Matías Rajnerman Profile picture
Economista. Antes economista jefe de Ecolatina. Ahora Jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Jul 17, 2020, 6 tweets

Muchos pensamos que el impacto inflacionario de la emisión en la Argentina pasa por el tipo de cambio: sobran pesos, se van al dólar, este sube y se acelera la inflación. Sin embargo, en este caso, el déficit fiscal no es una condición necesaria para el proceso. ¿Por qué?

El problema está en el desequilibrio del mercado monetario, es decir, entre la oferta y la demanda de ARS, que generan un exceso de liquidez que se va al USD. Si el déficit fiscal generara este exceso, entonces sí, la emisión habría causado inflación. Pero esto no siempre es así.

En un escenario de superávit fiscal, pero mucha desconfianza en el peso (como pasó en 2011), la dinámica sería parecida: la oferta y la demanda de dinero no se equilibrarían, de modo que habría un exceso de liquidez yéndose al tipo de cambio y presionando sobre los precios.

En sentido contrario, en un contexto de déficit fiscal, pero suficiente oferta de divisas para contrarrestar las presiones cambiarias (tal como pasó en 2017), habría emisión para financiar al Tesoro (en ese año, contra + Reservas y
+ deuda), pero no presiones inflacionarias.

Algo parecido podría pasar en un escenario de rojo fiscal, pero i) opciones atractivas de ahorro en ARS que desalienten la compra de USD y equilibren el mercado o ii) mayor demanda transaccional de pesos por actividad. Lamentablemente, no hay ejemplos históricos acá.

En resumen, el problema no es la emisión en sí, sino cuando esta emisión desequilibra el mercado de pesos (exceso de oferta), se va al dólar y acelera la inflación. Un análisis de la inflación estructuralista, que presta atención al mercado monetario, pero no es monetarista.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling