Fútbol y Política Profile picture
⚽️ 🌍 El fútbol es el espejo del mundo. ✍️ Por @lucaszalduendo.

Jun 2, 2019, 11 tweets

😃Arrancamos esta cuenta con un hilo de Jurgen Klopp y de su Liverpool campeón🏆. Sobre política dijo Jurgen: "Soy de izquierda y creo en el estado de bienestar, por eso nunca votaré a la derecha".
#Fútbol #Liverpool #Klopp #Politique

Sin embargo, la ideologia del DT coincide con la posición que tuvo el Liverpool en toda su historia. El Liverpool es probablemente el único equipo en la élite inglesa cuyos fans son tan claramente de izquierdas.

Todo arranca con Bill Shankly, entrenador escocés que dirigió durante 15 años y logró llevar a los Reeds a lo más alto de la liga inglesa. Definido como “hombre del pueblo”, Shankly combatió en la 2da Guerra Mundial y era la representación del Reino Unido de Post-Guerra.

Shankly se definía como socialista. Decía al respecto: "El socialismo en el cuál creo, es todo el mundo trabajando para un mismo objetivo y todo el mundo teniendo parte de la recompensa. Así entiendo el fútbol y así entiendo la vida"

Sin embargo, la posición política del Liverpool se va a acentuar más en los años 80 frente a las políticas de desindustrialización y desregulación de Margaret Thatcher, que afectaron a la ciudad industrial del norte de Inglaterra.
📷El fotógrafo Chris Killip retrato ese proceso.

Pero el odio hacia la "mujer de hierro" se acrecentó tras la tragedia de Hillsbrough. 96 personas fallecieron tras una avalancha, en un partido contra el Nottingham Forrest. La causa: malas condiciones de seguridad y sobreocupación.

La policía se desliga y con complicidad del gobierno,criminalizan a la ciudad, por aquel entonces muy empobrecida,y filtran a la prensa la versión de que los hooligans borrachos habian causado la tragedia. La verdad se conocerá veintitres años después.El diario The Sun titula así

La gente de Liverpool nunca le perdonaron eso al diario y hoy en día, es habitual encontrarse en los kioscos un letrero avisando: “Vendemos diarios, pero no The Sun”. Además, tanto Liverpool como Everton, los dos equipos de la ciudad, prohíben la entrada a sus periodistas.

Ante toda esta historia, Margareth Thatcher fue totalmente repudiada en el estadio. Hasta se llegó a cantar "vamos a estar de fiesta, cuando Maggie Thatcher se muera"

Banderas, pancartas. En el estadio y en la calle.

Cerramos. El odio hacia Thatcher persiste hasta hoy. Tan es asi que el sábado en la final de la #ChampionsLeague en Madrid, los hinchas intervinieron una avenida con su nombre.
publico.es/tremending/201…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling