#HistoriaDeEspaña 30/12/1419 Sucede la 2ª batalla de #Rochelle, se enfrentan una flota castellana (20 naves) y otra inglesa-hanseática (doble). Llama la atención las espectaculares técnicas de combate naval del Reino de Castilla que les harán imbatibles los próximos 200 años.
Desde 1416 ya no se renuevan las treguas anglocastellanas y, tras la muerte de Catalina de Lancaster, en junio de 1418 castellanos e ingleses se declaran la guerra.
Los ingleses, que todavía tienen en el recuerdo la humillante derrota de La Rochelle en 1372, deciden aliarse con la Liga Hanseática para poder ser ellos los que dominen el comercio.
Además, tanto hansas como británicos están hartos de que sus barcos mercantes sean una y otra vez asaltados vilmente por los corsos españoles, causándoles cuantiosas pérdidas.
La alianza anglo-germánica junta para ello naves fuertemente pertrechadas y con ricos presentes, decidiendo pasear su poderío navegando por el Canal de la Mancha, justo frente a las narices de Juan de Camporredondo, al que no le huele nada bien la provocación.
La flota castellana en esa época es una de las más importantes de Europa, dividida en tres focos: el mar Cantábrico, con los puertos cántabros y vascos; la zona de Sevilla y la zona de Cartagena. En junio de 1419 se acordó un tratado francocastellano.
En dicho tratado se definía una flota castellano-francesa compuesta por cuarenta naves y cuatro mil hombres dirigida por Roninet de Braquemont para luchar contra Inglaterra y La Hansa.
En agosto de 1419 una decena de barcos castellanos se concentraron en Belle Ille y La Rochelle. Esta vez, al contrario que años atrás hiciera Boccanegra, Camporredondo embiste directamente sin importarle la inferioridad numérica.
Los 10 barcos ingleses que custodian la flota mercante hansa son hundidos en un santiamén, al resto (unos cuarenta) la mayoría mercantes pero bien armados, los capturan y luego venden sus mercancías en la costa francesa, pero antes arrojaron por la borda a ingleses y germanos.
Cuentan, que los aliados sufrieron gran descalabro “con muerte de mucha gente” por sólo dos galeras españolas hundidas y medio centenar de heridos. Esto le supuso a Castilla el completo dominio en el Atlántico.
Son los franceses los que más festejan la victoria hispana. Hay que recurrir a historiadores galos para obtener más profusión de datos sobre la misma. Esta batalla se englobó en una acción conjunta entre galos e hispanos contra los ingleses que comenzó en agosto del mismo año.
La guerra comercial contra la Hansa continuó hasta 1443. Cuando en 1453 acaba la Guerra de los Cien Años los comerciantes ingleses abandonan la zona y el comercio con Gascuña, Aquitania y Flandes cae bajo el monopolio castellano gracias a su flota cantábrica.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.