¡Bienvenidos a #JuevArte! Hoy el protagonista será el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana. Os invito a que visitéis también la versión en formato post 📖 (más extensa y ¡con vídeos 📽️!) aquí:
Esperando que me acompañéis, abro hilo ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️ aprendoarte.com/museo-de-escul…
1. En pleno corazón de Madrid, podemos ver, tocar y, sobre todo, disfrutar las 24 horas del día de las obras de escultores españoles de la talla de Eduardo Chillida, Joan Miró, Julio González, Martín Chirino, Pablo Serrano o Manuel Rivera en un recinto urbano de 4.200 m2.
2. Sólo hay que visitar el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana (actualmente conocido como Museo de Arte Público), posiblemente uno de los atractivos artísticos de la capital de España más desconocidos.
3. El origen de este museo hay que buscarlo en la construcción del puente bajo el que se encuentra ubicado. Este paso elevado mide 320 metros de longitud por 16 metros de anchura y conecta las calles de Serrano y Eduardo Dato.
Fotografía: madrid.es
4. Se inauguró el 23 de septiembre de 1970 y el proyecto corrió a cargo de los ingenieros Alberto Corral López-Doriga, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.
5. El proyecto original se completaba con la creación de una zona ajardinada y una galería comercial. Pero los ingenieros decidieron cambiar de planes5y plantearon crear un espacio innovador en España (aunque sí tenía precedentes en EEUU y Europa): un museo al aire libre.
6. Para ponerlo en marcha, recurrieron a Eusebio Sempere, máximo representante del arte cinético español, quien se involucró rápidamente en el proyecto.
7. El principal obstáculo con el que se encontraron fue el económico, pero Sempere logró solventarlo al conseguir involucrar en el proyecto a otros 16 escultores de la vanguardia española de la época convenciéndoles para que donasen una escultura cada uno al futuro museo.
8. En algunos casos, donaron obras ya realizadas previamente y, en otros, esculpieron la pieza exprofeso para el museo. De este modo, el Estado sólo debía hacerse cargo del coste de los materiales y la instalación de las piezas.
Fotografía: madrid.es
9. El 7 de julio de 1971 el proyecto Parque-Museo fue presentado a la Gerencia de Urbanismo. Los objetivos principales eran crear un espacio común para el disfrute de los ciudadanos y acercar el arte contemporáneo a los españoles, algo poco habitual en ese momento.
10. Sólo un año después, el museo se abrió al público con 17 obras escultóricas de 17 artistas españoles: 👇
Fotografía: viajeuniversal.com
11. Andreu Alfaro, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, Julio González, Rafael Leoz, Marcel Martí, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Alberto Sánchez, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Francisco Sobrino, José María Subirachs y Gustavo Torner.
12. El espíritu del museo era crear un diálogo entre las obras, su entorno y los visitantes, los cuales podrían ver, disfrutar y tocar las piezas. Todas las obras expuestas tienen calidad e interés, pero yo destacaría las siguientes 👇👇👇
13. “La petite faucille” (1937) de Julio González nos muestra su capacidad para, como solía decir, “dibujar en el aire”. Observamos una figura filiforme la representación aún figurativa de una figura femenina sosteniendo una hoz.
14. “Mère Ubu”, esculpida en 1975 por Joan Miró. El empleo de suaves curvas y el juego de presencias y ausencias espaciales, unido a un deslumbrante pulido, convierten a esta obra en una de las joyas del museo.
15. Si seguimos avanzando, nos encontramos con la fuente realizada por Sempere en la que reproduce el motivo en “S” de la barandilla del puente. Y en el estanque donde desembocan sus aguas, nos encontramos con la escultura “Mediterráneo” del artista canario Martín Chirino.
16. Esta escultura pertenece a la serie “Mediterráneas” iniciada tras una estancia de dos meses en Grecia en el verano de 1964. La característica de esta serie es la introducción del color, algo totalmente novedoso en la producción de este artista.
17. Es probable que quisiera evocar con este cromatismo los espectaculares atardeceres que pudo disfrutar en tierras helenas. Sus curvas y contracurvas le aportan un dinamismo y una expresividad que se ve acrecentada por el sonido del agua de la fuente. Un gran conjunto.
18. La obra que más curiosidad suele despertar de todo el museo es la de Eduardo Chillida titulada originariamente “Lugar de encuentros III” (1972) y que forma parte de una serie en la que el escultor vasco experimenta con un material novedoso en su obra, el hormigón armado.
19. El significado y objetivo de esta obra nos lo explica el propio autor con estas palabras: “El nombre le viene de su misma esencia. Es un Lugar de Encuentros entre las personas. La escultura está a 70 centímetros del suelo, una altura humana...
20. ...y los espacios interiores de la obra son como los pulmones de la escultura, entre los cuales la gente se puede meter y encontrarse”.
Su instalación estuvo rodeada de polémica y fue retirada en 1973.
21. Tras varias vicisitudes (explicadas en mi blog ), el 2 de septiembre de 1978 volvió a ser instalada en el lugar que actualmente ocupa en el museo. Estas idas y vueltas, le valió el sobrenombre por el que se la conoce hoy día, “Sirena varada”. aprendoarte.com
22. La cuidada iluminación nocturna intensifica la espectacularidad del entorno e invita al transeúnte a detenerse y disfrutar de un ambiente agradable y mágico
23. Se trata, pues, de uno de un museo en el que disfrutar e interactuar al aire libre con las obras de algunos de los mejores escultores españoles del siglo XX. Y además, 24 horas al día y 7 días a a la semana.
24. Y hasta aquí esta tercera publicación de #JuevArte. Espero que os haya resultado interesante este museo de Madrid y que os animéis a visitarlo, merece la pena.
¡Muchas gracias por vuestro interés y feliz jueves!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.