Fran Navarro ⚠︎ Profile picture
Historiador de lo macabro. Escritor de lo grotesco. En @muyinteresante y @zendalibros. ✉️ contacto@frannavarrobenitez.com

Mar 26, 2020, 21 tweets

Vamos a estrenar este nuevo Akrópolis con un #Hilostoria que abarca desde la Antigüedad a la actualidad. Ya que muchos andáis con libros en casa estos días, os voy a hablar un poco de

📚LA HISTORIA DEL LIBRO📚

En concreto vamos a comentar tres grandes revoluciones en la historia del libro.

Las tres se dieron en tiempos y contextos muy distintos pero tienen algo en común: los elementos que forman un libro influyen y coexisten en sus distintos formatos. En breve me entenderéis mejor.

El libro existe desde la Antigüedad. Podemos decir que desde el siglo VI a.C. y quizás naciera como herramienta para los filósofos de Asia Menor que, hasta ese momento (y lo seguirán haciendo mucho tiempo) las historias y lecciones las comunicaban de manera oral.

Me estoy refiriendo a los libros en formato rollo, en formato volumen. Comenzaron siendo escritos en soporte papiro, un producto muy destacado en Egipto, primera potencia mediterránea en producirlo.

Imaginad el gozo de un filósofo (o no filósofo) que podía leer, volver sobre leído y reflexionar acerca de ello. Si queréis un ejemplo cercano a la manera en que se almacenaban estos rollos os recomiendo la peli "Ágora" sobre Hipatia de Alejandría.

Todos conocéis la famosa Biblioteca de Alejandría. Ptolomeo I, su creador, quería almacenar allí todos los libros que existían. Llegó a reunir 700.000 rollos. Entrar por sus puertas en su momento debía ser parecido a nuestra sensación la primera vez que abrimos Internet.

Pero vamos a saltar bastante en el tiempo. El rollo de papiro tuvo una trayectoria larguísima (raramente conservado por desgracia), pero a partir del siglo IV d.C. tenemos la

PRIMERA REVOLUCIÓN: EL FORMATO CÓDICE.

Se trata del libro en el formato que hoy día seguimos utilizando, con diferencias obvias (vamos a ver algunas), pero la misma idea que, además, tenía la novedad de un nuevo soporte más resistente: el pergamino.

Como os decía al principio, los elementos entre formatos se mezclan: había rollos en pergamino y códices en papiro. Además, los códices imitaban la disposición del texto en columnas propia de los rollos de papiro.

Ese gesto de los dibujos animados de dejar correr un rollo larguísimo y empezar a leer desde arriba hacia abajo en vertical, como podéis imaginar es erróneo y del todo ineficiente.

Los rollos se leían en horizontal con el texto en columnas y, a modo de casetes, se iba enrollando de un lado y desenrollando del otro lado conforme se iba leyendo.

Madre mía qué referencia más viejuna. 👴

Y así fue copiado también por los códices como os decía.

Además, a partir del siglo XIII, se empezó a fabricar en Occidente el papel, técnica llegada a Castilla traída por los musulmanes que a su vez la aprendieron de Oriente.

Pero el papel solo fue un elemento más que ayudó a que se diera la

SEGUNDA REVOLUCIÓN: LA IMPRENTA

Entre el siglo XIII y XV se dio un caldo de cultivo apasionante. Junto con el papel como soporte, tenemos el desarrollo de la escolástica, ligado a la aparición de las Universidades con esa ideología de aprendizaje y formación de la lectura y la reflexión propia.

Se empezaron a traducir muchas obras del latín a las lenguas romances para hacérselas llegar a una minoría que sabía leer, pero al menos llegaban. Y así es como los libros se fueron extendiendo en uso y la copia a mano se quedó corta y la solución fue la imprenta.

Los libros siguieron con la imprenta a imitación de los códices en pergamino hasta que fueron adquiriendo algunos elementos propios. Por ejemplo: la portada. Antes como mucho podían llevar la primera página de la obra más decorada, pero el libro impreso sí llevará portada.

Seguro que muchos ya suponéis la siguiente revolución. La estamos viviendo y veremos cuánto da de sí.

TERCERA REVOLUCIÓN: LIBRO ELECTRÓNICO

A Gutenberg le pones un libro electrónico en las manos y flipa en turbinas. Pero, por supuesto, el eBook también tiene herencias históricas: muchas tablets y libros electrónicos hacen el efecto de estar pasando una página física y yo los he visto hasta con el sonido al pasarla

Hay un tema actual en debate, y es que en cada revolución el formato anterior desapareció. Ya no se hacen rollos ni libros en pergamino. Hablamos de siglos de evolución y está claro que nosotros no vamos a conocer el fin del libro impreso pero ¿qué pensáis, llegará a desaparecer?

A esto habría que sumarle el audiolibro, totalmente en auge. Es curioso cómo se vuelve a la lección e historia oral, en un viaje de vuelta que nos lleva de nuevo a perder la capacidad de parar y reflexionar sobre lo leído.

Y hasta aquí este #Hilostoria. Para leer sobre la historia del libro os recomiendo "El infinito en un junco" de @irenevalmore. Una lectura sublime, curiosa y didáctica.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling