elartedelsigloXIX Profile picture
Arte y cultura visual del siglo XIX en México elartedelsiglo19@gmail.com
27 Sep 20
El #27deseptiembre no forma parte del calendario festivo mexicano. Durante la primera mitad de siglo XIX, esta fecha que celebraba la #entradadelejércitotrigarante a la #CiudaddeMéxico en 1821 y la #consumacióndelaIndependencia, (1/7)
se incorporó a los #ritualescívicos de la nación; pero a partir del triunfo de los liberales, la figura de #Iturbide cayó en descrédito y se eliminó de las #fiestaspatrias.
Conservado en el #MuseoNacionaldeHistoria, este óleo de autor desconocido (2/7)
recrea la  #entradadelejércitodelasTresGarantías a la #CiudaddeMéxico. #Iturbide vestido de civil, se sitúa al centro de la composición sobre un corcel pardo y levanta su bicornio para saludar a la muchedumbre que lo aclama. Junto a él se halla el (3/7)
Read 7 tweets
16 Sep 20
En la primera exposición celebrada en #Guadalajara por la #SociedadJalisciensedeBellasArtes en 1859, #FelipeCastro presentó el óleo #LatumbadeHidalgo, una alegoría que retomaba algunos tópicos del #neoclasicismo como la figura de #LaLibertad (1/6) Image
que lamenta la muerte de #Hidalgo abrazando su sepulcro mientras coloca una corona de flores blancas sobre la tumba y con el pie derecho pisa las cadenas que simbolizan la esclavitud. En el atuendo de #LaLibertad se distinguen los colores del lábaro patrio: (2/6)
el manto verde, la túnica blanca y el rojo gorro frigio.
Un indígena, según la descripción del catálogo, “llora postrado ante el sepulcro que encierra las cenizas del hombre más grande que ha conocido el Anáhuac”. A la derecha se observa un nopal, algunos vestigios (3/6) Image
Read 7 tweets
15 Sep 20
¿Cómo eran los festejos de la Independencia en el siglo XIX?
Desde 1825 hasta fines del porfiriato, la #Alameda Alameda tuvo un gran protagonismo dentro de las celebraciones civiles y entre ellas las referidas a la conmemoración de la independencia. (1/6) Image
El 16 de septiembre, todas las autoridades se desplazaban a este lugar desde el palacio de gobierno para escuchar, año con año, el discurso cívico encargado a personajes prominentes de la política o de las letras. (2/6)
La ceremonia congregaba a todo tipo de público como se puede apreciar en este óleo de autor desconocido del #MuseoNacionaldeHistoria en el #CastillodeChapultepec. La escena está situada en la glorieta central de la (3/6)
Read 6 tweets
11 Sep 20
La #CiudaddeMéxico posee dos monumentos dedicados a #CristóbalColón, el menos conocido es el que se ubica, a la mitad de los carriles del metrobús, en la #coloniaBuenavista. Desde su develación en 1892 todo su entorno cambió hasta resultar (1/7) Image
irreconocible. Su presencia despedía a los viajeros que se encaminaban al complejo ferrocarrilero más importante del país, ya que ornamentaba la plaza de acceso. El globo terráqueo que señala el navegante era el referente perfecto a las comunicaciones modernas (2/7)
y confortables; a la aventura que significaba un cambio en la residencia, por breve que éste resultara. Su función de remate visual se perdió porque la calzada de aproximación desvió su curso y se prolongó hasta la nueva estación terminal, erigida durante el siglo XX, (3/7)
Read 7 tweets
31 Aug 20
En noviembre de 1868 se inauguró en la #CiudaddeMéxico el #CafédelaConcordia, un elegantísimo restaurant ubicado en el cruce de las actuales calles de Madero y Bolívar en el Centro histórico. Según #GuillermoPrieto, en él estaba representada la gastronomía de “todas (1/6) Image
las naciones del globo… lo mismo las suculentas sopas italianas que los jugosos asados ingleses, que los fricasés y la pastelería francesa”, a la se sumaban el café de Colima y una cava internacional que incluía “el espumoso champaña, combustible del brindis entusiasta”. (2/6)
Tres años después, en 1871, #ManuelOcaranza, estudiante becado en la antigua #AcademiadeSanCarlos, presentó en la XV Exposición la pintura #CafédelaConcordia en la que expresa la desigualdad social entre el niño baratillero que hambriento se asoma a una de las ventanas del (3/6)
Read 6 tweets
26 Aug 20
En 1850 una epidemia de #coleraemorbus invadió la Ciudad de México. Al mismo tiempo, después de 16 años de vicisitudes y vaivenes, #DoloresEscalante por fin contraería matrimonio con su amado, el político liberal #JoséMaríaLafragua, pero ¿qué amor digno de novela romántica (1/6) Image
sale ileso? Entre las víctimas arrancadas por la funesta afección estuvo la prometida de Lafragua. La memoria de su amada debía trascender el olvido, para lo cual comisionó un monumento a los Hermanos #Tangassi, (2/6) Image
artistas-empresarios provenientes de Volterra que tenían un taller en el que reparaban, fabricaban y vendían piezas escultóricas. En 1851 se mandó a edificar el monumento a Italia con mármol de Carrara, un año después se construyeron las piezas y se trasladaron a México; (3/6)
Read 6 tweets
12 Aug 20
Un chinaco en el #PaseodelaReforma
¿Cuánto tiempo crees que tarda proponer, diseñar y producir una obra de arte? Para la escultura dedicada a #JuliánVillagrán sobre #PaseoDeLaReforma (1/5) Image
el tiempo requerido fue de 3 años. La obra formó parte del proyecto ideado por Francisco Sosa en septiembre de 1887, en donde cada estado del país erigiría dos esculturas a los héroes nacionales originarios de su entidad. (2/5)
Un año después, el estado de #Hidalgo anunció que uno de sus héroes sería Villagrán, chinaco activo en la Independencia de México, y que el artista comisionado sería #JuanIslas. Los bocetos tardaron un mes, los aceptó el (3/5)
Read 5 tweets
5 Aug 20
Durante el siglo XIX en México las mujeres reclamaron como propio el trabajo con hilos y agujas como un medio de formación, creación, recreación y expresión. Concepción Pérez realizó esta pieza cuando estudiaba en el Colegio de la Paz (Vizcaínas), (1/6) Image
en la Ciudad de México hacia 1880.
La autora eligió como tema de su bordado la escultura ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá en el espacio en donde entonces se ubicaba: el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma. (2/6)
Con su obra, Concepción se sumó a la lista de autores que han representado “El Caballito”. La pieza se trabajó a partir del modelo de una fotografía tomada alrededor de 1853 y formó parte la Exposición (3/6) Image
Read 6 tweets
31 Jul 20
En 1843 el pintor y escenógrafo italiano #PietroGualdi realizó varias versiones, al óleo y en litografía, de una vista ideal de la plaza mayor de la #CdMx que muestra el proyecto de reordenación urbana una vez demolido el antiguo mercado de #ElParián. (1/5)
Los elementos más destacados son la columna de la Independencia del arquitecto #LorenzodelaHidalga al centro de la plaza, bordeada por dos fuentes monumentales y la sustitución de la fachada barroca del antiguo palacio virreinal por otra de formas (2/5)
clásicas con un cuerpo de columnas rematadas por un frontón que pretendía revestirlo de la nobleza clásica. Del proyecto original sólo llegó a construirse el zócalo, nombre con el que empezó a denominarse a este lugar. (3/5)
Read 5 tweets
23 Jul 20
Los trabajos para trasladar #elCaballito desde la plaza mayor hacia la Universidad de México iniciaron en abril de 1824. Ya para entonces recibía esta denominación popular bajo la que hoy lo conocemos. Al mirar lo endeble de la estructura en la que se pensaba transportarlo (1/4)
cundió la preocupación de que al caer se hiciera pedazos contra el empedrado. Invadidos todavía del espíritu patriótico, se reconoció la singularidad del monumento. El “Amigo de las artes” publicó en el periódico El Sol, la observación siguiente: [es] (2/4)
“…el más bello monumento de las artes que existe en toda la América, la única estatua ecuestre que hay en el mundo, fuera de Europa (…) iguala en mérito y sólo la excede la antigua de Marco Aurelio en Roma.” (3/4)
Read 4 tweets
15 Jul 20
En 1875 Santiago Rebull pintó, a solicitud del historiador, arqueólogo y político Alfredo Chavero, una de sus mejores obras: La muerte de Marat, “la máxima atracción” de la XVII exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes, elogiada por el poeta cubano José Martí, (1/5) Image
entonces exiliado en México.
A diferencia del célebre cuadro en el que Jacques-Louis David pintara exánime a su amigo Marat en 1793, Rebull representó el momento inmediato a la embestida de Charlotte Corday. El cuerpo de la víctima se estremece aún antes de expirar (2/5)
en la tina de baño, mientras el cuchillo ensangrentado cae a los pies de la “tiranicida”. La posición de los protagonistas, el desorden de la habitación, la abundancia de rojos y la irrupción de las mujeres al fondo se suman al cuadro de violencia con un virtuosismo (3/5)
Read 5 tweets
10 Jul 20
Este aguafuerte de 1797 presenta la vista de la plaza mayor de la Ciudad de México. Destaca al fondo la catedral, a la derecha el palacio virreinal, a la izquierda el antiguo mercado del Parián y al centro la estatua secuestre de Carlos IV vestido “a la romana”. (1/5) Image
El grabado fue encargado por el virrey Miguel de la Grúa, marqués de Branciforte, para conmemorar el reordenamiento de la plaza y la elección de la escultura que sería popularmente llamada, más tarde, “El Caballito”, y como una prueba de fidelidad del reino de la Nueva (2/5)
España al rey.
Pero esta imagen es también el testimonio del triunfo de los postulados neoclásicos e ilustrados implementados por la Real Academia de San Carlos. El aguafuerte reúne las intervenciones y las firmas de los directores de la Academia: Manuel Tolsá, autor de la (3/5)
Read 5 tweets