1. López está haciendo una apuesta muy riesgosa, y no está consciente de que la va a perder. La abominable crisis del sector salud está poniendo en riesgo la vida de mucha gente. A como veo las cosas, muchos no van a sobrevivir. Pero López justifica el crimen de un modo simplón.
2. López sueña con resucitar la época en la que el petróleo le trajo mucho dinero a México. Está convencido de que el único error fue que esa prosperidad fue administrada por gente corrupta, pero que si se repite algo así, él -todo honesto- hará que las cosas sean diferentes.
3. Por eso no se toca el corazón para desfondar los programas sociales que estaban funcionando. Usa ese dinero para comprar la lealtad de un sector mexicano más amplio y que podría determinar el rumbo de las elecciones en 2021.
4. Y es que López necesita conservar el control de las cámaras. Según sus cálculos, en 2022 las cosas tienen que cambiar radicalmente. Ahí es donde está el meollo de su apuesta, y -por consecuencia- el meollo de su fallo.
5. En su lógica ingenua, en 2022 tiene que empezar a funcionar la Refinería de Dos Bocas. México otra vez será autosuficiente en energía, y otra vez verá la bonanza petrolera. Los programas sociales podrán restablecerse, y habrá felicidad sin límites para todos los mexicanos.
6. Así transcurrirá la segunda mitad de su sexenio. Podrá decir que el sacrificio -aún de vidas humanas- valió la pena, e incluso podrá decidir quién serán el siguiente presidente, inaugurando un maximato. O mejor aún: Podrá reelegirse.
7. Por eso todo depende de Dos Bocas, más que del Tren Maya, el Transítsmico o Santa Lucía. Sin la nueva refinería generando millones de dólares, nada de lo demás se sostiene. Lo impresionante del caso es que apostar de ese modo es un gesto, literalmente, demencial.
8. Todo y todos señalan que Dos Bocas es imposible. En primera, va a ser un pésimo negocio; en segunda, va a ser mucho más cara de lo que López piensa invertirle; en tercera, no va a estar lista en 2022; finalmente, la realidad es que nunca va a funcionar.
9. A eso hay que agregar que estamos justo en la época en la que el petróleo, poco a poco, está dejando de ser el principal negocio y fuente de ingresos para cualquier país. Los países con economías petrolizadas (Rusia, Irán y Venezuela) están en crisis.
10. La apuesta de López es suicida. Y además va a dejar muchos muertos que podían haberse salvado si sus tratamientos médico no hubieran sufrido interrupciones. El saldo de este sexenio va a ser desastroso en todos los niveles.
11. La economía destruida, el sector salud desolado, el ejército inoperante, la violencia desbordada, y todo por el sueño de construir un mundo que no sólo es imposible, sino que además es inútil, innecesario.
12. Al paso de los años, el de López va a ser recordado como el sexenio más catastrófico para México. Y, sin embargo, no dudo que queden muchos idiotas que apretarán los dientes, llenos de rencor, y mascullen "es que fue culpa de Calderón...". Fin.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
