Matías Rajnerman Profile picture
Economista jefe de @Ecolatina_Arg. Terminando la maestría en Desarrollo Económico del IDAES-UNSAM.
3 Oct
En la Argentina faltan dólares. Desde 2018, la demanda de divisas supera a la oferta y hay presiones constantes. En este marco, se intentaron distintos ajustes (devaluación, cepo, vender Reservas), pero ninguno alcanzó. ¿Podría ser el desdoblamiento formal una salida a la crisis?
El tipo de cambio es un precio fundamental de nuestra economía. No solo por su impacto en la inflación y el poder adquisitivo, sino además porque compara-nivela a los precios de los bienes y servicios argentinos con los del resto del mundo.
Cuando el tipo de cambio está atrasado, como pasó en los 90, entre 2012 y 2015 o en 2017, el dólar está barato (en pesos) y nuestros bienes y servicios son más caros que los del resto del mundo. Por lo tanto, nos conviene importar y tenemos una balanza comercial negativa.
Read 18 tweets
29 Sep
En 2015, las Reservas netas eran negativas, el atraso cambiario era mayor que el actual y el superávit comercial menor. Además, por la crisis del Covid, el sistema financiero global hoy está hiper-líquido. Sin embargo, levantar el cepo será más difícil que en 2015, ¿por qué?
Porque en ese momento había dos activos fundamentales que hoy no tenemos: un stock de deuda pública muy bajo (especialmente en USD) y un gobierno que podía ganarse la confianza del "mercado" más rápido, no necesariamente calmando la demanda de USD, pero sí apuntalando su oferta.
Además, ahora venimos de varios años en donde el tipo de cambio le viene ganando amplia y "sorpresivamente" a la inflación (y a la tasa de interés en pesos), de modo que los temores a ahorrar en moneda local son, lógicamente, mucho mayores.
Read 7 tweets
26 Sep
¿Por qué la crisis cambiaria que estamos atravesando y los temores, fundados y constantes, de devaluación o endurecimiento del cepo (o ambos) atenúan las posibilidades de un corralito? Porque hacen que nadie quiera endeudarse en dólares. Voy con un hilo intentando explicar esto.
Desde 2018, Argentina está en permanente crisis cambiaria y el peso no para de perder valor. Peor aun, la luz al final del túnel sigue lejos: sistemáticamente hay más gente que quiere comprar dólares que gente que tiene que vender. Como resultado, las Reservas no paran de caer.
Hay un riesgo de devaluación o endurecimiento del cepo latente, que impactaría directamente sobre las deudas en USD, a través del "descalce de moneda": ventas en ARS, pero pasivos en USD. Si el peso se deprecia, necesito vender más para pagar la misma parte de la deuda en dólares
Read 11 tweets
25 Sep
Ayer, el FMI anunció que enviará una misión a la Argentina a principios de octubre para discutir los términos del nuevo acuerdo. ¿Qué se negociará? ¿qué podríamos arreglar? ¿cuándo se cerrará? ¿cómo lo vamos a pagar? ¿por qué esta vez será distinto?
La Argentina le debe al Fondo alrededor de USD 45.000 millones, casi la mitad de lo reestructurado con acreedores privados. Si bien el préstamo era por USD 57.000 M, al haberlo suspendido en agosto del año pasado los desembolsos fueron menores, ya que restaban algunas cuotas.
Como el monto adeudado es menor que con los privados, las conversaciones deberían ser más calmas. Además, hay dos factores que ayudan: este tipo de negociaciones son muy usuales para el FMI, a diferencia de los acreedores externos que no están acostumbrados a estirar los plazos.
Read 14 tweets
23 Sep
La semana pasada, acechado por las presiones cambiarias, el Banco Central endureció el cepo. En respuesta, aumentó la volatilidad y la desconfianza sobre nuestra economía, dando lugar a diversos tipos de rumores. ¿Se viene un corralito? ¿cuán lejos estamos?
Al momento, el sistema bancario está sólido. A pesar de que hay muchas tensiones en el frente cambiario y que los mayores controles a la compra de USD complicaron las cosas, los bancos están líquidos: hay dólares para que quienes quieran retirar sus depósitos puedan hacerlo.
Concretamente, los depósitos privados en dólares ascienden a USD 17.250 millones. Por su parte, los préstamos apenas superan los USD 6.000 millones. La diferencia, USD 11.250 millones (65%) de los depósitos es la liquidez del sistema, que está en niveles inusualmente elevados. Image
Read 9 tweets
21 Sep
La semana pasada, motivado por presiones cambiarias que habían generado una situación insostenible, el Banco Central endureció el cepo. Voy con algunos gráficos intentando explicar dónde radicaba esta "insostenibilidad": dólar ahorro, Reservas netas y brecha entre otras cosas.
Para empezar, vale destacar que la compra de los USD 200 mensuales para ahorro venía en aumento y había rozado los USD 1.000 millones en julio (casi 4 millones de personas hicieron uso de su cupo). Sin números todavía de agosto ni septiembre, la demanda habría sido aún mayor. Image
Este apetito dolarizador obligó a la autoridad monetaria a vender cada vez más Reservas para sostener al dólar oficial. En los primeros once días hábiles de septiembre, el Banco Central vendió USD 1.030 M, 40% más que en agosto (USD 740 M) y el triple que en julio (USD 325 M). Image
Read 9 tweets
18 Sep
Descartada la opción de subir la tasa de interés o de "generar confianza" en el corto plazo, el Banco Central endureció el cepo para evitar una devaluación. ¿Tiene sentido? ¿está barato el dólar que todos queremos comprar? ¿qué onda? Image
Para empezar, creo que la devaluación habría sido todavía peor peor que el endurecimiento del control de cambios o cepo. Si bien esta medida es poco deseable e insostenible, una (nueva) devaluación habría acelerado la inflación y agravado la, ya histórica, caída de la actividad.
Asimismo, cuando mirando los fundamentos macroeconómicos no se observa una necesidad de devaluar, es decir, que el dólar oficial no está barato. Por ejemplo, en 2020, tendremos un superávit comercial récord (por un desplome importador, en tanto las exportaciones también caen).
Read 7 tweets
16 Sep
El Banco Central endureció el cepo, restringiendo aún más el cupo de USD 200 mensuales, complicando la situación de las empresas con deudas financieras y la operatoria del contado con liquidación. ¿Qué cambió? ¿por qué lo hizo? ¿había alterativa? ¿cómo impactará en la economía?
1) A partir de ahora, las compras con tarjeta en dólares se incluyen dentro de los USD 200. Además, se sumó un impuesto adicional (deducible de ganancias) del 35% para la compra de USD ahorro. De esta forma, el dólar solidario pasó de ARS 100 a ARS 130, aproximadamente.
2) Las empresas con deudas financieras con vencimientos mayores a USD 1 millón mensual solo podrán comprar USD oficiales por el 40% el capital, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con USD propios. Con un riesgo país en mil puntos, conseguir USD es difícil y caro.
Read 16 tweets
3 Sep
Entre enero y julio, la inflación general acumuló 16%. No obstante, este número contiene muchas heterogeneidades en su interior. Por caso, varía según el nivel de ingresos: la canasta de consumo no es la misma entre deciles. ¿Qué se ve con un análisis más desagregado?
Lo primero que resalta es que la inflación de los "pobres" (10% de menores ingresos) fue más alta que la de los "ricos" (10% de mayores ingresos): mientras que el primer decil enfrentó una inflación del 17%, la canasta de consumo del decil más alto creció "solo" 15%. Image
El aumento acelerado de alimentos y bebidas (19%), principal consumo de los hogares de menores recursos, explica esta difrencia. Además, el "planchazo" de muchos servicios privados por la cuarentena, consumo de los hogares más ricos, también agravó la regresividad inflacionaria. Image
Read 7 tweets
20 Aug
El mercado cambiario está en un problema: este nivel de demanda de divisas y precio del dólar oficial no pueden convivir mucho más tiempo, sobre todo cuando las Reservas netas ya perforaron los USD 10.000 millones y siguen en caída libre. ¿Qué opciones tenemos? ¿qué pasará?
A pesar de tener un mercado muy controlado, el Banco Central vendió Reservas absolutamente todos los días de agosto (USD 640 M). Para peor, sumando julio el número llega a USD 1.200 M. Este valor representa más del 10% de las Reservas netas, y no es sostenible mucho tiempo más.
Como no es posible mejorar la oferta de dólares en el corto plazo (nadie nos presta ni podemos exportar más), el equipo económico tiene tres opciones: relajar o desincentivar la demanda de divisas, devaluar o endurecer el cepo (que es reducir la demanda pero "por las malas").
Read 9 tweets
19 Aug
Muchas veces suele presentarse a Borges como un escritor de derecha y reaccionario. Sin embargo, tenía una visión de la propiedad privada, especialmente en el campo literario, su campo, bastante revolucionaria. Partiendo de algunas ideas de Piglia, voy a intentar exponerla.
Para empezar, hay que decir que el pensamiento de Borges fue cambiando a lo largo de su vida. Por ejemplo, en los años 20 tenía posturas mucho más de izquierda que en los 70 cuando apoyó a Videla. No obstante, para esa época seguía definiéndose como un "anarquista conservador".
Hay tres cuentos de Ficciones (1944) que lo dejan ver como alguien que no cree en la propiedad privada, al menos en el terreno del pensamiento e intelecto: i) Pierre Menard, Autor del Quijote, ii) Examen de la Obra de Herbert Quain y iii) La Biblioteca de Babel.
Read 15 tweets
15 Aug
Empezaron a correr rumores de que podría eliminarse el cupo de compra de USD 200 mensuales, reforzando todavía más el cepo cambiario. ¿Qué ganaría el gobierno con esto? ¿qué perdería?
Para empezar, hay que decir que en junio 3,3 millones de personas compraron un total de USD 630 millones. Para darnos una idea, esto representa casi la mitad del superávit comercial del mes (USD 1.500 MM) y un 6% de las Reservas netas (USD 10.500 MM).
Además, equivale al total de las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios durante junio (USD 653 M). Por lo tanto, porcentajes importantes en todos los casos. En tanto, si bien todavía no hay datos de julio ni de agosto, los números habrían empeorado.
Read 8 tweets
11 Aug
Muchas veces, desde Cambiemos se explicó que en el pasado habíamos vivido de fiesta, gastando por encima de nuestras posibilidades, y que ahora correspondía pagarlo con ajuste y sacrificio. Esta frase tiene un montón de supuestos atrás, varios de los cuales son opinables. Veamos.
El primero de ellos es que, de manera sistemática, un Estado no puede gastar más de lo que recauda: que el déficit fiscal, en algún momento, debe corregirse. A priori, suena bastante lógico: un Sector Público en rojo provoca muchos desequilibrios insostenibles.
Dándola por válida, esta frase sigue asumiendo demasiadas cosas: que la única manera de ajustar es bajando el gasto (no aumentando los impuestos) y que la única fuente de financiamiento no-compulsiva es la emisión que inevitablemente genera inflación.
Read 9 tweets
5 Aug
Ayer se cerró la primera etapa de la reestructuración de la deuda. ¿Qué pasó? ¿qué cambiará? ¿qué sigue y cómo impactará en la economía diaria? Intentaré responder estas preguntas en este hilo.
En la madrugada de ayer, el gobierno acordó con los acreedores privados una reestructuración de la deuda pública ley extranjera. Como resultado, relajamos nuestros pagos de cara al futuro y empezamos a cerrar la primera y la más complicada de las negociaciones de la deuda.
Concretamente, se acordó una quita de capital menor (2%), pero un ajuste mayor en los intereses (60%) y se relajó el cronograma de pagos. Por ejemplo, en lugar de vencer USD 30 MM entre 2020 y 2024, habrá que pagar USD 5 MM. Entre 2025 y 2028 pasamos de USD 33 MM a USD 24 MM. Image
Read 15 tweets
31 Jul
La suba de la tasa de interés para plazos fijos (de 30 a 33%) de ayer va en la dirección correcta: es importante ofrecer rendimientos atractivos en pesos. Sin embargo, en medio de tanta incertidumbre, la clave sigue estando en bajar el riesgo. Ojalá también vayamos para ese lado.
Con este cambio, la tasa de interés mensual pasó de 2,2% a 2,4%. De esta manera, continúa por encima de la inflación de cuarentena (1,8% promedio entre abril y julio) y por debajo del avance mensual del tipo de cambio oficial (2,6%). Por lo tanto, no cambió mucho en este sentido.
Si bien las colocaciones en pesos crecieron 55% entre enero y julio, el avance se explica más por las cajas de ahorro (+80%) y la liquidez precautoria que motiva el Coronavirus que por los plazos fijos que avanzaron la mitad (+42%).
Read 4 tweets
23 Jul
Cuando estudiaba economía, una de las preguntas que más me hacían y me costaba responder era por qué teníamos un cepo, si casi ningún país lo tenía. Un par de años después, voy con un hilo intentando explicar por qué seguimos con esos controles, en qué ayudan y en qué complican.
Para empezar, hay que decir que en los mercados no puede haber una demanda superior a la oferta (o viceversa) por mucho tiempo. Es decir que estos tienden al punto de equilibrio o de reposo. Para alcanzar esta posición, hay dos mecanismos de ajuste: por precios o cantidades.
El mercado cambiario no escapa a esta regla. Aunque es un mercado particular e influencia a toda la economía, su precio se fija por oferta y demanda. Cuando la demanda supera a la oferta, como pasó en los últimos años, hay dos vías para equilibrar: depreciando o poniendo un cepo.
Read 14 tweets
17 Jul
Muchos pensamos que el impacto inflacionario de la emisión en la Argentina pasa por el tipo de cambio: sobran pesos, se van al dólar, este sube y se acelera la inflación. Sin embargo, en este caso, el déficit fiscal no es una condición necesaria para el proceso. ¿Por qué?
El problema está en el desequilibrio del mercado monetario, es decir, entre la oferta y la demanda de ARS, que generan un exceso de liquidez que se va al USD. Si el déficit fiscal generara este exceso, entonces sí, la emisión habría causado inflación. Pero esto no siempre es así.
En un escenario de superávit fiscal, pero mucha desconfianza en el peso (como pasó en 2011), la dinámica sería parecida: la oferta y la demanda de dinero no se equilibrarían, de modo que habría un exceso de liquidez yéndose al tipo de cambio y presionando sobre los precios.
Read 6 tweets
13 Jul
En unos días, se cumplirá un año de las PASO y la posterior devaluación, que terminó con un dólar en 60, cepo y reperfilamiento. Mucho se discutió sobre si la responsabilidad fue de Macri, por su política económica, o del peronismo por no generar confianza. Voy con algunas ideas.
Para empezar, hay que decir que Macri recibió un país con un déficit fiscal elevado (4% del PBI en 2015), que decidió bajar de a poco y financiar con deuda en lugar de emisión. Como casi nadie ahorra en pesos, no solo lo financió con deuda, sino además con deuda externa.
Para eso, era necesario atraer capitales, es decir, que ingresaran inversiones financieras. Las inversiones financieras "vuelan" hacia donde les paguen más, intentando en el camino minimizar el riesgo de impago.
Read 11 tweets
3 Jul
A pesar de las fuertes restricciones a la compra de divisas y del superávit comercial, los últimos meses fueron turbulentos en materia cambiaria, y el Banco Central debió vender USD 1.600 millones de Reservas entre abril y mayo para que no subiera el dólar. ¿Por qué pasó esto? Image
Con los datos acumulados a mayo, 2020 aparece como el primer año en donde el superávit comercial de bienes (INDEC) es mayor al saldo positivo del balance cambiario por bienes del BCRA (USD 6.600 M y USD 3.700 M, respectivamente). ¿A qué se debe esta diferencia?
La respuesta usual es que los exportadores no liquidan. Sin embargo, al ver los datos no se corrobora esto: mientras que las ventas externas retrocedieron 11,5% en el acumulado enero-mayo, el ingreso de USD por exportaciones de bienes cayó menos (-7,3%). Entonces, ¿el problema?
Read 7 tweets
1 Jul
Con el dato de actividad de abril (-26,4% frente abr-2019), la crisis 2018-2020 ya es más profunda que la de 1998-2002. Por este motivo, aparecieron algunas comparaciones entre ambas. ¿Tienen sentido? ¿Estamos mejor, peor o igual que entonces? ¿Serán parecidas las recuperaciones? Image
Para empezar, hay que decir que la crisis de 2020 es mundial (según el FMI, el PBI global caerá 5% este año) y la de 1998-2002, si bien se agravó por algunos factores internacionales, respondió a una dinámica mayormente local.
Aunque la Argentina tendrá la sexta peor recesión del mundo según FMI, casi todos los países caerán. Esto podrá ayudar como discurso político, pero agrava las cosas desde el punto de vista económico: la salida exportadora no será viable en el corto plazo, tal como lo fue en 2002.
Read 16 tweets
25 Jun
En cuarentena, se disparó la asistencia del Banco Central al Tesoro para financiar el mayor rojo fiscal. Sin embargo, mientras que las transferencias del BCRA al Tesoro acumularon ARS 1 MM desde febrero, la base monetaria creció "solo" 0,3 MM. ¿Qué pasó en el medio? Image
Aumentó significativamente el stock de LELIQs y pases, que trepó casi ARS 0,7 MM en el período. De este modo, la mayor asistencia del BCRA al Tesoro no está teniendo un correlato lineal en la base monetaria, sino que "se divide" con el aumento de la deuda del BCRA con los bancos. Image
Ahora bien, esto no es gratis: el stock de LELIQs y pases ya supera a la base monetaria, deteriorando el patrimonio de BCRA, que cambió pasivo no-remunerados, pesos líquidos, por otros que rinden intereses, pases o LELIQs. Image
Read 5 tweets