CÓMO REDUCIR LOS COSTES NUCLEARES
La energía nuclear puede desempeñar un papel clave para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y garantía de suministro eléctrico reduciendo el coste de la nueva construcción. En un HILO explico cómo propone conseguirlo la @OECD_NEA
Según el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS) de la @IEA, se necesitará aumentar la capacidad nuclear además de ambiciosos programas de extensión de vida de las centrales nucleares existentes.
En 2019, la energía nuclear no estaba en camino de alcanzar la producción requerida; de hecho, la tasa de adiciones anuales de capacidad necesitaría al menos duplicarse entre 2020 y 2050 para cumplir con el objetivo del SDS.
Hay muchas razones para este déficit, pero las más importantes están relacionadas con el alto coste de los nuevos proyectos nucleares, particularmente en países que no han construido centrales nucleares en las últimas décadas.
La percepción de que las nuevas centrales nucleares conllevan un alto riesgo financiero disuade a los inversores y ha reducido aún más la capacidad de los países para atraer financiación para proyectos futuros.
Estos problemas no están presentes en países que han estado construyendo plantas continuamente. En ellos, con sus organizaciones de proyectos con experiencia y cadenas de suministro bien establecidas, los proyectos nucleares se ejecutan cumpliendo el presupuesto y el calendario.
Las dificultades de muchos proyectos FOAK (primero de un tipo, en inglés) no son inherentes a la tecnología nuclear en sí misma, sino que dependen de las condiciones en las que se ejecutan los proyectos y de las interacciones entre los diversos participantes.
Los costes del capital representan más del 70% de los costes totales de nuevas centrales nucleares. Estos proyectos requieren que se movilicen grandes cantidades de capital por adelantado. Una vez terminada la construcción, los costes operativos son bajos y predecibles.
RECOMENDACIONES
1. Aprovechar las lecciones aprendidas de los recientes proyectos de construcción de reactores de III Gen. Con la construcción de varios reactores FOAK, la industria nuclear y su cadena de suministro ha rediseñado sus capacidades en varios países de la OCDE.
2. Priorizar la madurez del diseño y la estabilidad regulatoria. Las políticas deben garantizar que el marco regulatorio para la seguridad nuclear permanezca estable y predecible durante la construcción.
3. Considerar comprometerse con un programa nuclear estandarizado para capitalizar la construcción en serie, la construcción de unidades múltiples y la optimización de procesos es la vía más prometedora para lograr reducciones de costes.
4. Permitir y mantener el desarrollo de la cadena de suministro y el rendimiento industrial. Las ambiciones de nueva construcción deben ajustarse para integrar las restricciones de la cadena de suministro y garantizar una actividad continua para permitir y mantener el desarrollo.
5. Fomentar la innovación, el desarrollo del talento y la colaboración en todos los niveles. Los gobiernos pueden apoyar las oportunidades de reducción de costes que surgen de tecnologías nucleares innovadoras (como SMR y reactores de IV Generación).
6. Apoyar marcos de mercado y financiación robustos y predecibles. Los proyectos nucleares de nueva construcción requieren una planificación gubernamental a largo plazo que incluya compromisos específicos y regulaciones del mercado.
7. Los gobiernos deberían crear un entorno que fomente un contrato social con la industria y la sociedad para reducir los costes, como ha ocurrido con el Acuerdo del Sector Nuclear en el Reino Unido.
8. Adaptar la participación del gobierno a las necesidades del programa.
REFERENCIA
📖 @OECD_NEA Unlocking Reductions in the Construction Costs of Nuclear: A Practical Guide for Stakeholders oecd-nea.org/ndd/pubs/2020/…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.