Victor Manchado Profile picture
Adicto a la astronomía, ciencia en general y a la informática, que me da de comer. Creador de Pirulo Cósmico, miembro de @radioskylab_es y @naukas_com

Aug 27, 2019, 19 tweets

Pues ya va tocando el hilo astronómico de los lunes/martes (siento la espera, a veces es inevitable no poder publicar los lunes).

Hoy les propongo descubrir una constelación conocida desde tiempos inmemoriales, Aquarius

#lunesastronómico #Constelaciones #Aquarius

Aquarius es conocida desde hace miles de años y es una de las constelaciones del zodiaco. Los sumerios y babilonios imaginaron en esa zona del firmamento la figura de un hombre vertiendo agua de una jarra, incluso representaron al dios Enki en sus estrellas.

Imagen: Wikipedia

Posteriormente los griegos adoptaron esta constelación para el mito de Ganímedes, el copero del Olimpo. Cuenta la leyenda que era un príncipe muy apuesto. Tanto, que Zeus lo raptó transformándose en águila hacerlo su amante.

Zeus besando a Ganimedes, Wilhelm Böttner, c. 1780

El Sol está en Aquarius desde el 17 de febrero al 13 de marzo. Los aficionados a los horóscopos y/o astrólogos sostienen que las fechas de entrada y salida del Sol en esta constelación son, respectivamente, el 20 de enero y el 18 de febrero. Lo que no tienen en cuenta es que...

... la precesión de los equinoccios ha hecho que el eje de rotación de la Tierra haya variado en los últimos 2000 años, alterando las fechas de paso del Sol por las constelaciones. Obviamente, no dejan que algo tan nimio como la realidad vaya a alterar sus… "predicciones".

Dentro de 600 años aproximadamente, esta constelación contendrá el equinoccio vernal o primer punto de Aries. Actualmente este punto se encuentra en la vecina constelación de Piscis debido a la precesión de los equinoccios, moviéndose aproximadamente 50 segundos de arco al año.

El equinoccio vernal es de especial interés astronómico, ya que marca el paso del Sol del hemisferio Sur al Norte, a lo largo de su camino aparente alrededor de la Tierra (también llamado eclíptica). La coordenada de la Ascensión Recta se mide a partir de este punto.

Tanto el primer punto de Aries (equinoccio de primavera) como el de Libra (equinoccio de otoño) son las intersecciones de la eclíptica con el plano ecuatorial de la Tierra. Actualmente ambos puntos se encuentran en las constelaciones de Piscis y Virgo.
Gráfico: Wikipedia

Aquarius es la décima constelación más extensa del cielo (unos 980º cuadrados), pero sus estrellas no son especialmente brillantes. Sin embargo contiene una gran cantidad de objetos de cielo profundo bastante interesantes.

Carta moderna de la constelación. IAU/Skypub

1.- Carta de Acuario, del libro Uranometría de Johann Bayer. 1603
2.- Acuario en el Vorstellung der Gestirne de Johann Bode (1782).
3.- Acuario representado en un atlas celeste de 1825, por Jehoshaphat Aspin. Se ve una de las constelaciones perdidas, Globus Aerostaticus.

Estas son sus estrellas más brillantes:

Sadalsuud (El más afortunado de los afortunados) Es una estrella supergigante amarilla (5700 K) situada a más de 540 años-luz de nosotros.

Es unas 50 veces más grande que el Sol, 6 veces más masiva y 2200 veces más brillante.

Sadalmelik (Afortunado del rey) Es otra supergigante amarilla (5200 K) a más de 500 años-luz. Su radio es 60 veces mayor al del Sol y es 3000 veces más brillante.

Sadachbia (Estrella afortunada de las tiendas) En este caso tenemos una estrella blanca con una temperatura superficial de 9500 K. Es 3 veces mayor que el Sol y 60 veces más brillante.

En cuanto a los objetos de cielo profundo podemos encontrar una amplia variedad:

M2 es un cúmulo globular muy denso y compacto, que engloba a 150000 estrellas aproximadamente, situado a unos 37500 años-luz de nosotros. Se le estima un diámetro de 175 años-luz.

NASA/ESA/STScI

M72 es otro cúmulo globular, bastante menos denso que el anterior, pero no por ello menos interesante. Situado a más de 53000 años-luz contiene una varias estrellas gigantes azules muy calientes y jóvenes. Algunos estudios le estiman un diámetro de 42 años-luz.

NASA/ESA/STScI

M73 fue considerado originalmente como un cúmulo abierto, aunque estudios y mediciones más recientes han revelado que sus estrellas no tienen nada que ver entre sí, tratándose tan sólo de un asterismo. Se encuentra a unos 2500 años-luz.

Imagen: NOAO

Situada a 220 millones de años-luz, NGC 7252 en realidad son dos galaxias en colisión. Es de especial interés para los astrónomos ya que da pistas de cómo podrá ser la futura colisión entre nuestra galaxia de la Vía Láctea con la gigantesca galaxia de Andrómeda.

Imagen: ESO

Probablemente, el tesoro más famoso de Aquarius es la coqueta Nebulosa de la Hélice. Se trata de una maravillosa nebulosa planetaria situada a 690 años-luz de distancia y es muy similar a la conocida Nebulosa del Anillo en Lyra.

NASA/ESA/STScI

Y hasta aquí el hilo sobre la constelación de Aquarius, espero que les haya resultado interesante.

Muchas gracias por la paciencia y el interés por seguir leyéndome (punto extra para los generosos oyentes de @radioskylab_es)

¡Hasta muy pronto! ¡Un abrazo!

</hilo>

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling