Continuamos hablando de #Antropología y de migraciones en #DeQuéQueréisQueHablemos. Hablamos de los motivos que lleva a lo migrantes a desplazarse a nuevos territorios, desde la Antropología actual, y las consecuencias que tiene el desplazamiento.
Saskia Sasse, en su obra "Expulsiones" evidencia que los movimientos migratorios "históricos " no sólo fueron del campo a la ciudad o de los lugares no desarrollados a los avanzados. Establece un gran movimiento, por ejemplo, entre países europeos, como Italia, Francia o Alemania
La autora se refiere a "pérdida masiva de hábitat" para lo que sucede en la actualidad. La guerra, la desertificación o el aumento del nivel del agua lleva a las poblaciones a moverse no tanto en busca de una vida mejor, si no de pura supervivencia.
También indica que la globalización, la liberación colonial o las TIC generan tanto estandarización cultural como nuevas formas de diversidad y fragmentación, que se producen debido al rechazo de la cultura dominante para reforzar "lealtades primordiales".
Hobsbawn concreta tres mundos para el migrante actual: su propio mundo cultural, la cultura del país al que se desplaza y la cultura global. Esto lleva a ma etnización de los espacios urbanos y al fracaso de las políticas de asimilación (basadas en la interculturalidad).
Por su parte, García Canclini, en sus estudios sobre hibridación, nos habla de la problemática de la interacción intercultural. Establece que los procesos globalizadores acentúan la interculturalidad al abrir los mercados mundiales de bienes materiales, financieros y de servicios
Los flujos e interacciones que ocurren en estos procesos han empequeñecido las fronteras y reubicado la autonomía de las tradiciones locales. Al mismo tiempo, han propiciado aún más que en otros tiempos la gestación de formas híbridas de producción cultural.
García Canclini ha precisado que además de las mezclas simbólicas generadas por la influencia de las industrias culturales, existen también las modalidades clásicas de fusión, derivadas de migraciones, intercambios comerciales y dr las políticas de integración educativa.
Son escasas las culturas que puedan describirse como unidades herméticas. Las ciudades son entidades sociales que alientan pero también condicionan la hibridación. Las megalópolis multilingües y multiculturales son centros donde la hibridación fomenta mayores conflictos.
En un mundo en el cual los flujos migratorios no dejan de crecer, la comprensión hacia el que llega es la base de la que partir para convertir nuestra sociedad en más justa. Para ello, entender la importancia que para los migrantes tienen sus culturas de origen es crucial.
Los lugares de encuentro e hibridación entre las culturas en las ciudades globales de hoy deben ayudar a conseguir ese objetivo. Dentro de ellos, los museos son especialmente relevantes como espacios muy relacionados con la cultura. ¿Creéis que estamos haciendo suficiente?
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.