Histeria Obrera ⚒️ Profile picture
☭ Marxista-Leninista

Apr 5, 2019, 20 tweets

[HILO]-> La guerra franco-prusiana y la Comuna de París.

Qué ocurrió en París entre 1870 y 1871? Qué sucedió en la Comuna?

Abro hilo👇

Ante la imparable expansión de Bismarck y la construcción del Zollverein, Francia se preparó para la guerra contra el naciente imperio alemán.

En julio de 1870 estallaba la guerra franco-prusiana, que duraría hasta mayo del 71.

Prusia se alzaría victoriosa en el conflicto. Tras la rendición de Napoleón III, su ejército seguiría avanzando.

Las revueltas populares de París proclamaron la III República Francesa. En septiembre, los soldados prusianos rodeaban la capital, París.

Ante la dimisión del general Trochu, presidente del Nuevo Gobierno de Defensa Nacional francés, el Ministro de Exteriores, J. Favre, firmó el armisticio, la rendición de Francia.

En enero de 1871, Guillermo I fue proclamado káiser en el Palacio de Versalles.

Por supuesto, Bismarck logró su objetivo principal: la anexión de las provincias de Alsacia y Lorena.

Bismarck, para reforzar su poder, llegaría a constituir la Triple Alianza en 1882 (junto al imperio Austrohúngaro y más tarde Italia).

Thiers sería presidente provisional de la III República Francesa.

Marx decía que "Thiers sólo era consecuente en su codicia de riqueza y en su odio a los hombres que la producen. Cogió su primera cartera, bajo Luis Felipe, más pobre que una rata y la dejó siendo millonario".

Ante la grave crisis que atravesaba Francia, Thiers se asignó un sueldo de 3 millones de francos al año. París en armas era signo de la inminente revolución obrera, por eso Thiers ordenó que se entregasen las armas.

La Guardia Nacional asumió el poder en París (acabaría dimitiendo en favor de la Comuna). Thiers creía que la Guardia Nacional acudiría a su llamada. Sólo 300 de los 300.000 guardias nacionales se unieron a la contrarrevolución.

La Comuna proclamaba mensajes de defensa. Ordenó represalias para "proteger a París contra las hazañas canibalescas de los bandidos de Versalles, exigiendo ojo por ojo y diente por diente", en un Decreto del 7 de abril. En realidad, la Comuna era inofensiva y Thiers lo sabía:

La Comuna tuvo su defensa gracias a que se deshizo del ejército tras su asedio, siendo sustituido por la Guardia Nacional. Se decretó la separación Estado-iglesia, se expropiaron iglesias y tierras, las instituciones de enseñanza se hicieron públicas y gratuitas, etc.

El objetivo de la instauración de la Comuna no era fragmentar la nación en comunas independientes, al contrario.

La Comuna acabó con el ejército permanente y la burocracia del Estado. Era un gobierno de la clase obrera.

Engels resume las políticas que se tomaron en la Comuna de París, "sometido a constante bombardeo, dirigido además por los mismos que habían estigmatizado como un sacrilegio el bombardeo de la capital por los prusianos".

El gobierno de Versalles pudo aplastar a la Comuna con un ejército reforzado gracias a los chuanes monárquicos británicos y, sobre todo, 100.000 hombres del ejército francés que estaban prisioneros por los prusianos, que Bismarck soltó para ayudar a Thiers a sofocar la situación.

El ministro de justicia de Thiers, Dufaure, ordenó que se considerase como 'crimen' el llamamiento a la conciliación con la Comuna.

Thiers creyó que podía recurrir a la vía electoral. Ajustó la ley a sus intereses y convocó elecciones municipales para el 30 de abril.

De 700.000 concejales elegidos, sólo 8.000 eran orleanistas, legitimistas y bonapartistas.

Prusia aprovechaba la pérdida de poder francés para convertirse en padre político de Francia, forzando su rendición (10-18 de mayo) y ofreciendo soltar al ejército bonapartista preso.

Marx dice que "hasta las atrocidades cometidas por la burguesía en junio de 1848 palidecen ante la infamia indescriptible de 1871". (Izda.)

Engels también menciona el tema de la represión contra la Comuna. (Dcha.)

Esta gran masacre, la represión de los versalleses sobre los proletarios parisinos, se saldó con la muerte de cerca de 30.000 hombres y la detención de otros 45.000 (parte de ellos serían fusilados). "París perdió cerca de 100.000 de sus hijos", decía Lenin.

Uno de los grandes fallos de la Comuna fue no hacerse con el Banco de Francia. En palabras de Engels, "el Banco de Francia en manos de la Comuna hubiera valido más que 10.000 rehenes", haciendo que la burguesía ejerciera presión para la negociación de paz. Así, dijo Lenin:

Esta colaboración -Prusia y la Francia de Thiers- (aún en guerra entre sí) se explica fácilmente desde la dialéctica de clases: "La dominación de clase ya no se puede disfrazar bajo el uniforme nacional; todos los gobiernos nacionales son uno solo contra el proletariado" (Marx).

Viva la Comuna! Viva la lucha de la clase obrera!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling