María del Camino Viana Profile picture
🎨 Historiadora del arte | 👩‍💻 @institutojp2 + @UCAM | ✒️ «María, una obra maestra» @Edit_NuevaEva |🎙 Hablo sobre Belleza en @radiomariaspain y @ecclesiacope

Mar 13, 2020, 17 tweets

Bueno. Sigo en cuarentena por riesgo de #coronavirus y sin síntomas. Y he pensado que el tiempo en aislamiento conlleva algunas cosas ⤵️

La primera, un impacto psicológico muy fuerte. Picos de ansiedad o depresión, impaciencia o tedio, estrés, frustración o ira, o todo junto.

Claro que existe un miedo (lógico) al contagio exponencial de la enfermedad, porque todos conocemos ya bastante (espero) de lo que se sabe del #Covid_19 (que es poco).

Pero hay que luchar desde la consciencia y la responsabilidad por no entrar en pánico. A pesar de bombardeo de las RRSS y la TV. A pesar de las conversaciones llenas de angustia con personal sanitario al pie del cañón, italianos que están sufriendo mucho y amigos afectados.

Y por eso hay que ser rápidos en detectar y reaccionar esos momentos de colapso, porque la cuarentena es una prueba de fuego que hay que tomarse en serio. Sin concesiones.

#YoMeQuedoEnCasa significa que no vas por ahí. En serio. No por ti sino por tu abuelo, por tu madre, por tus hijas y por todos los profesionales sanitarios que se están dejando la piel.

“Es que necesito tomar el aire”, “es que echo de menos a mi padre”, “es que no aguanto sola en casa”, es que NO.
NADA.
No.
Ya sé que es duro estar aislado en un mundo hiperconectado. Pero es importantísimo si queremos parar esto.

Pero hay otro miedo que se hace patente en la cuarentena: el miedo a la muerte que nos plantea la soledad y el aislamiento.

Miedo a las preguntas existenciales que esta cosita microscópica ha hecho que nos [re]formulemos. A esas que quizá evitas con la quedada con colegas para una maratón de Netflix, el aperitivo en el bar, la cañita al salir del curro, y todas esas cosas que ahora no puedes hacer…

Porque la cuarentena significa TIEMPO.
#Tiempo en el mundo del “no tengo tiempo”.
Nunca tenemos tiempo.
No nos llega el tiempo.
¿En qué lo llenamos?

Por eso si #YoMeQuedoEnCasa (HAZLO, QUÉDATE), me quedo en primer término conmigo mismo. Claro que puedes pegarte el atracón de las últimas series de HBO, pero, ¿y si tal vez el #coronavirus es… una oportunidad?

Una oportunidad de verme desde el silencio, sin distracciones. De poner a la luz quién soy y qué me asusta. De conocerme y descubrir los “virus” que llevo dentro. Y sanarlos, pero eso ya no se consigue mirándome solo a mí mismo…

Mirad, no es ningún secreto que soy católica. Por eso no creo que sea casual que este tiempo difícil acontezca en plena cuaresma, como una suerte de retiro espiritual que no obliga sino a ver “más allá”, a mirar al cielo.

Digo todo esto porque yo misma necesito aplicármelo, porque mi tendencia es la de encerrarme y desaprovechar un tiempo precioso. El miedo nos enferma, nos mata. No se trata de pretender entender a Dios, sino de dejar que Él haga.

Y eso es lo que tranquiliza en medio de toda esta locura, con gente que quiero sufriendo en la UCI, o sola y sin ayuda, o en casa preocupada con sus hijos, o haciendo jornadas de 12 horas en el hospital: saber que Dios sabe más.

Así que… qué tiempo difícil, pero también bendita cuarentena que empuja a la oración, a la misericordia, a la caridad y, en definitiva, a ir a lo importante.

Y ahora, haz el favor de cuidarnos a todos y ve a lavar las manos. ¡Ánimo!

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling