Christian Nader Profile picture
Historiador. Antioccidentalocentrismo. Adusto, odioso e intolerante. Memoria. Sobreviviendo 𐤊𐤍𐤏𐤍 https://t.co/scwntKGqpM https://t.co/RlYobraLYR

Jul 19, 2020, 14 tweets

Alguien compartió un artículo que me recordó el apodo con el que Carlos Fuentes designaba al ingeniero Krauze: la Cucaracha ambiciosa. Lil' ambitious cockroach, pa que entienda.

Medio siglo de recibir dádivas de los gobiernos en turno y de sus mecenas en multinacionales. Cinco décadas como prócer del neoliberalismo, del esnobismo y de la historia de bronce propagandista de la agenda angloparlante.

Por supuesto, 50 años que sirvieron para que este brodio colocará a sus vástagos como merolicos en una televisora que forjaba descerebrados para aquel régimen "faro de democracia". Krauze también conmemoró su glorioso decalustro orquestando una conspiración.

En relación a las firmas recopiladas por "Nexos Libres", estoy haciendo un pequeño ejercicio sobre la élite cultural liberaloide y su victimización.

Entre el ocio y la curiosidad (aunque supuse cual sería el resultado de la pesquisa), revisé los antecedentes de casi todos los firmantes del documento emitido por el comunicólogo Aguilar Camín y el ingeniero Krauze para defender sus empresas e intereses.

Rojo: individuos publicados en Nexos o empleados de Camín.

Azul: en Letras Libres, Clío o personal administrativo de las empresas Krauze.

Amarillo: medios afines.

Verde: fundaciones, firmas jurídicas, finanzas, editoriales globales.

Fucsia: políticos.

Café: inclasificables.

Conclusiones: un gran % de los firmantes pertenecen al círculo de protegidos, empleados, socios de dichos individuos o los voceros (rostros) de otros medios. Sin duda, es una defensa tanto de su imagen por las turbias dádivas como del futuro de aquellas "personas morales".

La lista también está engrosada por aquellos firmantes que protestaron contra la reducción del presupuesto para instituciones de educación superior o centros de investigación, los cuales no están señalados.

En el contexto de sociales, en su mayoría son egresados de instituciones nacionales privadas: UIA, UP, ITAM, ITESM, Anáhuac, etc. Una minoría son de escuelas públicas: muchos de la UAM; en económicas del CIDE y en ciencias de la UNAM y Cinvestav.

En cuanto a posgrados, hay varios becarios Guggenheim. Casi todos los que estudiaron (o estudian) en el extranjero, los hacen o hacían en universidades estadounidenses, pocos en europeas.

Abunda el nepotismo, el compadrazgo y las rancias estirpes de siempre. Conozco en persona a cuatro firmantes, dos de ellos fueron mis maestros, uno es un junior sin carácter ni ideología que cree vivir en el siglo XVI y el otro un elitista y racista asqueroso.

En el caso de aquella élite (no todos los firmantes), la libertad de expresión les tiene sin cuidado; fueron "agraviados" cuando se reveló públicamente los millones que las administraciones pasadas les dieron para forjar su emporio de alta cultura, sofisticación y propaganda.

Aún más cuando fueron relegados por la administración federal actual, siendo reemplazados por facciones de escritores, periodistas, analistas y demás personas cercanas o afines a Morena.

Sin duda la reducción de presupuesto en universidades y otras instituciones públicas es preocupante, pero vincularse con aquel impresentable y repulsivo grupúsculo de caciques culturales, me parece patético.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling