Dra. Laura Redondo Profile picture
Doctora(PhD) Psicóloga jurídica y forense. Profesora universitaria. Me han tratado de cancelar tantas veces que perdí la cuenta. NO me callo ni doblego ✊🏼💜

Sep 27, 2019, 26 tweets

Su nombre es Marie Adler. Es una de las protagonistas de la serie "Unvelievable" de Netflix. Pero es mucho más: Es un caso de"falsa denuncia"de las que no se suele hablar: De las que siendo su caso real nadie la cree."Creeme"suplica el título en español.¿Pero deberíamos?Hilo va👇🏼

Esta magistral serie pone de manifiesto dos cuestiones muy importantes: 1)No es lo que sucede lo importante, sino lo que se cree y 2)El sistema debe ser sensible ante las víctimas pero las revictimiza. Pero vayamos por partes para analizar y aprender de este representativo caso.

HISTORIAL. La vida de Marie no ha sido fácil. Inmersa en el sistema de protección ha pasado por distintos hogares, no ha tenido apego seguro, y vive en una comunidad con chavales como ella y con sus tutores y tiene unos padres de acogida. Un núcleo social que se pondría a prueba.

¿Debe tenerse en cuenta su historial? Sin duda siempre nos aporta información. Pero debe sumar, no utilizarse para juzgar a nadie ni para sesgar una valoración por él. En este caso Marie estaba perdida solo porque no venía de un entorno estable y esto es una condena para muchas.

LA AGRESIÓN. Así cuando sufrió una agresión su mundo sufrió una sacudida global. Mucha gente piensa que solo es un momento a superar, cuando sufrir una violación es la pérdida de ti misma como zona de seguridad. Te arrebatan la tranquilidad, moverte y sentirte libre.Tu propio ser

Aquí debe quedar claro que una víctima lo es desde el exacto momento de que sufre daño. Y lleva reconocido así desde 1994 cuando lo ONU avaló lo que los profesionales decían. Otra cuestión distinta es probarlo y encontrar al culpable. Pero cuando alguien sufre daño es víctima.

EL REAJUSTE. Todas las personas que sufren una agresión pasan por un proceso de reajuste. Se gestiona como puede(en base a recursos personales, conocimientos, apoyos, etc) lo que ha sucedido. E igual que no hay dos personas iguales tampoco hay dos procesos iguales de gestionarlo.

Así hay quien sufre Shock, tiene lagunas de memoria, es incapaz de hablar durante un tiempo, niega lo sucedido, trata de evadirse desde trabajando duro a usar fármacos o drogas... Porque las estrategias de DEFENSA que se ponen en marcha son las que puede y varían según la persona

CRUCE DE CAMINOS. Cuando alguien sufre una victimización emocionalmente queda entre la recuperación y la pérdida. Es su camino pero depende mucho de quienes la rodean que camine hacia uno u otro lado. Es algo que la mayoría de las veces ni se puede ni se debe hacer sin nadie más.

DENUNCIA. Por eso tras sufrir una agresión de este tipo debe realizarse una denuncia. Pero los profesionales deben estar a la altura y saber tratar a una víctima. El proceso médico y psicológico debe servir para recabar pruebas que sirvan para probar los hechos y reconocerla.

LAS PRUEBAS. A nivel judicial todo delito debe ser probado. Aquí se ignoran las pruebas periciales psicológicas forenses. Sin embargo en el 85% de estos casos es la validación del testimonio de la víctima como veraz el que hace que pueda demostrarse la ocurrencia de los hechos.

LOS PROFESIONALES. Hablar de especialización es hablar de tener formación en técnicas específicas, perfiles victimológicos a considerar y comunicación adaptada: Apoyar, no sesgar, respetar espacio y tiempo y jamás revictimizar. Marie no tuvo nada de esto como muchas otras.

En vez de esto Marie tuvo insensibilidad, la juzgaron por los estereotipos de los policías("es una chica problemática")y lo peor es que la revictimizaron sesgando su testimonio. "Tuviste dos violaciones, la de aquel hombre y la de la policía" le dijo, por fin, la terapeuta.

EL EFECTO REVICTIMIZADOR. Cuando una pieza cae muchas otras pueden caer detrás. Cada pieza es una persona (profesional, amistad, familia, etc) del entorno. Cuando alguien cuestiona a la víctima la lleva al camino de perderse. Somos factores de riesgo o protección, nunca neutrales

EL APOYO SOCIAL. Por eso cuando un eslabón es un factor de riesgo otros pueden comenzar a serlo. Es necesario concienciarse de que debemos ser factor de protección y apoyar. Preguntando sin dar nada por supuesto. Y nunca castigando por no saber gestionar un proceso tan duro.

Pero Marie Adler no tuvo esa suerte. La policía la intimidó y persuadió para decir que se lo había inventado (Por desgracia se cifra en algunos estudios 50% de desistimiento por falta de apoyo o miedo). No sabían gestionar estos casos cuando debe tenerse formación especializada.

PERDIDA POR EL SISTEMA. Cuando los profesionales y el entorno falló por sí creer la mentira ella calló. Lo cierto es que nadie cae sola sino ayudada por la ausencia de quienes deberían estar. Solo quería que todo acabara pero no la dejaban y cuando debían recuperarla la perdieron

SE CREE LO MÁS FÁCIL DE CREER. Marie aprendió que incluso las buenas personas que te aprecian puede fallarte. Porque no están preparadas a enfrentar una verdad dolorosa. Porque a veces la culpa propia gana a la empatía ajena. Y ahí es cuando provocamos vacío en quien nos necesita

LA ADAPTACIÓN AL MEDIO. Cuando pierdes los apoyos, cuando no puedes luchar sola con la realidad por lo dura que es huir es legítimo y adaptativo. Marie trató de liberarse de una carga que se le hacía muy grande en Soledad. Pero la estrategia solo aumentó el peso que portaba.

RELEVO DE SEGURIDAD. Cuando no puedes estar contigo misma porque han allanado tu morada vital los demás son necesarios. Por eso la falta de apoyo se traduce en falta de alivio. A veces un abrazo vale más que 1000 palabras. Pero debe darse cuando se necesita o se hará tarde.

Con Marie se les hizo tarde. Llegó un momento en que negó la realidad al resto por no lidiar con su rechazo, sus cuestiones, su falta de empatía. Pero la máscara a los demás no es la realidad interior. Ella seguía con su lucha interior y lidiando con sus demonios propios y ajenos

LOS EFECTOS COLATERALES. Marie eligió negar los hechos por negación propia y ajena. Por manipulación policial. Por falta de apoyos de su entorno. Pero los policías decidieron que debía escarmentar porque hay quien cree que castigar así es educar cuando solo destroza aún más.

Porque esta no es solo la historia de Marie. Es la de miles de mujeres que sufrieron y sufren revictimización, que son violadas varias veces por agresor y sistema, que nadie se molesta en hacer justicia con su historia, que su realidad es una verdad incómoda que se niegan a creer

UN ESLABÓN PUEDE CAMBIARLO TODO. Pero si una de las fichas del dominó estuviera pegada al suelo el resto no seguiría cayendo. Cuando hay una efecto protector fuerte puede neutralizarse los efectos de riesgo. Esto nos lo enseña esta película y la vida. Y Marie lo supo muy bien.

HAY PERSONAS QUE SON LUZ INCLUSO EN ESTA OSCURIDAD. Hablar de victimización es hablar de restauración. Si la víctima es alguien que ha sufrido daño debemos compensarlo y reparar ese daño. Eso es justicia. Eso es estado de bienestar. Y eso consiguieron las inspectoras.

Pero cómo lo hicieron va en otro hilo pues merece mención propia. Espero que la gente bonita que tengo por aquí comente y comparta sus impresiones y que disfrutárais tanto la serie como yo. Necesitamos más así que nos muestren qué hacemos mal y cómo hacerlo bien #PorEllas 💜✊🏼

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling