DonVix Profile picture
Se concitan dudas y se celebran coincidencias. Mi querencia va conmigo, mis fantasmas son amigos, y mi placer es mi moral.

Aug 13, 2019, 11 tweets

El riesgo (para López y el sistema en su conjunto) de que la Robles vaya al bote no radica en que lo que pueda decir trascienda legalmente, sino en que el acto mismo y sus dichos lo hagan políticamente.

Amagar a la Robles con bote es jugar con fuego, no porque ella vaya a dinamitar el sistema con una declaración estremecedora, sino porque su maltrato por parte de López puede ser leído como un incumplimiento, desde los grupos de poder.

López es presidente, en lo operativo, gracias a que diversos grupos de poder le arrimaron estructura y lana, que se tradujeron en 14 millones de votos.
Obviamente, esos grupos no lo hicieron gratis.

El sistema político mexicano que utilizan los grupos para gobernar este país, descansa sobre dos pilares fundamentales desde tiempos de PEC: rotación en los cargos e impunidad relativa.

Esto es: los grupos se van a alternar en los cargos, ninguno pretenderá enquistarse en una posición, y gozarán de impunidad real por sus tropelías, aún cuando en ocasiones no gocen de impunidad FORMAL.

Lo que vemos hoy con Chayito parece ser un caso más de impunidad real, por más que formalmente no haya impunidad: ya pisó bote, fue acusada, y tal.

El problema es el perfil de Chayito: es una operadora habilidosa y añeja, que toca a virtualmente todos los grupos de poder.

Chayito es una suerte de "nodo" entre grupos de poder; ha movido lana para todos, ha tragado sapos a dos manos, y se ha forrado en el proceso. Quien la presiona/exhibe/maltrata a ella, pone nerviosos a un madral de gente más.

Maltratar a Chayito, pues, manda un mensaje ATROZ para tooodos esos grupos que le entraron a la "vaquita" para poner a López en la silla: PUEDE entenderse como, o derivar en, un INCUMPLIMIENTO del acuerdo político.

Si uno de los dos pilares del sistema político mexicano es la impunidad relativa, y López NO va a respetarlo, el tinglado se derrumba: los grupos pueden entonces considerar que el acuerdo expiró y convertir esto en un aquelarre culerísimo.

Por eso vemos fotos de ciertos operadores desfilando por Palacio Nacional hoy: hay acuerdo, o no lo hay?
Si va a ser mera formalidad el proceso contra Chayito, no hay pedo: todo mundo a seguir chupando tranquilo, incluida Chayito.
Si NO va a ser mera formalidad... mala cosa.

Donde un grupo se sienta en peligro y tire una mordida de regreso, esto se puede empuercar gacho.

Serían malas noticias para López, para Chayito, para Peña, para usted y para mí.

Vamos viendo, y viendo vemos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling