Miguel Alfonso Meza Profile picture
Presidente @DefensorxsAC. Investigamos @narcopoliticos_. Paz y justicia.

Aug 22, 2019, 9 tweets

Algunas de las suspensiones que conseguimos en #NoMásDerroches sobre #SantaLucía estaban condicionadas: con una autorización de impacto ambiental, podían modificarse

Sin embargo, hoy conseguimos suspender todos los efectos de la autorización ambiental que ya obtuvo el gobierno

La autorización había sido solicitada por la Sedena y aprobada por la Semarnat. Con esto, el gobierno había autorizado que Santa Lucía causara impacto (daños) al medio ambiente:

1. Tala y poda de vegetación.
2. Disminución de captación de agua en la zona.
3. Aumento de contaminación atmosférica.
4. Daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno, entre otras cosas.

Además, los impactos ambientales autorizados por la Semarnat incluían, paradójicamente, impactos ambientales en Texcoco, entre otras áreas.

Con esta nueva suspensión definitiva, otorgada por el Juez 10º en el Edomex, el gobierno NO puede implementar ninguno de los efectos de la autorización de impacto ambiental (los cuatro puntos anteriores, entre otros) de #SantaLucía, por TODO el tiempo que dure el juicio.

Y hay que resaltar algo: la suspensión se concedió, en parte, porque la autorización del gobierno contenía algunas irregularidades.

Por eso, el gobierno debe esperar hasta que el Juez dicte una sentencia definitiva (al final del juicio), en la que decida si la suspensión es o no es legal, a pesar de que ya tenga una autorización ambiental (que, probablemente, contiene irregularidades).

Así, se asegura el derecho al medio ambiente de las personas que viven en Hidalgo y en el Valle de México (Edomex y algunas alcaldías de la CDMX) hasta que termine el juicio y, obviamente, también se resguarda la naturaleza en la zona, junto con áreas naturales protegidas.

Por lo pronto, en el colectivo #NoMásDerroches seguiremos buscando que el Poder Judicial revise en última instancia la decisión del gobierno, para evitar que se desperdicie el dinero de los mexicanos y se dañe de forma irracional el medio ambiente, entre otras cosas.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling