🗓️🇫🇷Un día como hoy pero de 1993 el #Olympique salía campeón de la #ChampionsLeague, siendo único equipo francés en lograrlo. Un campeonato teñido por la #corrupción de sus dirigentes q haría q el equipo no pueda defender el título al otro año ni jugar la copa #intercontinental👇
En la foto del campeón se ve al protagonista de toda esa historia: el presidente del club Bernard Tapie, empresario (ex dueño de #Adidas) y también político: en ese entonces era diputado y años antes había sido ministro del gobierno de Francois Mitterrand.
Marcado x la corrupción, Tapie tenía el objetivo de lograr que el club obtuviese títulos para agrandar su figura y dar el salto político. Su antiguo asesor, Marc Fratani, quien denunció todas estas maniobras contó que buscaba “que sus aficionados se convirtiesen en sus votantes”
Su ex mano derecha relató que #Tapie compró durante cuatro temporadas los partidos contra los principales adversarios, como es el caso de de un partido contra el #PSG, donde habría sobornado al arbitro.
Sin embargo, cuando no podía arreglar los partidos, desestabilizaba a sus rivales con drogas, poniendoles psicotrópicos a las botellas de agua de los jugadores contrarios.
Uno de los famosos casos comprobados fue el partido que jugó el #Marsella contra el #Valenciennes, con el que aseguró su quinto título consecutivo de la liga y que le permitió llegar de la mejor forma a la final en #Munich, ya que se disputaba a días de este partido.
En ese encuentro dos jugadores del Valenciennes, Christophe Robert y #Burruchaga habian recibido dinero para que vayan para atrás. Por esta causa, le anularon el título al @OM_Officiel y lo hicieron descender de la liga francesa. Sin embargo la copa europea se la dejaron.
Copa europea de la que hoy se cumplen 27 años, y de la que tambien se dijo que hubo partido arreglados: contra el #Rangers, el CSKA de #Moscú y contra el #Brujas de #Belgica.
A su vez, sobre la final también se sembraron dudas, despues de que medios italianos hayan publicado de que Jean Pierre Papin dijo que dos jugadores del #Milan habían recibido dinero. El jugador finalmente lo negó.
Pero no fue el único que dijo algo sobre esa final. En su libro "Ya no juego", el jugador francés Eydelie confesó que salvo Rudi Völler todos los jugadores del #Marsella jugaron dopados el día de la final ante el #Milan.
Bernard Tapie fue condenado a dos años de prisión, mientras que el #Olympique fue excluído de la #ChampionsLeague del año siguiente y de la copa #Intercontinental, que fue jugada por el subcampeón, el Milan, que perderia contra el @SaoPauloFC.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.