ARTE JOSELITISTA.
Joselito el Gallo fue la gran estrella de su época. “El rey de los toreos” trascendió los cosos para convertirse en toda una personalidad. El arte no fue ajeno a la fascinación que despertaba y así inspiró a muchos artistas, que os resumo en este HILO. 👇🏻
Uno de los primeros fue Zuloaga que así representó a la “Familia de Gallito”, a la que conoció cuando se mudaron a la calle Relator tras la muerte de Fernando, cerca de su estudio de la calle Feria. Joselito niño aparece en brazos de su hermano, junto a su madre, la Señá Gabriela
La alternativa de José fue un acontecimiento muy esperado, de tal modo que en 1912 era ya muy famoso. Entonces, siendo muy joven, posó para el escultor Sebastian Miranda, que lo perpetuó en una figurilla que hoy se conserva en el Museo Taurino de Madrid.
Poco después, en 1914, ya era primera figura y rivalizaba con Belmonte en lo que juntos alzaron como “la edad dorada del Toreo”. En este momento fue retratado por Gerardo Palau, siguiendo una fotografía en la que José porta un capote, que inspiró también uno de sus carteles.
El famoso imaginero Castillo Lastrucci soñó en su juventud con ser torero. Su admiración por Joselito quedó reflejada en una serie de pinturas conservadas en el Museo de la Real Maestranza de Sevilla. Os lo conté hace unos meses en este hilo, que vuelvo a poner.
El pintor costumbrista José Villegas Cordero lo retrató ya como una estrella consolidada. Se trata de un dibujo realizado con una técnica muy suelta, pero precisa en los detalles que nos permite reconocer al diestro en una pose altiva, confiado en su categoría como matador.
La prensa centró toda su atención en el día a día de José. El protagonismo progresivo de la imagen motivó que el fotógrafo Serrano siguiese al torero, pero cuando no había imágenes, artistas como Martínez de León ilustraron con su virtuosismo en el dibujo el genio del torero.
Si hay un artista vinculado a Joselito ese fue Roberto Domingo, que lo retrató en pinturas y sobre todo en los más de cien dibujos y estampas con los que ilustraba algunas revistas como Mundo Gráfico o La Lidia, en las que mostraba las artes propias del repertorio joselitista.
En el mismo mundo periodístico se movía el artista Manuel Benedicto con sus famosas ilustraciones para Blanco y Negro. Captó a Joselito en escenas de faena en sus más famosas corridas, aunque también dejó retratos como este realista pastel muy de su estilo.
Legendaria vida como épica muerte. El valenciano Benlliure, amigo de la familia, realizó el monumento funerario que hoy vemos en el camposanto sevillano, donde plasmó con maestría el impacto emocional multitudinario que supuso la trágica muerte de un Gallito convertido en héroe.
Poco después de su entierro, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías encargó a Alberti una oda en su memoria, que fue el poema “Joselito en su Gloria”. Sus versos inspiraron este dibujo expresionista y onírico de Manuel Alcázar en 1949 concebido como metáfora gráfica sobre el alma.
Joselito es una figura aún vigente como prueban las conmemoraciones de sus efemérides. En el L Aniversario de su alternativa, su pueblo natal, Gelves, le dedicó este monumento de Federico Coullaut Valera, donde el Gallo hace un heroico desplante en la culminación de la faena.
En 1991, poco antes de morir, su sobrina directa, la recitadora Gabriela Ortega lo representó en varios formatos y técnicas. Hoy rescato este dibujo a plumilla, donde muestra la cogida mortal en la Plaza de Talavera de la Reina.
El mexicano Diego Ramos se ha especializado en la temática taurina. Su pintura figurativa parte de un impresionismo muy suelto que fusiona abstracción y color fauve, logrando captar el dinamismo de la faena con grandes dotes expresivas. Así ha retratado a Joselito
Cierro con la maravillosa obra de Manolo Valdés para la Real Maestranza en 2012. La figuración en de Joselito, que aparece en brindis como fue captado por Serrano, está envuelta entre confetis y en un coso casi abstracto, que recuerda formas de Picasso y del Equipo Crónica.
Con este hilo, como recorrido artístico en torno a la figura de Joselito como inspiración, he pretendido hacer mi homenaje en este #CentenarioJoselito a José Gómez Ortega, Gallito V, como figura histórica en la que convergen muchos y muy interesantes aspectos culturales.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
