1. ¡Bienvenidos a #JuevArte! En esta ocasión, el protagonista será el mágico edificio que sirve de sede a @CaixaForum en #Madrid. Os invito a que visitéis también la versión en formato post 📖 del blog aquí 👉
Esperando que me acompañéis, abro hilo ⬇️⬇️ aprendoarte.com/caixaforum-el-…
2. Desde el año 2008, fecha en que se inauguró, @CaixaForum Madrid se ha convertido en un gran referente en el ámbito cultural y artístico. Pero además de las maravillosas exposiciones y actividades que organiza, posee un edificio que es en sí mismo una obra de arte.
3. Pero este espectacular edificio no ha sido siempre así. Originariamente, fue una fábrica de bujías llamada La Estrella y, posteriormente, se convirtió en la Central Eléctrica del Mediodía, construida para abastecer de luz eléctrica al sur del casco histórico de la capital.
4. En 2001, @FundlaCaixa compró el viejo edificio abandonado de esta central eléctrica para crear un gran centro cultural y artístico aprovechando su estratégica ubicación: en el centro del llamado “Triángulo del Arte” formado por @museodelprado, @museothyssen y @museoreinasofia.
5. Los elegidos por @CaixaForum para llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, recién galardonados con el @PritzkerPrize (el “Nobel” de la #Arquitectura) y que acababan de realizar una reconversión parecida en la @Tate de Londres.
6. Herzog & de Meuron aceptaron el reto y asumieron un primer condicionante: al ser este edificio uno de los últimos ejemplos de construcciones de arquitectura industrial conservados de Madrid, las fachadas estaban protegidas y debían mantenerse.
7. Se dieron cuenta de que el espacio del que disponía la central eléctrica (2.000 m2) era insuficiente para la dimensión del proyecto que se quería desarrollar. Por eso, vaciaron completamente el interior y ampliaron dos niveles subterráneos y dos plantas más sobre rasante.
8. El siguiente paso fue eliminar el zócalo de granito del edificio antiguo y sustituirlo por tres pilares casi imperceptibles. Esta imaginativa disposición logra crear esa sensación que todo visitante tiene de que el edificio “flota” en el aire, que está “levitando”.
9. Además, 40.000 de los 115.000 ladrillos que cubren el edificio fueron restituidos y la fachada tuvo que ser cosida y encintada.
10. Otra estratégica decisión fue cambiar la entrada principal. En la antigua fábrica, se situaba en la estrecha y poco transitada calle Almadén, pero los arquitectos suizos decidieron que la entrada a su nuevo edificio debía tener más visibilidad e importancia.
11. Por eso la colocaron en el Paseo del Prado, una de las arterias importantes de Madrid. Pero se encontraron con un problema: en el lugar donde querían proyectar la entrada había una gasolinera que “tapaba” lo que se querían que fuera la gran entrada.
12. Solución, #LaCaixa compró la gasolinera y la derribaron. Con ello no sólo lograron ubicar la puerta de entrada en una de las arterias de Madrid (Paseo del Prado, 36), sino que crearon una nueva y espectacular plaza pública de 2.500 m2 que es toda una joya para la ciudad.
13. De esta manera, el nuevo edificio quedaba conformado estructuralmente en 7 plantas distribuidas de la siguiente forma:
14. En la fachada se observan dos niveles claramente diferenciados: el primero de ladrillo visto (la parte original de la antigua fábrica) y un segundo nivel, en la parte superior, construido en acero corten.
15. En el primer nivel de ladrillos, sólo hay tres vanos: uno que corresponde a la zona de recepción, otro a la de talleres y otro a la zona VIP. Esta carencia de ventanales se debe a que corresponde a una de las salas de exposiciones y la luz dañaría las obras expuestas.
16. El acero corten del remate del edificio es opaco en las zonas bajas y presenta unas curiosas y llamativas celosías en la parte superior.
17. Estas distintas texturas responden a la función que realizan: las zonas bajas son opacas porque albergan la segunda sala de exposiciones y en la parte superior se encuentra el restaurante que sí necesita luz, de ahí la presencia de esas celosías.
18. Además, nos han dejado en las celosías (a priori construidas con figuras geométricas arbitrariamente) dos formas que se repiten en cada paño y que son un divertido guiño: una con forma de la península ibérica y una cruz, símbolo de la bandera suiza, país del que son oriundos.
19. También contribuyen a dar un aspecto orgánico a esta zona de cafetería y restaurante las lámparas, construidas con silicona, y que imitan gotas de agua.
20. Al edificio se accede a través de una escalera de acero inoxidable que nos conduce al lobby principal, al vestíbulo y a la tienda-librería.
21. Pero la verdadera joya de la corona del interior es la escalera central (conocida como la “escalera blanca”) a través de la cual se accede a las diferentes estancias. Construida en hormigón, su maravillosa iluminación potencia las formas orgánicas, geométricas y volumétricas.
22. Esta escalera no sólo nos lleva a las dos salas de exposiciones y al fantástico restaurante, sino que nos permite acceder al último gran espacio de este edificio, el Auditorio. Se encuentra en el Nivel -2 último y está concebido como una gran caverna prehistórica.
23. Pero, sin duda, el espectacular jardín vertical que recibe a los visitantes es uno de lo mayores atractivos de @CaixaForum. El proyecto fue encargado al botánico francés Patrick Blanc, inventor de esta técnica en 1988 y cuya premisa es que “las plantas no necesitan tierra...
24. ...para vivir, sólo nutrientes, agua, luz y dióxido de carbono”.
Y creó este tapiz vegetal, el de mayor superficie continua del mundo (460 m2), con más de 15.000 plantas de 250 especies distintas con la intención de que recreara la imagen de una pintura contemporánea. Genial.
25. Y hasta aquí esta cuarta publicación de #JuevArte. Espero que os haya resultado interesante la historia de este edificio cuyo magnetismo atrapa a todo aquel que, además de visitarlo, se atreve a explorar sus rincones y secretos.
¡Gracias por vuestro interés y #felizjueves!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.