¿Qué es el #ENARM y por qué es el examen más difícil y probablemente con mayor inequidad en México?
El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, es una prueba organizada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Abro hilo.
El #ENARM2019 es un requisito para todo médico general que desee especializarse en algún área de la medicina como Pediatría, Cirugía, Cardiología, etc. Al cual, año con año aplican miles de médicos, sin embargo, sólo un pequeño porcentaje logra ser seleccionado.
La tendencia se ha mantenido. En un artículo de opinión titulado “El ENARM y las escuelas y facultades de medicina. Un análisis que no le va a gustar a nadie”, publicado en la Rev. Med. de @Tu_IMSS. Realizan un análisis sobre el número de sustentantes y aceptados del 2001 al 2016
Los datos son claros, un aumento en el número de sustentantes, sin embargo, el porcentaje de seleccionados se mantiene igual con el paso de los años. ¿Y qué hace que sea tan difícil ser seleccionado?. Sencillo, el limitado número de plazas ofertadas por las instituciones de salud
Tan sólo entre el 2005 y el 2016 el número de plazas ofertadas por @Tu_IMSS únicamente aumentó 512, pero el número de aspirantes incrementó 13,161. Esto se traduce a que, con un mayor número de sustentantes, existe mayor competencia y el puntaje aprobatorio se incrementa.
Si sumamos a esto que el examen está diseñado para fallar, no resulta nada sencillo. Así es, las 450 preguntas con las que cuenta, están redactadas de tal forma en que más de una respuesta puede ser correcta.
Estas respuestas son llamadas “confusoras”, pero al no existir una revisión del examen al finalizar, nadie puede asegurar que en verdad exista una respuesta correcta.
¿Entonces es un examen deshonesto y propenso a fraude?. Siempre ha existido este debate, pero esto es algo que nunca se ha aclarado. Un artículo titulado “Flaws in the design of the ENARM produce inequity” publicado en una revista del @inspmx, reveló algo interesante.
Como precedente. Cada aspirante presenta el examen en un día con una duración de 8 horas, sin embargo existen 5 días distintos de aplicación para cubrir la demanda.
En el análisis realizado en este artículo, se encontró que los días 2 del año 2016 y 1-2 del año 2017, se registraron puntajes significativamente más altos y hubo mayor número de sustentantes aprobados que en los días 1-3-4-5 (2016) y 3-4-5 (2017).
Se estimó que cuatro de cada diez sustentantes que aprobaron el ENARM no lo hubiera hecho si el examen fuera equitativo. Por lo que concluyen que el atributo de equidad del #ENARM está en duda y sugieren el rediseño del examen. Sin embargo, esta sugerencia aún no ha sido tomada.
Ya comenzó el #ENARM2019, y sí, es muy difícil, tal vez inequitativo, pero ten la creencia de que aprobarás. De no ser así, no te desanimes. Está comprobado que un resultado bueno o malo no te define como buen o mal médico. Simplemente, tal vez, esta vez no pudiste con el sistema
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
