Durante el siglo XIX en México las mujeres reclamaron como propio el trabajo con hilos y agujas como un medio de formación, creación, recreación y expresión. Concepción Pérez realizó esta pieza cuando estudiaba en el Colegio de la Paz (Vizcaínas), (1/6)
en la Ciudad de México hacia 1880.
La autora eligió como tema de su bordado la escultura ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá en el espacio en donde entonces se ubicaba: el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma. (2/6)
Con su obra, Concepción se sumó a la lista de autores que han representado “El Caballito”. La pieza se trabajó a partir del modelo de una fotografía tomada alrededor de 1853 y formó parte la Exposición (3/6)
de Orizaba, celebrada en 1881 en el Palacio de la Industria, según lo informa una reseña publicada en El Diario del Hogar (23 de diciembre, 1881).
El bordado se realizó a partir de puntadas sutiles y con filamento de terciopelo, un material que a simple vista parece ser (4/6)
más fino que un cabello. El dominio técnico que se observa asemeja el trabajo del dibujo a lápiz o el de una litografía. Aunque en el Colegio de Vizcaínas se hicieron varias obras similares, pocas de ellas sobreviven, (5/6)
por lo que es asombroso que este ejemplar aún pueda mirarse en las salas del museo del colegio retando al tiempo y a la fragilidad de sus materiales.
@mayelaflores
@Cornell_Library #MuseoVizcainas #CdMx #elcaballito #bordadoras #mujeresdelsigloXIX #bordadosdelsigloXIX
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
