Ayer participé en un debate entre Willy Toledo y @Mim_Rif sobre el hiyab; hoy acercamos posturas; hubo consenso en el rechazo al sexismo religioso, pero divergencia en estrategias a seguir. Me han pedido republicar como hilo propio el análisis que hice allí. Cuidado, es largo.
1- Objetivo compartido: acabar con sexismo representado por el hiyab. Táctica A: Denunciar el hiyab como símbolo sexista y no promocionar su difusión. Táctica B: Permitir su difusión plena para que las mujeres con hiyab puedan estar en todas partes y aprender a no usarlo.
2- Ambas tácticas tienen argumentos, pero es obvio que son incompatibles: no se puede a la vez vetar la expansión del hiyab y normalizarlo. Para alcanzar el objetivo tenemos que elegir una de ellas, no las dos. ¿Cuál? Para eso hay que hacer un análisis. Centrémonos en España.
3-Si el hiyab fuese una costumbre ancestral de las magrebíes que han inmigrado en España, tendría sentido la táctica B: toda inmigración trae costumbres ancestrales que por un proceso natural se van perdiendo en la segunda generación, conforme la población inmigrada se integra.
4- Cuánto más fácil y rápida es la integración, más rápidamente se pierden costumbres ancestrales. Entonces, integrar a mujeres inmigrantes con hiyab en todas partes facilitaría esa integración y abandono paulatino del hiyab. Sin embargo, la realidad es completamente diferente.
5- El hiyab no es una costumbre ancestral. Hasta mediados de década 1980, ninguna mujer en Marruecos llevaba hiyab. Llevaban pañuelos de todo tipo, pero una campesina se podía quitar el pañuelo ante hombres sin ningún problema. Eran trajes regionales.
msur.es/2018/02/07/ela…
6- En los 80, tras la Revolución de Jomeini en Irán, se difunde en todo el mundo el islamismo, reemplazando el marxismo como ideología de rebelión y cambio total del sistema. El islamismo tiene símbolos: barba los hombres (como los marxistas: eso no cambió), velo las mujeres.
7- Aparte de pedir reparto de riqueza, fin de corrupción etc, el islamismo pide segregación de sexos. Hombres y mujeres empiezan a segregarse, marchar por separado en manifestaciones etc (antes no se hacía eso). La ideología surge en universidades y conquista las ciudades.
8- Durante los primeros 30 años, el islamismo no llega al campo en Marruecos; ahí el hiyab se mantiene desconocido. Las mujeres del campo que inmigran en España son conservadoras, pero no tienen el concepto "Mi pelo escondido, mi honor". Honor es casarse virgen, no el pelo.
9- En los 90, en España hay una enorme comunidad magrebí, sin mezquitas ni imames. Su portavoces son sindicalistas marxistas. Entonces llegan los Hermanos Musulmanes, Qatar y Arabia Saudí: ven un rebaño de 1 millón de ovejitas que convertir en clientela fiel. Financian mezquitas.
10- Desde esas mezquitas, financiadas con petrodólares, se predica un "islam" totalmente distinto a la religión de los marroquíes, un salafismo en el que existe una cosa llamada hiyab. Una misión comparable a los testigos de Jehová entre católicos.
msur.es/2013/10/19/top…
11- Los imames hacen lo que no hace el Estado español: asistir a los inmigrantes en búsqueda de trabajo, casa, compañía. Quien quiere tener ayuda tendrá que ir a la mezquita y, por supuesto, decir a su mujer que se ponga velo. Me ha dicho el imam que nuestra religión lo manda.
12- Así se crea un ejército de mujeres veladas que marca "presencia del islam" en España y faculta a los imames a negociar subvenciones, prebendas y poder con el Gobierno español, en nombre de su grey. A la vez, tener a las mujeres veladas permite identificarlas en la calle.
13- Cualquier magrebí puede distinguir ahora a "las nuestras" de "las demás" y vigilar que "las nuestras" se comporten: no vayan de bares, no se entretengan con chicos españoles etc. El velo es la herramienta para crear el gueto magrebí-islamista y torpedear toda integración.
14- Las chicas magrebíes en España que ahora tienen 15-20 años ya han nacido en este gueto, y se les marca con el velo desde antes de la adolescencia: no vayan a intentar parecerse a "las otras", no vayan a escaparse al control. Quitarse el velo es un acto heroico para ellas.
15- "Normalizar" el velo no es aceptar una costumbre: es ayudar a calentar el hierro con el que los islamistas marcan a "las suyas" para garantizar que el gueto siempre queda bajo su control, que ninguna mujer se rebele, que la integración sea imposible.
16- Crear espacios (colegio, trabajo) donde no se admita velo es la manera más eficaz de permitir a las niñas y mujeres forzadas a llevar velo a quitárselo unas horas al día, sin necesidad de convertirse en rebeldes desterradas por familia y barrio. Podrán aducir que es norma.
17- Ni siquiera ofrecer a las mujeres forzadas a llevar velo un espacio donde puedan justificar ir sin velo es colaborar con la presión de los imames, es negarles derecho a asilo a las niñas.
Y aquí lo dejo, sin disculparme de lo extenso que ha sido la explicación.
Apunte posterior, gracias a @rhortaleza: lo de "1 millón" en años 90 no es correcto, debe entenderse como una proyección de futuro. A finales de 90 hay en España unos 200.000 inmigrantes marroquíes; ahora sí que hay aprox. 2 millones de personas fichables como "musulmanes".
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
