáneo Jeff #Koons?

Sigue⬇️ Image
El artista contemporáneo vivo más cotizado del mundo, Jeff #Koons, creo todo el arte para el disco #ArtPop.
En la portada está @ladygaga posando desnuda con una de las esculturas de #Koons (la esfera metalica de color azul) y de fondo una composición sobre #Botticelli.

Sigue⬇️ Image
Jeff Koons (1955-?) es un escultor y pintor estadounidense, que ha tocado muchos palos, mezclándolos, como el arte conceptual, minimalista y #PopArt (#NeoPop) y principal valedor del arte #kitsch. Seguro que conocéis muchos de sus trabajos, especialmente sus esculturas.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 19 tweets
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

Los músicos se han inspirado en la pintura o incluso han usado las más famosas obras de la historia del arte en sus portadas a menudo. Veámoslo:

Sigue⬇️ Image
La banda @coldplay usó su portada para su 4º disco VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS la obra "La libertad guiando al pueblo" (1830) del pintor francés Eugene #Delacroix con el título del álbum pintado sobre ella, obra que podéis ver en el museo del #Louvre.

Sigue⬇️ Image
Por supuesto es el mismo cuadro de "la teta al estilo Delacroix" de la canción de @rigobandani "Ay, mamá".

Sigue⬇️
Read 18 tweets
¡Hoy tengo cuerpo de #mitología! ¿Vosotr@s? Y ya que, en uno de mis últimos hilos, hablaba de #Zeus y sus amoríos, hoy voy a centrarme en una de sus criaturas: el magnífico #Heracles, más conocido como #Hércules, que fue su nombre latino. ¿Me acompañáis?
🧵👩‍🎓
En esta ocasión,#Zeus(#Júpiter a partir de ahora),se prendó de Alcmena.El hecho de que estuviera casada con Anfitrión,rey de Tirinto,no fue un impedimento para el dios.¿En qué se transformó esta vez?En el propio Anfitrión:así no levantó sospechas cuando entró en el lecho conyugal
Lo curioso es que el auténtico Anfitrión también durmió con Alcmena y esta quedó embarazada de dos mellizos: uno hijo de #Jupiter y el otro de Anfitrión. Sí, sí, suena raro, pero es biológicamente posible: se llama heteropaternidad. Así nacieron #Hercules y su hermano Ificles.
Read 14 tweets
Se acerca el final del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Todos aplaudimos la idea del pendiente luminoso en "La joven de la perla". Pero no hay luz sin oscuridad: #Vermeer lo sabía y usó el #NegroMarfil para crearla.

Sigue👇🏽
Desde el #impresionismo, hay un cierto tabú sobre el negro. #Monet decía: "el negro es la muerte de las sombras".
Pero esto es incompleto.

Los grandes maestros de otras épocas usaron pigmentos para conseguir diferentes negros y uno de los mejores fue el #NegroMarfil.

Sigue👇🏽
Lo que quería decir #Monet es que las sombras no son negras: tienen color. Y usaba mezclas para conseguirlas: los "negros cromáticos". Además estos negros no "ensucian" ni la paleta ni el resto de colores. Conseguía grises sumando colores complementarios. Pero otros no!

Sigue👇🏽
Read 15 tweets
Seguimos el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Algunos serán rarunos, otros curiosos y otros parte de la historia del arte. El de hoy es el #RojoVenecia llamado también #RojoTiziano, en honor al genial pintor veneciano.

Sigue👇🏽 Image
El retrato anterior es "Retrato del cardenal Pietro Bembo" (1540) de #Tiziano.

El #RojoVenecia o #rojoTiziano, es un rojo marrónque tiende a oscuro, producto de un pigmento mineral que contenían óxido de hierro, entre el #RojoInglés y el #RojoIndio.

Aquí una pincelada!

Sigue👇🏽 Image
Este color puede variar bastante, dependiendo del contenido en óxido de hierro, variando de más rojizo anaranjado hasta más marrón oscuro. Ved un par de ejemplos también de #Tiziano: dos retratos, uno de una dama y otra de un caballero, claro y oscuro.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 13 tweets
Sigue el ciclo artístico #QuieroSuCabeza para el #TwitterCultural sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en el que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.

Vamos con Andrea #Solario, alumno aventajado de #Leonardo #daVinci y algunas de sus obras...

Sigue👇🏽 Image
#Solario se formó en #Milán con #Leonardo #daVinci, pero viajó en 1507 a Francia, donde trabajó para el Cardenal d'Amboise. Allí estudió de cerca la pintura holandesa flamenca. Todo esto cristalizó en un estilo "mestizo" muy particular y exquisito.

Sigue👇🏽 Image
En esta obra 1507-1509 y sus versiones, #Solario logra un efecto muy sorprendente al contrastar la belleza idealizada y las joyas de #Salomé con la horrible cabeza de San #JuanBautista, sostenida en alto por el brazo recortado de un bruto verdugo.

Sigue👇🏽 Image
Read 11 tweets
Sigue el ciclo artístico #QuieroSuCabeza para el #TwitterCultural sobre el episodio bíblico del banquete de #Herodes en el que #Salomé consigue la cabeza de #JuanBautista.

Luego os digo porqué pero hoy vamos a dar un paseo, empezando por el Baptisterio de #Siena.

Sigue👇🏽
El "Battistero di San Giovanni" / Baptisterio de San Juan (1316-1325) es un edificio religioso anexo a los tramos finales del coro del Duomo de #Siena. La fachada, de estilo #gótico, está inacabada en la parte superior, como veis comparando diseño original y realidad.

Sigue👇🏽
La sala rectangular interior contiene una fuente o pila bautismal hexagonal en bronce, mármol y esmalte vítreo, realizada en 1417-1431 por los principales escultores de la época: #Donatello, #Ghiberti , Giovanni di #Turino, Goro di #Neroccio y Jacopo della #Quercia.

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
Virgen de los Navegantes o Virgen de los Mareantes de Alejo Fernández,  la pintó entre 1531 y 1536. El retablo preside el Cuarto del Almirante, en el que sitúa la Sala de Audiencias o Capilla del Alcázar de Sevilla⬇️🧐
Se compone por una tabla central con la imagen de la virgen y dos tablas de pequeño tamaño a cada lado donde se representan a san Sebastián, Santiago el Mayor, san Telmo y san Juan Evangelista (posiblemente obras de taller)
Supone el primer testimonio artístico del Descubrimiento de América, apareciendo en ella el propio Cristóbal Colón, Carlos V, el rey Fernando, Pizarro, Hernán Cortés, los hermanos Pinzón o, ya en un segundo plano, los indígenas (primera vez que vemos raza negra en la pintura)
Read 6 tweets
Último hilo del mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Conocéis esta cúpula ¿verdad? Es la famosa cúpula del #Duomo de Florencia, ideada y construida por #Brunelleschi. Tan famosa que, a veces, se nos olvida mirarla por abajo.

¿Venís a mirar?

Sigue👇🏽
La cúpula de Santa María del Fiore, o del Duomo (Catedral) de Florencia, fue ideada, proyectada y construida por Filippo #Brunelleschi, 1era obra del #Renacimiento italiano en arquitectura, aportando grandes conceptos teóricos y constructivos para las épocas siguientes.

Sigue👇🏽
Si nos abstraemos de la brillante respuesta constructiva de #Brunelleschi, entramos en la catedral y miramos desde abajo ¿qué vemos? Pues vemos esta maravilla pintada al fresco de Giorgio #Vasari, finalizada por Federico #Zuccari y su equipo: este fabuloso #JuicioFinal.

Sigue👇🏽
Read 16 tweets
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Venid conmigo a ver el #JuicioFinal más famoso de la historia del arte occidental, pintado por #Michelangelo #Buonarroti entre 1536-41, en el ábside de la Capilla #Sixtina, en #Roma.

Sigue👇🏽
El #JuicioFinal es un gran mural al fresco, que #Michelangelo pintó unos 25 años después de la bóveda de la capilla. Y no los pintó sobre una pared blanca, sino que tuvo que tapar unos murales de #Perugino: la Asunción, la Natividad de #Jesús y el encuentro de #Moisés.

Sigue👇🏽
De cómo es la #Sixtina por dentro ya hablé hace meses, por ejemplo en el ciclo temático que dediqué a #Moisés. Por si no os acordáis: las paredes de la capilla contraponen escenas de la vida de #Moisés y de la de #Jesús.

Por eso en el abside se unían ambas figuras.

Sigue👇🏽
Read 24 tweets
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Acompañadme a ver cómo del #Gótico se evoluciona al #Renacimiento en Italia. Acompañadme a ver el #JuicioFinal de la Capilla de los #Scrovegni pintado por #Giotto en 1302-1305.

Sigue👇🏽 Image
Enrico #Scrovegni era un hombre muy rico de Padua, Italia, y llamó a #Giotto para que la decorase.

Entre 1302-05 Giotto completó un programa decorativo sobre la vida de la #Virgen, sus padres y la vida de #Cristo, cerrando el ciclo un inmenso y complejo #JuicioFinal.

Sigue👇🏽 Image
Fijaos en lo complejo de la disposición del programa decorativo e iconográfico, porque son tantas las imágenes (y poco el espacio) que #Giotto lo ordena de manera geométrica en tres niveles, excepto en la última imagen, el #JuicioFinal, que ocupa todo el muro oeste.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 12 tweets
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Tratándose del #Apocalipsis siempre me acuerdo de este óleo sobre tabla del #Renacimiento llamada "Alegoría cristiana" (1510-15), relativamente desconocida, del inmenso Jan #Provoost.

Sigue👇🏽
El libro del #Apocalipsis es muy alegórico y simbólico, y es inevitable que me llegue a la memoria esta obra, que en mi opinión es increíble en su concepto.

La idea del ojo sin cuerpo para representar a Dios no era nueva, pero tampoco muy conocida. Ved es grabado s.XVI:

Sigue👇🏽
Este símbolo de Dios, el ojo que todo lo ve, el ojo sin cuerpo, al que después el #barroco añadirá un triángulo (por la santa trinidad) seguramente apareció durante el #Renacimiento, quizás en el símbolo de Leon Battista #Alberti, como en esta medalla conmemorativa suya.

Sigue👇🏽
Read 10 tweets
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

El "Tríptico del #JuicioFinal" (1473) de Hans #Memling, es un retablo al óleo puente entre el #gótico y el #Renacimiento y, quizás, una de las mejores pinturas de la historia del arte.

Sigue👇🏽 Image
Este maravilloso tríptico es la obra maestra del pintor flamenco Hans #Memling, formado con el gran maestro Roger van der Weyden.
Esta obra monumental es del punto cumbre de su carrera, con un total control de su técnica artística y en su mejor momento creativo.

Sigue👇🏽 Image
#Memling está en plena transición entre el #gótico holandés y el #renacimiento italiano, con una composición perfecta, poblada de figuras, muy detallada, con una paleta llena de armonía y el modelado 3D exquisitamente conseguido.

Se pintó en Brujas y se envió a Italia.

Sigue👇🏽 Image
Read 16 tweets
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Estos dos paneles, que contraponen el sacrificio de #Cristo por la salvación de la humanidad y el #JuicioFinal, son obras de Jan #VanEyck, quizás el pintor europeo más famoso del siglo XV.

Sigue👇🏽 Image
Este díptico no siempre lo fue: estas dos tablas formaban parte de un políptico perdido o destruido en un robo en el siglo XIX.
Las dos pinturas eran, originalmente, óleo sobre tabla, pero se traspasaron a lienzo en algún momento, perdiendo algunas cosas por el camino.

Sigue👇🏽 Image
Este díptico, cuyas tablas fueron pintadas por Van Eyck sobre el 1430, es todo un microcosmos un tanto inquietante y, a ratos, delirante, debe ser observada con lente de aumento, porque descubriremos cientos de detalles y pequeñas figuras.

Sigue👇🏽 Image
Read 15 tweets
Sigue el mes temático #ImpresioMarzo dedicado al #impresionismo, sus obras y autores para el #TwitterCultural.

Hace días que hilamos sobre el impresionismo en la escultura con el gigante del arte Auguste #Rodin. Hoy su obra máxima: "La puerta del Infierno" (1880-1917).

Sigue👇🏽 Image
"La puerta del Infierno" es un complejo escultórico monumental creado por #Rodin, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel, por encargo del gobierno francés para ser la puerta del Museo de artes decorativas y se inspira en la #DivinaComedia de #Dante.

Sigue👇🏽 Image
#Rodin se inspiró no sólo en la #DivinaComedia, también en "Las flores del mal" de Charles #Baudelaire y en la "Metamorfosis" de #Ovidio: una fusión compleja para hacer la antítesis de "La Puerta del Paraíso" (1425-52) del Baptisterio de #Florencia de Lorenzo #Ghiberti.

Sigue👇🏽 Image
Read 18 tweets
Vamos a tratar un tema controvertido que ya se ha tratado muchas veces y parece que no queda claro. Os dejo el enlace al video a partir del cual surgió el debate en mi grupo de amigos el otro día. #Orgulloartecontemporaneo #orgulloarteabstracto
Lo hablaba con mi chico, y le plantee otra pregunta: ¿Cómo distingues una buena obra pictórica figurativa de otra que no lo es? Y respondía: “por su técnica, por cuan fiel es a la realidad...” y yo le decía: “¿Es mejor una fotografía que un cuadro cualquiera?” Silencio en la sala
Analizamos cada pintura en su contexto, es decir, un excelente miniaturista del #románico, si hiciera esos "moñecos" en el #renacimiento o en barroco se hubiera comido los mocos, ¿no? Y son ambas obras figurativas, de excelente técnica, y nada tienen que ver las dos,siendo buenas
Read 15 tweets
#SabíasQue la poderosa familia Médici tuvo acceso a la hoy conocida como "Biblia Hamilton", de mediados del siglo XIV y conservada en Nápoles... Y esto determinó el comienzo del Renacimiento. Observa esta página miniada y tira de este mini #HilodeArte Image
Fíjate en el detalle de esta escena, que ilustra un pasaje del libro del #Génesis. ¿La reconoces? ¿No? Vamos a ver qué hay. Image
Abajo tenemos a un personaje santo (nimbo) y anciano en el centro. A un lado, un asno y un mozo. Al otro, un joven cargando un hatillo de leña… ¿Ya sabes a qué episodio bíblico corresponde?
Read 11 tweets
Hoy, Lunes de Pascua, empiezo el #HiloCatedrales de España. Este hilo pretende dar a conocer las grandes obras de arte que son nuestras catedrales, de todos los rincones de España. Voy a empezar con la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, en Burgos.
La Catedral de Burgos lleva a gala ser la primera catedral gótica de España. Da la casualidad que en 2021 cumple nada menos que 800 años, 800 años de grandiosidad, elegancia, belleza y arte.
Esta catedral se empezó a construir en el año 1221,fijándose en el nuevo gótico francés
La primera piedra fue colocada por el Rey Fernando III el Santo y el Obispo de Burgos don Mauricio el 20 julio. Don Mauricio había estudiado en París y logró traer a Burgos a los maestros franceses con el fin de iniciar el gótico en Castilla y León. La construcción fue acelerada.
Read 21 tweets
Hoy, 9 de noviembre, Castilla entera está de luto por la muerte de uno de sus más grandes hijos. Ayer falleció en Roa de Duero el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros.

Hoy lanzo este hilo sobre su biografía en su memoria.

#HistoriaDeEspaña #Renacimiento #Historia #Castilla
Gonzalo Ximénez de Cisneros nació en Torrelaguna en el año de Gracia de 1436. Hijo de una familia de hidalgos pobres, naturales del pueblo de Cisneros, Palencia.
Pudo estudiar, en Roa primero y en Cuéllar después, para pasar al Estudio General Franciscano de Alcalá de Henares.
Al poco tiempo marcha a la Universidad de Salamanca, donde en el Colegio Mayor de San Bartolomé cursa los estudios de Filosofía, Teología y Derecho.
Al acabarlos, viaja a Roma,donde es ordenado sacerdote en 1460 y perfecciona sus conocimientos eclesiásticos y jurídicos. #Historia
Read 26 tweets
Un hallazgo arqueológico excepcional y fortuito marcó el arte de la Italia renacentista. HOY HABLAMOS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DOMUS AUREA, EL GRAN PALACIO DE NERÓN #antiguaroma #Neron #DomusAurea #Renacimiento

ABRIMOS HILO!!!! 🏺⬇️⬇️⬇️⬇️🏛
En 1480 se descubrieron en Roma, bajo el monte Oppio, frente al Coliseo, algunos inmensos corredores y cámaras.
No hay información precisa sobre el modo en que se produjo el hallazgo, pero quizá sucedió durante la extracción de materiales antiguos que hacían los obreros empleados en la construcción de las nuevas villas renacentistas que se levantaron en aquella zona
Read 25 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!