elartedelsigloXIX Profile picture
Arte y cultura visual del siglo XIX en México elartedelsiglo19@gmail.com
Sep 27, 2020 7 tweets 6 min read
El #27deseptiembre no forma parte del calendario festivo mexicano. Durante la primera mitad de siglo XIX, esta fecha que celebraba la #entradadelejércitotrigarante a la #CiudaddeMéxico en 1821 y la #consumacióndelaIndependencia, (1/7) se incorporó a los #ritualescívicos de la nación; pero a partir del triunfo de los liberales, la figura de #Iturbide cayó en descrédito y se eliminó de las #fiestaspatrias.
Conservado en el #MuseoNacionaldeHistoria, este óleo de autor desconocido (2/7)
Sep 16, 2020 7 tweets 6 min read
En la primera exposición celebrada en #Guadalajara por la #SociedadJalisciensedeBellasArtes en 1859, #FelipeCastro presentó el óleo #LatumbadeHidalgo, una alegoría que retomaba algunos tópicos del #neoclasicismo como la figura de #LaLibertad (1/6) Image que lamenta la muerte de #Hidalgo abrazando su sepulcro mientras coloca una corona de flores blancas sobre la tumba y con el pie derecho pisa las cadenas que simbolizan la esclavitud. En el atuendo de #LaLibertad se distinguen los colores del lábaro patrio: (2/6)
Sep 15, 2020 6 tweets 3 min read
¿Cómo eran los festejos de la Independencia en el siglo XIX?
Desde 1825 hasta fines del porfiriato, la #Alameda Alameda tuvo un gran protagonismo dentro de las celebraciones civiles y entre ellas las referidas a la conmemoración de la independencia. (1/6) Image El 16 de septiembre, todas las autoridades se desplazaban a este lugar desde el palacio de gobierno para escuchar, año con año, el discurso cívico encargado a personajes prominentes de la política o de las letras. (2/6)
Sep 11, 2020 7 tweets 3 min read
La #CiudaddeMéxico posee dos monumentos dedicados a #CristóbalColón, el menos conocido es el que se ubica, a la mitad de los carriles del metrobús, en la #coloniaBuenavista. Desde su develación en 1892 todo su entorno cambió hasta resultar (1/7) Image irreconocible. Su presencia despedía a los viajeros que se encaminaban al complejo ferrocarrilero más importante del país, ya que ornamentaba la plaza de acceso. El globo terráqueo que señala el navegante era el referente perfecto a las comunicaciones modernas (2/7)
Aug 31, 2020 6 tweets 4 min read
En noviembre de 1868 se inauguró en la #CiudaddeMéxico el #CafédelaConcordia, un elegantísimo restaurant ubicado en el cruce de las actuales calles de Madero y Bolívar en el Centro histórico. Según #GuillermoPrieto, en él estaba representada la gastronomía de “todas (1/6) Image las naciones del globo… lo mismo las suculentas sopas italianas que los jugosos asados ingleses, que los fricasés y la pastelería francesa”, a la se sumaban el café de Colima y una cava internacional que incluía “el espumoso champaña, combustible del brindis entusiasta”. (2/6)
Aug 26, 2020 6 tweets 3 min read
En 1850 una epidemia de #coleraemorbus invadió la Ciudad de México. Al mismo tiempo, después de 16 años de vicisitudes y vaivenes, #DoloresEscalante por fin contraería matrimonio con su amado, el político liberal #JoséMaríaLafragua, pero ¿qué amor digno de novela romántica (1/6) Image sale ileso? Entre las víctimas arrancadas por la funesta afección estuvo la prometida de Lafragua. La memoria de su amada debía trascender el olvido, para lo cual comisionó un monumento a los Hermanos #Tangassi, (2/6) Image
Aug 12, 2020 5 tweets 3 min read
Un chinaco en el #PaseodelaReforma
¿Cuánto tiempo crees que tarda proponer, diseñar y producir una obra de arte? Para la escultura dedicada a #JuliánVillagrán sobre #PaseoDeLaReforma (1/5) Image el tiempo requerido fue de 3 años. La obra formó parte del proyecto ideado por Francisco Sosa en septiembre de 1887, en donde cada estado del país erigiría dos esculturas a los héroes nacionales originarios de su entidad. (2/5)
Aug 5, 2020 6 tweets 3 min read
Durante el siglo XIX en México las mujeres reclamaron como propio el trabajo con hilos y agujas como un medio de formación, creación, recreación y expresión. Concepción Pérez realizó esta pieza cuando estudiaba en el Colegio de la Paz (Vizcaínas), (1/6) Image en la Ciudad de México hacia 1880.
La autora eligió como tema de su bordado la escultura ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá en el espacio en donde entonces se ubicaba: el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma. (2/6)
Jul 31, 2020 5 tweets 3 min read
En 1843 el pintor y escenógrafo italiano #PietroGualdi realizó varias versiones, al óleo y en litografía, de una vista ideal de la plaza mayor de la #CdMx que muestra el proyecto de reordenación urbana una vez demolido el antiguo mercado de #ElParián. (1/5) Los elementos más destacados son la columna de la Independencia del arquitecto #LorenzodelaHidalga al centro de la plaza, bordeada por dos fuentes monumentales y la sustitución de la fachada barroca del antiguo palacio virreinal por otra de formas (2/5)
Jul 23, 2020 4 tweets 1 min read
Los trabajos para trasladar #elCaballito desde la plaza mayor hacia la Universidad de México iniciaron en abril de 1824. Ya para entonces recibía esta denominación popular bajo la que hoy lo conocemos. Al mirar lo endeble de la estructura en la que se pensaba transportarlo (1/4) cundió la preocupación de que al caer se hiciera pedazos contra el empedrado. Invadidos todavía del espíritu patriótico, se reconoció la singularidad del monumento. El “Amigo de las artes” publicó en el periódico El Sol, la observación siguiente: [es] (2/4)
Jul 15, 2020 5 tweets 1 min read
En 1875 Santiago Rebull pintó, a solicitud del historiador, arqueólogo y político Alfredo Chavero, una de sus mejores obras: La muerte de Marat, “la máxima atracción” de la XVII exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes, elogiada por el poeta cubano José Martí, (1/5) Image entonces exiliado en México.
A diferencia del célebre cuadro en el que Jacques-Louis David pintara exánime a su amigo Marat en 1793, Rebull representó el momento inmediato a la embestida de Charlotte Corday. El cuerpo de la víctima se estremece aún antes de expirar (2/5)
Jul 10, 2020 5 tweets 1 min read
Este aguafuerte de 1797 presenta la vista de la plaza mayor de la Ciudad de México. Destaca al fondo la catedral, a la derecha el palacio virreinal, a la izquierda el antiguo mercado del Parián y al centro la estatua secuestre de Carlos IV vestido “a la romana”. (1/5) Image El grabado fue encargado por el virrey Miguel de la Grúa, marqués de Branciforte, para conmemorar el reordenamiento de la plaza y la elección de la escultura que sería popularmente llamada, más tarde, “El Caballito”, y como una prueba de fidelidad del reino de la Nueva (2/5)