Bedarlari Profile picture
Escritora, columnista y feminista. Creadora de Cómeme la flor. Escúchame en el podcast @sorginkerias IG: @bedarlari Kaskoa buruan eta ibili munduan.

Feb 20, 2020, 15 tweets

Hoy se cumplen 17 años desde que el estado español cerró Egunkaria. 20 de febrero de 2003.
Su excusa, era ETA.
Su verdadera razón, era el único periódico en el mundo íntegramente en euskera.
#egunkariaaurrera

Fue el gobierno de Aznar el que dio la orden, Dignidad y Justicia y la AVT, como escuderos útiles del montaje. La acusación, pertenecer al entramado empresarial de ETA, con fines de financiación de la organización.

Y como es tradición en el estado español, a la 1 de la madrugada y por orden del juez Del Olmo, la Guardia Civil aporreó la puerta de la casa de Martxelo Otamendi, director de Egunkaria. Pistola en la cara, registro a instalaciones y casa, y a Madrid.
Pertenencia a banda armada.

En esos días, pararon las rotativas de Egunkaria, cerraron la empresa y embargaron sus cuentas. Investigaron e interrogaron a sus trabajadores. Y comenzaron su campaña de desprestigio contra Egunkaria.

Con el amparo de sus compañeros de profesión, no hubo medio de comunicación de cierta importancia que no colaborara con la maquinaria de Aznar. Egunkaria es ETA. La maquinaria periodística española bien engrasada, otra maravillosa tradición patria.

Una vez cerrado Egunkaria y sus miembros debidamente investigados (2003) Egunkaria pasa al olvido, no sus consecuencias. El vacío dejado por el único periódico en euskera y el desastre personal y económico que sufrieron sus trabajadores y el pueblo vasco.

Más allá de lo violento del aparataje del estado español y de sus ejecutores, la Guardia Civil, en detenciones simultáneas y registros, Martxelo Otamendi, Xabier Alegría y Juan Mari Torrealdai sufrieron torturas. Tradición de arraigo entre uniformados del país.

Otamendi diría al salir de la detención impuesta por el juez Del Olmo, "Ha sido muy duro, hay una impunidad absoluta en dependencias de la Guardia Civil, nos han tratado como a ratas." "A mí me han hecho la bolsa, Torrealdai fue molido a palos".
Leed el recorte 👇🏻

Y pasan los años con total impunidad para el estado español, y Egunkaria sigue cerrado. Llegamos a 2010. La Audiencia Nacional ABSUELVE a todos los imputados en la causa contra Egunkaria. "La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y...

...la cultura con esa lengua tiene que estar fomentado y controlado por ETA conduce a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputacion". Resolución de los magistrados.
Y ya estaría. Aquí acaba la función del estado español con la cultura vasca.

Egunkaria cerrado, sus trabajadores torturados, millones de euros robados por el estado español. Y ninguna consecuencia para sus agresores. Ni Aznar, ni su ministro de interior Acebes, ni el juez Del Olmo, ni la Guardia Civil. El silencio.

Solo una condena, la del TEDH en 2012 por las torturas sufridas por Martxelo Otamendi y por la total impunidad con la que las aplica el estado español.

No es la primera vez que el estado español pone en marcha su oscura maquinaria represiva contra la prensa vasca. En 1998, el PP también cerró Egin, misma acusación misma resolución, en 2009 el Tribunal Supremo falló a favor del periódico vasco. Tarde. Egin desapareció.

#EgunkariaAurrera
#EginIrribarre
Hoy día con Berria y Gara, seguimos adelante.
Mila esker.

Inoiz ez ditugu ahaiztuko Egin, Egunkaria eta bertan lan egin zuten langileak. Mila esker, bihotz bihotzez.
#AdierazpenAskatasuna #Egunkaria #Egin
@kanallak1

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling