Discover and read the best of Twitter Threads about #tiar

Most recents (24)

¿Porqué es preocupante que la #OEA realice actividades de observación electoral en México el próximo 6 de junio? Fundamentalmente debido a que su postura ultraderechista y su papel injerencista son un riesgo para la democracia y la soberanía.
1/5
A quienes consideran “positivo” que la #OEA meta sus narices en la jornada electoral recordarles que, desde su creación, ha servido como lacaya de la política intervencionista de #EEUU en el continente, promoviendo el “americanismo y la tesis del “destino manifiesto”
2/5
No Olvidar (entre otros) :

👉La expulsión de Cuba en 1962

👉La invasión a la República Dominicana en 1965

👉El papel de la OEA ante el conflicto en las Malvinas al no emprender las acciones de solidaridad establecidas en los acuerdos del #TIAR.
3/5
Read 5 tweets
1/3 Lo POSITIVO de hablarle a la comunidad intl., del R2P, es q esta doctrina se aleja de lo electoral y nos coloca en el plano de la necesaria ayuda internacional. Lo NEGATIVO es q al no ser reconocido @jguaido por la #ONU , y tener China y Rusia, capacidad de veto, es INEFICAZ.
2/3 Aparte de ello, el R2P comprende desde medidas diplomáticas hasta medidas coercitivas. No se ha dicho todavía q se requiere el uso de la FUERZA. Si en realidad se tiene esa voluntad, se debería acudir al #TIAR, donde @jguaido es reconocido y puede solicitar la fuerza militar.
3/3 Y lo más importante, si se pide al #TIAR el uso de la fuerza basado en que se trata de un conflicto INTERNO que pone en peligro la paz de América (Art. 6), no se tendría que pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU (Art 2.7 de la Carta de las NNUU).
Read 3 tweets
1/3 Lo felicito por sus valiosos comentarios que invitan al uso del pensamiento crítico. Solo tengo un par de observaciones.

La propueta de la SCO no está atada al #TIAR sino a obtener la ayuda militar por la vía que resulte más expedita. Tampoco dependemos de la AN.
2/3 Al contrario, queremos articularnos porque ni la AN ni el Gobierno interino, cumplen con transmitir al mundo nuestro urgente clamor de auxilio militar.
3/3 Por último, hasta donde entiendo @vciudadanav no busca organizar a la SC como Ud afirma. Ellos están en contra de q la SC se organice, articule y seleccione a sus interlocutores. Ellos piensan q cada ciudadano debe actuar directamente por su cuenta.
Read 3 tweets
En vista de tanta polémica, voy a tratar de hacer un resumen desde mi humilde posición como ciudadano, de las 3 propuestas que hay donde no involucra a ningún partido político, para que cada quien saque sus conclusiones
@garciabanchs @AFranceschiG (entender a Banchs no es fácil por sus contradicciones hoy está con @VenteVenezuela q apoya a Guaido y al mismo tiempo apoya una dictadura) Ambos promueven una dictadura de facto post régimen , ellos esperan sentados en su casa q Trump sin q nadie se
Lo solicite invada y cuando ocurra alguien los llamé y les entregué el poder, Franceschi no acepta junta de gobierno si no gobernar él, ambos hablan de imponer Dictadura de la Ley pero no aclaran si es la ilegal Ley Chavista (de la cual Franceschi fue constituyente) o la Ley 61
Read 11 tweets
1) A la campaña difamatoria de la cual también se hace eco el Sr. @AFranceschiG, se trae ahora al abogado penalista Ricardo Koesling, conocido en una época por ser contratado para los trabajos “rudos”. Este abogado penalista pretende cuestionar mi credibilidad con falsedades. ImageImage
2) Afirma que quienes están a favor de una “DICTADURA”, de “un “gobierno de facto”, de un “gobierno autoritario”, “de que la población no votará en años hasta q se minimice el riesgo del voto del idiota”, se los ofende cuando se les dice que quieren ser dictadores. ImageImageImage
3) Afirma q quienes han dicho querer instaurar una DICTADURA, no desean ser “dictadores”, sino q son “libertarios”. Aparte de demostrar un absoluto desconocimiento —por demás comprensible— sobre el #TIAR, afirma maliciosamente q mi intención fue obstaculizar el Art 187.11
Read 6 tweets
RESPUESTA AL HILO DE GARCÍA BANCHS

1) En el día de hoy @garciabanchs publicó un hilo en el que pone en tela de juicio nuestras intenciones. Sin embargo, cuando el 5/3/2020 lo contacté para exponerle la propuesta de la sociedad civil organizada (SCO) su parecer era muy distinto.
2) A continuación explicaré el porqué entre @garciabanchs, @MiCarratu1, los llamados republicos, por un lado, y mi persona, por otro, existe, no un malentendido, mucho menos una “competencia de egos”, sino posiciones realmente antagónicas q no se resuelven por vía conciliatoria.
3) Ante todo debemos comenzar por aclarar que no basta con que todos estemos de acuerdo en salir del régimen. Por ejemplo, el Chapo Guzmán, también podría tener ese mismo interés si el Carlel de los Soles fuese su máxima competencia.
Read 24 tweets
NO PODEMOS ESPERAR QUE OTROS GOBIERNOS OFREZCAN LO QUE EL NUESTRO NI SIQUIERA PIDE

1) En días pasados el Dr @tarrebriceno retó a los cancilleres de los países miembros del #TIAR, a que lo desmintieran en cuanto a que no se quería una intervención.
2) Omite el Dr Tarre, que bajo el derecho internacional, para que el Órgano de Consulta del #TIAR debata formalmente el tema del USO DE LA FUERZA, debe haber una petición formal al respecto.
3) Respetuosamente reto al Dr Tarre, a que diga si fue presentado ante el Órgano de Consulta del #TIAR el borrador de escrito —de 29 págs— que le suministramos “ad honorem” a finales de agosto de 2019, en el cual se justifica bajo el derecho internacional una coalición militar.
Read 7 tweets
1/3 Estimado Humberto, el #TIAR no es una “forma”. Es el único tratado internacional vigente que establece el uso de la fuerza, del cual son parte #Vz, #EEUU, #Brasil y #Col No es serio ni responsable olvidar: i) Que no hay otro tratado militar con esos países.
2/3 ii) Que cualquier nuevo tratado debe ser aprobado por la AN y los Congresos de esos países; y iii) que en el marco del #TIAR es perfectamente posible (si se pide y negocia) q esos tres Estados conformen la coalición militar y los restantes cooperen con asistencia humanitaria.
3/3 Politizar el #TIAR simplemente para polarizar con @MariaCorinaYA es sencillamente deleznable. La nación no está para eso.
Read 3 tweets
En su programa de YouTube del 10/6/2020 el Sr Franceschi @francesky2019 hace una serie de afirmaciones sobre la SociedadCivilVzla.org, y sobre el #TIAR que son manifiestamente equivocadas. Por ser varias las equivocaciones, y por el respeto que le tengo, abro este hilo:
1) No es cierto que la SCO promueve la aplicación exclusiva del #TIAR. La SCO promueve la asistencia militar internacional por la vía que resulte más idónea y expedita, incluyendo la celebración de algún Acuerdo Bilateral o Multilateral de Cooperación Militar.
2) Es errado sostener que el TIAR “lo dirige la OEA”. EL #TIAR está conformado por 18 países, y no por 35 que tiene la OEA. El TIAR es dirigido por su Órgano de Consulta, el cual lo integran exclusivamente los ministros de relaciones exteriores de los países miembros.
Read 9 tweets
EN SÍNTESIS: CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

1/7 Primero, cabe recordar que no hay varios caminos. Hay uno solo: la asistencia militar. Para obtenerla es fundamental evitar caer en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde están China y Rusia. No nos oponemos a explorar distintas opciones.
2/7 Sin embargo, la doctrina del #R2P conlleva al Consejo de Seguridad. Lo mismo ocurriría si se plantea q se trata de un conflicto bélico con otros países. Lo procedente es sostener q se trata de un conflicto INTERNO q pone en peligro la paz de América. Eso es lo correcto.
3/7 Es lo correcto porque no estamos en presencia de agresiones bélicas entre países. Se trata de un conglomerado criminal y terrorista que, con la cooperación de la FAN, usurpa el poder. Y ya ha sido reconocido q ese conglomerado pone en peligro la paz y seguridad del continente
Read 7 tweets
#Intervención María Corina Machado pide formación de coalición internacional para desarrollar una "operación de paz multifacética" que tome control del territorio de Venezuela y desaloje al gobierno constitucional. Dice que es la única alternativa en artículo en @elmundoes
El artículo propone abiertamente una ocupación militar con fuerzas de una coalición de aliados (modelo Irak o Libia) en el marco del #TIAR y con base en el principio de la "responsabilidad de proteger". Coloca al #R2P como equivalente de un inexistente "derecho de intervención"
Precisa que el primer objetivo de la "Operación de Paz y Estabilización" #OPE es el "control del territorio, seguridad y desarme" y que dicha fuerza de paz internacional debe asistir "a los restos de la FAN profesional a recuperar el control y pacificar el país"
Read 5 tweets
1) Sr embajador, @ovierablanco resulta inexcusable eludir con pretextos jurídicos, el deber elemental que tiene todo gobernante de salvaguardar a su nación, incluso con el uso de la fuerza, para protegerla de criminales y terroristas.
2) Ninguna norma, —ni moral ni jurídica— se opone, o se puede oponer, a ello. Considero inexcusable que:
i) Ud argumente apelando a doctrinas sobre “intervenciones FORZOSAS humanitarias”, y eluda por completo el supuesto de “intervención CONSENTIDA por las propias autoridades.
3) ii) Que añada palabras que no existen en el Art. 187. 11 para justificar su inaplicabilidad; iii) Que hable de “agresiones bélicas” entre Estados, y omita que estamos en presencia de un conflicto interno que pone en peligro la paz y seguridad de América (Art. 6 #TIAR).
Read 9 tweets
Alguien me puede informar cuáles son los puntos a discutir en la agenda de la @AsambleaVE para mañana si es que hay sesión o cuando la haya?
Seguirá sin interesarles el #Art187_11 ni el #TIAR
M gustaría escuchar un debate de cuáles son las salidas y sus argumentos.

Aquí los míos
Al iniciarse el debate pediría la palabra y relataría con argumentos el costo político y económico que representaría para cualquier gobierno de cualquier país ofrecerse de espontáneo para ayudar a la libertad d Venezuela.
Por eso no esperemos que alguien se ofrezca.
Allí le concedería la razón a quienes dicen "es que no podemos aprobar el 187.11 porque ninguna misión militar extranjera ha pedido colaborar" Repito: en estos asuntos no hay espontáneos. Hay que bregar la ayuda; por eso debemos debatir para explicar cómo pedir la cooperación.
Read 10 tweets
1/4 Sr Dávila, tres observaciones: 1) Si lo que Ud dice sobre los votos del #TIAR no es un secreto, por qué se teme pedir la asistencia militar formalmente? Pareciera que hay más temor en que sea acordada que en que sea rechazada formalmente.
2/4 De ser cierto que no se tienen los votos, eso lo único que demuestra, por un lado, es que la campaña “PRIVADA” no ha sido exitosa, y por ende, se debe pasar a una campaña PÚBLICA, y por otro lado, también evidencia q los negociadores q han fracasado deben ser sustituidos.
3/4 No basta con q se diga q “extraoficialmente” se tanteó. Se requiere absoluta certeza de q algo tan importante para la nación fue efectivamente solicitado, y también es necesario conocer en qué términos fue solicitado. Solo pedirlo formalmente satisface esos requisitos.
Read 4 tweets
CÓMO AVANZAR?
#cambioDrumbo

1. El rechazo a una intervención no sólo es la posición de @hramosallup y de otros personajes como @gilbercaro o @eochoa_antich. Es —y ha sido— también la posición del recién nombrado embajador en #Colombia @TomasGuanipa.
2. Pero lo que todavía muchos se resisten a aceptar es que esa también es la posición que el propio presidente @jguaido publicó en su “Manual para conquistar la libertad” en agosto de 2019.
3. En días pasados afirmamos que si el presidente (E) pedía públicamente en su gira la asistencia militar, habría un antes y un después. Y que si no la pedía, entonces era claro que el objetivo de esa gira era aumentar su popularidad que venía en picada.
Read 12 tweets
DE QUIÉN DEPENDE LA INTERVENCIÓN?

#GuaidóEscúchanos

1/5 Una intervención quirúrgica depende del cirujano (#EEUU), pero quien escoge al cirujano, negocia los honorarios, y consiente la intervención, es el paciente (#Venezuela).
2/5 El problema de #Venezuela es doble: i) Por un lado, el cirujano quiere postergar la intervención, por: a) el impacto que puede tener en su agenda (electoral), y b) porque está cansado de operar “ad honorem”, asumir los costos y que nadie se lo agradezca.
3/5 II) Por otro lado, el paciente no quiere pedirla. Cree que puede convivir con la enfermedad (conglomerado criminal y terrorista), y ya tiene programada una fiesta que no quiere perderse (elecciones).
Read 5 tweets
EL PACIFISMO: EL ARMA SECRETA DEL RÉGIMEN

1) La organización @WOLA_org publicó el 2/12/2019 que 32 ONGs, de varios países de la región, suscribieron una comunicación que enviaron al #TIAR, en la que pedían, entre otras cosas, que se rechazara el uso de la fuerza.
2) A primera vista podría pensarse que se trata de desconocidas organizaciones de DDHH, manipuladas por el comunismo. Y es que cada vez que el mundo occidental enfrenta la violencia de tiranos y terroristas, la voz del comunismo clamando por el pacifismo no se hace esperar.
3) Lamentablemente, se señala en la referida comunicación que reconocidas organizaciones como el @ForoPenal, @_Provea y el @CDH_UCAB aparecen entre los firmantes. Percatarse de ello es muy importante porque demuestra que el régimen no solo se vale de criminales y terroristas.
Read 6 tweets
#CancilleresAcuerdenLaCoalicion

Excelentísimos cancilleres, el 3/12 Uds tienen un compromiso histórico con el continente. Una coalición de Fuerza Interamericana del #TIAR es impostergable. La tardanza en su conformación ya comenzó a desestabilizar al hemisferio.
Ofrecer a #EEUU compartir equitativamente los costos es lo que corresponde. Por favor, decidan qué países pueden prestar asistencia militar y quiénes solo ayuda logística y humanitaria. No eludan su responsabilidad histórica.

#CancilleresAcuerdenLaCoalición
Read 4 tweets
SE DEBE Y SE PUEDE LOGRAR UNA COALICIÓN

1) Pasos muy importantes se han logrado en la activación del #TIAR. Pero para ACELERAR la conformación de una coalición militar hay que descifrar, comprender y satisfacer los INTERESES del presidente de la potencia que la puede liderar.
2) Sabemos que la POSICIÓN de @realDonaldTrump, y la de su gobierno, ha sido la de apoyar a @jguaido, sancionar al régimen, manifestar que harán lo necesario para que los venezolanos recobren su libertad, y que para ello "todas las opciones están sobre la mesa".
3) No obstante, "POSICIÓN" e "INTERESES" no son lo mismo. Uno de los grandes aportes que hizo en la década de los 80 el profesor de Harvard, Roger Fisher, es el de haber resaltado la importancia que tiene descifrar los intereses que subyacen bajo las posiciones de las partes.
Read 25 tweets
Venezolanos en el exterior, aquí mi opinión sobre lo que ocurre en un #Hilo:
Mantengan la calma, no agarren sus cachachás a lo loco huyendo de donde estén, muchos de mis amigos están en Chile, les digo:
1)Este plan del Foro de Sao Paulo tiene por objetivo retar a EEUU.
2)Consumir el dinero de los países de la región para que se mantengan arreglando su problema interno y que a EEUU le tome más recursos y mayor costo político la Intervención unilateral.
3)Esto, como en Perú, Ecuador, Honduras, serán líos intensos con muchos destrozos pero breves.
3.a)Los narcodólares del régimen irán ahora a desestabilizar Colombia y Brasil, como bien lo prometió Diosdado Cabello. También lo ratificó Maduro en cadena nacional: "El plan del Foro de Sao Paulo va prefecto, ustedes me entienden".
Read 11 tweets
2) Lo ocurrido ayer en la #ONU, con la incorporación en el Consejo de #DDHH de un representante del conglomerado criminal que oprime a #Venezuela, pone claramente en evidencia el grave peligro al que están expuestas la paz y seguridad de América.
3) Ese hecho genera fundadas sospechas de que los representantes de 105 países han sido alcanzados por los tentáculos del conglomerado criminal más poderoso del planeta. Ha quedado demostrado, que la #ONU, dominada por el comunismo, es hoy una vergüenza para la humanidad.
Read 9 tweets
2) La Resolución del #TIAR del 23/9 estableció en su punto 5 que los Representantes Permanentes ante la OEA quedaban facultados para realizar recomendaciones, en el marco del artículo 8 del TIAR, para ser elevadas al Órgano de Consulta.
3) Mediante la carta a la cual se puede acceder mediante este link drive.google.com/file/d/1nrlvK1…
los miembros de la Sociedad Civil Venezolana ––que así lo ratifiquen–– solicitamos se eleve al Órgano de Consulta la recomendación de conformar una coalición de Fuerza Interamericana.
Read 7 tweets
#DesobedienciaCivil

1) “La rebelión contra la tiranía y la opresión es el más importante de los derechos humanos”.

Por la LIBERTAD de #Venezuela, y de conformidad con los Arts. 333 y 350 de la Constitución, DESCONOZCO el acuerdo de hoy de la @AsambleaVE
2) Lo desconozco por las siguientes razones:

a) Por traicionar la ruta prometida a la nación venezolana.

b) Por haber la @AsambleaVE reincorporado de manera inconstitucional a los diputados del régimen que abandonaron sus cargos.

c) Por reconocer como legítima a la FAN,
la cual está al servicio de un conglomerado criminal.

d) Por ser INEXCUSABLE que se considere como una “crisis política” lo que en realidad es un grave conflicto criminal y narco terrorista.

e) Porque ninguna ruta electoral permitirá restituir el monopolio de las armas
Read 9 tweets
DOS BUENAS NOTICIAS:

Primera: Ya hoy puedo revelar que el régimen se entrampó al dejar aprobar el #TIAR en la @AsambleaVE. Lo dejó aprobar porque siempre pensó q el uso de la fuerza tendría que ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU donde China y Rusia tienen veto.
La realidad es que si se maneja la situación como un conflicto INTERNO que pone en peligro la paz de América, no tendría que pasar por el Consejo de Seguridad (Art. 2.7 de la Carta de la ONU).
Segunda: El Gobierno interino que busca “presionar” al régimen para pactar elecciones y cohabitar con él, también se entrampó al activar el #TIAR. Ya está conformado el Órgano de Consulta presidido por Colombia. La próxima reunión ya está pautada. Vzla no la tiene que pedir.
Read 5 tweets

Related hashtags

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!