Hoy se cumplen 17 años desde que el estado español cerró Egunkaria. 20 de febrero de 2003.
Su excusa, era ETA.
Su verdadera razón, era el único periódico en el mundo íntegramente en euskera. #egunkariaaurrera
Fue el gobierno de Aznar el que dio la orden, Dignidad y Justicia y la AVT, como escuderos útiles del montaje. La acusación, pertenecer al entramado empresarial de ETA, con fines de financiación de la organización.
Y como es tradición en el estado español, a la 1 de la madrugada y por orden del juez Del Olmo, la Guardia Civil aporreó la puerta de la casa de Martxelo Otamendi, director de Egunkaria. Pistola en la cara, registro a instalaciones y casa, y a Madrid.
Pertenencia a banda armada.
En esos días, pararon las rotativas de Egunkaria, cerraron la empresa y embargaron sus cuentas. Investigaron e interrogaron a sus trabajadores. Y comenzaron su campaña de desprestigio contra Egunkaria.
Con el amparo de sus compañeros de profesión, no hubo medio de comunicación de cierta importancia que no colaborara con la maquinaria de Aznar. Egunkaria es ETA. La maquinaria periodística española bien engrasada, otra maravillosa tradición patria.
Una vez cerrado Egunkaria y sus miembros debidamente investigados (2003) Egunkaria pasa al olvido, no sus consecuencias. El vacío dejado por el único periódico en euskera y el desastre personal y económico que sufrieron sus trabajadores y el pueblo vasco.
Más allá de lo violento del aparataje del estado español y de sus ejecutores, la Guardia Civil, en detenciones simultáneas y registros, Martxelo Otamendi, Xabier Alegría y Juan Mari Torrealdai sufrieron torturas. Tradición de arraigo entre uniformados del país.
Otamendi diría al salir de la detención impuesta por el juez Del Olmo, "Ha sido muy duro, hay una impunidad absoluta en dependencias de la Guardia Civil, nos han tratado como a ratas." "A mí me han hecho la bolsa, Torrealdai fue molido a palos".
Leed el recorte 👇🏻
Y pasan los años con total impunidad para el estado español, y Egunkaria sigue cerrado. Llegamos a 2010. La Audiencia Nacional ABSUELVE a todos los imputados en la causa contra Egunkaria. "La estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y...
...la cultura con esa lengua tiene que estar fomentado y controlado por ETA conduce a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputacion". Resolución de los magistrados.
Y ya estaría. Aquí acaba la función del estado español con la cultura vasca.
Egunkaria cerrado, sus trabajadores torturados, millones de euros robados por el estado español. Y ninguna consecuencia para sus agresores. Ni Aznar, ni su ministro de interior Acebes, ni el juez Del Olmo, ni la Guardia Civil. El silencio.
Solo una condena, la del TEDH en 2012 por las torturas sufridas por Martxelo Otamendi y por la total impunidad con la que las aplica el estado español.
No es la primera vez que el estado español pone en marcha su oscura maquinaria represiva contra la prensa vasca. En 1998, el PP también cerró Egin, misma acusación misma resolución, en 2009 el Tribunal Supremo falló a favor del periódico vasco. Tarde. Egin desapareció.
Desmontando Patria a lo loco. La purpurina del cliché de un relato unidireccional.
Alucinad. En Euskal Herria NO llueve todo el rato. Corre el rumor de que tv española así lo hacía ver para caricaturizarnos y que creyerais que esto es la entrada al infierno. Aranburu veía desde su ventana todo lo que llovía... en Alemania.
Spoiler, tenemos una sequía del copón.
El cura del pueblo es simpatizante abertzale, "aconseja" según "bando". La realidad es que la tendencia en EH, como siempre y en toda parroquia es la habitual, el cura es facha. En mi pueblo en concreto, alcohólico y faltón. Un vividor de narices. Qué le vamos a hacer.
El Tribunal Supremo, rebaja de 11 a 2 años la condena a un profesor pederasta del colegio Gaztelueta del Opus Dei en Leioa, Bizkaia, por reiterados actos de violación a un menor de 2009 a 2011.
Es que a mí los tribunales españoles ya me daban asco de antes.
La Audiencia Nacional ABSUELVE a Rodrigo Rato y 33 acusados por la estafa de la salida a bolsa de Bankia. 21.000 millones robados en forma de "rescate público" y miles de personas estafadas y arruinadas.
Es que a mí los tribunales españoles ya me daban asco de antes.
El Tribunal Supremo ordena ejecutar la orden de inhabilitación al president de la Generalitat, Quim Torra, durante año y medio por colgar una pancarta.
Es que a mí los tribunales españoles ya me daban asco de antes.
Gurutze Iantzi, no es un personaje de Patria, ni de los relatos oficiales del gobierno español y sus cómplices, los que actúan, lo que callan y los que miran a otro lado.
Fue asesinada en un cuartel de la Guardia Civil, hoy hace 27 años.
Concejala de HB en el momento de su detención, la madrugada del 23 de septiembre de 1993. "Apareció" muerta en la comisaría de Tres Cantos en Madrid, al día siguiente.
Fallo cardiorespiratorio, dijo el Gobierno español. Felipe González diría: "Tenía obesidad y fumaba mucho".
Su marido, desde su celda, vio los pantalones y sandalias de Gurutze. Oyó sus gritos de terror y sus toses. Euken Garmendia, otra detenida esa noche diría, "De repente nos dejaron en paz. Luego supe que fue cuando mataron a Gurutze, nos dejaron en paz gracias a ella".
De Hitler a Amazon, décadas de servicio para los insuperables instintos del hombre. Acompañadme en esta maravillosa historia que ya compartí con vosotras en Cómeme la Flor, en el capítulo "¡Muñeca!" publico.es/sociedad/mastu…
Que la mujer es una propiedad material a consumir para el desarrollo del sistema capitalista, es un hecho. Que son los hombres los principales consumidores de mujeres, una certeza. El bálsamo que alivia y mantiene obedientes a los hombres. Hasta Hitler lo sabía...
Fue por esto que ordenó al médico danés Hannussen la creación de una muñeca con fines sexuales. Desesperado por la merma que provocaban la sífilis y la gonorrea entre la soldadesca. De nada servían sus campañas por el sexo seguro o la red de prostíbulos que creó...
Ayer se cumplieron 19 años desde que Unai Romano ante el juez Grande-Marlasca, denunció torturas por parte de la Guardia Civil, después de 5 eternos días incomunicado. Esto fue lo que le dijo el juez cuando escuchó el relato de torturas de Unai.
"Al cabo de medio minuto, el juez Grande-Marlasca me interrumpe diciéndome que lleva muchos años trabajando con la Guardia Civil y que mucha gente dice sufrir torturas y que no me cree".
Es 2001, democracia de electrodos, bañeras, bolsas, flexiones, privación de sueño, palizas...
Grande-Marlasca era entonces juez de la Audiencia Nacional. No apreció torturas en el relato de Unai, ni en las brutales fotos que se aportaron como prueba, fotos por todas conocidas. Esto es, obvió pruebas y corrió un tupido velo.