#HistoriaDeEspaña 13/3/1741 En Cartagena de Indias, durante la llamada guerra de la oreja de #Jenkins, comienza la batalla en la que Blas de #Lezo y Olavarrieta, cojo, manco y tuerto, contando sólo con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas artilladas derrota a la flota inglesa.
Era la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas.
Blas de #Lezo y su ejército de bravos españoles cargando a bayoneta consigue que el oficial naval inglés Edward #Vernon y su ejército inglés huyan retirándose a sus barcos de #CartagenadeIndias. @MedioHombre1741
Finalmente, el Alto Mando británico ordena la retirada, de forma lenta y sin cesar de cañonear. Las últimas naves partieron el 20 de mayo. Tuvieron que incendiar cinco de ellas por falta de tripulación.
El poder español a escala europeo llevaba 70 años en claro declive, por lo que #GranBretaña no estaba dispuesta a seguir aceptando unas condiciones enormemente desventajosas para ellos en lo que al comercio americano se refería.
A pesar de aquella legalidad establecida como resultado de guerras pasadas, el contrabando por parte de #mercantes ingleses era constante, y no era la primera vez que militares #británicos intentaban poner pie en la costa, atacando ciudades o puertos poco protegidos.
Se popularizó el término "War of Jenkins' Ear", ideado por el escocés Thomas #Carlyle, tras la publicación en 1858 de su obra History of Friedrich II (en cuyo libro XI, cap. VI se emplea por primera vez la expresión).
#Vernon, creyendo que la victoria era cuestión de tiempo, despachó un correo a Inglaterra dando la noticia de la victoria. Seguidamente, ordenó un incesante cañoneo del castillo de San Felipe por mar y tierra para ablandar a las fuerzas guarnecidas en la fortaleza.
Reunió una formidable flota de 186 buques, con 27.600 hombres, armada con 2.000 cañones, que salió desde Port Royal (#Jamaica) y fondeó a principios de marzo de 1741 junto a la costa de #Cartagena de Indias, la ciudad más importante del #Caribe.
La moral de los atacantes bajó tras esto y por las epidemias que causaban continuas bajas. #Vernon se puso muy nervioso en aquel momento ya que la resistencia de los españoles superó con creces sus expectativas y ya había enviado la noticia de la victoria a Gran Bretaña.
Sin embargo, llegaron a las puertas de la fortaleza y #Vernon ordenó atacar con infantería. La entrada a la fortaleza era una estrecha rampa que De #Lezo rápidamente mandó taponar con trescientos hombres armados con tan solo armas blancas, y lograron contener el ataque.
En ella solo quedaban pocos hombres bajo el mando de #Lezo y #Desnaux. Vernon decide rodear la fortaleza y atacar por su retaguardia. Para ello se adentraron en la selva, lo que supuso una odisea para los británicos que contrajeron la malaria y perdieron a cientos de sus hombres.
Anson tenía la misión de apoyar desde la costa del Pacífico una futura operación militar en el istmo de #Panamá. El objetivo era cortar las comunicaciones terrestres entre el Virreinato de Nueva Granada y el de Nueva España, para iniciar la conquista británica de Nueva Granada.
Finalmente, los ingleses se retiran ordenado por el Alto Mando británico. Lo hacen de forma lenta y sin cesar de cañonear. El 20 de mayo parten las últimas naves. Incendiaron cinco de ellas por falta de tripulación.
#Vernon tuvo que retirarse a los barcos. Todavía no aceptaban la derrota y ordenó durante 30 días un continuo bombardeo. Las enfermedades y la escasez de provisiones empezaban a hacer mella en lo que quedaba de tropa.
A la mañana siguiente, el 20 de abril, pudieron verse innumerables cadáveres, heridos y mutilados en los alrededores de la fortaleza, poniéndose de manifiesto la gravísima derrota británica. Los españoles aprovecharon para cargar a bayoneta provocando la huida de los británicos.
#Lezo, previendo este ataque, había ordenado cavar un foso en torno a la muralla, con lo que las escalas se quedaron cortas para superar el foso y la muralla, quedando los atacantes desprotegidos y sin saber qué hacer. Los españoles continuaron con su nutrido fuego.
Los asaltantes, al mando del general Thomas #Wentworth, se organizaron en tres columnas de granaderos y varias compañías de casacas rojas. En vanguardia iban los esclavos jamaicanos armados con un simple machete.
Bocachica estaba defendida por Carlos #Desnaux con 500 hombres que, finalmente, tuvieron que replegarse ante la superioridad ofensiva. Tras esta fortaleza solo quedaba la Fortaleza de #Bocagrande como entrada a la bahía.
Supuestamente en castigo le cortó una oreja al tiempo que le decía: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
La gran flota británica fue avistada el 13 de marzo de 1741, lo que puso en vilo a la ciudad. Antes de disponerse a desembarcar, #Vernon silencia las baterías de las fortalezas de Chamba, San Felipe y Santiago defendidas por el malagueño Lorenzo Alderete.
"Puedo asegurarle a Vuestra Excelencia, que si yo me hubiera hallado en Portobelo, se lo habría impedido, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, habría ido también a buscarlo a cualquier otra
parte, persuadiéndome de que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener su cobardía" (se entiende la de los defensores de Portobelo).
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.