wikihilos™ Profile picture
Si tú no vas a la Wikipedia, la Wikipedia viene a ti -en forma de hilo-. Mahoma era un principiante. Somos @arivero87, @becarioenhoth y @HdAnchiano.

Nov 24, 2019, 25 tweets

Seguramente no conozcas al de la foto, y por eso nosotros te vamos a contar por qué habría de conocérsele más y qué hizo para ello. Es Daniel Alcides Carrión, considerado un mártir de la medicina en #Perú. #WH_medicina

El 13 de agosto de 1857 nace en Cerro de Pasco hijo de Dolores García y de Baltasar Carrión, un médico ecuatoriano.

A los 14 años se traslada a la capital, Lima. Y comienza los estudios secundarios, que termina con calificaciones excelentes entre 1874 y 1878.

Después del bachiller, se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Medicina Humana.

Durante sus estudios médicos, manifiesta inquietudes por conocer una enfermedad característica de algunos valles centrales peruanos, la denominada "verruga peruana".

Llevado por su espíritu de investigación y un nacionalismo científico, al ver que médicos chilenos están desarrollando investigaciones sobre la verruga peruana, decide inocularse secreciones extraídas de verrugas de un paciente, con el fin de reproducir la verruga peruana.

Así, el 27 de agosto de 1885 acude a la Sala de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo de Lima, y le solicita al médico Evaristo Chávez que le haga la inoculación de sangre macerada de una tumoración verrugosa de un paciente varón de 14 años llamado Carmen Paredes.

Al cabo de tres semanas, siente los primeros síntomas de la fiebre de la oroya, que continúa con su evolución característica, ante la angustia de sus profesores y amigos.

Carrión escribe personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre de 1885, en que agobiado por la fiebre y la anemia grave, entra en delirio.

A su solicitud, sus compañeros siguen escribiendo el documento clínico que él había iniciado.

Carrión es trasladado a la clínica francesa Maison de Santé (en Lima) para recibir el 4 de octubre de 1885 una medida de último recurso: inyecciones de ácido fénico endovenoso. Entra en coma y fallece el 5 de octubre.

Uno de los objetivos fundamentales de la historia medicinal es el estudio y enfrentamiento del hombre a las enfermedades para su conocimiento y dominio a través de los tiempos.

La verruga peruana que Carrión quería estudiar era conocida por los incas, quienes tenían palabras para designarla.

Habían transcurrido 40 días desde la inoculación. Alcanzó a expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre.

Gracias a su sacrificio, hoy sabemos que la verruga peruana y la fiebre de la Oroya son una misma patología.

Cuando falleció tenía 28 años, y era alumno de 6º año de la Facultad de Medicina de "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).

Fue Estudiante Externo de Medicina del Hospital Maison de Santé, e Interno de Medicina de los Hospitales 2 de Mayo y San Bartolomé.

Como estudiante del último año de Medicina Humana investigaba la enfermedad denominada Verruga Peruana para su tesis de bachiller.

Se encontraba realizando el Internado de Medicina en el Hospital de San Bartolomé y revisaba las historias clínicas de pacientes del Hospital 2 de Mayo a donde llegaba la mayor cantidad de personas con esta enfermedad.

Él optó por la autoexperiencia, un método de investigación válido en esa época.

Hay que tener en cuenta que en esa época aún no había reposición de fluidos y las transfusiones de sangre no eran seguras.

El 5 de octubre de 1885, el héroe de la medicina peruana fallecería en una cama del Hospital Maisón de Santé por una enfermedad que la medicina de su época no pudo diagnosticar ni tratar adecuadamente.

Sin embargo, como ya hemos comentado, la autoexperiencia de Carrión sirvió para demostrar que la Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana son la misma enfermedad.

Y en cierto modo, sirvió para motivar e incentivar que los médicos peruanos continúen investigando.

Una historia trágica la de la autoinoculación de Daniel Alcides que hemos querido inocular en tuiter desde la wiki. #BuenasNoches 🙂

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling