Gatitos contra la Desigualdad Profile picture
Deconstruir la legitimidad de la meritocracia, patriarcado y otros. Proyecto independiente, de izquierda y x el 99% de abajo.

Aug 1, 2020, 17 tweets

Miau. La educación universitaria es un tema de estatus y de clase social.

Estos datos aparecen en la investigación bit.ly/3hQtOeE, donde encuentran los espacios universitarios apropiados por estrato alta y baja...

La exclusión educativa, x la falta de oportunidades para ingresar a la univ. pública y las diferencias en condiciones para pagar una univ. privada, es un obstáculo vinculado a la desigualdad social, lo q da como resultado una educación superior exclusiva, diferenciada y elitista.

Estas inequidades no sólo reproducen la desigualdad en el futuro de acuerdo con el tipo de empleos al que podrán acceder (o no) los egresados según las credenciales de la universidad...

sino que además, al ser espacios donde no suelen convivir diferentes estratos sociales, se perpetúan percepciones de “otredad”, clasismo y distanciamiento social.

Van 5 puntos sobre la desigualdad reproducida por el sistema de educación superior:

1. A la universidad llegan mayoritariamente los ricos: De lxs jóvenes cuyos padres tienen ingresos del 1% más rico de la CDMX, 63% llega a la univ. En contraparte, sólo 8% de los más pobres (quintil I) llegan a ese nivel educativo (acá escribimos de eso: bit.ly/39KSD91).

(E hicimos ésta gráfica: )

2. Acceso desigual a universidades públicas: Mientras que entran a la UNAM sólo 2% de quienes tienen menos ingresos, llegan ahí 18% de los mas ricos.

3. Exclusividad de universidades privadas “más reconocidas”: Algunas universidades privadas de élite, que dan las mejores credenciales para el mercado de trabajo, son inaccesibles para la mayoría. Por ejemplo, la carrera de medicina en la UP cuesta $1.1 millones de pesos.

Otras carreras caras en universidades privadas, accesibles sólo para sectores privilegiados, son Odontología, Arquitectura y Diseño Gráfico.

4. Barreras de acceso a univ. públicas: Los exámenes de admisión y las cuotas en universidades públicas se convierten en barreras de acceso. Los exámenes de admisión dejan fuera a 9 de 10 aspirantes en la CDMX. Sólo el año pasado fueron rechazados 137 mil estudiantes.

Además, las cuotas en algunas universidades públicas pueden ser altas para algunos estratos.

5. Universidades segregadas territoriolmente: Mientras alguien en la alcaldía Miguel Hidalgo puede encontrar muchas universidades cerca, unx joven del oriente tiene que viajar dos horas para llegar a CU, por ejemplo.

Extra: Pocos espacios de encuentro entre clases: La investigación identifica algunos pocos “espacios de encuentro” entre diferentes estratos sociales, como la Casa libertad de UACM para univ. públicas, y algunas univ. privadas en la alcaldía Cuauhtémoc.

En consecuencia de lo anterior, la Ciudad de México termina dividida territorialmente, donde el centro poniente acumula el mayor porcentaje de jóvenes que acceden a la edu. superior, mientras que el sur oriente tiene el menor acceso.

En el mapa pueden ver cómo el único puntito con color amarillo, con el mayor % de acceso, es Lomas de Chapultepec.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling