JOSÉ HUMBERTO FOUZ, JORGE GARCÍA CARNEIRO y FERNANDO QUIROGA VEIGA eran tres jóvenes gallegos y amigos que vivían en #Irun.
#TalDiaComoHoy 1973 fueron a Biarritz a ver la película "El último tango en París". No sólo encontraron la muerte. Fueron salvajemente torturados.
Hilo ⤵️
De vuelta se metieron en un bar, allí unos etarras los confundieron con policías, los apalearon y los secuestraron. Fueron torturados durante horas, les sometieron a salvajadas tales como clavarles destornilladores en los ojos, luego los mataron y se deshicieron de los cadáveres.
Los etarras que se hallaban en La Licorne (el bar) aquélla tarde eran Tomás Pérez Revilla (que fue el que lideró el ataque), Manuel Murua Alberdi, Ceferino Arévalo, Jesús de la Fuente Iruretagoyena, Prudencio Sudupe, Sabino Achalandabaso, Pedro Arquizu y Lucio Ochoantesana.
Les atacaron con una violencia desproporcionada. El primero en caer fue Humberto Fouz, que les plantó cara, pero recibió un botellazo tan fuerte en la cabeza que incluso perdió masa encefálica del impacto.Literalmente le volaron los sesos de un golpe.
Los etarras estaban envalentonados y acababan de matar a Humberto, su cuerpo lo lanzaron al mar. A los otros dos los apalearon, los maniataron y los introdujeron en los coches. Todo bajo las órdenes del etarra Tomás Pérez Revilla.
Los llevaron a una finca del país vasco francés en Saint Palais allí los torturaron durante horas con métodos tan inhumanos como sacarles los ojos con un destornillador. Les exigían una confesión imposible, la de que eran policías.
Finalmente Tomás Pérez Revilla viendo que no confesaban lo que ellos querían oír los mató de sendos tiros en la nuca. Los cadáveres nunca han aparecido. Nunca han ayudado a sus familiares a desvelar dónde los enterraron.
Han pasado 47 años, el calvario por el que han pasado estas familias es inenarrable, lleno de silencios cómplices, de abandono, de dejación de las autoridades francesas y españolas...
Nadie ha pagado jamás por tan horrendos crímenes.
Hoy que se hacen tantas recomendaciones de libros, te recomiendo que leas éste "Una tumba en el aire" de Adolfo García Ortega. De los mejores libros que he leído en mi vida.
elpais.com/cultura/2019/0…
Por favor lee la reseña que de éste libro hizo @FernandoArambur
fernandoaramburu.blogspot.com/2019/03/gran-n…
Otra novela buenísima, la primera que se escribe en 2012 sobre estos crímenes es "Tango de muerte" de mi buen amigo Mikel Azurmendi, imprescindible lectura.
Cuánto tenemos que agradecer las víctimas a aquéllos geniales escritores que han puesto sus virtudes a nuestro servicio.
No os perdáis este valioso documento habla entre otros Coral Rodríguez sobrina de Humberto. Algunos de los etarras que cometieron estos escalofriantes crímenes siguen vivos y sin ápice de piedad para con las familias.
cadenaser.com/emisora/2019/0…
¿Os podéis imaginar cómo malviviéron esas familias?
Padres que murieron con semejante angustia y dolor y sin siquiera poder tener el consuelo de enterrar sus cadáveres.
¿Me ayudáis a difundir esta historia de terror y mandarles todo nuestro cariño?
elmundo.es/pais-vasco/201…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
