Miau. Quedarse en casa no es una decisión individual, sino que es un privilegio social. Por acá está nuestra primera colaboración con @Pajaropolitico :
animalpolitico.com/blog-invitado/…
¿Por qué es un privilegio?
1. La informalidad y el trabajo por cuenta propia: En México, 30 millones de personas tienen empleos informales, que incluyen al sector informal, trabajo doméstico, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados fuera de la seg. social
De ahí, 15 millones de trabajadoras y trabajadores son “empleados por cuenta propia”. Sus ingresos son bajos: el 25% más con menos ingresos apenas percibe $2,700 pesos mensuales, menos que un salario mínimo. La mitad de las mujeres que trabajan, están dedicadas a estos empleos.
2. Trabajos que apenas alcanzan para vivir al día: Para muchos hogares en México, la mayor parte de sus gastos se van en los más esencial para apenas subsistir.
El gasto en alimentos, alquiler y servicios (como agua, electricidad y gas) alcanza 60% para los hogares más pobres
3. Empleos sin incapacidad por enfermedad: Fundamental para momentos de crisis sanitaria como la que se vive actualmente, es la prestación de incapacidad por enfermedad con goce de sueldo, a la cual 68% de trabajadoras y trabajadores en el país no tiene acceso...
4. Mujeres sobrecargadas de trabajo de cuidados y jefas de familia: Del total de mujeres mexicanas que son jefas de familia, 77% son madres solteras, por lo que en muchas ocasiones son el único sostén económico de la familia. De ellas, 67% tiene como máximo nivel edu. la secund.
Además, la mitad de ellas ganan menos de $5,700 mensuales. Aunado a lo anterior, se verán afectadas por el cierre de las escuelas, ya que el 80% del trabajo no remunerado en el hogar lo realizan las mujeres.
5. Desempleo y subempleo: El año pasado dos millones de personas en México estaban desempleadas y buscaban empleo activamente. Pero esta cifra esconde una más grave: debido a las condiciones económicas y la inexistente protección social no asociada al empleo,
son pocas las personas que pueden darse el lujo de estar desempleadas por un largo periodo de tiempo, por lo que soportan condiciones precarias en extremo en sus trabajos.
Por dichas razones, 18% de la población ocupada se encontraba en condiciones críticas de ocupación.
6. ¿Hogar para refugiarse?: Por último, no podemos olvidar que en México viven más de 400 mil personas que en situación de calle o en albergues y que claramente no tienen protección alguna donde refugiarse frente a la crisis sanitaria.
Además, 211 mil personas se encuentran recluidas en penales en el país (5% de ellas son mujeres)7, y corren un riesgo mayor ante un contagio dentro de las instalaciones (de hecho, ya se está reportando un brote de sarampión en el reclusorio norte de la Ciudad de México).
¿Qué hacer?
Los datos anteriores no intentan justificar que no paren o que permanezcan en casa quienes pueden hacerlo. De hecho, se espera que lo hagan quienes tienen tal privilegio. En caso contrario, no habrá forma de #HacerGatearLaCurva, de frenar el probable crecimiento
exponencial de los contagios, y las muertes podrían ser mayores en el país.
Pero, por lo anterior respecto de quienes no pueden sentarse en casa a esperar tranquilamente a que pase la cuarentena, es inminente y tentender que el bienestar de unos afecta al bienestar de los demás
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
