Discover and read the best of Twitter Threads about #rosariocentral

Most recents (7)

La práctica del fútbol en nuestro país data de hace más de cien años. Allá por fines del siglo XIX se darían muchos nacimientos de clubes. Entre ellos, el @CARCoficial fue uno. En este nuevo #HiloCanalla, nos metemos de lleno en la historia: los primeros años de vida del Club.
Es un tema realmente bonito, ya que nos invita a bucear por las primeras páginas, no solo de nuestro querido Central, sino también del fútbol en la Argentina. Es que sí, nuestra propia historia, la auriazul, no está exenta de la propagación de este deporte en el país y la ciudad.
Y por consecuencia, debido a que hablamos de cosas que ocurrieron hace ya casi 130 años, mucha información, lamentablemente, escasea o directamente se perdió en el tiempo, lo cual hace difícil entender algunas cuestiones o saber a ciencia cierta qué pasaba en aquel entonces.
Read 70 tweets
Quizás haya sido el primer gran robo registrado en nuestra historia. Un partido que, con el paso del tiempo, ha sido olvidado, pero que sin duda es deber recordar. Y, paradójicamente, fue quizás el puntapié inicial de años gloriosos. #HiloCanalla: la Final del Nacional 1970.
Como siempre digo, para entender mejor las cosas hay que ponernos en contexto. Retrocedamos casi 50 años atrás para situarnos en enero de 1970. Elecciones presidenciales en el Club. ¿El ganador? Víctor José Vesco. Así comenzaba su primer año de los 31 gobernando Central.
El Escribano –de profesión- se presentó como candidato y vencería a su ex compañero de fórmula, Adolfo Pablo Boerio, quien ocupó el sillón de Calder desde 1965 hasta 1969, años en los que Central por fin se abriría paso en la élite del fútbol nacional desde su ingreso en 1939.
Read 41 tweets
Personaje histórico. De los grandes primeros ídolos del Club en sus inicios. El abanderado de una dinastía que tiene peso propio en #RosarioCentral. Criollo de pura cepa. Solo vistió una camiseta en su vida. En este nuevo #HiloCanalla, rendimos homenaje al enorme Zenón Díaz.
Y otra vez nos volvemos a meter de lleno en el amateurismo. Período, como siempre digo, de suma importancia en la vida de cada institución porque es donde se forjan las raíces de la historia misma. Y hoy toca hablar sobre un jugador emblemático de aquella época.
Zenón Díaz nació un 8 de febrero de 1881 en San Marcos, provincia de Córdoba. Pero aquí damos con la primer incógnita, dado que en dicha provincia existen 2 localidades con ese nombre: San Marcos Sud y San Marcos Sierra. Por ahora, un misterio sin resolver.
Read 54 tweets
Vino siendo un desconocido, desde tierras uruguayas, para volverse un emblema, un ídolo indiscutido, una leyenda que quedará siempre en el recuerdo de aquellos que lo vieron jugar y los que no. Hoy, en este nuevo #HiloCanalla, hablaremos (de pie) del enorme José Jorge González.
José Jorge González Silva, como era su nombre completo, nació un 27 de junio de 1944 en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay 🇺🇾. Ese día y año, nacería un tipo que, a la postre, se convertiría en un ícono, una leyenda del Nuestro… para siempre.
Y de pibe o, mejor dicho, de botija, como suele decirse en el país vecino, la redonda de cuero sería su fiel compañía. Sus primeros pasos en el fútbol los daría en el @RacingClubUru, en 1963, a la edad de 18/19 años, cuando llegó a la 4ta del club verdiblanco.
Read 48 tweets
En este nuevo #HiloCanalla, nos metemos de lleno en la era profesional y hablaremos sobre un personaje muy importante, que fue partícipe de la revolución deportiva del @CARCoficial allá por principios de los 70s. Hoy toca hablar sobre un Maestro: Don Carlos Timoteo Griguol.
Un 4 de septiembre de 1934, en la localidad de Las Palmas, provincia de Córdoba, nacía el que varios años más tarde, se convertiría en unos de los técnicos más recordados, importantes y queridos del fútbol argentino. Ese día nacía un tal Carlos Timoteo Griguol.
Su pasión por el fútbol, como a muchos, llegaría temprano a su vida, y hasta quizás presentía lo que sería de él en un futuro no muy lejano. Con 10 años ya jugaba y competía en los picados que se armaban en los potreros y calles de su barrio.
Read 82 tweets
"Y la Acadéee.. Y la Acadéee.."

El famoso grito de guerra que ruge el Gigante cada vez que juega #RosarioCentral de local, pero.. ¿Por qué nos dicen la "Academia"? ¿A qué se debe?

En este nuevo #HiloCanalla, aprovechando que no hay fútbol, vamos a develar la causa de tal apodo.
El apodo (o apodos) de un club nace desde sus raíces, de hechos que marcaron a tal institución. Y los motivos son varios: color de camiseta, poder económico, barrio de procedencia..muchas situaciones pueden desembocar en X mote y quedar para siempre.
Frecuentemente, el apodo de cada club tiene sustento en las viejas primeras épocas del fútbol en nuestro país, es decir, el amateurismo, era que muchos desprestigian o no quieren reconocer.

Y el mote de "Academia", como imaginarán, proviene de tal era deportiva.
Read 48 tweets
Más allá de los 139 PJ por Campeonatos de Primera División, el duelo entre #Racing y #RosarioCentral tiene una historia interesante que comenzó durante la década del '10...

Acá, un breve resumen ⬇️
Durante la década del '10, #Racing y #RosarioCentral tuvieron 2 de los equipos más fuertes del país. Y entre ellos definieron 4 finales de Copas Nacionales oficiales...más precisamente la Copa Ibarguren que enfrentaba al campeón de la Asociación(actual AFA) y al de Rosario
Entre 1914 y 1917 se vieron las caras en 4 finales consecutivas de la Copa Ibarguren (también llamada Copa Argentina o Campeonato Argentino). En 2 de esos años esos partidos generaron las mayores convocatorias de la temporada.
Read 6 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!