Matías Rajnerman Profile picture
Economista. Antes economista jefe de Ecolatina. Ahora Jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Jul 13, 2020, 11 tweets

En unos días, se cumplirá un año de las PASO y la posterior devaluación, que terminó con un dólar en 60, cepo y reperfilamiento. Mucho se discutió sobre si la responsabilidad fue de Macri, por su política económica, o del peronismo por no generar confianza. Voy con algunas ideas.

Para empezar, hay que decir que Macri recibió un país con un déficit fiscal elevado (4% del PBI en 2015), que decidió bajar de a poco y financiar con deuda en lugar de emisión. Como casi nadie ahorra en pesos, no solo lo financió con deuda, sino además con deuda externa.

Para eso, era necesario atraer capitales, es decir, que ingresaran inversiones financieras. Las inversiones financieras "vuelan" hacia donde les paguen más, intentando en el camino minimizar el riesgo de impago.

En la búsqueda por captar la mayor cantidad de dólares al menor precio, Macri eliminó todas las barreras a la salida de capitales financieros: ambito.com/economia/senal…. Así, los inversores sabían que podían entrar y salir del país cuando quisieran.

Durante 2017, esta lógica funcionó y el dólar subió la mitad que los precios. Sin embargo, ya en 2018 se nos volvió en contra, y tuvimos tres corridas cambiarias: abril-mayo, junio y agosto. Así llegamos a agosto de 2019: sin entrada de USD, pero con la puerta abierta para salir.

Como el resultado electoral no fue el que "el mercado" esperaba ni quería, decidió cambiar sus pesos por dólares y abandonar "inmediatamente" el país, ya que las regulaciones vigentes se lo permitían.

Ante esto, el Banco Central tenía dos opciones: o vendía USD y quemaba Reservas, o depreciaba. El sistema financiero había entrado en pánico, por lo que convalidar el salto cambiario fue lógico: la otra alternativa hubiera implicado perder Reservas sin parar la corrida.

Con la renovación de las LETEs el escenario fue similar. Las primeras dos licitaciones posteriores a la elección quedaron desiertas (tanto en ARS como en USD), y el gobierno decidió "patear los vencimientos", reperfilar, que quedaban en 2019 a la primera parte de 2020.

Como la corrida no paraba, y se acentuó después del reperfilamiento (mal manjeado) del 28 de agosto, el gobierno reimpuso el cepo: el mercado cambiario no solo ajustaría por precios, sino también por cantidades. Así, la puerta de salida se cerró y la corrida cambiaria paró.

Antes de cerrar, una cosa: varios dicen que la corrida fue culpa de Alberto Fernández, porque dijo que el USD a 60 "era razonable". Eso fue posteriores a la corrida (es razonable y no hay razones para que siga subiendo), y la atenuó, no la profundizó: lanacion.com.ar/politica/alber….

En resumen, el resultado de las PASO de 2019 fue el detonante de la corrida cambiaria posterior, pero de ahí no se desprende que "haya sido culpa de la oposición": con eso no alcanzaba para semejante salto. La desregulación financiera de Macri fue la condición suficiente.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling